Según un artículo
publicado en la Wikipedia la Enciclopedia Libre, sobre LA GOBERNABILIDAD -el cual aquí me permito hacer una glosa y parafraseo- se divide
en dos visiones: la convencional y la no convencional.
Don Quijote Cabalga de Nuevo.
La visión
convencional, es del tipo elitista o verticalista.
Plantea la gobernabilidad como
el ejercicio del poder desde la cúspide del Estado, así las resolución de los problemas se
resuelven desde la cima del propio Estado , éste
toma sus decisiones considerando a la gente como el objeto de sus políticas públicas .
Su legitimidad deriva de las
elecciones periódicas , pero aquí la gente no es artífice de su propia gobernabilidad, sino de manera indirecta .
* Para atenuar este rigor , se plantean la ciudadanización o independencia de los órganos rectores de la economía y la política ( Banco de México;INEGI; INE;IFAI; IFCC) ,
los cabildos abiertos, las presupuestos participativos, la revocación de mandato, los gabinetes sombra, la iniciativa popular, referéndum, plebiscito, mecanismos
de transparencia y rendición de cuentas , y hasta las candidaturas independientes.
Para la visión convencional,
el problema de la gobernabilidad es el resultado de una sobrecarga del Estado.
La gobernabilidad es un
fenómeno sistémico que depende de
numerosas causas interrelacionadas entre sí.
La gobernabilidad está basada
en:
- El desempeño de los organismos del gobierno encargados de manejar la economía y el sector público.
- El comportamiento del conjunto de organizaciones del Estado, incluyendo
además la interacción entre los organismos económicos y políticos del
poder ejecutivo.
- La forma que adopta la interacción entre los actores que
pertenecen a la sociedad civil, a la economía y al mercado, y a los
sectores sociales menos favorecidos.
Algunos autores definen la
gobernabilidad como el grado en que las
relaciones entre los actores estratégicos obedecen a unas fórmulas estables y
mutuamente aceptadas.
Los actores estratégicos son
aquellos grupos que controlen uno o más recursos políticos como:
- Los cargos públicos, asociados al gobierno.
- La información, asociados con los tecnócratas y los medios de
información.
- Los factores de producción, asociados con las empresas.
- La fuerza violenta, asociada al ejército y a la policía.
- Los grupos activistas, relacionados con los partidos políticos.
- La autoridad moral, relacionada con la iglesia.
Además, depende de la
capacidad del Estado para:
- Mantener el orden público.
- Recaudar impuestos.
- Regular el comercio.
- Mantener el estado de derecho.
Para cumplir con las funciones
anteriormente señaladas , se requieren mayores recursos, lo que sugiere que a
mayor cantidad de recursos que disponga el Estado, mayor será su capacidad de
gobernabilidad.
Las causas de la
ingobernabilidad provienen de la diferencia entre el volumen de demandas y la
capacidad de atención y dirección.
- La sobrecarga de expectativas a la que es sometido el poder
estatal, se debe a la
competencia entre partidos, el pluralismo de asociaciones y medios de comunicación
de masas relativamente libres.
- Este hecho genera un incremento constante de expectativas,
obligaciones y responsabilidades planteadas al gobierno que no puede
soslayar.
- Éstas se expresan en un "aumento desproporcionado" de las
pretensiones de cogestión del Estado social y de participación democrática
y a una politización exagerada de temas y conflictos, donde se manifiesta
en el incremento de la codicia de los ciudadanos.
- La insuficiencia del poder de intervención así como en la capacidad de
dirección del aparato estatal, conlleva a que el Estado no sea
capaz de responder eficazmente a las expectativas y exigencias de la gente . Lo que se traduce en la ausencia de garantías para las libertades económicas y
políticas.
Los desengaños se van
acumulando. Esto puede ser canalizado de dos formas:
- Se origina una polarización dentro del sistema, se sobre ideologiza y
se fundamenta la práctica de la oposición de turno.
- Los partidos políticos son menos capaces de canalizar y articular
la voluntad de los electores.
Las teorías convencionales
presentan una terapia con dos variantes, a fin de prevenir la situación antes
descrita.
- La primera es la reducción de exigencias:
Se debe
aliviar al medio político, o sea todo lo que rebase los límites del Estado
social, de la sobrecarga de exigencias.
Se debe
desviar todas éstas exigencias al terreno de los intercambios monetarios.
Se debe,
entonces, aplicar las fórmulas de "privatización"
De un modo más amplio, la
noción de gobernabilidad se refiere al conjunto de las instituciones de un
estado, incluyendo a la sociedad civil y el sector privado. Tomando en consideración además
el tipo y grado de relaciones que hay entre ellos.
Las relaciones entre los
distintos elementos que componen un estado, serán en definitiva los que definan
el grado de gobernabilidad que este presentará, por lo tanto se puede deducir
que la gobernabilidad es un concepto político que busca plantear los modos de
regulación del orden social, y de modo esencial asegurar el bienestar de los
ciudadanos de manera más eficaz, y a su vez, cómo los ciudadanos pueden
contribuir a construir y mantener que las instituciones sean transparentes,
eficientes y equitativas.
Tipos de
gobernabilidad.
Gobernabilidad
democrática.
Un número cada vez mayor de
países emergentes se esfuerzan por establecer la gobernabilidad en un contexto
democrático.
Se enfrentan al desafío de
elaborar instituciones y procesos que respondan mejor a las necesidades de los
ciudadanos ordinarios, incluidos los más pobres.
El PNUD (Programa de la Organización de las Naciones
Unidas para el Desarrollo) agrupa a la gente en las naciones y en
todo el mundo, creando asociaciones y compartiendo los modos de fomentar la
participación, la responsabilidad y la eficacia en todos los niveles.
Se ayuda a los países a
fortalecer sus sistemas electorales y legislativos, mejorar el acceso a la
justicia y la administración pública, y a desarrollar una mayor capacidad para
hacer llegar los servicios básicos a quienes más los necesitan.
La democracia, desde esta concepción de
participación ciudadana, se refiere a la concatenación de un espíritu ideal
como de un cuerpo pragmático, en donde ambas esferas se contactan y
complementan constantemente en relaciones dialécticas, puesto que no existe un
sistema democrático perfecto y menos alguno capaz de expresar su concepción del
deber ser en corpus jurídico - político de satisfacción social y política
plena.
La democracia responde más bien a un proceso de
consolidación histórico en el cual cada sociedad le imprime su propio sello,
pero que faculta el intercambio y el enriquecimiento mutuo de experiencias
democráticas.
Su comprensión está matizada por una serie de
valores individuales y colectivos que dependen en gran medida del imaginario
colectivo gestado por un grupo de individuos en un espacio y territorio
determinado, pero que a su vez tiene trascendencia y proyección inter generacional.
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