lunes, 25 de julio de 2011

¿A que aspirante entre MFBR y EPN, favorece la actual correlación de fuerzas , dadas las formas y los tiempos en el PRI ? .

Don Quijote cabalga de nuevo.

El lector me entenderá y seguirá , es que estoy tratando de descifrar , como Ustedes, el discurso críptico de los priistas. Como se sabe todo esto se sabrá en los próximos 90 días.

En efecto en el PRI se observaba a últimas fechas que tres figuras principales lideraban la nomenclatura, uno es el Presidente del partido Humberto Moreira Valdez , el otro es el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera y el tercero es el gobernador Enrique Peña Nieto quien concluye su mandato el 15 de septiembre de 2011. Empero ya se perciben cambios sustanciales, en las propias declaraciones y posicionamientos de los jerarcas aludidos.

Todo hace suponer que debido al congelamiento de las reformas política, fiscal , laboral y la ley de seguridad, en la Cámara de Diputados por parte la sub fracción parlamentaria del PRI que coordina Francisco Rojas Gutiérrez, quien es un declarado seguidor de la corriente que impulsa a EPN a la candidatura del PRI a la presidencia para el 2012, incidió en una modificación trascendente en la correlación de fuerzas en el propio CEN del PRI y en el seno mismo del Consejo Político Nacional , que como se sabe esta integrado por mas de 1500 miembros, y por ello nos parece que la coyuntura ahora esta en favor del experimentado y eficaz senador MFBR .

Es el caso que EPN , de 45 años de edad, tiene una breve trayectoria política, que incluye el haber sido solo diputado local y después gobernador del Estado de México, instrumentalmente o indiscutiblemente , como sea , pero se lo había erigido como coordinador o vocero de los 18 gobernadores priistas, y de algunos diputados federales y senadores y puntero virtual en la nominación del PRI .

No obstante la obviedad anterior, y esto ya lo hemos expresado en algunas otras entregas a este acreditado , objetivo y bien documentado portal global que es Dossier Político, quizás ahora mismo y debido al caos que impera en el país, el PRI obtendría la presidencia con casi cualesquier candidato, el problema como bien dijo Iván Ilich Ulianov o sea Vladimir Lennin, es ; ¿ El que hacer, por donde empezar?. No es un asunto de llegar por llegar. El país esta en la frontera del caos.

En efecto algo pasa con los gobernadores que carecen del fogueo, temple y la experiencia en temas nacionales , y que decir en el ámbito internacional, es que para gobernar el país, se requiere madera de estadista, ser universalista y muchos de estos políticos locales no le encuentran la cuadratura al circulo de la pluralidad y la alternancia en el poder, pero sobre todo a la idea de la Razón de Estado y de gobernanza democrática .

En este orden de ideas veamos lo que recién declaró el todavía gobernador Enrique Peña Nieto, para tratar de atenuar las criticas sobre la creación de la corriente o grupo de Expresión Política Nacional el 6 de julio de 2011 en Toluca, Edo. Méx. , y ya de una manera más que escueta, algo inusual en él , quizás esto será un adelanto de lo que vendrá los siguientes tres meses , en el sentido de que :

“ El Partido Revolucionario Institucional (PRI me parece que ) recuperara la Presidencia de la República en el 2012 y lo hará con una alianza estratégica”. Como se sabe aliarse significa, unir esfuerzos, luchar por objetivos comunes, con personas e instituciones afines. Justamente lo que ha planteado el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, para 2012, será necesario un gobierno de Coalición pero entre las principales y mayoritarias fuerzas políticas como lo son el PRI-PAN-PRD .

Ya observamos a un muy cauteloso y reiterativo EPN pues tan sólo : “reiteró que para el proceso electoral federal respetará los tiempos, y que para el PRI primero está presentar un proyecto de gobierno y luego elegir a un candidato”. Estas ya nos parece que son ya las palabras y lineamientos y observaciones puntuales del senador MFBR, de ahí que más claro ni el agua en la metodología de la próxima nominación presidencial del PRI.

No obstante lo anterior , EPN y para tratar de justificar su inasistencia al CPN en México , D. F. los días 22 y 23 de julio de 2011, declaró al Diario Universal que esto se debió a que no quiso agitar el aplausometro en su favor, y con esto ofender al senador MFBR, pero en cambio si se reunió y fuera de agenda con el líder Humberto Moreira Valdés y algunos de los gobernadores. Eso aquí y en China, es una rotunda descortesía para el Consejo Político Nacional que obligatoriamente sesionaba a puerta cerrada. Si les fuera simpático no hubiera trascendido. Son gente madura , se conocen bien entre si, y no andan jugando a la política.

Ahora bien y para el caso de Humberto Moreira Valdés, se observa que a tan solo un semestre de su arribo al CEN, se desdibujó su impronta .Es que para los priistas con trayectoria , a los que les concedemos la razón, ya sean diputados o senadores y los miembros de la mayoría de la clase política en todo el país, sobre todo aquellos que impusieron los candados en 1996, a fin de prevenir que neófitos llegaran a la Presidencia o gobernaturas de los estados , sin antes haber ocupado un puesto de lección popular, como lo fueron curiosamente los 5 últimos desde ; Luís Echeverría Álvarez , José López Portillo , Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, y Ernesto Zedillo Ponce de León ( 1994-2000).

Todos estos ameritados politólogos sostienen que se requiere de la experiencia electoral, criterio y mano firme del senador MFBR, dada su probada trayectoria institucional.

Lo que parece que ya esta más que claro es el método de selección, será una nominación en el seno del Consejo Político Nacional. No habrá candidato de unidad, como antaño se lo hacía, ni una elección primaria abierta, como las fallidas de los años 2000 y 2006, nadie lo ha planteado y menos ahora la circunstancia lo amerita.

En el ambiente se percibe que ahora mismo se esta operando todo un intenso cabildeo, o negociaciones, y hasta concertaciones entre los grupos, tendencias , corrientes y adalides , que implica alineamientos y concesiones , pero todo ello en un ámbito de total hermetismo.

En este sentido es un hecho que EPN se ocupó bien de la elección de EDOMEX, y ya concluida dicha jornada muy exitosa, pero lo cierto es que ahora él ya no dispone de los escenarios , reflectores y medios económicos ingentes para difundir su oferta política propia o programa de gobierno , se lo impide la normatividad electoral, y que por lo demás por el PRI ya prefijó todos los temas y asuntos nodales el senador MFBR.

Por ello EPN, como uno más de los editorialistas, escribe artículos en El Universal, esto es algo que con bajo perfil pero atingencia ya ha venido haciendo desde el año pasado el senador MFBR.

En tal virtud los foros políticos locales y nacionales que colmaba EPN, ahora están ocupados por su sucesor Erubiel Ávila en el Estado de México. Luego a esto hay que agregar que la clase política mexiquense anda más ocupada en posicionarse en el nuevo régimen 2011-2017, que en la nominación presidencial del PRI.

En efecto esta definitiva jornada preelectoral pasara obligadamente por la construcción del Programa para México, con su esquema y temas tutelados por la Fundación Colosio, entre los largos e intensos meses de julio , agosto, septiembre y octubre , para concluir hasta el distante noviembre de 2012.

De tal manera que esta circunstancia desde luego que beneficia al senador MFBR, quien en tan solo 6 meses de este año, consiguió posicionar su imagen política y entrar de lleno a la competencia por la candidatura del PRI, y con posibilidades reales de conseguirla, habida cuenta que de que EPN, antes corría sólo, y como puntero, sin embargo dicho escenario se empezó a modificar desde mediados del año pasado .

Por otro lado los votos en Consejo Político Nacional de los diputados y senadores del Estado de México, dependerán ahora de Erubiel Ávila y la nomenclatura del PRI nacional. Los cambios en el Consejo Político Nacional han sido mínimos, y serán ocupados por miembros de la clase política afín o conocida del senador MFBR, algo que es elemental , a virtud de su dilatada trayectoria.

De ahí que se limitará el atractivo e influencia mediática de EPN , y con un país inmerso en la incontrolable incertidumbre y pasión electoral, EPN será más que vulnerable a las criticas y muy difícil resguardarlo o seguirlo proyectando nada más porque sí . Solo nada más falta que sus seguidores le sugieran que se reedite el TUCOM, pero ahora en contra de la humanidad del senador MFBR . Sería algo deplorable para el PRI y el país.

Todo hace suponer que en breve observaremos la perfidia de las encuestas sesgadas, del tipo Parametría, o a modo, como las de Televisa, TV Azteca , Milenio, o las que realiza El Imparcial , en las que se verá mermada sin explicación convincente alguna , la basta popularidad e intención de voto a favor de EPN. Otro pues ocupara ya su lugar. ¿ MFBR?.

No hay comentarios: