Don Quijote Cabalga de Nuevo.
Es lógico suponer que , algunos no entienden , otros no se lo explican o
quizás muchos bien lo saben , que ,
realmente en México hay cambios
sustanciales , verdaderos y
trascendentes en el Sistema Politico. Esto no lo ha dicho ni explicado alguien.
Así que corríjanme por si acaso me equivoco.
Aceptémoslo , con una enorme
dificultad, México ha transitado del Presidencialismo más exacerbado y nefando a
un Nuevo Régimen político, del tipo
Cuasi Parlamentario, mayormente republicano.
Ahora bien y para nosotros dicho fenómeno se inició a fines de los años setentas
, dando lugar primero a una gran
Liberación Política de las izquierdas , a esta etapa le siguió en los años Noventas el Semi
Presidencialismo, con sus elecciones altamente disputadas y relativamente
equitativas , y un Cuasi Parlamentarismo
funcional , pues ya no habría Mayorías
Absolutas de Partido Único o Dominante en el Congreso de la Unión ,
justo desde el mismo año dos mil , este esquema
semi parlamentario , sería acompañado de la alternancia
en el Poder Ejecutivo Federal , y ello
regenteado por el PAN a partir de
ese mismo año 2000, y , que luego seguiría en el año 2006, cuando repite por escasísimo margen, el mismo PAN y, en el
presente año 2012, le seguiría otra alternancia más , pero ahora con el
retorno del PRI a los Pinos en la persona de Enrique Peña Nieto .
En fecha reciente ha tendido lugar la elección de los distintos
coordinadores de las fracciones parlamentarias en las Cámaras de
Diputados y Senadores, en los
principales partidos políticos; en el
PRI no hubo sorpresas, pues eligieron al
Diputado Manlio Fabio Beltrones
y el Senador Emilio Gamboa Patrón ; en cambio para la designación del Senador
Ernesto Cordero Arroyo y Dip. Luis Alberto Villareal, en el PAN, hubo una intensa negociación entre la
Presidencia y la dirección del Partido ; y, en
el PRD, después de una fuerte disputa
y asignación de cuotas a las tozudas corrientes y tendencias , quedarían
el Diputado Silvano Aureoles Barbosa y el Senador Miguel Ángel Barbosa como los coordinadores ; por tanto
estos adalides empezarán a bosquejar
la integración de sus propias agendas
legislativas , mismas que presentaran tras
la instalación de su legislatura que iniciará sus plenas funciones legislativas y -de Co gobierno- desde el
primero de septiembre de 2012.
Un poco de marco teórico, en la especie los expertos e iniciados en la Ciencia Política como el gran
clásico de los años sesentas el francés
Maurice Duverger , y seguidores, siempre han sostenido, que la
evolución o manifestación funcional de
los Regímenes Políticos, son el
resultado de los sub sistemas de partidos, uno bipartidista por ejemplo desemboca en uno de corte Presidencial o semi Presidencial del
tipo de los EU ; en cambio el multipartidista, tiende hacia el Parlamentario (
cuya matriz es Inglaterra ) o al semi
parlamentarismo, como ocurre en
Alemania , Italia , España .
Es tan solido el entramado
interinstitucional de México, dada su undimensionalidad, como observaba
Herbert Marcuse, pues todo lo asimila e
integra, que resistió a un inexperto presidente como lo fue EZPL, o un
inconsecuente como VFQ, o el cuestionado
y debatido, pero que no fue un
improvisado en la política como es
FCH, cuantimás las protestas y
reclamos del Movimiento #Yo soy 132, y la Coalición del Movimiento Progresista
que postuló a AMLO.
En el caso México la Transición Política a la Democracia no ha pasado por un abrupto cambio de régimen , -como se manifestó en la ex URSS , tras la caída del
muro de Berlín en 1989, donde gobernaba un Partido Único( PCUS) a la Rusia capitalista y demócrata actual, pluripartidista- que ha sido gradualista, sino por la
atenuación del presidencialismo, y la emergencia del Parlamento en la vida política institucional
de manera cada vez más evidente dada su obvia autonomía funcional .
Hoy en día en México, la disputa por el Poder, no se centra material y
objetivamente en el Poder Ejecutivo Federal ,
por cierto es el error de
apreciación de la Coalición del Movimiento Progresista, que postuló a AMLO, como
lo fue hasta el año dos mil, sino en el control y dominio de las Cámaras de Diputados
y Senadores por las maquinarias de los partidos . Así lo han entendido en el PAN y el PRI, y todo indica que no es así en el caso del PRD, y esa ha sido la Némesis de las izquierdas.
En efecto la orientación de
Políticas Publicas auténticamente republicanas, pasan necesariamente por
el concurso del Congreso de la
Unión , y no por la Presidencia de la República.
Hay que entender que en la nueva circunstancia mexicana,
consiste en que en el otrora
sometido y tributario Poder Legislativo
, reside ahora la soberanía nacional , la gobernabilidad y la democratización
de la vida política , misma que pasa por un sofisticado proceso irreversible de institucionalización.
Por ello la sola presencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera y el senador Emilio
Gamboa Patrón, en las cámaras alta y baja, en 2012-2015 , son una garantía
de estabilidad y gobernanza abierta, plural , equitativa, confiable,
eficaz y trasparente.
En julio uno pasado se votó por la renovación del Poder Ejecutivo y el Poder
Legislativo, pero más allá de la rispidez de la disputa por la Presidencia de la Republica, lo que estuvo a debate fue
conseguir las Mayorías , ya fueran absolutas o relativas en el Congreso de la
Unión , sin embargo a las resultas de la
jornada electoral, ningún partido por si
sólo consiguió la mitad mas uno, de los 500 diputados y los 129 senadores, lo
que les impuso ipso facto la necesidad y obligación de concretar alianzas legislativas o bien coaliciones de
gobierno, -y de ser mas diplomáticos con
los adversarios- que pasen por acuerdos y negociaciones de sus
respectivas agendas entre PRI, PAN y PRD . De ahí que cualesquier radicalización o ruptura , llevaría a esa fuerza política a su auto marginación.
De ellos , diputados y senadores dependerá ordenar y dar rumbo al
país en los años 2012 a 2015. El Poder
Ejecutivo, ciertamente proseguirá acotado por el Parlamento o Poder
Legislativo hasta el 2018, ya que su
gestión dependerá de nueva cuenta de la
composición del Congreso de la Unión del 2015 a 2018. Es un proceso que se
antoja irreversible. El partido que logre la mayoría del
Congreso de la Unión en 2015, se
perfilará para la Presidencia en 2018, pues tendrá una mejor gestión legislativa.
En esta evolución o transición política o cambio de régimen, dejó de ser
primordial el Poder Ejecutivo, en efecto
y como se recordará en el régimen Presidencial anterior, todo se jugaba con la Presidencia de la Republica
, vidas, trayectorias y haciendas, era toda
una disputa atroz por llegar a una Secretaria de Estado, pues eran las ante salas de la Presidencia
de la Republica, en cambio las
diputaciones federales se asignaban a los sectores o bien servían para foguear a políticos nobeles ; y el Senado
era un enclave de políticos en retiro .
No se los respetaba ni en el fuero.
Sin embargo hoy en día , con presupuestos y una plena autonomía de
gestión y proposición los Diputados y Senadores, de hecho Co-gobiernan al lado del Titular del
Poder Ejecutivo, ya que con frecuencia
modifican tanto las leyes de ingresos y
egresos, y hasta supervisan la política interior , exterior y algunos nombramientos de la alta
burocracia.
Por ende y de hecho estamos en
presencia de una Republica semi Parlamentaria . Es el caso que el PRI por ejemplo es la
primera minoría en la Cámara de Diputados,
con 240 , y el PAN la Primera minoría en la de Senadores con 50. Lo que
les obliga a llegar acuerdos, a fin de que pasen las leyes y reformas, o que
las cosas sucedan con manifiesta el Diputado Manlio Fabio Beltrones
Rivera. Son los pesos y contra pesos de
la división de poderes a que se refería Luis de Secondat Barón de la Brede y
Montesquieu, el Ejecutivo
propone, y puede vetar, las cámaras revisan , rechazan o aprueban, leyes , decretos o políticas
publicas.
En tal virtud los acuerdos y alianzas parlamentarias y gubernamentales,
estarán a la orden del día, y no precisamente a titulo de corrupción como
antaño se lo hacía cuando el PRI era el Partido Hegemónico , Dominante, de Estado o Prácticamente Único .
En ese sentido se ubican los pronunciamientos de PAN y PRD, en torno a
la Calificación de la Elección de
Presidente por el TEPJF, y la toma de posesión del candidato que obtuvo mayor
votación que lo fue Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012.
Hoy el presunto titular del Poder Ejecutivo, con un bajo perfil hasta el
uno de diciembre, estará prospectando
su equipo de gobierno, o
gabinete, mientras el Parlamento y las fracciones parlamentarias de los
partidos mayoritarios , PRI, PAN y PRD están confeccionando sus respectivas
agendas legislativas, a efecto de traducir sus gestión , en
acuerdos y consensos políticos ,
pragmáticos y utilitarios en bien de iniciativas de leyes , que sirvan a la
mayoría de la población.
Por tanto el Estado, el gobierno y el poder en México, implica diálogo constante
, abierto y plural, acuerdos parlamentarios estables , y reformas para un cambios políticos
institucionales, no solo entre partidos sino entre los poderes legislativo y
ejecutivo .
Ello con total independencia de los candentes procesos jurídicos administrativos
relacionados con la organización del proceso electoral en si mismo y la impugnación de las resoluciones de los organismos electorales , ( que están
en manos del otro Poder, el Judicial) mismos que se siguen desarrollando con
normalidad y apego a derecho. Por tanto
y como quiera que lo sea, la vida político del país, o bien la normalidad democrática, prima
facie, depende del Poder Legislativo o Parlamento Mexicano, que nos Co gobierna.
Y , del Judicial, que los escruta y califica.
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