lunes, 19 de septiembre de 2011

Don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa .¿ El Zar anti corrupción ?.





Don Quijote cabalga de nuevo.

Ni modo Sr. Director, sin querer me impusieron Ustedes una buena tarea, me refiero a los amigos de la Redacción de Dossier Político, y esta consistió en el buscar , descifrar y quizás explicar la razón de ser de los frecuentes gazapos presidenciales, implícitos en sus innumeras frases actuales y más elocuentes .

Es evidente que las afirmaciones y salidas a bote pronto del Primer Magistrado de la Nación expresan su ideología de derecha, y están dotadas de un inocultable Realismo pero este Ingenuo, creo que el ciudadano Presidente esta siendo honesto , aunque muy a su manera, pero a muchos ello nos resulta cruel e intolerante con el punto de vista y el actuar ajeno. Recordemos la frase aquella del anuncio de la patronal, en la campaña presidencial del 2006, en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador , era un peligro para México .

Por ello el ciudadano Presidente FdeJCH, a llegado al extremo de decir , cuando se denuncia algún tipo de corrupción en los gobiernos panistas , que se trata del priista que todos llevamos dentro, pero eso no es del todo cierto pues más bien ello se debe a la propia condición humana , que es universal e histórica. En suma ya es épico su enfrentamiento con el Poder Judicial, a cuyos jueces no baja de negligentes o venales. Esta contra todos y cuando puede se les va con todo y a la yugular. Por lo visto no se respeta ya ni la División de Poderes en México .

Pero el caso es que ahora le tocó a los medios masivos de comunicación, mismos que son empresas , pero de la información publica o sea de todos y sin restricciones , y con base al Derecho al Hecho, en un ámbito de Libre Expresión y que además, para sostenerse, lícitamente estos le venden publico a sus anunciantes y patrocinadores . ¿En manos de quien estamos?.

Es que según nota especial de Dossier Político, dijo el ciudadano presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa:

¿ Es verdaderamente democrático el que un medio o un periódico no publique lo que dice un candidato porque no tiene un convenio económico con ese medio? Puede ser libertad del medio; entiendo también que puede ser un buen negocio”.

Ello me remitió ipso facto, a Wikipedia la enciclopedia libre de la Red de Internet , para consultar sobre la institución británica del “whistleblower” que se traduce como El Alertador , a quien coloquialmente en México se lo denomina más bien como el denunciante, echador de agua, delator, balcón, soplón, dedo, chiva, rajón y toda una ofensiva , mendaz e infinita parafernalia que me abstengo de referir .

Un alertador, (en inglés “whistleblower” , es la persona que hace sonar un silbato o pito , viene del siglo XVIII), es alguien que da a conocer el comportamiento erróneo que existe dentro de una organización, familia o conjunto de personas. En EU, se lo denomina Zar anti corrupción.



En la especie es todo el “Sistema” que implica al Estado, al gobierno, los partidos , los medios de comunicación y la opinión publica . Recuerdo que cierta vez el Presidente José López Portillo y Pacheco ( 1976-1982) , le reclamó más que airado a la Prensa nacional diciendo ; “yo no pago para que me peguen”, desde luego que los dineros públicos no eran de él, es que le habían llovido criticas por la flagrante intervención de su gobierno en el periódico Excelsior, al defenestrar a Don Julio Scherer García de la dirección del otrora Diario de la Vida Nacional .



Por cierto de esa purga surgieron la revista Proceso, el diario Uno más Uno y la revista literaria Vuelta de Octavio Paz, también terminaba la época en que el pueblo al referirse a los medios , simplemente les denominaba como la “Prensa Vendida”, se acabó el control de los escritos , pero la auto censura prosiguió en la Radio y la TV.



Generalmente, la persona del alertador pertenece a la misma organización que se delata . La revelación de esta conducta puede ser de varios tipos: la violación de una ley , regla o regulación que puede ser una amenaza al interés público, como un fraude contra leyes de salud o seguridad y/o sobre la notoria corrupción política o gubernamental en si misma .



Material o información comprometedora siempre existe y hasta de sobra, por ejemplo aquí en Sonora la de ida es la del PAN y la de vuelta es la del PRI , sino lo saben bien pregúntenles sobre ello al Secretario de Hacienda don Alejandro López Caballero o bien al Director del Instituto Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Sonora . Hay verdaderos tsunamis de observaciones a todas la cuentas publicas ya sean de funcionarios del PAN o del PRI , del más grande al más chiquito. Para su fortuna en Sonora no hay Zar anti corrupción .



Los “whistleblowers”, pueden hacer sus alegaciones o quejas, internamente, a las contralorías, visitadurías, ahora Secretaria de la Función Pública, con otras personas en la organización o bien externamente a reguladores, agencias, grupos mediáticos o de interés que tengan relación con el tema, caso de la Relatoría de la ONU, sobre Derechos Humanos, violencia contra las féminas , niños, periodistas, indocumentados, transparencia etc.



Sin embargo si se exceden o no fundan sus denuncias corren un gran peligro, recordemos a la periodista Lidia Cacho y el gober precioso Mario Marín de Puebla, es que con frecuencia se ven obligados a afrontar represalias de manos de la propia organización o del grupo acusado, persona o de las instituciones directamente involucradas .



Pocos desean hacer esta tarea tan especial , riesgosa, pero digna en extremo , de investigación y profilaxis social, que linda con la misma actividad policíaca , baste recordar la triste y lamentable historia del Imparcial y su reportero desaparecido Alfredo Jiménez Mota.



Es el caso que no suelen ser bienvenidas y menos por periodos prolongados de tiempo las campañas y cruzadas o bien las guerras contra la corrupción y el crimen. Se dice que el que llega a un puesto de estos, investigador o Zar anticorrupción ya sabe a lo que se va, es decir extorsionar .



Como se sabe la armonía y paz social se avienen y consiguen mejor con la aplicación de la ley en el marco del respeto absoluto al Estado de Derecho, que debe estar en manos de civiles con amplio y demostrado criterio.



En diciembre de 2010 el Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que protege a los empleados gubernamentales que informen sobre casos de abuso, fraude y malgasto de sus jefes . Se les da un trato de “Testigos Protegidos”. En aquel país existen despachos y grupos que denuncian y dan seguimiento a desvíos de recursos públicos por recompensas. Pero viven con el alma en vilo.



En México, sólo se dan estímulos, bonos y recompensas en la PGR y a sus mismos funcionarios que aprehenden o incautan mercancías ilícita sean drogas , contrabando o bienes robados y recuperados . Es que el publico no le entra al negocio. En efecto es una conseja popular el prevenir que , no vallas a los lugares donde van policías, están llenos de ladrones, cuídate de ellos , pues son los mismos.



El origen del término inglés “whistleblowers” viene de la práctica de los oficiales de policía británicos que hacían sonar sus silbatos cuando se daban cuenta de la comisión de un crimen.



El silbato servía para alertar al público y otros policías del peligro. Es como el viejo cuento de asustar con la venida de Lobo, no hay que abusar mucho de el, porque cuando verdaderamente llega el animal feroz , caso del deplorable secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, nadie le hace caso. Vale.

No hay comentarios: