sábado, 11 de agosto de 2012

El Neo Triunvirato en el Imperio Democrático Mexicano , 2012-2015: Presidente Enrique Peña Nieto ; Dip. Fed. Manlio Fabio Beltrones Rivera; Senador Emilio Gamboa Patrón .




¿  Neo   Ficción  o re edición de la Historia   ?  .  Notas para   una  reinterpretación del pasado reciente  de la vida  política y cotidiana de nuestro  país. Este esquema trasciende  la judialización del proceso electoral y las protestas de la Coalición del Movimiento Progresista que postuló a AMLO.

La presente  es una muy liberal y justa especulación  personal   , quizás  hasta una sesgada paráfrasis, sobre lo que dijo y quizás hasta pensó el  senador y ahora Líder indiscutido de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Legislatura LXII 2012-2015, oriundo de Villa Juárez , Sonora MFBR, que ha vuelto por sus fueros, o más bien nunca los dejó  y mucho  menos en el Estado de Sonora.  Es pues el Fiel de la Balanza aquí y en nuestro México lindo y que herido, por aquello de la fallida guerra de don FCH, en contra del Crimen Organizado  y  responsable del desorden y  la ausencia de Rumbo en el País.  

En consecuencia revisemos parte de una   creíble y muy  factible   hipótesis de trabajo meta o  bien post electoral .  Pero antes convengamos  la política es una Ciencia, histórica, social, inexacta pero Ciencia al fin .   

El año próximo pasado decíamos 2011: Que , todo indicaba que en el escenario de 2012 para MFBR , sería la de un   virtual  Primer Ministro de la Republica semi Parlamentaria  mexicana, o  si se lo prefiere semi Presidencial. No acuñábamos ni pensábamos  todavía usar el termino Imperio Democrático Mexicano,  ya ven Ustedes que  nuestro Nobel de Literatura Octavio Paz definió a lo EU, como una Democracia Imperial, no obstante ahora le imitamos en su conceptualización sobre nuestro país.  No existe ninguna    Dictadura Perfecta,  a que hizo referencia el Nobel Peruano Mario Vargas Llosa.

A partir de 2006, fue  innegable   la consolidación  e impronta  positiva del senador y ahora diputado federal  Manlio Fabio Beltrones Rivera, no sólo  en el PRI ,  sino en  todo el espectro de la vida política nacional.

Por ello cuando analizo la trayectoria política de Manlio Fabio Beltrones Rivera , vienen a mi mente,  nombres ilustres como los de : Numa Pompilio, Escipión El Africano, Marco Tulio Cicerón, Tomas Moro, El Cardenal Richelieu, El Duque de Alba, Otto Von Bismark,  Winston Churchill, Charles de Gaulle , Conrad Adenauer  , Franklin D. Roosevelt, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas del Rio , Jesús Reyes Heroles , Porfirio Muñoz Ledo .

Qué curioso pero a nosotros nos parece que  la exaltación de MFBR,  puesto que no hay por ahora un Politico mexicano tan destacado y longevo como El , y pienso que todo ello se debe  prima facie a su innegable talento , después  al  gran desencuentro entre los priistas en 1988, y por último a la publica y ríspida disputa por el poder  e influencia transexenal entre los ex presidentes priistas CSG-EZPL, en 1994,  lo cual  le costó al  PRI la presidencia en 2000 y 2006. No hay nadie con el  currículo de MFBR,  experiencia y relaciones en el horizonte político mexicano. Denota confianza e irradia  institucionalidad a toda prueba dentro y fuera de México. 

No hay vuelta de hoja, EPN estará   acotado por las oposiciones del PAN y PRD;  y hasta ahora no  ha podido superar   las críticas debido a sus equivocaciones   , que la prensa  asecha con ansias locas . Parecería que desfallece el  otrora  Ogro Filantrópico en que se habían erigido los gobiernos del PRI hasta el años 2000.  De ahí que  ya sea tiempo de renovarse o morir, ante la alternancia que se re edita el primero de diciembre de  2012  con el  regreso del PRI a los Pinos.

En efecto todo indica que  a instancias de la  nomenclatura del partido , la exitosa maquinaria electoral , a  dispuesto continuar con la  dirección colectiva que en forma de   triunvirato operaban ;  MFBR, BEPR y EPN  hasta marzo de 2011 , y  ahora   le sucedió  una nueva  , compuesta   por el Presidente electo Enrique Peña Nieto ; por el  Diputado Federal electo  MFBR, y por el Senador electo Emilio Gamboa Patrón .  Ah pero como se asemeja la política mexicana a la Republica de Roma,  con el Emperador, el Senado y los Tribunos de la Plebe, o la Francesa post revolucionaria , pero muy sobre manera  a la democracia coronada inglesa , y  desde luego la norteamericana actual ,  y ello por  sus pesos y contrapesos o plena División de Poderes.  

Por ello repasemos  parte de una  muy creíble y apetecible  hipótesis  para sus admiradores y amigos  .  

Hay que  destacar   que en marzo de  2010   declaró  en el Diario Critica del D.F., el senador  Manlio Fabio Beltrones Rivera: Dirigir  ( formalmente) el PRI a nivel nacional es uno de los deseos y  de las emociones más satisfactorias  que puede llegar a tener un militante de un partido político, y este es el caso , ahora mismo,  de  mi persona.  ( Quizás pensó de ahora en adelante  solo me tendré que conformar con hacerlo materialmente ).

Sí, señores, dijo  en 2010 , MFBR me gustaría  dirigir al PRI, no sé cuándo…, ( ni por cuanto tiempo) quizás algún día, y porqué no de este  año que viene ( 2011) ,  pues como bien se sabe en marzo concluía  el  periodo de la compañera Beatriz Elena Paredes Rangel , pienso que sería todo un privilegio para mí. ( Pero como se sabe  formalmente se la asignaron  al  ahora tristemente célebre  Humberto Moreira Valdés  ).

Nunca perderé la esperanza de hacerlo, dijo MFBR y menos en estos tiempos que trascurren tan llenos de definiciones  trascendentales y de retos políticos superables.

Sin embargo no le hicieron mucho caso que digamos los   perspicaces  adalides priistas, formal y transitoriamente, me refiero al ahora balcanizado Club de Gobernadores priistas   .

En aquel  tiempo el influyente coordinador de la bancada priista en el Senado de la republica ( 2006-2012) , dio su versión panorámica , justa y puntual ,  y mayormente difícil por la que transita el  país, por ello sostuvo  que si el PRI sigue encabezando administraciones estatales exitosas y  continuaba  proponiendo  las mejores iniciativas políticas para  México ,  estaba  seguro que seguirá  en la ruta del triunfo y que ello lo podría coronar en el 2012 con la recuperación  indiscutible de la presidencia de la republica.

Empero  acotó el  atinado  senador y nuevo diputado federal del PRI, que nadie se confié demasiado en el partido, y  menos  decline en su ánimo de lucha debido a los números tan favorables que muestran las encuestas de opinión y de preferencias electorales en  favor de nuestra organización y sus precandidatos, mismas que  actualmente, mes con mes,  nos  están obsequiando las principales empresas encuestadoras locales e internacionales , son fotografías del momento , la campaña será muy reñida, se ganará por  el Tercio Mayor. Y así  lo fue, El PRI y Enrique Peña Nieto, ganaron la Presidencia con el 36 % de la votación en este 2012.   .

A pregunta expresa, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que el proceso electoral presidencial definitivamente le  va a tocar vivirlo  en el Senado de la República, en virtud de que  él fue  electo como senador hasta y para el mes de septiembre o sea el último día de agosto del año  de 2012.  
Y a si lo fue, pues seguiría    como  virtual Vicepresidente de la Republica con el panista don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ( 2006-2012).

Mas  retro ,  neo  ficciones: No seré candidato del PRI , por razones objetivas  ,  muy posiblemente  lo será el joven y carismático gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

(Siempre estoy del lado de los ganadores recién declaró MFBR , con ello le dio su aval a EPN , para evitar especulaciones dentro y fuera del partido. Ergo Magister Dixit.  ¿Por ahí  se fue  la nueva Línea ?... Pues sí  ). 

Esto no lo dijo MFBR , pero  yo especulé, y pues   tal vez  pensó:
Los vaticinios se cumplen en 2012:

Creo que  seré primero diputado federal plurinominal, y  líder de la bancada del partido en san Lázaro, y  después del seguro éxito de nuestro partido y su popular  candidato EPN,  y si el primer mandatario de la nación me lo solicita, me gustaría servir al país ya sea como  su Secretario de Gobernación y jefe del gabinete, según la Reforma Electoral que se profundizará y ello en el marco de un gobierno  Compartido o de Coalición  .  
Prospectiva , y  ¿para el 2015?, pues a la mejor se me brinda la oportunidad de  Presidir el CEN del PRI, y preparar  la sucesión presidencial, del 2018.

Esto si lo dijo  Manlio Fabio Beltrones Rivera: Estoy en la mejor disposición de dialogar, concertar,  pues entiendo la política como un proceso de integración  al partido , sus tareas  y  campañas , nadie debe quedar fuera, siempre estaré del lado de quienes manifiesten su deseo de  participación abierta y plural, ya que al final de la jornada, lo que interesa es que quien, producto de  una participación  plena  y equitativa , concluya como el  indiscutido triunfador en el proceso interno de nominación en todos los ámbitos en que participe.  

Estas reflexiones creo que son producto de una larga y fructífera carrera política, que inicio en 1972 el joven Manlio Fabio Beltrones  Rivera, al llegar a México,  Distrito Federal, para estudiar Economía en la UNAM.  

No hay comentarios: