miércoles, 12 de octubre de 2011

Análisis y comentarios al articulo publicado en Dossier Político : “Desplegados de los candidatos perdedores” de Leo Zuckerman Behar .



Don Quijote cabalga de nuevo.

Tengo la impresión de que Leo Zuckerman Behar, esta un poco fuera de foco en su análisis, pero no por ello me resulta menos interesante hacer un buen desglose del mismo , que les voy a compartir .

En la especie, los gobiernos de Unidad o Salvación Nacional, o bien las Coaliciones , y hasta los Pactos Políticos como los de la Moncloa en España en 1976, o los de la Glasnot y Perestroika y Transición en Rusia en 1989, sirven para cambiar o reformar el Régimen en sí y para sí , no solo presuponen intereses nominales de la Clase Politica, más bien son re alineamientos de los principales actores, a fin de re acreditar la politica , a virtud de que ha sido desplazada por la creciente militarización de la vida cotidiana , es una clara reivindicación del poder de la Sociedad Civil .

Según la enciclopedia libre Wikipedia: Leo Zuckerman Behar es un comentarista y académico mexicano. Nace en el seno de una familia judía de posición económica acomodada. Estudió la licenciatura en administración pública en El Colegio de México y la maestría en políticas públicas en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Cuenta además con maestría de la Universidad de Columbia en Nueva York donde es candidato a doctor en ciencias políticas.

Lo que omite decir Leo Zuckerman Behar, es que en México imperceptiblemente, debido a las actividades del narcotráfico, nos hemos ido introduciendo en un estado policiaco, el cual invariablemente conculca las Garantías Individuales. Estamos más cerca del Estado de Sitio, que de la Balcanización o del Estado fallido. Se ha institucionalizado la represión, pues ahora casi todo ya se penaliza. Se extiende y fortalece cada vez más el Estado Gendarme. Ya ven que recién acusaron al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en EU, de la matanza de Acteal, Chiapas.

Ha caído en tan enorme desprestigio la actividad politica, que ahora todo se quiere resolver, mediante el uso de la fuerza . Y de lo que se trata precisamente, es evitar la represión indiscriminada. De ser un país de transito ilícito y obligado de bienes y personas para los EU, México se ha convertido en un paraíso terrenal para los negocios ilícitos.

Esta es la razón de que la clase politica mexicana se quiere blindar en contra de la corrupción y la impunidad , así que de haber coalición de gobierno, el que se equivoque pierde y todo, habrá mayor vigilancia entre ellos, y cero tolerancia a la indolencia y el delito donde se presente y a cualesquier nivel en este esquema .

Esa es la clave de los gobiernos de coalición y la democracia . La supremacía de la politica provienen de que es más fácil sobornar a la gendarmería que trabaja en la base y con gran opacidad , que a los políticos y los partidos que realizan su trabajo en publico y se los vota o rechaza en sus encargos periódicamente .

Leo Zuckerman Behar trabajó para la Presidencia de la República en México ( 1994-2000 , con Ernesto Zedillo Ponce de León) , y la empresa consultora McKinsey and Company. Fue secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde actualmente es profesor afiliado de la División de Estudios Políticos. Su columna, ''Juegos de Poder'' se publica de lunes a viernes en Excelsior , así como en distintos periódicos de varios estados del país.

En radio, es conductor del programa ''Imagen Electoral'' que se trasmite en Grupo Imagen. Actualmente es analista de ''Noticieros Televisa y colabora en la sección ''En la opinión de…'' del ''Noticiero con Joaquín López-Dóriga ''. Desde febrero del 2010 conduce el programa ''Es la hora de opinar'' en Foro TV . En el año 2003 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México por el mejor artículo de fondo. En esta misma categoría, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pages Llergo del 2007 .

Dice Leo Zuckerman Behar : Supongamos que las encuestas se hacen realidad y los candidatos que aparecen en la boleta presidencial son ( Enrique ) Peña Nieto, de la alianza PRI-Verde, ( Andrés Manuel ) López Obrador, de los partidos de la izquierda, y ( Josefina ) Vázquez Mota del PAN.

Lo que no refiere la autor es cuales son las ofertas de los candidatos, que proponen para remediar los males añejos .

Sigue diciendo Leo Zuckerman Behar : ¿Qué futuro les queda a los aspirantes perdedores? . ¿Qué van a hacer Manlio Fabio Beltrones Rivera , Marcelo Ebrard Casaubon , Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo el sexenio que viene ? .

Para el autor en cita , por lo visto ellos sólo están buscando trabajo, y este es una enorme simplificación del prestigiado analista .

A Leo Zuckerman Behar le : Llama la atención que los tres primeros hayan firmado un desplegado a favor de los gobiernos de coalición. ¿En qué están pensando? . ¿Por qué lo hicieron?.

Según Leo Zuckerman: Los políticos, como todos (nosotros) , actúan de acuerdo a sus convicciones ( principios ideológicos e ) intereses.

Por el momento dejemos a un lado las primeras: pensemos que Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard y Santiago Creel de verdad creen que la solución para el país es crear un mecanismo constitucional que incentive la formación de un gobierno de coalición de tal suerte que el Presidente tenga mayoría en el Congreso.

Así que nos dice Leo Zuckerman Behar: Concentrémonos, entonces, en el interés de empujar este tema en la agenda pública del país. Comencemos con lo obvio. El sexenio se está terminando y estos tres políticos empiezan a sentir el frío del retiro. Si no consiguen la candidatura presidencial de su partido, evidentemente no llegarán a Los Pinos. Y si no lo hacen, seguramente se estarán preguntando qué sigue para ellos.

Que barbaridad, y los cincuenta mil muertos del sexenio, la presencia militar permanente en Michoacán, Baja California, Chihuahua, Nuevo León , Tamaulipas, Veracruz, Guerrero , Chiapas, Zacatecas, Coahuila , Morelos, ¿no han ocurrido, no es cierta la violencia , son meras conjeturas, o especulaciones de los Medios?. Tal parece que para el autor la elección del 2012, es un mero tramite, oneroso y quizás hasta aburrido. ¿Nada cambiará entonces ? . Pero lo cierto es que muchos queremos decir adiós a las armas.

Veamos dice Leo Zuckerman Behar: el caso de Manlio Fabio Beltrones Rivera . Este sexenio el senador se ha posicionado como un actor político de primera línea. En el escenario donde su partido recupera la Presidencia, el sonorense podría aspirar a ser miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto . Pero hay de posiciones a posiciones.

El análisis de Leo Zuckerman Behar, se me hace un poco , que digo mejor , demasiado superficial.

Pues nos dice que : Una cosa es ser secretario de la Reforma Agraria y otra de Hacienda. Desde luego que Manlio Fabio Beltrones Rivera querrá un puesto de primer nivel. De preferencia el primerísimo de todos, que idealmente podría ser el de jefe de Gabinete, en caso de que la iniciativa de gobierno de coalición prospere.

Si el sueño dorado de Manlio Fabio Beltrones Rivera para el sexenio que viene es ser Presidente, el de plata es ser jefe de gobierno con un Enrique Peña Nieto como jefe de Estado.

Sigue especulando Leo Zuckerman Behar: El otro escenario es donde el PRI pierde la Presidencia, en un fracaso estrepitoso del peñismo. En este contexto, Manlio Fabio Beltrones Rivera podría convertirse en el “hombre fuerte” de su partido: el político con el que el nuevo Presidente tendría que negociar un gobierno de coalición.

Quizá no llegaría a ser jefe de Gabinete, pero tendría mucho poder en una coalición de gobierno donde el PRI participara activamente.

Por donde se vea, entonces, para Manlio Fabio Beltrones Rivera es una estrategia racional la existencia de gobiernos de coalición, de tal suerte que pueda seguir teniendo un papel relevante en la política nacional.

Ahora bien sigue diciendo Leo Zuckerman Behar: Lo mismo pasaría con Marcelo Ebrard Casaubon . Si AMLO gana, pues Marcelo Ebrad Casaubon seguramente tendría un cargo destacado en la nueva administración. Pero si AMLO pierde, lo máximo a lo que aspiraría Marcelo Ebrard Casaubon es a liderar a los senadores del PRD.

Y una cosa es este puesto y otra diferente si hay gobiernos de coalición. Marcelo Ebrard Casaubon podría aprovechar esta situación para tener más poder y consolidarse como el líder de la izquierda moderna y negociadora del país: una izquierda dispuesta a entrarle a una coalición de gobierno.

En la especie sigue diciendo Leo Zuckerman Behar: ¿Y Santiago Creel Miranda ? Pues él no tiene nada que perder al apoyar esta iniciativa. En caso de no ser candidato del PAN, el ex secretario de Gobernación ya no tendría mucha presencia política. La posibilidad de un gobierno de coalición le abriría algunas puertas para seguir activo.

Uno de los problemas de nuestro sistema político, donde no hay reelección, es que políticos de primer nivel y experimentados —como Manlio Fabio Beltrones Rivera , Marcelo Ebrard Casaubon y Santiago Creel Miranda — lo único que visualizan cuando terminen su gestión, en caso de perder la candidatura presidencial de su partido, es un frío tremendo por quedarse sin puesto político.

O quizá vean un poquito más de calor si logran otro cargo de elección popular (Manlio Fabio Beltrones Rivera y Santiago Creel Miranda podrían saltar de la Cámara de Senadores a la de Diputados y Marcelo Ebrard Casaubon ir al Senado).



No hay comentarios: