domingo, 20 de febrero de 2011

La confusión de las lenguas: Las ideas reformistas del marxismo, ¿naturalizadas en nuestro país?. O ¿de la Torre de Babel ?.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Eduardo Bernstein, (1850-1932) fue un político alemán que ha sido considerado como el padre del revisionismo marxista , el actual Eurocomunismo, es pues uno de los precursores de la socialdemocracia europea contemporánea, pero curiosamente y como casi todos los pensadores socialistas , fue descendiente de una acomodada familia judía .

Nosotros observamos que en el México de nuestros días , en los partidos han devenido comunes las ideas, los principios, las definiciones y hasta los postulados del tipo socialdemócrata , se yuxtaponen , y esto seguramente es lo que a trasformado en más abierta, polémica, difícil, y hasta incierta la carrera política. Quizás sea también la real causa eficiente del destape, y radicalismo verbal , de los denuestos y las cotidianas e interminables diatribas y desencuentros entre los actores en la escena política nacional .

Se observa que los adalides se desviven y hasta disfrutan por y al declarar, es que nadie quiere quedarse callado y se afanan por dar testimonio de lealtad al pueblo , desarrollando una intensa y continua promoción y gestoría en su favor, ahora le decimos gente, por todo México y con ello honrar a nuestra Carta Magna producto de la “primera revolución social del siglo XX” .

Así que no se debe sorprender Usted, que nuestros acaudalados o preclaros adalides , sean del PRI, PAN , PRD, PANAL, PT, Verde y Convergencia con poco esfuerzo retorico y escasa experiencia en las lides ideológicas o teóricas , ya que su formación es netamente académica o bien es debida a la tradición familiar o sectorial, sean algunos de ellos sin querer o hasta sin saberlo , que para el caso daría lo mismo, interpretes de Eduardo Bernstein, en suma otros más hasta lo parafrasean y los menos le imitan . Ya ni don Sebastián Guillen Vicente, el célebre subcomandante Marcos del EZLN, en la montañas de Chiapas, ni siquiera habla de socialismo o revolución.

Me extenderé , es que sin lugar a dudas, toda esta pléyade de actuales lideres -sin matiz alguno ya- llevan a la practica y al unisonó los postulados de la Revolución Mexicana de 1910, la cual evidentemente fue influida enormemente por la corrientes ideologices europeas anarquistas, comunistas , marxistas , socialistas y hasta terroristas .

Así que todos estos dirigentes son unos consumados neo revisionistas, al enarbolar los principios de la Justicia Social , o bien el Nacionalismo Revolucionario, el Liberalismo Social, la Economía de Bienestar , el Estado Solidario, la Economía Mixta, el Régimen Asistencialista, o como se lo prefiera denominar, todos caben en esta virtual Torre de Babel política , social e ideológica , como lo fue la gran riada en que se convirtió nuestra Constitución de 1917, con sus artículos 3, 27 , 28 , 40 y 123, y que tal ves nos impuso la gran confusión de las lenguas.

Pero volviendo al intelectual europeo del siglo XIX, Eduardo Bernstein, quien por sus acciones fue exiliado en Suiza en 1878 , por el canciller Otto Von Bismark ( 1815-1898) quien proscribió al PSD, ya que Bernstein promovía con firmeza la ideología del partido, el Socialdemócrata de los Trabajadores, empero y posteriormente hacia el año 1890, tras su legalización, la referida organización pasaría a denominarse como el SPD alemán actual .

Es el caso que hostigado por los espías del gobierno teutón , Bernstein se muda o exilia a Londres, Inglaterra , y ahí establece contacto con Federico Engels, y por tanto publica artículos en la revista de la Segunda Internacional , no obstante sus tesis son consideradas por sus críticos ortodoxos como una mera revisión del marxismo, lo acusan de no hacer aportaciones, y casi de ser hasta un reaccionario y traidor .

En consecuencia, sus proyectos políticos son rechazados por el SPD en el exilio ; no obstante Bernstein tiene una posición importante en el partido. Le toda volver al tiempo de la legalización del SPD en 1890 a su patria y también su auge. Como se recordara por esas fechas Alemania promulgó la primera legislación social con el canciller Otto Von Bismark . Bernstein lee a profundidad a los clásicos del materialismo histórico , Carlos Marx, Federico Engels, y a filósofos materialistas como Federico Hegel ( 1770-1831) el incluso al idealista Emmanuel Kant ( 1724-1804) y a los reformistas ingleses , George Beckley ( 1685-1753) , David Hume ( 1711-1776) y John Locke ( 1653-1704) .

En su obra cumbre Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia, publicada en 1899, Bernstein sostiene que las predicciones del marxismo con respecto a la alienación, la enajenación y a la depauperización de las masas, son tesis erróneas.

Para Bernstein los obreros europeos a fines del siglo XIX ya viven mejor, y el capitalismo opera con mayor estabilidad , existe una adecuada legislación social que brinda educación gratuita , libertad sindical, servicios de sanidad y mejores condiciones laborales y salariales a los obreros , esto lo lleva a una revisión y divulgación de los autores clásicos socialistas, pero no a una abierta crítica. Lo cual le proporciona cierta fama y reconocimiento de las clases medias e intelectuales.

Eduardo Bernstein, dedica una buena parte de su pensamiento a ponderar las ideas liberales, pues según su criterio estas podían enriquecer al socialismo. Declara que la burguesía actual no es la que criticaban Carlos Marx ( 1818-1883) y Federico Engels ( 1820-1895) , para él la atávica era la mercantilista . Es que la nueva burguesía decía está ahora mucho más fragmentada ( la divide en grande, pequeña y nuevas clases medias), y la aristocracia terrateniente juega un rol político y económico francamente secundario. Esta en el estuche de los anticuarios.

Por tanto ahora se requiere atraer al mensaje del socialismo a determinados sectores burgueses pero de avanzada. Para ello el sufragio universal y las elecciones son las mejores armas del obrero o proletariado para proyectar y reivindicar sus derechos sociales . Donde existe y se respeta la democracia parlamentaria los obreros tienen más poder , debido a su número, y pueden hacer mayor presión y hasta nacionalizar industrias, hacer cambios y profundas reformas sociales.

No se ve en Eduard Bernstein el camino de la revolución armada, menos violenta, sino un cambio gradual. Según este gran reformista alemán , el socialismo llegará sólo, y después de una serie de paulatinos éxitos. Los socialistas han de ser el partido del proletariado pero no la dictadura del proletariado, en consecuencia estas ideas darían paso al socialismo democrático, o bien a la tercera vía, que prevé que ni capitalismo a ultranza, menos el comunismo serían las alternativas .

Las aportaciones de Bernstein, profundo conocedor de la condición humana, son el de la eliminación por medio de la vía electoral y democrática, de los privilegios e inmunidades de las clases altas, y conseguir la necesaria igualdad moral para los individuos con base a la educación . El socialismo es la extensión de todo esto en todos los sectores de la comunidad afirmaba . La socialización será gradual y multiforme pero ante todo consensada. Puede hacerse mediante nacionalización o municipalización. Pero ello debe manejarse con prudencia , y de forma voluntaria , sin expropiar a nadie .

En tal virtud Eduard Bernstein no rechaza algunas empresas privadas, pues refería que es un hecho que el Estado interviene cada vez más en la economía, pero en algunos sectores de la economía el apoyo a ciertas empresas privadas que deben competir libremente para mejorar la calidad de sus bienes y servicios era necesario ; "una buena ley industrial puede ser mejor que 100 nacionalizaciones". Por lo tanto, acepta que se mantendrán por mucho tiempo aún o quizás siempre algunas desigualdades económicas y sociales, no así las culturales que extingue la educación.

Inicialmente fue poca la influencia del pensamiento del intelectual Eduardo Bernstein , pues sus tesis revisionistas perdieron espacios frente las de Karl Kautsky ( 1854-1938) dentro del SPD. Pero posteriormente ganaría enorme influencia en la socialdemocracia europea y ello durante gran parte del siglo XX. Sobre todo con el Eurocomunismo, y la negación de la lucha de clases como motor de la historia y de la teoría del cambio revolucionario violento de Carlos Marx y del ruso Iván Ilich Ulianov ( 1870-1924) me refiero al ilustre camarada Vladimir Lennin .

No hay comentarios: