martes, 4 de marzo de 2014

¡Don Rodrigo Bours Castelo!. ¿ Y porque no aspirar a ser Gobernador del Estado de Sonora en 2015 . ¿ Consejos que dio Don Quijote de la Mancha a Sancho Panza antes de partir a gobernar la Ínsula Barataria.


Don Quijote Cabalga de Nuevo.
Capitulo XLII    Paginas 511-517  del  Quijote .- Don Miguel de Cervantes Saavedra , fue un escritor, novelista, poeta y dramaturgo español, 1547-1616 .
Aun y cuando  estos paradigmáticos personajes son producto de la elaboración literaria , don Quijote y Sancho , real o  ficta, de forma clara  se trasluce la sabiduría del escritor  español expresando lo que todo hombre de Estado  debe  tener en cuenta al gobernar, el texto evidentemente posee una gran impronta de la Moral Judeo por el Antiguo Testamento  , Cristiana por los Evangelios y , Romanista por el sincretismo religioso  de la Filosofía Greco-Latina, que incorporó Saulo  de Tarso y los Doctores de la Iglesia  , como San Clemente, San Ignacio de Antioquia, San Policarpo, San Ambrosio,  San Gregorio Niaciaceno, San Agustín  de Hipona  y Santo Tomas de Aquino.
Un gobernante, es como una especie de   Apóstol,  Guía,  o Profeta   , que debe llevar a la practica el Evangelio , su menaje Universal de Amaos los unos a los otros, por lo que  necesita recordar  siempre las palabras que dijo  Jesús de Nazaret  , Mateo 20:25-28:
“Como ustedes saben, entre los paganos los jefes gobiernan con tiranía a sus súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos.  Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás; y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser su esclavo.  Porque, del mismo modo, el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por una multitud”.    
Por su parte el gran Jurista , Político ,  Filosofo y Cónsul  Romano,  Marco Tulio Cicerón , 106 a.C., 63, a.C. , nos lego el siguiente símil o analogía en su obra , La Republica y las Leyes   :
La Ley es un Magistrado MUDO, y un Magistrado,   es una Ley que HABLA. De ahí la necesaria pureza de las costumbres en los hombres que gobiernan.  
No obstante también  dijo el Arpinate Marco Tulio Cicerón que :
Hace mas daño a la Republica,  un Magistrado incompetente, que un Magistrado corrupto,  porque mientras al  corrupto se lo reconoce por su modo ostentoso y sinvergüenza de  vivir,  y todo mundo se lo observa,  reclama y señala  ,  es fácil enjuiciarlo ; no obstante al  inepto , al no saber de  sus limitaciones y su falta  de experiencia  , toma pésimas  decisiones  que son producto de la ignorancia y el  prejuicio , por lo que puede hacer   aún mas daño a la Republica.   
-Alonso Quijano el caballero andante don Quijote de la mancha a Sacho Panza  .-
“Dispuesto, pues, el corazón a creer lo que te he dicho, está. ¡oh, hijo!, atento a este tu Catón (  se refiere al  ilustre Político , Senador y Cónsul Latino y Censor  ,  de la Republica Romana  Marco Porcio  Catón  el viejo  , 232 a.C. 147 a.C. ) , que quiere aconsejarte, y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto de este mar proceloso donde vas a engolfarte; que los oficios y grandes cargos ( públicos ) no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.
Primeramente, ¡oh, hijo!, has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.
Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse (  Reminiscencia al postulado del Oráculo de Delfos) . Del conocerte saldrá el no hincharte, como la rana que quiso igualarse con el buey; que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra.
Haz gala, Sancho, de la humildad de tu LINAJE, y no te desprecies de decir que vienes de labradores ( o de personas  ilustres )  ; porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde , virtuoso, que pecador soberbio. Innumerables son aquellos que de baja estirpe nacidos han subido a la suma dignidad pontificia o imperatoria; y de esta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que te cansaran.
Mira, Sancho, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.
Siendo esto así, como lo es, que si acaso viniere a verte cuando estés en tu INSULA BARATARIA  alguno de tus parientes, no lo deseches ni le afrentes, antes lo has de acoger, agasajar y regalar, que con esto satisfarás al cielo, que gusta que nadie le desprecie de lo que él hizo, y corresponderás a lo que debes a la naturaleza bien concertada.
Nunca te guíes por la ley del ENCAJE , que suele tener mucha cabida, con los ignorantes que presumen de agudos.
Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.
Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.
Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.
Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.
Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún enemigo tuyo, aparta las mientes de su injuria, y ponlas en la verdad del caso.
(No hagas lo que  dicen que dijo don Benito Juárez  : A los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas).
No te ciegue la pasión propia en la causa ajena; que los yerros que en ella hicieres, las más de las veces serán sin remedio, y si le tuvieren, será a costa de tu crédito y aún de tu hacienda.
Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera despacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.
( Se justo como el Rey judío Salomón,  que en la disputa entre dos mujeres por la custodia  de un hijo, les ofreció a entrambas la mitad del niño,  y así pudo descubrir a la verdadera madre, pues eta  se opuso a que este fuera dividido, pero la otra  NO dijo nada, y  le descubrió su perjurio   ).
Al que has de castigar con obras, no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones,
Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción, considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y, en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstrate piadoso y clemente; porque aunque los tributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea, a nuestro ver, el de la misericordia que el de la justicia. ( Dice el Evangelio;   se  debe condenar  el pecado,  y conmiserarse del  pecador).
Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible; casarás tus hijos como quisieres; títulos tendrán ellos y tus nietos; vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y, en los últimos pasos de la vida, te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos.
Esto que hasta aquí te he dicho son documentos que han de adornar tu alma”.

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