miércoles, 23 de febrero de 2011

La tercera opción en el PRI: Ernesto Gándara Camou.

Don Quijote cabalga de nuevo.


Que Ernesto Gándara Camou esta de gira por el Estado, y que anda en busca de la Senaduría. Ello me hizo recordar tantas y tantas cosas de las que sin querer me enteré cuando me sume a su pre campaña en la elección interna del PRI por la gubernatura en 2009, y que ahora les voy a contar .

Nadie que haya logrado cierto poder o mando, se resigna a perder la posteridad y la gloria. Al senado por Sonora aspiran tambien y andan de gira, Jesus Alberto Cano Velez, Ernesto de Lucas Hopkins y Samuel Moreno Teran.

Pero antes que otra cosa suceda les diré, no soy amigo personal de Ernesto Gándara ni de Eduardo Bours , así que sólo doy mi punto de vista personal contextualizado sobre las que considero sus improntas y designios políticos , en cambio si lo soy y conozco a Manlio Fabio Beltrones , sin embargo mis respetos para ambos compañeros de partido : ¿Quién es EGC?.

Bien, pues brevemente recordaré que Ernesto Gándara Camou es un político de cepa, es que su ilustre apellido se remonta políticamente en el estado de Sonora a los inicios del Siglo XIX; el caso es que su padre don Cesar Gándara Laborín, el cual le preparó a conciencia para tareas políticas mayores. Don Cesar Gándara en los años sesentas del XX, -fue Presidente Municipal de Hermosillo del Pitic, con el gobernador Luis Encinas, y Secretario General de Gobierno con don Faustino Félix Serna - .

Por ello EGC estudió su carrera de leyes en el D.F. en la UNAM, luego un Post Grado en Francia. Ha trabajado en la Presidencia de la Republica y en otros importantes cargos, ya fueran locales y federales, siempre a muy buen nivel, y con un pulcro y eficaz desempeño.

Es EGC un político profesional, carismático, de platica amena , informado, con bastas relaciones, en todos los ámbitos, a su casi medio centenar de años, ha consolidado ya un capital político nada desestimable, para ningún grupo o corriente de opinión dentro del partido, pero sobre todo es independiente y no tiene estigmas.

Por ello en Sonora aquel ido año de 2009, tras su deslinde del grupo de EBC , la admirada Sub XVII, compuesta de Ex A Tec. de Monterrey; se fue mejor por la libre. Sabía lo que buscaba , podía y deseaba llegar a ser . Tan fue así que casi le gana la candidatura al vaquero de Arizpe , AES, quien perdió en la constitucional ante su primo Guillermo Padres Elías del PAN.

Sin embargo hoy en día EGC, es el único priista se Sonora, con prestigio y liderazgo que brilla con luz propia , dio su apoyo a Claudia Artemisa Pavlovich Arellano para la presidencia del CDE, es que él representa una verdadera corriente política independiente e integradora , se le podría hasta considerar como “ La Tercera Fuerza ” o movimiento “alterno y democrático” emergente , que está trabajando fuerte y en total libertad, a nivel de las bases, en el Sur , Centro y Norte del Estado. Lo cierto es que el PRI en Sonora, no va a avanzar mucho sin ellos.

Y todo esto proviene de lo que con mucha voluntad y pasión y escasos medios, sus campañeros profesionales, lograron hacer la en el 2009, la CHICA, ya que rebasar el umbral de los 100 mil votos, fue toda una proeza, que pocos dentro y fuera del partido imaginaban.

Por tanto y para entender lo que pasa en el PRI de hoy , hay que recordar que las campañas políticas y los sexenios , son lugares de encuentro entre familias, grupos y personas que convergen , y hasta difieren mismas que pretenden imponerse unas a las otras , apoyadas por sus simpatizantes y amigos. En Sonora por fortuna no hubo una ruptura , gracias a la disciplina de EGC, me refiero a las defecciones de Oaxaca, Puebla o del vecino –estao- de Sinaloa.

Por acá se siguió el esquema tradicional que es el surgimiento de los grupos de los gobernadores, que siguen operando marginalmente después de su sexenio, y el nuevo régimen sexenal que organizaba el propio , hasta ahí se llegó , y con el tiempo cohabitaban , todos por igual, como en el solar de los silencios .
Pero , ahora, inéditamente presenciamos con el ex presidente municipal de Hermosillo, EGC , y sus amigos , Miguel Ángel Murillo, Juan Manuel Verdugo , Gustavo Mendivil, Guillermo Silva, José Luis Hernández, Arsenio Duarte, Jesús Davis, Iván Celaya, Pedro Sáenz, Juan Pedro Robles, Cinthya García, Edmundo Campa , Martín Vizcaíno y muchos seguidores más , todo un movimiento estructurado y coordinado , con tema y esquema , que se erigió en una especie movimiento que , en la lucha tan adversa que libraron , se dieron a valer y respetar políticamente en todo el Estado y a nivel nacional.

Cuando el compañero priista ciudadano ex gobernador del estado EBC lo descartó en la sucesión , me supongo que EGC , a sus 48 años de edad pensó que -is know or never- puesto que él no tenía como personal horizonte la Presidencia de la Republica.
Es posible que EGC terminando su mandato si hubiera sido gobernador pudiera haber sido hasta secretario de estado , en turismo , en el año 2015, pues es obvio que el PRI va ganar la Presidencia de la Republica en 2012, con sus amigos Enrique Peña Nieto o bien Manlio Fabio Beltrones Rivera , por tanto hasta la siguiente generación podría aspirar a la Presidencia alguien de la familia Gándara, en fin se la jugó derecho “El Borrego” EGC y gano en proyección, prestigio y dignidad personal.

Por eso precisamente es tan difícil el arte de la política. No se está solo en la escena. Es de ida y vuelta el recorrido. Cualquiera puede ganar o como se dice vulgarmente hasta sacarse la lotería.

El caso de Eduardo Bours Castelo es diferente , todo indica que él era para sus amigos y el grupo del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León , su mejor prospecto para la grande , es que desde mediados de los años noventas ya se perfilaba EBC para ello, por eso muchos políticos sonorenses se le acercaron y apoyaron en 2003; contamos entre ellos a Bulmaro Pacheco, Juan Manuel Verdugo, y el propio Ernesto Gándara.

Hay que recordar que los candados le impidieron a EBC llegar al gobierno del estado de Sonora en 1997, y en vez de él, fue electo gobernador el colosista converso a zedillista, Armando López Nogales , de no haber ocurrido esto, seguramente hubiera sido EBC, el candidato del PRI a la Presidencia de la Republica en lugar de Roberto Madrazo Pintado en el año de 2006. Pero así es la política, circunstancial, accidental o impredecible, y por ello mejor no hay que mortificarse.

Así que ante su propia sucesión, el compañero ex gobernador EBC no le quedó otra solución más que el designar y promover a quien era el menos político, y más ciudadano y desde luego más flexible , a su proyecto transexenal y de recambio generacional en el PRI Sonora, con el que por ser justo y necesario muchos estuvimos de acuerdo con el ; pero se desdibujó la oferta del PRI, daba lo mismo un primo que el otro del PAN, en fin y a virtud de la derrota la vieja clase política fue defenestrada, o por lo pronto quedó sin empleo y sin sus buenas pensiones, lo bueno es que tienen ellos sus ahorros , bienes inmuebles , expendios, placas de camiones y taxis , y hasta notarias.

Fue una especie de enroque, ya que al cerrársele el camino, por razones de la edad, EBC tendrá como 58 años en el 2012, y con tres años STANDBYE después de salir de gobernador el 2009, se insiste ahora que es el seguro Secretario de Finanzas del CEN, con su amigo Humberto Moreira Valdés; así que le ira bien ya sea con Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones Rivera, de ahí que tiene su palco en el primer circulo del poder 2012-2018 , en una secretaria de estado , y ello para hacerse más pudiente de lo que ya es , como las de agricultura o economía.
Pero no así a concretar el sueño dorado de cualesquier político mexicano, como bien dice MFBR, que es el ocupar la Presidencia de la República Mexicana , tendrá pues que esperar la familia Bours a la siguiente generación para conseguir la ansiada presea, lo bueno es que son muchos los Bours y él tiene hijos.

Tengo la impresión que conociéndose bien , habiendo hecho campaña ,y labor política juntos , tanto EGC, como EBC, ambos se sintieron incomprendidos, sino es que frustrados a virtud del desencuentro en sus metas y caminos alternos o quizás diferentes, y precisamente por azares del destino perdieron la complementariedad, y ello hasta sin quererlo .

Los marxistas leninistas le llaman a este fenómeno , el ser un compañero de ruta más , o de viaje , pero en Rusia o la URSS, esto terminaba en purgas , destierros a Siberia , represión o bien terminaba en el paredón o a pioletazos.
Por acá en Sonora recordamos los desencuentros entre, Luis Echeverría Alvares y Carlos Armando Biebrich Torres, de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Guatimoc Iberry González , y en el PAN el de Adalberto Rosas y Ramón Corral . Audaces, fuertes y trascendentes política, social y familiarmente.

Bien , pero ahora la relación entre EGC y EBC , no es fraterna o personal, menos política precisamente , es simplemente diplomática, se percibe distante, ya que todo indica que se opera por medio de legados idóneos , como son el compadre Ricardo Mazón Lizárraga o el hermano Ricardo Bours Castelo.

No hay comentarios: