lunes, 19 de septiembre de 2011

Se lo dijimos a los seguidores en el PRI, de EPN, Primero: Los Pasivos de los estados ya suman 363 mil 422 millones de pesos. El PAN al ataque.



Don Quijote cabalga de nuevo.



Según una nota que nos avala, reproducida por el atingente portal global que es Dossier Político :



El vicecoordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, Dip. Fed. Luís Enrique Mercado, advirtió que el problema de endeudamiento de los estados de la República es una “bomba de tiempo” para las finanzas nacionales, debido al crecimiento hasta del 600 por ciento en los últimos cuatro años, y que en marzo de este año se ubicó en 363 mil 422 millones de pesos.



Ya lo expusimos en este importante medio que es Dossier Político y nuestro sitio : www.DonQuijoteCabalgadeNuevoblogspot.com :



Es el plus de ostentar el Poder Ejecutivo Federal. Y todo ello lo mantuvo bien oculto el PAN, pero ahora es la oportunidad de soltar la bomba ante la opinión publica y exhibir a EPN, Primero y al líder del PRI Nacional , Humberto Moreira Valdés como unos desorganizados. Es un hecho demostrado que los 18 Estados gobernados por priistas están sobre endeudados, por ejemplo EDOMEX, adeuda más de 70 mil millones de pesos y Coahuila cerca de 35 mil millones de pesos.



Declara Luís Enrique Mercado en adelante : “Debemos ser más exigentes en cuanto a la transparencia del endeudamiento, evitar que se oculte esa información; se establecerían límites al uso de las partidas federales como garantía del endeudamiento para evitar que caigan en endeudamiento excesivo”, apuntó.



Esto les pasó de noche pues al club de gobernadores del PRI, quienes por lo visto están al borde de la banca rota sus erarios , y al mismo puntero presidencial Enrique Peña Nieto , Primero, y su equipo que andaban muy ocupados y de fiesta por otras causas, motivos y razones ya de sobra conocidas , lo que los ha hecho más que vulnerables a la critica, y la jornada y debate electoral del 2012, aun ni siquiera comienza .



Por ello, dijo, Luís Enrique Mercado: En la próxima discusión del paquete económico 2012, se deben establecer límites en el decreto al uso de las participaciones federales a los estados como garantía del endeudamiento.



Ya expusimos también , que ha dado mucho de que hablar y dejado mucho que desear el desempeño de la fracción parlamentaria del PRI en la actual Cámara de Diputados, liderada por los mexiquenses, Francisco Rojas Gutiérrez y Emilio Chuayfet Chemor, pues mientras se han deleitado en exhibir su músculo a favor del puntero presidencial priista Enrique Peña Nieto, Primero, descuidaron algo elemental, como lo es la asignación de recursos presupuestales a los estados gobernados por sus correligionarios , el club de gobernadores del PRI, y la fiscalización de los del PAN, y desde luego la necesaria reforma hacendaría que necesita el país.



Por tanto y debido a su inadvertida candidez, tanto el líder del PRI, Humberto Moreira Valdés, y del joven adalid de los gobernadores priistas don Enrique Peña Nieto, Primero, al final del día cayeron en la estratagema que les había tendido el PAN.



Es que pensaron ello que corrían solos y que solo se trata de publicidad, proyección personal, resultados de encuestas inducidas o pagadas y el apoyo o cargada de sus pares los gobernadores a su precandidatura presidencial de unidad para EPN, Primero .



En la especie y en abono o defensa de los gobernadores priistas diremos que ellos tuvieron que endeudar a sus erarios para realizar las obras públicas necesarias, en cambio los gobernadores panistas , fueron beneficiados por la rentas de los excedentes en los ingresos petroleros , que no están incluidas en el presupuesto federal , ni fiscalizadas, mismo que el último año, partió de la base de cotizar en 65 dólares el precio del barril de petróleo, empero este alcanza ya un valor de más de 100 dólares por barril, así que a ellos se les asignaron discrecionalmente recursos extras, sin pasar por el Congreso de la Unión su autorización , menos la asignación y supervisión, es más no sabe el monto de lo gastado por los panistas.



En entrevista, el diputado panista Luís Enrique Mercado, señaló que si bien el tema de la deuda de los estados no representa hasta el momento un peligro para las finanzas nacionales, sí es un problema que debe ser atendido de inmediato.



“En este momento es un problema estatal, pero se puede convertir en nacional. Todavía no representa un peligro, pero es preocupante la velocidad con que está creciendo; en cuatro años aumentó 600 por ciento en promedio”, añadió.



Mercado subrayó que el Congreso debe tomar cartas en el asunto, ya que los congresos estatales no han funcionado como contrapeso para evitar que los gobiernos se endeuden sin control, teniendo éstos la facultad de aprobar o no dichas acciones.



“Desde la Federación, desde el Congreso federal, debemos tomar medidas de rendición de cuentas y delimitar el uso de participaciones como garantía; el principal contrapeso debieran ser los congresos locales, pero estamos viendo que no lo están siendo, ahí están los casos como el de Coahuila y Veracruz, este último debe más del 100 por ciento de sus partidas federales anuales.



El legislador panista precisó que el principal problema radica en que se puede parar el desarrollo de las entidades, si en un momento dado sus participaciones federales van directamente a los bancos y no a proyectos de infraestructura o sociales.



El diputado federal albiceleste enfatizó que “la deuda no es un mal instrumento, ya que representa una herramienta importante y necesaria si se usa con prudencia. La deuda no es un mal instrumento, es una herramienta importante si se usa con cuidado y prudencia, hay estados que lo están usando bien y han avanzado”, subrayó.



Esta circunstancia ampliamente favorece a los designios del ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y a su delfín Ernesto Cordero Arroyo, quien por lo visto ha sabido aprovechar y muy bien su encargo, y ello para ganarse la confianza de su Jefe, es muy seguro que esta sea la causa eficiente que le hizo merecedor de la designación por el guía moral del PAN, FdeJCH como el nominado oficial de su partido.



Esto fue así, debido a que por fin alguien de los hombres del Presidente y en su partido, Ernesto Cordero Arroyo , atinadamente les pudo dar elementos, datos y pruebas, para descarrilar la precandidatura del puntero del PRI, EPN, Primero y debilitar el club de gobernadores priistas y a la CONAGO misma, el mensaje general de advertencia es claro; ciudadanos gobernadores o están conmigo, o en contra mía diría o pensaría FdeJCH. Les esta negociando a todos el aval de las reestructuraciones de sus deudas públicas.



No obstante el ex Secretario de Hacienda lo hizo de forma ilícita, pues exhibe una información reservada, además que se erige en juez de los gobiernos estatales priistas, a los que presenta en vivo y a todo color y en cadena nacional, como unos funcionarios públicos despilfarrados, deshonestos y hasta irredentos populistas.



A este respecto quizás pensaría FdeCH, Ustedes escojan señores gobernadores priistas. Por su parte los gobernadores panistas ni sufren o se acongojan , por eso “apoyaron” a Ernesto Cordero Arroyo. Por ingenuos les han dado sopa de su propio chocolate a los priistas. Ahora bien podría predecirse que un sexenio más en la oposición, en definitiva podría hasta liquidar al PRI.



En consecuencia y debido al desorden en el país y falta de rumbo en el PRI , es donde emerge incólume la figura del senador de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera ,como el gran y visionario concertador ínter partidista que lo es.



Por tanto vemos con desaliento que a últimas mas fechas han quedado congeladas en la Cámara de Diputados, sus propuestas e iniciativas de reformas política, electoral, fiscal, laboral, se seguridad nacional, y la Lucha o Guerra contra el Crimen Organizado, pues esta ha sido de lo más cuestionada por la sociedad y algunos miembros de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras, en las que se llegó al extremo de que el representante de la SEDENA acepto ante el mismo Senado de la Republica , que no había un Plan o Estrategia de Seguridad Nacional en México.





No hay comentarios: