lunes, 21 de noviembre de 2011

Ciro Gómez Leyva: A Manlio Fabio Beltrones Rivera , le llegó la hora. Milenio. Una glosa del breve espacio de su Columna en pocas palabras .




Don Quijote cabalga de nuevo.

Más bien le llegó al PRI, con la inefable restauración de la cortesanía más extrema ,   misma que se creía sepultada desde 1988, por la Corriente Democrática de Cuauhtémoc  Cárdenas. La extinción del partido será inexorable .  ¿Temen perder en febrero?.

CGL: La principal característica del proceso de sucesión presidencial 2012 ha sido la buena dosis de sentido común.

Y simplificaciones de los Medios para imponer a EPN, como candidato de Unidad en  PRI, y verlo perder la Presidencia en 2012 .  ¿Que significa un Democracia de Resultados y un Gobierno Eficaz?. Poco menos  que nada   .

CGL: Las señales incontrovertibles forzaron la retirada de Javier Lozano, Heriberto Félix, Alonso Lujambio y Emilio González. Y un cálculo de costos-beneficios sacó de la carrera a un primer peso pesado, Marcelo Ebrard.

¿Cuál es el temor a una Elección Primaria  abierta y equitativa, en el PRI, entre pares, ordenada y con rumbo.?

 CGL: El PAN sigue tratando de convencerse a sí mismo de que tiene tres candidatos competitivos y estira la liga de la inexorable toma de decisión. Allá ellos y el tiempo perdido.

En política no hay más tiempo perdido que el que no se tiene para actuar. Cancelar una elección, es  limitar las posibilidades de los aspirantes, sean punteros o retadores. Pero sobre todo de que el ciudadano se informe , y forme su opinión.

 CGL: Esta semana es del PRI. Un segundo peso pesado deberá decir adiós. En la política nacional no hay alguien más lejano a un Juanito que el senador Manlio Fabio Beltrones. Sería una insensatez, por tanto, registrarse para un cara a cara con Enrique Peña Nieto sabiendo que no tiene probabilidad de conseguir la candidatura.

Pues bien , entonces que no haya elecciones en 2012,  si según Parametria Electoral y Federico Berrueto Pruneda,   EPN cuenta con un 95 de intención del voto. Pues nada más hay que adelantar los tiempos y ya  . Que tome EPN posesión  entonces el 1 de diciembre de 2011.

CGL: Hay una analogía, quizá dramática, entre Ebrard y Beltrones. Deben ser los políticos más dotados y que mejor proyectan la imagen de serenidad de un estadista. Pero les tocó coincidir con los personajes más populares que han tenido sus partidos en al menos una década. Ebrard lo asumió con Andrés Manuel López Obrador. Le llegó la hora a Beltrones. Creo que la forma en que abandone la competencia marcará el tono anímico del arranque de Peña Nieto.

Todo indica que ya es tarde para eso, los dislates de  Humberto Moreira Valdés, y  de  sus anodinos y conspicuos seguidores,  han provocado toda una sensación de desencanto, aunado a  la  notoria inmadurez de su favorito.



CGL: Me cuesta entender la severidad de quienes han visto en la aspiración legítima de Beltrones un artificio malintencionado contra el ex gobernador del Estado de México.

Con los amigos , seguidores y a liados de EPN, no se requieren enemigos ni dentro ni fuera del PRI, hasta los más connotados adversarios del PRD y PAN, han asumido, conceptos más, palabras  menos, los planteamientos  del asertivo senador  MFBR,  en cambio su correligionario exhibe una supina ignorancia al respecto.  La solución es un gobierno de Coalición o Unidad  en 2012. No un Candidato Único o Presidente de Unidad.  Este último sería  un títere o un dictador.



CGL: Beltrones merece una ovación. Mal haría el PRI soberbio en castigarlo con el desdén y marginarlo. Pregunten si no al senador Francisco Labastida, que pobremente aconsejado se deshizo de él en el 2000, no fuera a ser que le enturbiara y ensuciara la campaña.

Fue don Ernesto Zedillo Ponce de León, que tan fresco y lechugoso vive hoy en   Yale, EU, dirigiendo el Centro de Estudios de la Globalización, y labora para firmas internacionales, mientras en México, hoy le  sobreviven 52 millones de compatriotas en pobreza extrema. Bueno pero renunció a su Pensión Vitalicia ,  pero él .

CGL: Al fin, el PRI nunca iba a perder una elección.

Pero por la candidez de Ernesto Zedillo Ponce de León , se la cedió al PAN; en 2006, a Roberto Madrazo lo boicotearon los gobernadores; y en 2012, a EPN, lo encandilaron los Medios , y algunos de sus operadores,  basados en las Encuestas. Pero el electorado es utilitario, pragmático, volátil, y exhibe un Tercio Mayor. Si, como en Michoacán este 2011: 35 por ciento PRI;  32 por ciento PAN; 28 por ciento PRD. Sesenta por ciento en contra del cuerpo electoral no voto por el PRI .  No habrá pues carro completo, ni mayoría relativa y menos absoluta. El camino será, o endurecer más el régimen o la disolución  en 2012.  Al tiempo.

No hay comentarios: