miércoles, 20 de julio de 2011

El PRI lidera las preferencias para el 2012. ¡Enorme Novedad!.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Según la encuestadora Parametría empresa que por cierto dirige Federico Berrueto Pruneda, al día de hoy el PRI domina en las preferencias electorales. Hasta con una ventaja de 57 puntos (y ello en el Estado de México con el gobernador Enrique Peña Nieto; es que de ser el candidato ), el tricolor es el partido que, de ser ahora las elecciones para la Presidencia de la República, fácilmente ganaría la contienda.

Información previa sobre el analista independiente y objetivo Federico Berrueto Pruneda, pues resulta que el fue el operador del sistema de encuestas de la presidencia de la republica durante el sexenio (1994-2000) de Ernesto Zedillo Ponce de León.

En la actualidad dirige la compañía encuestadora Parametría , misma que realiza encuestas para el Diario Milenio en toda la prepublica se las sabe de todas, todas . Es su amigo y miembro del grupo Liebano Sainz, quien fuera el secretario particular del mismo presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y del Jefe de Prensa Carlos Salomón Cámara, quien por cierto pasó a ser director de la Lotería Nacional en el sexenio Vicente Fox Quezada ( 2000-2006), ya que fue quien operó junto con Martha Sahagún, la comisión de transición .

Es pues un hecho inocultable de que ellos apoyan la precandidatura de Enrique Peña Nieto, en el PRI, y están usando a Parametría y Milenio para promoverlo. Ya nomás falta que digan , solo con él ganamos. Ellos son los insisten en que MFBR, debido a su experiencia y solidez política , observa una carga negativa, sin embargo para la clase política del PRI, los dueños del capital y ciertos sectores de la opinión publica de México y EU, esto no es así. Pero es la noción particular de Parametría . En suma es una cosa muy distinta lo que piensa y dice la gente y los priistas en todo México.

De tal forma que el debate sobre las tendencias de opinión debe centrarse no sobre la popularidad de determinado personaje o en la intención del voto por partido , pues son estas obviedades , y sería sesgar el análisis y la prospectiva, más bien hay que enfocarse en la idoneidad del hombre , el equipo de gobierno que lo acompañaría y sobre todo su proyecto político, sea hacia lo interno o al exterior del partido.

A este respecto escribe el periodista y escritor con más larga y fructífera trayectoria en Sonora, don Carlos Moncada Ochoa en el diario Critica. “Me queda claro , pues que en el PRI, los precandidatos fuertes del PRI son Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera . Dicen que el primero EPN está por encima en las encuestas. Pero mi primera razón para que sea MFBR, se finca en los méritos del sonorense, de los que hablaré en otra columna; mi segunda razón es que quiero contribuir, desde mi muy modesta trinchera, a que Enrique Peña Nieto , no sea el candidato del PRI” .

Dice don Carlos Moncada Ochoa: “El Lector debe conocer como yo, o tal vez mejor, que Enrique Peña Nieto tiene una trayectoria menos que modesta. Fue diputado local y su tío Arturo Montiel lo impuso como gobernador. Enrique Peña Nieto le pagó el favor evitando que la legislatura del Estado de México lo enjuiciara por el escandaloso robo del patrimonio público. Además, conserva como miembros de su gabinete cuando menos a seis de los antiguos colaboradores-cómplices de su tío”.

Según Carlos Moncada: “El cerebro de Enrique Peña Nieto está huérfano de ideología. Es una figura elaborada por la televisión a costo de cientos millones de pesos. Esto no es un rumor sino un hecho documentado. Usted lo sabe también, pero…”

Sigue diciendo Moncada Ochoa: “Una cosa es enterarse de ésta y otras cuestiones en una charla de café, y otra leer la correcta exposición de los hechos, con pruebas fehacientes, en el ensayo “El Luís Miguel de la Política”, del maestro Ignacio Rodríguez Reyna, que encabeza los varios que conforman la obra ; “Los suspirantes 2012”, compilados por Jorge Zepeda Patterson. La lectura de la vida de quien pronto dejará de ser gobernador de EDOMEX lleva al convencimiento de que es altamente peligroso dejar que Enrique Peña Nieto sea Presidente de México. Se asentaría a su lado el grupo Atlacomulco (reforzado con algunos tipos de fuera) desangrando a la Nación”.

En suma para don Carlos Moncada Ochoa: “No se ha establecido aún el procedimiento mediante el cual escogerá el PRI a su candidato. Si resuelve hacer una consulta general a todos los ciudadanos, tendré oportunidad de votar; pero si opta por una consulta interna a los miembros del partido o por la asamblea del Consejo Político Nacional , rogaré una y otra vez, como ahora lo hago, para que miembros del partido inclinen la balanza a favor de Manlio Fabio Beltrones Rivera” .

Ahora bien y : “ Según los resultados del Parámetro Estatal 32 —ejercicio de Parametría de 12 mil 800 encuestas en vivienda a nivel nacional (400 por estado) con margen de error de +/-0.9%.— hablan de un electorado que, contrario a lo argumentado por muchos, es suficientemente capaz de pensar su voto y calcularlo en función no ya de un partido sino de un personaje. Esta lectura es, sin embargo, incompleta. Cierto que los números muestran ventaja amplia para el tricolor, pero hay cuando menos un par de escenarios que podrían cambiar el resultado: uno es el candidato y otro que las opciones electorales se reduzcan a dos posibilidades”.

Por otra parte el portal Impacto Diario, en nota reproducida por este portal global Dossier Político observa : “Se equivoca quien supone que al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera se le agotó la imaginación o la voluntad de dejar su huella en el sexenio y disputar la candidatura presidencial del PRI. Todo lo contrario. Está en su mejor momento y peleando”.

Siguen diciendo en Impacto Diario: “Si las dos primeras propuestas de la plataforma electoral que anunció el líder del PRI Humberto Moreira Valdez, desaparecer la Secretaria de Seguridad Pública y convertir a la PGR en Fiscalía sin dependencia alguna del Poder Ejecutivo federal, son de la autoría de MFBR, también lo es la revolución que pretende en la Secretaría de Desarrollo Social que hasta ayer mantenía en secreto total y que pronto sorprenderá a muchos.

Quizás la gota que colmó el plato sobre Seguridad Pública federal fue la millonaria promoción recibida en la televisión a través de una serie corta, de tinte tele novelesco, que dista de la realidad; sin embargo, hay más, mucho más. No es sólo la vocación mediática de Genaro García Luna lo que hartó al priísmo, sino la convicción de que la dependencia funciona como central de espionaje político.

Los precandidatos presidenciales del PRI han detectado la vigilancia a que son sometidos, razón de 24 horas al día no sólo en sus personas sino en las de sus familiares y amistades. Todo es escudriñado, en especial el pasado en busca de un dato, uno sólo, que pueda acabar con ellos.

Asimismo, en los últimos años los priístas se convencieron de que la PGR es o puede ser usada como arma electoral; por eso la prefieren autónoma. Nadie les quita de la cabeza de que en los meses por venir se repartirán órdenes de arraigo a discreción; todo para descalificar al contrario. Los senadores priístas y MFBR aceptaron ratificar a los dos últimos procuradores, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales, sólo después de su compromiso de no permitir el uso de la PGR como arma electoral.” Hasta aquí la nota de Impacto Diario.

No obstante revisemos los datos de la empresa de Federico Berrueto Pruneda , Parametría ya que según esta encuestadora:

“A nivel nacional son 22 puntos los que el PRI tiene de ventaja frente al PAN. En todas las entidades, salvo en Baja California”.

Luego se forma un juicio particular Parametría : “Si en el camino a la elección uno de los principales partidos políticos perdiera fuerza, o bien si se formase una alianza anti-PRI de modo que las opciones para el elector fueran sólo dos, la ventaja del tricolor disminuiría en un escenario donde lo que pierde un contendiente lo gana automáticamente el otro”.

Es que para Parametría: “Por ejemplo, de darse una alianza PAN-PRD-PT-Convergencia, los resultados muestran que el PRI seguiría siendo el partido con mayoría, aunque la ventaja se acorta a 12 puntos. Entre la población general la preferencia por Enrique Peña Nieto es casi de 10 a 1 sobre Manlio Fabio Beltrones Rivera “.

Sigue diciendo parametría: “Los priistas valoran aún más el posicionamiento de Enrique Peña Nieto , pues entre quienes así se identifican la ventaja del gobernador mexiquense es de 21 a 1. El cambio llega si se cambia el nombre de Enrique Peña Nieto por el de Manlio Fabio Beltrones como candidato priista. Ahí cae el dominio del PRI y la ventaja se reduce a sólo 3 puntos porcentuales, con el PRD y Marcelo Ebrard como segundo lugar”.

Según Parametría: “De la elección federal próxima no puede esperarse menos, es poco probable que sea ya un resultado cantado o “inevitable”.Seis de cada 10 mexicanos elegirían a Enrique Peña Nieto como el candidato del PRI a la Presidencia de la República sobre Manlio Fabio Beltrones”.

Para Parametría: “A nivel nacional y sin alianzas el PRI tiene 50% de preferencia efectiva, frente al 28% del PAN y 16% del PRD. Es en el Estado de México donde el PRI tiene mayor ventaja frente al resto de los partidos con 72% (su más cercano competidor es el PRD con apenas 15% en la entidad y con una PAN que no llega a los 10 puntos porcentuales).

En caso de alianzas la ventaja a nivel nacional del PRI junto al Verde y a Nueva Alianza es de 12 puntos sobre PAN, PRD, PT y Convergencia. El escenario de elección abierta (a favor del tricolor y sus aliados) se mantendría en 19 entidades, en 6 más sería competida, mientras que en Guerrero, DF y Tabasco resultaría un empate.”

Luego ya muy sesgado Parametría nos refiere que : “En un careo entre los punteros de cada partido (de acuerdo con los resultados de la propia Parametría) Enrique Peña Nieto saca 32 puntos de diferencia frente a su más cercano competidor, Santiago Creel, por el PAN. En la simulación Enrique Peña Nieto no perdería en ninguna de las entidades, ni siquiera en Baja California Sur, donde la ventaja sería de 10 puntos. La entidad con elección con resultado más cerrado sería el DF, donde la ventaja del priista se reduce a 7 puntos”.

Concluye la encuestadora del grupo Zedillista en alambicado análisis y prospectiva que : “El candidato si importa. Al sacar a Enrique Peña Nieto y poner a Manlio Fabio Beltrones como el candidato priista la contienda se cierra a 3 puntos y el PRI con 24% —justamente la mitad de la votación que obtendría con el gobernador mexiquense—. Cambia incluso el color de la segunda fuerza: 21% del PRD con Marcelo Ebrard y 19% del PAN con Santiago Creel. ”

No hay comentarios: