domingo, 3 de enero de 2016

Enfoques y aproximaciones sobre Democracia y Gobernabilidad.


 

 
Según un artículo publicado en la Wikipedia la Enciclopedia Libre, sobre LA GOBERNABILIDAD  -el cual aquí  me permito hacer una glosa y  parafraseo-   se divide en dos visiones: la convencional y la no convencional.
 
Don Quijote Cabalga de Nuevo.

La visión convencional, es del tipo elitista o verticalista.

Plantea la gobernabilidad como el ejercicio del poder desde la cúspide del Estado, así las resolución de los problemas se resuelven desde la cima del propio Estado  , éste toma sus decisiones considerando a  la gente como el  objeto de sus políticas públicas .

Su legitimidad deriva de las elecciones periódicas , pero aquí la gente no es artífice de su propia gobernabilidad, sino de manera indirecta .  

* Para atenuar este rigor  , se plantean  la ciudadanización o independencia  de los órganos rectores de la economía y la política  ( Banco de México;INEGI; INE;IFAI; IFCC) , los cabildos abiertos, las presupuestos  participativos, la revocación de mandato, los  gabinetes sombra, la iniciativa popular, referéndum, plebiscito, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas ,   y hasta  las candidaturas independientes.

Para la visión convencional, el problema de la gobernabilidad es el resultado de una sobrecarga del Estado.

La gobernabilidad es un fenómeno sistémico  que depende de numerosas causas interrelacionadas entre sí.

La gobernabilidad está basada en:

  • El desempeño  de los organismos del gobierno encargados de manejar la economía y el sector público.
  • El comportamiento del conjunto de organizaciones del Estado, incluyendo además la interacción entre los organismos económicos y políticos del poder ejecutivo.
  • La forma que adopta la  interacción entre los actores que pertenecen a la sociedad civil, a la economía y al mercado, y a los sectores sociales menos favorecidos.

Algunos  autores definen la gobernabilidad como  el grado en que las relaciones entre los actores estratégicos obedecen a unas fórmulas estables y mutuamente aceptadas.

Los actores estratégicos son aquellos grupos que controlen uno o más recursos políticos como:

  • Los cargos públicos, asociados al gobierno.
  • La información, asociados con los tecnócratas y los medios de información.
  • Los factores de producción, asociados con las empresas.
  • La fuerza violenta, asociada al ejército y a la policía.
  • Los grupos activistas, relacionados con los partidos políticos.
  • La autoridad moral, relacionada con la iglesia.

Además, depende de la capacidad del Estado para:


Para cumplir con las funciones anteriormente  señaladas , se requieren mayores  recursos, lo que sugiere que  a mayor cantidad de recursos que disponga  el Estado, mayor será su capacidad de gobernabilidad.

Las causas de la ingobernabilidad provienen de la diferencia entre el volumen de demandas y la capacidad de atención y dirección.

  • La sobrecarga de expectativas a la que es sometido el poder estatal,   se debe a la competencia entre partidos, el pluralismo de asociaciones y medios de comunicación de masas relativamente libres.
  • Este hecho genera un incremento constante de expectativas, obligaciones y responsabilidades planteadas al gobierno que no puede soslayar.
  • Éstas se expresan en un "aumento desproporcionado" de las pretensiones de cogestión del Estado social y de participación democrática y a una politización exagerada de temas y conflictos, donde se manifiesta en el incremento de la  codicia  de los ciudadanos.
  • La insuficiencia del poder de intervención así como en la capacidad de dirección del aparato estatal,  conlleva a que el Estado no sea capaz de responder eficazmente a las expectativas y exigencias de la gente . Lo que se traduce  en la ausencia de garantías para  las libertades económicas y políticas.

Los desengaños se van acumulando. Esto puede ser canalizado de dos formas:

  • Se origina una polarización dentro del sistema, se sobre  ideologiza y se fundamenta la práctica de la oposición de turno.
  • Los partidos políticos son menos capaces de canalizar y articular la voluntad de los electores.

Las teorías convencionales presentan una terapia con dos variantes, a fin de prevenir la situación antes descrita.

  • La primera es la reducción de exigencias:

Se debe aliviar al medio político, o sea todo lo que rebase los límites del Estado social, de la sobrecarga de exigencias.

Se debe desviar todas éstas exigencias al terreno de los intercambios monetarios.

Se debe, entonces, aplicar las fórmulas de "privatización"

De un modo más amplio, la noción de gobernabilidad se refiere al conjunto de las instituciones de un estado, incluyendo a la sociedad civil y el sector privado. Tomando en consideración además el tipo y grado de relaciones que hay entre ellos.

Las relaciones entre los distintos elementos que componen un estado, serán en definitiva los que definan el grado de gobernabilidad que este presentará, por lo tanto se puede deducir que la gobernabilidad es un concepto político que busca plantear los modos de regulación del orden social, y de modo esencial asegurar el bienestar de los ciudadanos de manera más eficaz, y a su vez, cómo los ciudadanos pueden contribuir a construir y mantener que las instituciones sean transparentes, eficientes y equitativas.

Tipos de gobernabilidad.

Gobernabilidad democrática.

Un número cada vez mayor de países emergentes se esfuerzan por establecer la gobernabilidad en un contexto democrático.

Se enfrentan al desafío de elaborar instituciones y procesos que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos ordinarios, incluidos los más pobres.

El PNUD (Programa de la Organización de las  Naciones Unidas para el Desarrollo) agrupa a la gente en las naciones y en todo el mundo, creando asociaciones y compartiendo los modos de fomentar la participación, la responsabilidad y la eficacia en todos los niveles.

Se ayuda a los países a fortalecer sus sistemas electorales y legislativos, mejorar el acceso a la justicia y la administración pública, y a desarrollar una mayor capacidad para hacer llegar los servicios básicos a quienes más los necesitan.

La democracia, desde esta concepción de participación ciudadana, se refiere a la concatenación de un espíritu ideal como de un cuerpo pragmático, en donde ambas esferas se contactan y complementan constantemente en relaciones dialécticas, puesto que no existe un sistema democrático perfecto y menos alguno capaz de expresar su concepción del deber ser en corpus jurídico - político de satisfacción social y política plena.

La democracia responde más bien a un proceso de consolidación histórico en el cual cada sociedad le imprime su propio sello, pero que faculta el intercambio y el enriquecimiento mutuo de experiencias democráticas.

 Su comprensión está matizada por una serie de valores individuales y colectivos que dependen en gran medida del imaginario colectivo gestado por un grupo de individuos en un espacio y territorio determinado, pero que a su vez tiene trascendencia y proyección inter generacional.

 

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