viernes, 7 de marzo de 2014

El mito del anillo de Gyges . Se trata del libre albedrio y del origen del bien que es consustancial al hombre , y del mal, que es algo aprendido.


Don Quijote cabalga de nuevo.

Según la leyenda   del anillo  Gyges, - este adorno proveía  de la invisibilidad al que lo portaba , tal y como  ocurre con el poder  político y la riqueza , que dan  la  dispensa e impunidad a los que le  poseen -  esta es  una fábula   referida por el filósofo  griego  Platón en el libro dos de su  dialogo la República o de lo Justo ,   y cuyo tema central es  el origen del bien y del mal,   a virtud del libre albedrio, y por tanto se trata ahí de dilucidar si el hombre es justo por naturaleza o simplemente se hace malo al vivir en sociedad .

Este personaje –Gyges- por cierto   guarda cierta relación con el Gyges  lidio histórico de que nos habla el padre de la historia Heródoto en el comienzo del Libro Primero titulado en honor de la Musa, Clío, en  sus  Nueve Libros de la Historia.  

Los equivalentes funcionales  del Anillo de Gyges, podrían ser  las varitas mágicas,  la lámpara de Aladino, las alfombras  y escobas voladoras, las bolas de cristal, el espejo encantado, la cábala, la alquimia, los oráculos, los milagros y profecías, la ambrosia o néctar de los dioses, y hasta la fuente de la eterna juventud. 

En relación  a nuestro  histórico tema sobre el origen del  Bien y el Mal,  hay que recordar que ya Sócrates se quejaba de aquel individuo que  habría hecho por vez primera  la distinción  entre lo necesario y lo útil;  para este  gran filósofo y moralista  este  habría sido  el causante de los   conflictos  y sufrimientos  perennes entre los hombres.  

En este orden de ideas   cuando le preguntaban  a Sócrates sobre quienes eran los hombres buenos, respondía sin rubor que ; estos eran los que nada más  pensaban o soñaban lo que  realmente  hacían los malos.   Es tan tenue la línea que separa el bien y el mal,  de ahí que siempre debemos estar   prevenidos  para no  ser  unos impostores o simuladores   .

Por su parte Glaucon (hermano de Platón) en el  citado capitulo dos del dialogo la República  hace referencia a la  leyenda de Gyges el lidio  , para ejemplificar su teoría de que todas las personas por naturaleza son injustas .

Dice Glaucón que solo son justas por miedo al castigo de la ley o por obtener algún beneficio por ese buen comportamiento,  así que a  lo menos  tratan de  fingir ,  o  sea que de plano  prefieren ser  unos consumados hipócritas .  

A este respecto  el marques de François de La Rochefoulcad, dijo que;   la hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud.

Para Glaucón si somos invisibles  a la ley como lo era Gyges para los demás con el anillo mágico  ,  nosotros  seriamos también  injustos por nuestra propia naturaleza perversa, es que según Glaucon un extraordinario don ,la riqueza o el poder político mismo trasciende a un hombre sea bueno o malo, pues  ninguno  dudaría,   presentada la ocasión,   de hacer un  mal uso de este poder  .

El mito  de Gyges ha tenido gran influencia en la filosofía general, ya que  nos demuestra  que el ser humano hace el bien hasta que puede hacer el mal y ello cuando se hace invisible a los demás o puede ser impune a virtud del uso indebido del poder político, es capaz de realizar las peores infamias.

En el caso refiere Platón la  célebre  fábula del  Lidio Gyges ,   quien siendo un humilde e ingenuo pastor que vivía aplicado a su  llano  trabajo,  por ende era  cordial con sus prójimos  hasta que,   un   día en que   Gyges  caminaba por  el monte y al  adentrase en   una oquedad se  encontró  con  un enorme caballo de bronce    que estaba tirado en el suelo y al  cual  y al acercársele  noto  que  este tenía una puertecilla en  su costado y , al abrirla Gyges observó que contenía  el  cadáver de un  hombre   de una gran talla  ,  quien estaba desnudo, pero que  a su vez en el  dedo anular de su mano derecha portaba un anillo de oro muy bello y por tanto valioso,  en vista de esto y al encontrarse él sólo ante el hallazgo  el pastor Gyges   decide quedarse con la  llamativa  y radiante  joya  .

Empero y lo  que no sabia el pastor Gyges es que ese era un anillo encantado, mágico, virtuoso, pues cuando  se le daba la vuelta al anillo sobre su dedo anular , llevando hacia la palma de la mano la piedra preciosa que ostentaba,  él se volvía   invisible  ante  la indiferente mirada de los demás.  

Así que Gyges por este  portentoso medio se enteró de muchas indiscretas e intimas conversaciones,  como lo eran  las platicas y   ambiciones de sus amigos y vecinos , al introducirse en sus hogares y al  mismo palacio real sin ser visto por  estos  usando para su  designio  e interés el prodigioso  artefacto; de ahí  que  si antes estaba conforme   con su estado y  modesta  condición de vida , por este medio  de pronto Gyges descubrió  un mundo lleno de bienes, deseos  y satisfactores,   cuya vorágine inimaginable    lo llevaría a  observar y desear ostentar el mismo poder real y su magnificencia .

Pero esto cambio por completo el comportamiento del pastor Gyges , que  dejó de ser un modesto ovejero,  obediente, probo  y leal , para ostentar ahora  una actitud   envidiosa y soberbia muy  diferente a su modesta, sincera   y digna conducta anterior .  

Así que   el pastor Gyges exultante   de ambición se alió con la esposa , le dio muerte  al rey y él se caso con la   viuda y poco después escondido  tras la magia del anillo cometía a diestra y siniestra todo tipo de maldades .

De ahí que para muchos filósofos  el mal se aprende  y es un sub producto del  seculum o mundo material ,  en cambio el bien es innato , se imagina ,  sueña o recuerda pues el alma , que es los mas puro del Ser, o la criatura, es parte de la divinidad  o espíritu y por ende inmortal, siendo ; Bella, Buena y Sabia,  o sea  nuestra  alma es poseedora  originaria del Gran ternario.



No hay comentarios: