sábado, 8 de octubre de 2011
Ofertas políticas de MFBR y EPN . Priistas llegó la hora de las definiciones.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Que difícil resultará apoyar o seguir a Enrique Peña Nieto, es que no tiene un diagnostico objetivo , menos una idea clara sobre el proyecto de país 2012-2018 que requerimos todos los mexicanos. De ahí que EPN, deberá entender que en lo delante ya no interesan las encuestas , ni las cargadas, menos los clubes de gobernadores sub judice.
Todo esto se colige de la lectura de un artículo del analista y conductor de TV, Ricardo Alemán publicado por el Periódico Excelsior, del D. F., y que aquí desgloso y parafraseo:
“ Para nadie es novedad que los ( dos ) pesos completos ( y grandes rivales) del PRI; Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera , se enfrascaron ya en la madre de todas las batallas” ( por la candidatura presidencial del PRI ) .
No obstante y para nosotros la buena nueva es que habrá campaña abierta y elección primaria en el PRI , entre el 18 de diciembre de 2011 al 12 de febrero de 2012. En los próximos tres meses, habrá entonces que analizar y muy bien las ofertas políticas de MFBR y EPN. Si, el de MFBR es por un proyecto innovador de país , que enfatiza en la transición a la democracia. En este sentido todo mundo lo sabe , dice y reconoce , que MFBR le lleva la delantera a EPN.
Sigue diciendo Ricardo Alemán: “Lo curioso es que el joven priista que encabeza todas las encuestas, el fenómeno mediático Enrique Peña Nieto, resulta ser el más convencido de utilizar al viejo barco ( o esquema de manejo político vertical ) de las glorias pasadas del PRI, en tanto que el experimentado senador Manlio Fabio Beltrones Rivera advierte todos los días, en todos los ( foros y ) tonos, sobre los riesgos de utilizar los viejos instrumentos del PRI, para los nuevos tiempos del partido”.
Es que el país esta al borde del colapso , de ahí que incluso en los EU , en los más altos niveles de las agencias de Seguridad Nacional , especulan con la idea de apoyar , al presunto Estado fallido en México si , y ello con su propio ejercito . Por ello para MFBR, no debe ni puede seguir dividida la Clase Politica en nuestro país, que incluye a los líderes de todos los partidos. De ahí surge la idea, noción o proyecto legislativo de las coaliciones.
Para Ricardo Alemán: “La verdadera disputa parece una pelea entre el viejo y el nuevo PRI; entre los mexiquenses que apuestan a regresar al poder presidencial, pero utilizando los mismos instrumentos de navegación y el mismo barco ( autoritario y vertical ) del siglo pasado, y los sonorenses que proponen, no sólo reconstruir la nave, sino modernizar ( ciudadanizar y compartir ) los instrumentos de navegación”.
Modernidad versus restauración , tal y como la que estamos observando desde la llegada del diputado mexiquense Emilio Chuayfet Chemor a la presidencia pro tempore, tres meses, de la Cámara de Diputados, que esta dando al traste con los frágiles acuerdos entre PRI, PAN y PRD , pues ahora no sólo no hay acuerdos, sino que ya no se cumple ni con el Quórum, tal parece que se perdió el control por parte del PRI.
Según Ricardo Alemán: “Está claro que el objetivo, en ambos casos, ( MFBR y EPN) es alcanzar el anhelado puerto del poder presidencial. Sin embargo, están lejos de llegar a un acuerdo para saber si se embarcan en la desvencijada ( y antediluviana ) nave que naufragó en el año 2000, o se atreven a remodelar o reconstruir una nueva embarcación, a prueba de ( huracanes y ) naufragios . MFBR dice que Si, al nuevo proyecto de nación , pero EPN, dice que No)”.
Luego pondera Ricardo Alemán: “Por eso la pregunta obliga. ¿En el fondo, qué disputan Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera ? ¿Cuáles son las señales de esa disputa? ¿Y cuál es la postura de cada uno en torno al fondo de la diferencia?” .
Pues nada más que el diagnostico de la situación del país , las ideas y proyectos para recuperar la paz social de la nación, son diferentes una la de MFBR de cara al futuro, la otra anclada en el pasado hegemónico del PRI .
En la especie refiere Ricardo Alemán que : “Hace poco más de un año, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera propuso una ambiciosa reforma electoral centrada en la ampliación de los canales ciudadanos de participación en la vida política mexicana. El Senado de la Republica aprobó la iniciativa por unanimidad.
Entre muchos otros elementos novedosos, la iniciativa proponía la reelección de alcaldes y legisladores. La idea —en ese rubro— era quitarle a los partidos el monopolio de las candidaturas a puestos de elección popular. Sin embargo, los diputados del PRI dejaron fuera el tema de la reelección. ¿Por qué ? . Todos saben que Enrique Peña Nieto tiene el control de la mayoría del PRI, pero en días recientes no fue necesario aventurar sobre su poder en San Lázaro. El propio ex mandatario mexiquense dijo que él –No- estaba convencido de la reelección”.
Luego nos narra Ricardo Alemán: “Pero esa no es la única diferencia (entre MFBR y EPN) . En los actos previos a la selección del candidato presidencial del PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera propuso, ( y ello ) desde hace meses, primero elaborar un proyecto de nación, ( es decir) saber para qué quiere el PRI regresar al poder, ( después ) proponer ese proyecto a los mexicanos y, luego, elegir al candidato presidencial.
La respuesta de Enrique Peña Nieto vino contundente en su último Informe de Gobierno ( 15 de septiembre de 2011, en Toluca ) . El proyecto de nación todos lo conocen, y se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tampoco fue todo, en septiembre de 2011, Manlio Fabio Beltrones Rivera propuso llevar a la Constitución los “gobiernos de coalición”. ¿Y eso qué es? . Un arreglo institucional para garantizar que el partido mayoritario haga gobierno con otros partidos y con ello garantizar la eficacia del gobierno.
La respuesta de Enrique Peña Nieto fue también un contundente. No”.
( Para el caso EPN declaró que ) . Eso se arregla con la “cláusula de gobernabilidad”. ( Es ) Una vieja fórmula —autoritaria y nada democrática— usada por el PRI en el pasado, según la cual el partido que tenga una mayoría determinada ( relativa de la mitad más uno ) en el Congreso, recibe tantos diputados como sean necesarios, para tener mayoría absoluta ( las dos terceras partes , la cual tolera la sobre representación ) .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario