martes, 15 de febrero de 2011

En el PRI, Beltrones y Peña Nieto van por la nominación del 2012.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Dos recientes artículos nos han llamado la atención, los revisé exhaustivamente , es que en dichos trabajos se manifiestan dos claras preocupaciones o más bien tendencias políticas , uno de los textos es de la factura del decano de la política sonorense el amigo y diputado local huatabampense Bulmaro Andrés Pacheco Moreno , publicado en Termómetro Político , quien pondera que si se busca un proceso de nominación exitoso , del candidato del PRI , se debe meditar y resolver lo atinente al mejor método.

La otra duda también metódica subjetiva si se lo prefiere no es menos interesante , y se contiene en una la reflexión del periodista oriundo de nuestro Guaymas hermoso , y puerto más delicioso aún , Roberto Dyke Rivera, publicada en este gran Dossier Político, quien muy atinadamente nos trasmite una especie de noción de escozor, duda, preocupación o hasta desencanto , ya sea de los admiradores, seguidores y quizás hasta de los que se oponen al senador MFBR, ya que según éste, ellos intuyen, perciben o bien consideran sus declaraciones con relación a sus aspiraciones presidenciales más bien un tanto cuanto ambiguas o quizás hasta enigmáticas .

Excluyo a sus amigos íntimos, porque creo que ellos saben ya, si es que el ilustre senador sonorense MFBR va o no realmente a disputar al gobernador Enrique Peña Nieto la candidatura presidencial por el partido.

En tal virtud previamente hay dos incógnitas que hay que despejar, y ello sin sesgos o tergiversaciones , menos deseamos ultrajar a alguien , todos saben que por razones de amistad y de paisanaje estoy definido completamente por el senador MFBR, y una de estas incógnitas es la coyuntura y la otra la relativa a la correlación de fuerzas, esto lo comprendí desde la Universidad de Sonora en 1969 , si , y por ello mismo la política es un arte , ciencia y técnica, genial y sublime, pero en mi caso como soy esencialmente un agente libre , decididamente teórico y romántico de de la política, busco la autenticidad e ilustrar al lector iniciado , por encima de cualesquier interés personal .

Nos dice muy previsoramente el destacado teórico del PRI en Sonora, Bulmaro Andres Pacheco Moreno:

“La sucesión presidencial en el PRI se enredó con una nueva crisis del método de selección- en el ( pretérito año) 2000, y -de grupo dirigente ( CEN) contra gobernadores-en 2006 y en ambos casos el PRI perdió-entre otras ( cosas) - por el agotamiento-del método- y ( por) las fracturas que se provocaron ante la ausencia del árbitro tradicional ( Presidente de la República ) . El método de selección anterior ya no ( nos) dio y ya no dará para más. El PRI debe ( ahora) revisar en serio los mecanismos para seleccionar candidatos si ya no quiere ( tener ) más descalabros. En la oposición ya le tomaron la medida, entre sus bases también, y a eso le apuestan ( PRD y PAN) . ( Si, cooptar a los lideres de los desprendimientos) .

La responsabilidad de Humberto Moreira ( Valdés) como nuevo dirigente nacional del PRI estará precisamente etiquetada por la crisis del método de selección de sus propios candidatos a gobernadores y a presidente de la República que hereda ( y es parte) de toda una tradición política que urge revisar y cambiar”.

Nosotros consideramos que el mejor método , dadas las circunstancias de igualdad de las fuerzas políticas externas y ante una competencia real y de fondo , sería el que se partiese del reconocimiento de que debe prevalecer una dirección colectiva en el CEN del partido, y por tanto se opere un reparto justo y completo de todas las posiciones , cuotas , y negocios anexos y conexos al poder presidencial .

Por su parte el prolijo analista Roberto Dice Rivera reflexiona: “Que no nos asuste el senador Beltrones, uff ”.

“Un buen día, el senador no dice: ¡Claro que voy a participar por la candidatura, dependiendo si las circunstancias se me acomodan!.Y al otro mete reversa: ¡Yo ni siquiera pienso en eso, y solo quiero cumplir plenamente con mi responsabilidad en el Senado! . Bueno, señor Beltrones, qué se trae usted, pues… ¿Acaso quiere volver loca a la gente, en especial a sus seguidores?

Por eso mi (atrevida) recomendación licenciado Beltrones R. : No ande asustando a la gente… estos muchachos ( sus amigos y simpatizantes) se ( nos) van a venir infartando… ¡Mire ( Usted) que decirles que a lo mejor ni busca ser candidato!.. ¡Por Dios!.”

En el PRI no hay miedo a nada ni a nadie , y menos ahora que esta a punto de volver, volver ; si recordamos salió de los Pinos desde el 2000, y no pasó nada inusitado, menos hubo aquellos o tales por cuales sótanos obscuros a que aludió tan ligeramente Vicente Fox Quesada, excepto lo que sucede ahora , de ahí si que han salido el desorden y la ineficacia que ronda por todo el país, y que ha sido generado , por los presidentes emanados del PAN.

En la especie y con respecto a las fobias o pánicos el diccionario de la lengua española define el miedo , como aquella sensación de temor, ante un peligro real o imaginario, y pues que nosotros sepamos no hay un peligro real de perder la elección en 2012 , antes al contrario cotidianamente confirmamos certezas y desde luego se toman la debidas precauciones, por lo del infausto magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1974.

Lo cierto es que Manlio Fabio Beltrones Rivera no la tiene muy fácil que digamos, pero así ha sido durante toda su exitosa y larga carrera, llena de retos y oportunidades, es un hombre que se ha hecho así mismo, lo cierto es que esta en la jugada para la grande, pero así como cuenta con muchos amigos y admiradores , también se las arregla con algunos fuertes e importantes competidores en el partido.

Pero antes hay que entender y hasta precisar , lo cual no debe extrañar que en las polémicas entre correligionarios se discute a fondo, pero hay que evitar que la sangre llegue al río, así que se debe y puede cuestionar todo , pero con pruebas, lo que no se debe es reñir, o disentir menos despreciar la mesa de debates , pues se vulnera la confianza, disciplina y unidad entre pares.

Para el caso de Beltrones él siempre juega con el librito, es un gran diplomático, un político creativo, audaz, negociador, institucional, alerta e informado, por esto mismo nunca deja ir la oportunidad de protagonizar un proyecto que le acomode , y es un hecho demostrable que ahora esta en su plena madurez política y existencial ( 58 años) , y eso mismo extraña, preocupa y quizás hasta sorprende a propios y extraños dentro y también fuera del mismo PRI. Lo que también no es menos cierto es el hecho de que hoy mismo es el político priista con más claridad y acertividad para definir, orientar y hasta conducir el rumbo no sólo del PRI, sino del sistema político mexicano. A veces me da la impresión de que goza del don de la ubicuidad.

Lo axiomático, formal y patriótico, es que tampoco hay que litigar con los adversarios de los otros partidos, no se trata de una guerra injusta , y pelear, sino de una nominación primero y después una elección constitucional y alguien debe y tiene que ganar.

Eso es lo que nos sorprende de Beltrones su inocultable pragmatismo, objetividad, sentido común, don de gentes y clara visión de estado y de gobierno. Desde su arribo al senado no ha dejado de analizar, proponer iniciativas de ley, y hacer críticas fundadas y propuestas y brindar apoyo al titular del Poder Ejecutivo, y hacer autocriticas incluso a nivel del mismo PRI.

Es admirable la longevidad del senador Beltrones que hasta se da el lujo de instar por el programa de gobierno para 2012, de realizarse ello, y la reforma del Estado, y hasta la reforma hacendaria que propone bajar el IVA a un 12 %, sólo por estos tres rubros obtendría un lugar insustituible en los anales del partido. Ah y como ha sabido capotear las impertinencias de algunos comunicadores y hasta los ultrajes de sus detractores.

Es un hecho que en el PRI son dos los aspirantes con posibilidades reales de ganar la presidencia de la república en 2012 , uno es el gobernador de EDOMEX Enrique Peña Nieto , quien sin discusión alguna va como puntero , sus meritos están a la vista de todo México , el otro es el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , pero cada quien en sus ámbitos de competencia y con sus propios estilos políticos y formación , despliegan su mayor esfuerzo.

Enrique Peña Nieto aún y cuando no ha publicado su oferta política a nivel país, pues se lo impide de momento la legislación electoral, es muy seguro que al concluir su mandato en EDOMEX, una gran gira triunfal le espera, la cual implicará si se hace bien y a fondo, y religa su gestión con las dirigencias y bases sin distingos, hasta en el carro completo y tal ves el retorno de alguno(a)s hijo(a)s pródigo(a)s al partido.

Recuerdo que a mediados de 2010 Beltrones manifestó su deseo de dirigir al PRI nacional , y pocos de la nomenclatura le secundaron, luego en septiembre tras iniciar su periodo como presidente del senado, ya salió y se reafirmó por merito propio en la escena política nacional al actuar como el virtual vice presidente de la república, después vendría la elección por consenso de su amigo Emilio Gamboa Patrón como líder nacional de la CNOP, y para la sucesión de Beatriz Elena Paredes Rangel en la presidencia del CEN, se alineó con el candidato de unidad el ex gobernador de Coahuila Prof. Humberto Moreira Valdés, a quien mostró su sincero respaldo y lealtad.

Si observamos lo afirmado muy ente líneas por Bulmaro Andres Pacheco Moreno, no hay que darle mucha vuelta al cilindro, los dos grupos visibles y actuantes en el PRI nacional de hoy en día son por un lado los epígonos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994 ) , que serían algo así como los restauradores del nacionalismo revolucionario , o la nomenclatura social demócrata que impuso los candados, y el otro equipo con real peso especifico, es el de los prosélitos del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León ( 1994-2000), quien por ahora vive y labora en los EU , esta compuesto por los ex gobernadores de su sexenio y los senadores y diputados que conformaron el famoso TUCOM en 2005, a los que denominaremos como los jóvenes globalizadores o neo liberales.

En este contexto me parece que tanto la coyuntura y correlación de fuerzas favorecen dadas las condiciones objetivas y subjetivas actuales , a Enrique Peña Nieto, debido a que el nuevo presidente por consenso del PRI, Humberto Moreira Valdés , se encuentra más cercano a los globalizadores o neo liberales, por cierto con ellos participa el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo ( 2003-2009), y por otra parte las encuestas de la Cía. Mitofsky , no creo que estén sesgadas, pues es una empresa seria, la cuales mediciones nos precisan que al quedar solo dos aspirantes identificados en el PRI, o sean EPN y MFBR, el puntero gana los puntos de los desplazados, Fidel Herrera Beltrán, Beatriz Paredes, Humberto Moreira que llega al CEN, y Emilio Gamboa, de ahí que MFBR , con independencia del porcentaje de aceptación queda inamovible como la segunda opción o candidato alterno.

Es de observarse que será hasta marzo , cuando se integre el nuevo CEN, por lo que a partir de esas fechas ya se exhibirá el gran agiornamiento publico y a todo color en el PRI, que pasa por las garantías de permanencia , oferta y asignación de posiciones a todos los adalides, grupos , sectores y organizaciones, y de toda la nomenclatura , y me refiero a diputaciones federales, senadurías, y a los demás perfiles para el próximo gabinete y demás parafernalia oficial. Así de firme y claro veo el contexto y panorama sucesorio en el PRI. Con un País en orden, y con trabajo para todos.

La portentosa maquinaria del PRI, esta en marcha. El block hegemónico o histórico al que se refería el comunista italiano Antonio Gramsci, necesario para operar los grandes cambios, tiene su epicentro ahora en el PRI. El moderno príncipe del 2011, es o será EPN o bien MFBR.

De ahí , que las alianzas entre el PAN y un PRD nominal, mejor no las califico o estigmatizo, están ellos en su derecho de moverse ambos y tratar de llegar al centro del espectro político, nuestra tesis explicativa del fenómeno de los realineamientos , parte de la noción de que lo hacen por una sencilla razón y es el buscar encarnar o empatar los postulados de la revolución o de la democracia social, sitio en el que el PRI se mueve como pez en el agua, de ahí que poner al servicio de los aspirantes desplazados en las nominaciones y luego ex priistas las siglas del PAN o PRD, para que jueguen por algo , no es condenable en si mismo , ya ven que en la guerra y en el amor todo se vale. Depende de nosotros que algunos de nuestros compañeros se vallan o no. Hay que decir no a las simplificaciones y al sectarismo.

En suma, las ficciones interesadas sean buenas o malas, afortunadamente hoy por hoy, dados los actos y hechos narrados, sólo son, vanas e impracticables especulaciones.

No hay comentarios: