lunes, 21 de febrero de 2011

La alianza PAN-PRD en Estado de México, entre la impostura y la simulación. Los retos del PRI y Enrique Peña Nieto.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Las elecciones se ganan o se pierden. Y el triunfo se le concede al partido que logra constituir una más amplia y firme coalición electoral en lo general.

Según una relevante nota de Excélsior reproducida por Dossier Político, alusiva a Los Presidenciables 2012 : “ Hoy en día Enrique Peña Nieto es uno de los mejores prospectos a competir por la Presidencia de México el próximo año, gracias a que ha logrado construir una imagen de político sólido, solamente comparable con personajes de la talla de Manlio Fabio Beltrones Rivera o Beatriz Elena Paredes Rangel”.

Es el caso que manejar una elección estatal o nacional polarizada, bipartidista, plebiscitaria, conlleva sus riesgos, es que al simplificarse el debate entre dos colores, lemas o personalidades , el partido y sus aliados o candidato retador , en un muy breve lapso de tiempo, se dan a conocer ante los electores, y de ahí en adelante lo que importa es su oferta política concreta , ello es así debido a que el contraste bipolar , brinda al votante una idea de fuerza, o aptitud para incidir o mandar en la selección del gobernante, ya que ambos buscan su aquiescencia, lo alagan y seducen, esto cualesquier político lo sabe, pues se opera en sociedades abiertas, plurales y libres .

Por tanto hay que dejar de lado las simplificaciones y el sectarismo en el PRI si se desea afrontarla con éxito la coyuntura de EDOMEX. Es más hay que evitar las satanizaciones y descalificaciones apriorísticas de los mismos adversarios, pues se les puede convertir en mártires. Recodemos a Vicente FOX y AMLO con el desafuero de 2004, el dislate se le revirtió al PAN, y casi les gana (ó) la presidencia AMLO.

Nadie es dueño del poder hoy y para siempre. Sin embargo muchas veces suele confundirse la disciplina y lealtad partidaria con la conformidad de la militancia o bien con la exclusión de precandidatos caracterizados, craso error. Lo cierto es que la élite que dirige una organización también tiene sus deberes, que le intiman a reconocer el mandato de las bases, y cuadros medios , lo cierto es que detrás de una defección, sea individual o de grupo, frecuentemente encontramos como su causa eficiente todo un cúmulo de agresiones , burlas, descalificaciones y hasta injurias ,calumnias y difamaciones entre correligionarios .

No se si Ustedes recuerden la infamia que le hicieron los seguidores de Hilary Clinton a Barak Obama, en la elección primaria presidencial de 2008 en EU, bueno , pues nada más le publicaron un video vestido a la usanza africana y bailando una danza autóctona afuera de la modesta choza de su abuela . Pero esto en lugar de restarle popularidad, le ganó el apoyo y estimación de los norteamericanos, debido a su modesto origen familiar que lo habría superado gracias a vivir en los EU. No obstante Obama designó a Hilary como Secretaria de Estado. Es que como dice el adagio oriental , aquel que no sabe perdonar vive un peor vida que la muerte.

Según la saga del diario nacional Excélsior en comento , relativa a Los Presidenciables 2012, la permanencia de EPN, en el top ten lo hace el hombre a vencer ,dentro y fuera del PRI, en el próximo proceso electoral presidencial .
Bien pero ahora repasemos lo que dicen de él sus ínclitos adversarios: “El ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los que desde hace años apuntó a Enrique Peña Nieto como el abanderado priista a Los Pinos. Y en uno de sus mensajes al mexiquense, AMLO dijo en mayo del año pasado (2010) :

“Se la cantamos, desde aquí, desde Manzanillo, Colima , que le vamos a ganar al PRI y a Enrique Peña Nieto , a ese partido y a ese candidato de la mafia”. Un exceso verbal de AMLO, falso y erróneo. No merece ni la pena el responderle .

Por su parte el ex presidente Vicente Fox Quesada, a principios de diciembre, en una entrevista radiofónica, dijo: “ Que Enrique Peña Nieto pertenece a una nueva generación del PRI ( Autocritica y renovada , correcto) . Y enseguida opinó sobre los obstáculos para el mexiquense: “Primero tiene que pasar la aduana de las (elecciones) primarias, primarias simuladas, dentro de su partido ( Bueno aquí el ex presidente habla de lo que no le consta por tanto es una más de sus fanfarronadas que no dejan huella ) ; que no le pongan las zancadillas ni los codazos que acostumbran y, si libra todo eso, ya empezará a mostrar madera de Presidente, porque desde ahí hay que empezar”.

Según la nota de Excélsior en glosa : “El gobernador mexiquense es el único de los aspirantes que no ha dicho explícitamente que va por Los Pinos; y aún así no baja del primer lugar en las encuestas de opinión”.

Por su parte el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aunque de una manera lacónica , defendió la posible construcción de una alianza entre su instituto político y el PRD y aseguró que ésta no es contra un partido o contra un candidato, sino contra el autoritarismo, el caciquismo y la opacidad".

“El reto principal que afrontará el gobernador del Estado de México como aduana hacia sus aspiraciones presidenciales serán las elecciones del próximo 5 de julio. Ese día se elegirá a quien habrá de sucederlo en el cargo por los próximos seis años”.

“La complejidad de la competencia electoral mexiquense para Peña Nieto está en que sus máximos opositores, PAN y PRD, están en negociaciones para hacer una alianza como las de Sinaloa, Oaxaca y Puebla del año pasado, donde vencieron al PRI, sumando también al PT y a Convergencia”.

Los casos de Puebla, Sinaloa, Oaxaca y demás estados poco más o menos fue igual . Me parece que el fenómeno de la derrotas tiene su explicación , en el cado de Puebla a Mario Marín, lo perjudico el escándalo en que se metió por el asunto de Lidia Cacho, así que el “gober precioso”, no podía dejar como sucesor a alguien de su equipo, de ahí que Rafael Moreno Valle, fue aprovechado por el PAN para ganar por ganar , de ahí que la derrota estaba previamente anunciada.

En Oaxaca , ha sido tan largo el disenso de la coordinadora de maestros en contra del SNTE y del PRI, así como el trabajo de sapa del PRD, que la gente ha volteado a la izquierda en busca de Paz a cualesquier costo , como ocurre en Chiapas, el D.F., y Guerrero , Michoacán ya no puede más con el PRD que agotó el esquema ; así que el PAN no tuvo más que sumarse a tan prometedora alianza, de ahí que Gabino Cue, no tubo mayores problemas para encabezar una coalición esperanzadora . El gobernador José Murat, no quiso o no pudo contemporizar o ceder ni un ápice ante las corrientes internas y por eso mejor le cedió la plaza al PRD.

En Sinaloa el MALOVA, logró coaligar a muchos priistas inconformes, tan es así que ahora están en su gabinete Francisco Frías Castro un ex secretario de gobierno , el hijo de Francisco Labastida , y el hijo del ex gobernador Juan Millán , se dividió la familia priista. Se observa que ganó la Alianza PAN-PRD, pero se gobernará con vocación priista.

En el Estado de México no se observan las divisiones o fracturas a nivel de corrientes y grupos o personalidades en el PRI, como en los otros estados analizados, luego el PAN no cuenta con adalides, ya que Josefina Vázquez Mota, rechazó la nominación, y el PRD no acierta en definir un abanderado con experiencia y proyección. La alianza significa entonces restarle a toda costa votos al PRI, para la elección presidencial, veamos si no es ello así.

Es que todo esto se deduce de lo manifestado por el líder del PAN, Gustavo Madero quien : “Declaró que los jóvenes deben participar activamente para fortalecer la transición democrática y la modernización económica de México y el estar en contra la alianza es "apoyar el status quo".

"Es una alianza opositora para derrocar al caciquismo de 82 años que gobierna EDOMEX liberaría democráticamente al 12% de los mexicanos" .

No obstante observamos en la nota de Excélsior sobre Los Presidenciables 2012, y en contradicción de los objetivos de Gustavo Madero que : “Gracias al resultado de los comicios de 2009, el PRI de Enrique Peña Nieto ganó 96 de los 125 municipios, obtuvo 40 distritos locales, de los 45 que tiene esa entidad, y además fortaleció su presencia en la Cámara de Diputados federal, al pasar de siete a 38 curules. Más claro ni el agua.

No hay comentarios: