jueves, 22 de septiembre de 2011

Los efectos previsibles del pacto secreto anti aliancista de Octubre de 2009 en el Estado de México.



Los efectos previsibles del pacto secreto anti aliancista de Octubre de 2009 en el Estado de México.
 




Don Quijote cabalga de nuevo.



En primer termino y en descargo del joven y franco precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, reproducimos lo que la prensa nacional y local publicó a este respecto :

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) absolvió al ex secretario de Gobernación, Francisco Fernando Gómez Mont, al gobernador Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobierno de la entidad, Luís Miranda, por la firma de un pacto secreto antialiancista en contra del PRD .

No obstante, el IFE dejó expedita la facultad para que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) analizara si los hechos denunciados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia impactaron de forma negativa el proceso electoral de aquella entidad.



Es previsible que este en apariencia olvidado affaire se convierta en el tema negativo y esquema central de los ataques y reclamos en los debates por parte del PRD , PT y Convergencia ahora Movimiento Ciudadano e incluso para el mismo PAN , en la campaña del 2012 .



No obstante y como quiera que haya sido, para algunos conspicuos analistas y politólogos interesados , fue el momento que marcó todo un viraje en la orientación de la nomenclatura del PRI, en relación a la nominación interna de su candidato . Es que EPN se perfilaba prácticamente como el candidato de Unidad, y se aceptaba que fuera el solo , empero para muchos priistas connotados, a partir de ese justo momento les acometieron serias dudas sobre la idoneidad y responsabilidad de Enrique Peña Nieto para asumir y ejercer la Presidencia de la Republica de una manera institucional y ello a escala global.



Fue un momento crucial para el PRI , y pues a partir de ese momento , se hecho ha andar toda la maquinaria alterna para el efecto de habilitar al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera. Si EPN hacia esto antes de ser Presidente; en el encargo ya , que no haría para sostenerse . No se debían pues, menos podían correr riesgos en el PRI. Es que según se ponderó ni con mil encuestas de consulta Mitofsky o promociónales de Televisa, se podrán disimular ya , menos olvidar esta imprudencia.



El caso es que el 8 de marzo de 2010, los partidos antes mencionados denunciaron a Fernando Gómez Mont, Enrique Peña Nieto , Luís Miranda, Beatriz Paredes Rangel y Cesar Nava por haber firmado un convenio en el que el Partido Acción Nacional (PAN) se comprometía a no suscribir alianzas electorales en el estado de México a cambio de que el PRI aprobara , sin modificaciones la Ley de Ingresos para 2011 en la Cámara de Diputados.

Para los denunciantes, la suscripción de este documento violo el principio de neutralidad contemplado en el artículo 134 de la Constitución. El convenio secreto de colaboración fue suscrito en octubre de 2009 y dado a conocer el 4 de marzo de 2010.

También agregaron los denunciantes que los lideres políticos que suscribieron el acuerdo a titulo personal pretendieron; "afectar el desarrollo de la vida democrática en el país y el normal desarrollo de los poderes e instituciones públicas conforme al régimen constitucional de división de poderes, así como el derecho de celebrar alianzas y coaliciones electorales, la equidad entre los partidos políticos y el derecho de asociación política de los ciudadanos mexicanos".

Sin embargo el 13 de diciembre de 2010, el Consejo General del IFE desechó por improcedente la queja presentada por PRD, PT y Convergencia. Los partidos impugnaron esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en febrero pasado, el órgano la revocó y le ordenó al Instituto formular una nueva resolución.

En respuesta, el Consejo General del IFE concluyó que los actores políticos firmantes del convenio antialiancista no violaron la Constitución ni a las normas en materia electoral.

"Esta autoridad en modo alguno advierte violación a la ley comicial federal", indica que el proyecto de resolución.

No obstante el hecho propició toda una enorme y onerosa oleada de criticas en los niveles más altos de la clase política y entre los medios, pues el “pacto secreto” suscrito por los presidentes nacionales del PRI y del PAN, con el Secretario de Gobernación Federal como testigo de honor, fue todo un Tsunami político que dejó grandes dividendos y perdidas .



En el Congreso de la Unión los Diputados federales abrieron el debate en torno al acuerdo secreto anti alianzas, en el estado de México firmado por dirigentes del PRI y PAN para el 2011 el cual ha provocado acusaciones y señalamientos que van desde miedosos hasta corruptos y autoritarios.



Por su parte la entonces líder del PRI , diputada Beatriz Elena Paredes rangel no pudo evitar las criticas, y trato de poner un alto a estos señalamientos y subió a la alta tribuna, pero inopinadamente le pidió a la mesa directiva leer el pacto secreto desde su primera a la ultima letra y les aclaro que no hubo intercambio de nada de ningún tema legislativo, mucho menos de impuestos.



Por el PRD, subió a tribuna el diputado Guadalupe Acosta Naranjo , informó de la denuncia de su partido interpuesta ante el IFE en contra del Secretario de Gobierno del Estado de México y el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Monte , por firmar un acuerdo secreto fuera de las reglas electorales y por el que supuestamente garantizaban que el PAN no acordara ninguna coalición en el mismo estado de México en el próximo año.



Por su parte el gobernador Enrique Peña Nieto agradeció a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, no haber entrado en una disputa estéril con los dirigentes de partidos políticos de oposición, pues de esa manera, se logró la “gobernabilidad” del país, refiriéndose así a las críticas que generó el pacto secreto anti alianzas electorales (contra el PRD), acordado por panistas y priístas en EDOMEX. El encuentro entre la presidenta nacional del PRI y el gobernador mexiquense, se dio en el marco de la clausura de los trabajos del Encuentro Nacional de Presidentes Municipales que se realizó en un hotel de la ciudad de Toluca.



“Para el priísmo de todo el país, los resultados en electorales del 2009 en el Estado de México fueron aliento y motivo de orgullo, por eso queremos felicitar a los mexiquenses y reiterar: El éxito del PRI en el Estado de México, es un éxito de todo el priísmo en el país”, aseguró Beatriz Elena Paredes Rangel.



Por su parte dijo EPN: “ Le agradezco su congruencia para no caer ante las provocaciones de partidos opositores, que llenos de injuria, descalificación y mentira, quisieron llevarnos a caminos que no son los que corresponden a la civilidad política”.







No hay comentarios: