sábado, 6 de febrero de 2016

El 2018. Viabilidad de las candidaturas independientes, una aproximación teórica y práctica .


 

¿  Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Hoy en día los cuestionamientos al sistema político  mexicano ,  parecen centrase en las candidaturas independientes, mismas que se ofertan como si fuera una  panacea , y ello para conseguir aquí en la tierra  el imposible paraíso terrenal   .  Es un  verdadero y gran realismo pero  creo que bastante ingenuo. 

En realidad los partidos políticos, atenúan o mas bien civilizan el rigor de las disputas  y luchas sociales , de no existir su mediación,  las comunidades políticas, se sumirían en la más profunda y descontrolada barbarie.

Según Hesíodo en su obra “Los Ergas”,   hay dos tipos de luchas, la buena que es la que implica emulación,  y se da entre parientes, amigos y vecinos,  y  tiene como producto  la admiración y el respeto por el bienestar  ajeno, y,  la otra es lucha mala, producto  de la envidia , que nos lleva a la discordia, el conflicto y la destrucción.  Son las dos celebres caras de dios latino JANO.

No obstante , y volviendo  a las candidaturas  independientes, el problema de fondo, es  el cómo  revitalizar el sistema político en su conjunto   , y dar paso a las nuevas generaciones  en  la  conducción  del Estado, y en la operación de sus designios y proyectos políticos . 

La política la hacen hombres y mujeres caracterizados,  con experiencia, o bien con nombres y apellidos ilustres, no es para diletantes, y nadie en su sano juicio renuncia a la posibilidad de  dirigir una organización social, desde la más modesta  familia ,  hasta el llegar a la cima  misma  del Estado.   El bien es consustancial al hombre , y el mal es algo aprendido.

La participación política se origina en el ciudadano,  le sigue el grupo de apoyo a una aspiración, o bien la injerencia de un patrocinador, luego vienen los partidos que los nominan  ,  y por último está la opción de las candidaturas independientes , que surgen por el desacuerdo con la institucionalidad  extrema del propio sistema  político .

En este orden de ideas, y  como bien se sabe la POLITICA es la continuación de la GUERRA pero por medios pacíficos,  de ahí que al ciudadano común le repugne a su elemental lógica la "Praxis Política", que esta colmada de negociaciones, conciliaciones , concertaciones,  contradicciones,  arreglos públicos y en lo oscurito, la cual –PRAXIS- esta imbuida de las  estrategias y tácticas de la cruel , imprevisible e inhumana Guerra . Por ello se le teme.

Los partidos son productos necesarios ,  ya que históricamente  los sistemas políticos sin  partidos conduce  ya sea a la Anarquía o bien a la Guerra Civil .

Por ello me parece que la mejor solución al dilema de la excesiva institucionalidad de los partidos , es la intentada en los Estados Unidos y Europa, lugares en los que modernizaron los partidos políticos de derecha , centro e izquierda.   

Por ello revisemos la solución intentada en  Norteamérica.-  ¿Qué es un Comité de Acción Política, y como funciona?  .

De acuerdo con un artículo de  Themys Brito para  About en Español, que aquí gloso y parafraseo, un comité de acción política, mejor conocido como PAC, por sus siglas en inglés (política action committee).

Es un organismo que se registra en la Comisión Federal de Elecciones de EU, con el propósito  de recaudar fondos para promover y elegir a algún candidato , ya sea  INDEPENDIENTE o CIUDADANO , o bien para ser NOMINADO en una ELECCIÓN PRIMARIA  abierta o cerrada en un PARTIDO, sea el Demócrata o el Republicano.  Bajo este esquema operaron los candidatos independientes mexicanos en el 2015, y lo harán los años subsiguientes.

Sin embargo hay dos tipos de comités de acción política en EU : PAC de fondos separados   .- Son comités políticos establecidos y administrados por corporaciones, sindicatos, organizaciones de membrecía o asociaciones de profesiones. ( En México serían la : CTM,CNC, CNOP, COPARMEX, CONCAMIN, CANACO).

En EU, las corporaciones y los sindicatos no pueden hacer manifestaciones  políticas ni contribuciones o gastos relacionados directamente a las elecciones federales.  Tampoco en México pero lo hacen.

No obstante en EU  , la ley les permite formar comités de acción política que sí pueden hacer contribuciones  e invertir  dinero a favor  de algún candidato. Son para individuos, no se admiten formulas o planillas .

Estos comités sólo pueden solicitar contribuciones de individuos asociados con organizaciones vinculadas o patrocinadoras.

El dinero aportado  a una de estas PACs se coloca en una cuenta bancaria distinta a la de la empresa general ,  el sindicato u organización .

La corporación o el sindicato que patrocina el comité   de acción política es  considerada como la organización vinculada y puede usar sus fondos generales para cubrir  los costos de manejar y recaudar dinero para el comité, mediante rifas, cenas, conferencias, eventos deportivos o sociales  .

Los PAC o  comités no conectados   .- No están patrocinadas ni vinculadas a ninguna de las organizaciones anteriores y pueden solicitar contribuciones del público en general.  Se utilizan para las candidaturas ciudadanas propiamente dichas, o INDEPENDIENTES.

Los PACs no conectados pueden recibir ayuda financiera y administrativa limitada de alguna organización patrocinadora que no sea una corporación parronal ni un sindicato. Es el caso de las de las FUNDACIONES sin fines de lucro   .

Para los miembros del Congreso, estos comités se conocen como PACs de liderazgo, y se forman para apoyar a candidatos de diferentes puestos de gobierno, así la  FUNDACIÓN es un puente entre el Candidato “ Oficial” y su Comité de Acción Política.  

Los comités políticos de liderazgo son financiados, administrados y controlados por un candidato o titular en el gobierno “funcionario”  , pero no incluye a los comités de los partidos políticos. En México esta función la cumplen las CASAS  de ENLACE y GESTIÓN de diputados locales y federales y de los senadores  .

Desde el 2008, las PACs de liderazgo deben divulgar quienes son los candidatos o fundaciones que las patrocinan.

Contribuciones.-

Los comités de acción política puede recibir hasta $5,000 dólares  de una persona cada año.

También puede recibir esa misma cantidad de otro PAC, o comité de partido.

Además pueden otorgar hasta $15,000 dólares anualmente a un comité de partido y $5,000 dólares a cualquier otro PAC o comité electoral de un candidato.

La Comisión Federal de Elecciones define una contribución como cualquier cosa de valor que se otorga para influenciar las elecciones federales.

Entre ellas se encuentran las donaciones de dinero o regalos, proporcionar bienes o servicios y préstamos o garantías de aprobación de préstamos, así como trabajo voluntario

Los PACs en la actualidad, son  Súper PACs.

Un nuevo fenómeno que surgió en el verano de 2010 ha sido el “Súper PAC”.

Este súper comité puede recaudar una cantidad ilimitada de dinero de corporaciones, sindicatos, individuos y asociaciones e invertirlo en la promoción de candidatos o en ataques negativos a contrincantes.

La posibilidad de un PAC de este tipo se produjo tras una demanda del grupo SpeechNow.org contra la Comisión Federal de Elecciones.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió que el gobierno no tiene el poder de prohibir que las corporaciones o incluso, los sindicatos puedan hacer desembolsos independientes relacionados a la política.

Los Súper PACs no deben tener comunicación con los candidatos que promueven en cuanto al manejo de sus operaciones y mucho menos con sus partidos políticos.

Además cada mes o cada tres meses, los Súper PAC deben reportar a la Comisión Federal de Elecciones quiénes son sus donantes y se les prohíbe donar directamente a los candidatos políticos.

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