jueves, 17 de febrero de 2011

Prevenciones a Humberto Moreira Valdes lider del CEN de PRI.

Don Quijote cabalga de nuevo.

El improvisar, o el no saber controlar las emociones y pasiones en materia política, suele no ser una buena costumbre. Peores aún son las simplificaciones como el nosostros podemos solos y el sectarismo de los subordinados. Son las causas eficientes de los hierros fatales de los lideres , propician el cesarismo, que culmina con las divisiones y desprendimientos en las instituciones democráticas, incluso estas desviaciones van más halla de las apostasías y los transgresiones de lesa majestad, lo anterior debido a que minan de manera cotidiana e imperceptible la marcha de cualesquier organización política, en la especie para nosotros los fracasos electorales del 2000 y el 2006, en gran medida tuvieron como causa eficiente aquellos dos ciertamente evitables factores inicuos .

El nuevo líder del PRI, asume la presidencia en un contexto colmado de debates, problemas y retos, y debe tener muy claro que no esta solamente en disputa la presidencia de la república el 2012, o el futuro gabinete, sino el rumbo mismo del país, pero sobre todo las urgentes soluciones que nos impone el deteriorado ambiente social, económico, cultural y de la seguridad publica que sin merecerlo ahora padecemos los mexicanos.

En esa virtud Humberto Moreira Valdés, debe comprender que el pueblo aspira no sólo a que el partido recobre el poder ejecutivo en 2012, sino que le demanda restablecer el orden, y generar el desarrollo económico indispensable para que haya empleo suficiente, estable y bien remunerado, así como otorgar la elemental justicia social a la gente y proporcionar la imprescindible y mínima seguridad pública ahora deplorablemente agotada .

El líder del PRI, Humberto Moreira Valdés, al lado de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados Francisco Rojas Gutiérrez y el de la Cámara de Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera virtual vicepresidente de la república, a partir de marzo 04 de 2011, serán los tres grandes árbitros del quehacer político partidario a nivel nacional , y ello por ser los oficiales de más alto rango en la dirección material y formal del partido. Todos deseamos que estén a la altura de su enorme responsabilidad histórica y que trabajen en armonía, con equidad y trasparencia para con la militancia y bien del país.

Ellos serán la dirección colectiva con sus pesos y balances , ante la cual ya los adalides, o bien los ex presidentes, sus equipos , los sectores, las organizaciones, los movimientos , las asociaciones y todos demás militantes habrán de dirimir en amigable composición sus aspiraciones, diferencias, proyectos, designios e intereses. No debe haber polémicas ríspidas menos diferencias irreductibles entre dirigentes y parlamentarios. Los compañeros, los amigos o hermanos, no pelean entre sí, discuten, a fondo y a cada momento si se lo prefiere, pero con bases y pruebas, el fin de llegar a acuerdos, consensos o soluciones y se hace lo que se considera mejor .

Es el caso que estatutariamente en la cúspide de la pirámide del poder priista esta el presidente del CEN, será un Cuasi Presidente de la República , es que será una suerte de interregno que iniciará el 4 de marzo de 2011, para concluir el 1 de septiembre de 2012, es que con el nuevo presidente se la juegan todos, por consiguiente deberá esforzarse en hacer todo y además bien, de ahí que su comportamiento debe ser prudente, justo, enérgico y con sentido de la moderación, debe preservar su imagen publica, debe cuidar sus declaraciones y pronunciamientos personales , sin precipitarse a las diatribas, menos debe calificar hechos , personas o grupos , jamás instituciones , debe actuar respetando invariablemente el Estado de Derecho.( Hay que rechazar las provocaciones de ciertos operadores de medios amarillistas que incitan al denuesto, la injuria, el ultraje , y hacen apología de la calumnia y hasta la difamación del honor , con base sólo a embustes y rumores) .

Así mismo debe ser un hábil negociador político dentro y fuera de la organización, y hasta diplomático en lo exterior, sean partidos, poderes, naciones o pueblos. (La intemperancia de sus dos últimos jóvenes líderes, que lindó con la necedad fue lo que frustró los proyectos electorales de 2009, de la competencia).

Es imprescindible que cuente con un buen equipo de asesores, en todas las materia de gobierno, el CEN del PRI , no es un Estado más de la federación , y menos en la actual coyuntura, ya que es el partido de oposición leal a la Nación , además debe el nuevo líder, reconocer y consecuentemente respetar el cursus honorum, y la inflexible experiencia política y parlamentaria se sus miembros más connotados.

En suma y para fundar las razones de nuestras fraternas prevenciones veamos someramente lo que señalan los estatutos del PRI.

Artículo 86. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, tendrá las atribuciones siguientes:

II. Analizar y decidir sobre las cuestiones políticas y organizativas relevantes del Partido; ( Es pues el factótum) .

III. Mantener con las coordinaciones legislativas una permanente comunicación, a fin de que sus acciones se ajusten a las normas y principios contenidos en los Documentos Básicos; ( Cima de la pirámide o fiel de la balanza).

IV. Designar a los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional y crear las coordinaciones, delegaciones generales y especiales, órganos o departamentos administrativos necesarios para el mejor cumplimiento de sus atribuciones y atender a los grupos de representación social y
grupos vulnerables, dando cuenta al Consejo Político Nacional; ( Hay que evitar el sectarismo , las imposturas y simulaciones )

VI. Presentar al Consejo Político Nacional el programa anual de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional; ( Prefacio de la plataforma electoral de 2012).

IX. Poner a consideración del Consejo Político Nacional las propuestas para constituir frentes con otros partidos políticos y otros tipos de alianzas y coaliciones; ( Alianzas con el PANAL; Verde Ecologista y otros).

XI. Proponer a la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, para su dictamen correspondiente, el proyecto del presupuesto anual del Partido, así como crear los instrumentos jurídicos y técnicos para consolidar su situación financiera; ( Fines de marzo de 2011).

XVI. Ocurrir en representación del Partido para promover la acción de inconstitucionalidad referida en el artículo 105, fracción II, inciso f, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando se trate de plantear una posible contradicción entre una norma de carácter general y la propia Constitución; ( En cualesquier tiempo oportuno , es una atribución que nunca se ha usado , ni siquiera por las Cámaras, puede pedir por ejemplo el retiro del ejercito de las calles).

No hay comentarios: