miércoles, 12 de octubre de 2022

Estudio revela que Sonora es uno de los lugares donde se dicen más groserías: ¿Ausencia de ética; incultura; discriminación ?.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

La Consultora  Mitofsky revela los estados  mexicanos donde se dicen más groserías: Veracruz, Sonora y Guerrero. Que lamentable estos hechos. Pero este es un problema que se origina en la ELITE, ya que lo que hace la punta hace la cola. El mal ejemplo cunde y , los de abajo,  reproducen acríticamente lo que ven hacer sin el  menor pudor e inhibiciones o,  bien , les  escuchan sin el menor recato a los machuchones .

Una digresión conceptual . El maltrato psicológico. Según las reglas del  CONAPRED y la Organización de las Naciones Unidas. El maltrato a los Niños, Mujeres, Discapacitados , Ancianos, Etnias, Diversidad Sexual ,Minorías   , comienza por las groserías .

Artículo de Xiomara Flores. El Sol de Córdoba ( Nota reproducida por Dossier Político) .- “ Siempre se ha dicho que los veracruzanos son reconocidos en el país por su forma de hablar con muchas groserías, aunque otros estados no se quedan atrás.

Y es que hasta la misma actriz veracruzana Salma Hayek lo dijo en el programa televisión de Jimmy Kimmel: “Yo hablo tres idiomas, inglés, francés y español, y aunque trato de no decir malas palabras, mi idioma favorito para insultar definitivamente es el español; algunas de ellas son muy buenas cuando necesitas expresarlo todo. 

Aquí (refiriéndose a Estados Unidos) son muy SH-SH-SH ¿sabes?, muy pensadas y simples, mientras que en el español son muy ‘TA-TA-TA-TA’”.

Tipos y Factores de Riesgo. En este  orden de ideas,  aquí y ahora revisemos que es el maltrato psicológico ,en especial a los discapacitados , ancianos , mujeres, niños , etnias, el cual  en general consiste en provocar dolor emocional, malestar, pena o angustia a través de una serie de acciones que pueden ser verbales o no verbales.

Se manifiesta con amenazas, castigos, humillaciones, coacciones, insultos, comportamiento menospreciativo, rechazo de opiniones y deseos, ridiculización, infantilización, ignorar a la persona, falta de respeto hacia sus opiniones, etc.

Este tipo de acciones dañan gravemente la autoestima de la persona , pudiendo derivar en sentimientos de culpa e inseguridad, síntomas depresivos, ansiedad, despersonalización (se sienten extraños a sí mismos, a su cuerpo y al ambiente que los rodea), sensación de invasión de la intimidad, deterioro de la integridad y reforzamiento del aislamiento.

Sigue diciendo Xiomara Flores . El Sol de Córdoba . “ De acuerdo con el estudio de Consulta Mitofsky en comento, mismo que fue realizado en 2009, los estados de ; Veracruz, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua se encuentran entre los lugares con más personas malhabladas.

En contraparte, las personas más correctas para hablar son los habitantes de Jalisco y Colima, en especial quienes rebasan los 50 años de edad.

Se señala que el concepto de “malas palabras” fue definitivamente personal; la misma palabra podría ser aplicada en distintos contextos y por tanto ser diferente; por tal motivo, la única manera de evaluar el nivel y el número de groserías fue mediante la declaración de los propios mexicanos que conocen el sentido y la intención con la que expresan sus groserías.

Tras evaluar mediante un sondeo a más de mil personas en casa habitación, el 57 por ciento aseguró no decir malas palabras; a éstos se les determinó como “no groseros”. El 18.5 por ciento aceptó ser malhablado, pero no en exceso y el 19 por ciento dijo que tales expresiones eran algo común en su día.

En cuanto a género, no queda duda que los hombres dicen más groserías que las mujeres, pues el 21 por ciento de ellos dijeron ser muy groseros, ante el 17 por ciento de las mujeres.

La zona norte del país concentra a varios estados malhablados de acuerdo al sondeo, pero es Veracruz  la entidad federativa del Sur donde se dicen más malas palabras”.

En efecto y a este respecto permítaseme otra digresión .- Comentarios al Texto CONAPRED-ONU, sobre el acoso, hostigamiento y la discriminación psicológica a los adultos mayores.- Pasa por las amenazas, calumnias, chantaje, difamación, ofensas, ataques al aspecto , a  la vida íntima o  a la privada de las personas .

Soy un católico, apostólico y romano  practicante, por lo que no es mi costumbre menos tengo la intención de ser desatento , descortés, grosero, vulgar  e impropio  ,pero resulta que algunos de  los colegas  de los MEDIOS locales  , en broma y en serio ,  suelen darse un muy severo trato personal que linda con el insulto ,  de paso nos toca a las AUDIENCIAS,LECTORES y a los ADULTOS MAYORES , en tiempos no muy lejanos  los comunicadores eran  un poco más EUFEMISTAS .

Es de suponer que ciertos comunicadores se creen los DUEÑOS   de la  OPINIÓN PUBLICA  , operan los CONTENIDOS a su libre albedrio, sintiéndose paradigmas del mejor quehacer periodístico . Por todo se quiere lucrar  ya sea con  ;  rifas , cumpleaños, vales para gasolina, colectas de apoyo apersonas con problemas , fiestas, venta de todo tipo de cosas . Algo distinto , y desde luego que no es algo MALVADO   hacer o tener negocios lícitos , sean estos comercios, restoranes, taxis, autobuses,  camiones, expendios de cerveza , imprentas, boutics ,  panaderías, taquerías , farmacias, en hora buena que los posean y aprovechen  .  

Se observa que entre ellos se acosan, hostigan, discriminan y , hasta dicen , se adjetivan y, endilgan motes y ,  escriben muchas malas palabras en sus textos   , son muy pesados en sus  bromas personales y verbales , hasta se insultan por nimiedades . Es más que obvia su incultura y rusticidad. Se observa una enorme falta de ETICA profesional. Ni en las cantinas más modestas se escuchan tantas banalidades e improperios. 

Como que quisieran provocar a quien les viene en gana , para que se les responda y se las ofenda o haga algún tipo de daño  , para de ahí agarrarse  y, por lo menos despotricar con los que les cae mal ,o bien acusar sabrá Dios de que tipo de agresión a la LIBERTAD de EXPRESIÓN    . Todo indica que son personas amargadas y resentidas,  con el  destino que les ha tocado en suerte vivir  .

No me mortifica ni  ocupa  esta desviación a las mínimas reglas de convivencia, urbanidad y de las buenas costumbres , sé que es parte de la  cambiante vida en sociedad   . Ni  modo hay que ser estoico quizás por ello , la sagrada Biblia en los Evangelios, nos recuerda que de todo hay en la VIÑA  del SEÑOR , es todo un IMPERATIVO CATEGORICO  que debemos tratar de sobrellevar a este tipo de turbamulta ,  antipática,  alborotadora, ordinaria, ramplona .

Y luego nos quejamos de la violencia del crimen organizado , deshumanizado o , uniformado, muchos periodistas AMARILLISTAS , solo se dedican a contar los muertos por este insufrible flagelo, olvidando atender que las causas de  esta desviación social son multifactoriales y, que están  estrechamente relacionadas con el abandono de políticas públicas en beneficio de las mayorías económicamente débiles  .

Así es la vida , muy  competida, caprichosa y, consecuentemente veleidosa . El Filosofo Aristóteles dijo: La Política es hija de la ciudad ,la moral de su  decadencia.


No hay comentarios: