jueves, 5 de octubre de 2017

Estrellita para Enrique Reza del PRI. Que candidatos y partidos, PAGUEN sus campañas. No a las PLURIS.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

En la especie el nudo gordiano de la política mexicana   está en  la partidocracia  misma  ,  altamente parasitaria, empero y  si observamos con atención,   a la fecha no se había propuesto   de parte de  la Sociedad Civil la reducción de las Cámaras, de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores, o bien eliminar los cargos plurinominales, ya sean regidores, diputados y senadores.

Sin embargo hay que recordar que solo una ONG, la cual es extranjera y por tanto  marginal, denominada WWW:Change.Org, planteo reducir en un 50 %, los gastos del INE, y de  las Cámaras alta y baja en un 20 %  .

En ese tenor también se ha pronunciado Pedro Kumamoto, pero el diputado independiente de Jalisco,   se basa en los votos recibidos. Que los aspirantes, candidatos y partidos, se rasquen con sus propias uñas. 

Efectos colaterales de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, es que el  pueblo unido , por el dolor, el infortunio ,  la tragedia , jamás será vencido.   

Me sorprendió que Enrique Ochoa Reza, líder del PRI,  haya propuesto se elimine el financiamiento público a los partidos, pero  mejor aun sería el desaparecer  a las plurinominales, con ello le puso el cascabel al gato, como dijo el padre de la patria en 1810 al inicio de la guerra de independencia, el cura de Dolores don Miguel Hidalgo y Costilla.

Con estas medidas, nos ahorraríamos en México , más de cuarenta  mil millones de pesos, ya que los gatos de angora del INE y el TRIFE,  perderían su razón de ser , si , me refiero a toda esa onerosa e ineficiente institución  anodina ,  que es regenteada por  17 mil burócratas según declaró su consejero presidente el GUASON Lorenzo Córdova Vianello .    

El paradigma de los EU, este gran país, fue la cuna de la independencia y democracia en América,  los  gobiernos de los partidos Republicano y Demócrata,  asimilaron la insurgencia que significaron los voluntariosos e individualistas -Self Made Man- de mediados  del siglo XIX, que limitaron primero los monopolios ( Sherman Act)   en los ferrocarriles, el comercio , electricidad, minas , industria, banca,  los sindicatos,  y el petróleo,  pero  después,  los ciudadanos sin partido, exigieron participar en la  política y los partidos, y , se les concedieron las elecciones  primarias abiertas y cerradas en todos los Estados de  la Unión Americana .

En México llegamos a esa estancia político partidista hasta fines del siglo XX. En los EU, que es el más  paradigmático país  capitalista , liberal y demócrata ,   para atenuar el rigor del bipartidismo, se  reconocieron los CABILDEROS ( se cambian los secretos e  ilícitos moches,   por las comisiones legales que pagan impuestos  las empresas  GESTORAS y PROMOTORAS de negocios   ) en las cámaras, y también se crearon los Comités de Acción Política (PACs) , estos son grupos de interés que actúan sin el menor prejuicio social  , fueron reconocidos y dotados de autonomía de gestión  en 1974 con el único propósito de recaudar fondos en dólares   o bien  recursos en especie de sus miembros y asignarlos  a los pre candidatos y a los dos partidos políticos grandes , el Demócrata y el  Republicano.  

En los EU, la elección y los fondos que recaban los partidos y candidatos  los vigilan las juntas locales o federales  que son eventuales, y los recursos los revisa  el Departamento del Tesoro ( SAT) , para efecto de que no se use dinero sucio, además hay límites a las aportaciones colectivas o personales, sea en dinero o en especie. Los candidatos operan  sus bunkers, y los partidos no manejan recurso alguno en las campañas.

El  enorme gravamen   que pesaba sobre la Clase Política mexicana , los ha superado el PRI, en la XXIII Asamblea Nacional de agosto 2017,  al aceptar otorgar  cualquiera de sus  candidaturas a ciudadanos sin militancia ostensible,  de tal manera que se deslinda de lo que se le denomina como gobierno de la partidocracia,  basada en  las cuantiosas prerrogativas que se cubren con los  impuestos que pagan los mexicanos .

No obstante ahora le toca su turno a la desaparición de los encargos PLURINOMINALES, mismos que los INTELECTUALES ORGANICOS  del INE y TRIFE no han CONSIDERADO , es la noción coloquial de los “chapulines”, que en México  es  el PASAR de un CARGO  de ELECCIÓN POPULAR a OTRO sin hacer campaña , o sea sudar la camiseta, en efecto, los regidores aspiran a ser diputados o  alcaldes, luego a senadores, y después a gobernadores y viceversa,    incluso a partir de 2018, se podrá reelegir  incluso los presidente municipales,  gobernadores y diputados. Cuidado, pues ello puede conducir al país a una INVOLUCIÓN. Pero de ser así que por lo menos paguen ellos sus campañas, como se hace en EU ,  toda Europa y en Japón.  

De ahí que una OPINIÓN PUBLICA  tan actuante como es  la mexicana, que por fortuna va a la par de la europea y norteamericana,  considera que los políticos profesionales usan sus puestos y los reflectores y  DIETAS que estos  cargos implican, para proyectarse con cargo al erario,  ergo, NO HAY PISO o  CANCHA PAREJA para  TODOS los  SIMPATIZANTES o ASPIRANTES en los  PARTIDOS, y QUE no son   MILITANTES CARACTERIZADOS, ejerciendo ellos, además un control ADICIONAL en las nominaciones, siendo ESTE pues uno de los motivos reales que IMPULSAN  las candidaturas independientes. En la especie se los sataniza a los regidores, alcaldes, diputados, senadores y gobernadores, por la EXCLUSIVIDAD en el uso de sus nombramientos como si fueran patentes de corzo  .

El caso de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles. Un  hecho notorio es que en todos los partidos operan las pre selecciones   ya sea como primarias abiertas o cerradas, con decir que  ahora hasta se basan en encuestas o sondeos de opinión , para efecto de  las NOMINACIONES  , y , lotería, en los partidos,   dudan qué hacer con el reclamo social de APERTURA a las CANDIDATURAS CIUDADANAS,  hoy denominadas INDEPENDIENTES, es claro entonces que la Sociedad Civil , le exige a los partidos,  EQUIDAD y TRANSPARENCIA  en las nominaciones  a cargos de elección popular, regidor, alcalde , diputado local o federal ,  senador y gobernador , y ahora hasta del cargo de Presidente de la República . 

Para el caso de nuestro país, nadie  que sepamos pide que en el Poder Ejecutivo, los puestos del gabinete, tomemos por caso,  sean también electos, sólo en ciertos puestos se envían ternas a los Congresos locales  o a el Senado  , y el seleccionado es  ratificado por estos  órganos colegiados. Algo similar ocurre con el Poder Judicial, donde opera   , se entiende y acepta la inamovilidad o carrera judicial de sus miembros   .

Como sea, pero al PRI y demás partidos hoy en día le es más rentable electoralmente, movilizar a la Sociedad Civil, hay cerca de 30 millones de Millenials, a virtud de sus causas emergentes, que a Obreros y Campesinos, o, a los habitantes de las colonias populares, ha sido una constante desde 1988 que los candidatos  de los sectores ,  la mayoría de la veces pierden las elecciones en que se presentan.

Estábamos atrasados. El  PRI, desde 1994,  y con  reservas , se dio a la tarea de  participar   en los debates televisados -en los EU, se dieron desde 1959- y algo curioso, el PRI ha  intervenido  en los debates  y, con un mayor   éxito que los otros partidos.

Todos coludos todos rabones. Luego tenemos que el PRI  al quedar como un partido más, pasó  con buena calificación la prueba de la alternancia del año 2000 con Vicente FOX  , 2006 con Felipe Calderón, y  2012 con Enrique Peña Nieto  ,  así que aprendió a perder y ganar elecciones en descubierto , y ya no volvió a ser más el hegemónico o dominante, y perverso partido Único de los años setentas que había sido, como sea pero al regresar a los PINOS  con la segunda alternancia del priista  Enrique Peña Nieto en 2012, se perfeccionó el ciclo de la Democracia mexicana. Hoy en día la distribución de las curules en las cámaras y las gubernaturas de los Estados es todo un MOSAICO mutante  .

En México, como bien se sabe, desde siempre las candidaturas a las presidencias municipales en el PRI, han sido asignadas a miembros  connotados o líderes del sector empresarial, las regidurías y diputaciones locales, a sectores y organizaciones, y las gubernaturas a la clase media alta ilustrada, o bien a los descendientes  aburguesados y aristocratizarte de la nomenclatura  ,  son apellidos  que vienen desde la Independencia de 1810-1821, de la Reforma de 1857-1862, y la Revolución  1910-1917.

Por lo tanto , y siendo prácticos y congruentes con la nueva realidad política-ideológica de los ciudadanos, EMPRENDEDORES, HIPSTERS, MILLENIALS, GEEK, NERDS, mujeres y jóvenes, 75 % de los electores entre 21 y 56 años, que es de centro derecha, los mexicanos estamos  aburguesados, somos pro yanquis ,  casi todos tenemos por lo menos un familiar directo que es ciudadano de los EU, somos pues ilustrados, cosmopolitas.

Es que la INTEGRACIÓN política se consiguió  primero con los Diputados de Partido en los años sesentas  con Adolfo López Mateos,  , luego se dio la LIBERACIÓN POLITICA o enchufe de la izquierda, con la LOPPE de Jesús Reyes Heroles en 1976 , y se perfeccionó en 1995 al crease el IFE, y después el TRIFE, y, así se llegó a la Transición a la Democracia, que se consiguió a partir de las alternancias de 2000, y 2012, habida cuenta de que ya  no se cuestiona la Libertad de Sufragio, o el Fraude Electoral.

Por lo tanto considero que no existe  ninguna crisis terminal de los partidos en México , ni de la partidocracia,  pues según el INE,  solo hubo 22 candidatos independientes a diputados federales registrados, de 300 distritos electorales , cerca del 7 % en 2015.Lo que observamos es una mayor y abierta competencia entre partidos, y, ahora entran tímidamente en la escena los candidatos independientes.

La situación  de  José Antonio Meade y José Narro Robles en el PRI. La NEMESIS  de los partidos y la Clase  Política residía en la imposibilidad de otorgar a sus simpatizantes que actúan en  la Sociedad Civil, pero que no son cuadros distinguidos, o no militan en ellos , algunas o ciertas, candidaturas ciudadanas o externas .


En consecuencia los partidos políticos sin excepción  deben flexibilizar los requisitos para ser aspirante a puestos de elección popular, incorporando la figura de los PACs en sus estatutos. Y más aún si se extingue o limita  el financiamiento público y los cargos plurinominales. El que quiera azul celeste que le cueste.  En este sentido se puede contextualizar la presunta renuncia al PAN de Margarita Zavala Gómez del Campo, ante la cerrazón de su presidente Ricardo Anaya  que quiere ser juez y parte en la nominación de candidato a presidente por ese partido. 

No hay comentarios: