Lo que debe hacer para retomar el control del dialogo el ciudadano Gobernador Guillermo Padres Elías.
Don Quijote cabalga de nuevo.
En la especie me parece que el problema del gobierno del Nuevo Sonora, no es un asunto de falta de experiencia o de talento ya sea de los funcionarios o bien de los diputados panistas, el Quid del asunto es el esquema de operación política y comunicación institucional que se aplicó, se partió de la expectativa de poder gobernar sólo a través de la opinión publica, sin atender al Orden establecido y a los otros Poderes.
Ya es más que notoria la declinación del ímpetu inicial y la eficacia de los operadores ante los conflictos sociales , de ahí que la gente, poco a poco le van perdiendo el rendibú, pues los percibe quizás como inhábiles. Es que para rematar siempre no pudieron llamar a cuentas o no le encontraron nada malo al ex gobernador Eduardo Bours Castelo , como lo festinaron durante el año que pasó , menos han enjuiciado a alguien de alto nivel , en cambio, ya aparecieron datos duros de presuntos actos de peculado , cohecho y concusión perpetrados por funcionarios del Nuevo Sonora.
El gobierno del Nuevo Sonora de Guillermo Padres Elías , debió operar en el Congreso del Estado , debatir, proponer iniciativas como el Plan Hidráulico Sonora Si, y negociar, hubieran forzado el consenso y los acuerdos , ya que estas son medidas plebiscitarias , esto significa que implican el si o el no, y de seguro le hubieran impuesto el programa a la Alianza PRI-Panal-Verde .
No estoy especulando , tampoco soy un apóstata, ya que eso fue lo que justamente hicieron los priistas con el PSP, en 2008, primero EBC lo presentó al Congreso , y hasta los panistas lo tuvieron que aceptar con adiciones y aprobar , ello nos es óbice de que después lo objetaran ante la Suprema Corte de Justicia , es que la opinión publica siempre será favorable a las obras públicas per se , puesto que hay inversión y dinero de por medio para todos ; en fin nunca es tarde para intentar esta vía . Por hay va la solución estimado ciudadano gobernador, a partir de este su segundo año de gobierno.
Mis consideraciones siempre para el periódico El Imparcial, es el medio que más influye sobre la opinión publica local , pero no es el determinante o único , es una sólida y exitosa empresa privada , de eso nos preciamos , pero no puede legislar o gobernar, menos cabildear, no le compete, no es su misión, ni visión, por más que le enmiende la plana al gobierno sea del PRI o del PAN.
Todo indica que se sobre estimó a este gran Medio regional y se devaluó a toda la Clase Política, que esta representada por la soberanía del Congreso del Estado. No basta El Imparcial, por sí sólo para que Sonora funcione. ¿Pero ahora, como se le reubica en su justa dimensión ?.
En este orden de ideas, los panistas de Sonora en su discurso descuidaron el control del dialogo en el Congreso del Estado , aclaro con ello no me refiero a contar con la mayoría de los diputados, o bien cooptar diputados de la oposición a titulo de corrupción o bien a fuerza de chantajes ; es el caso que perdieron la interlocución con la ciudadanía en asuntos torales; me refiero a los temas como ; la huelga de Cananea, el accidente ABC, los Uniformes gratuitos , Syctusa, el Recorte de Personal y el SUTPES, y el Acueducto el Novillo-Hermosillo.
La oposición leal es la Alianza del PRI-Panal-Verde , tiene vocación de Gobierno y visión de Estado, eso explica porque el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue claro y firme en 2006, en apoyo de la institucionalidad , en ocasión de la toma de posesión del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
El gobernador debió de haber involucrado en la confección y diseño de sus políticas publicas u oferta concreta de gobierno –que se hace para todos y no sólo para los panistas- al Congreso del Estado , como se hizo con el presupuesto local y federal, el CRIC de Televisa y la CEDH, los asuntos se sacaron por consenso y algunas leyes más ; pero algo paso que hubo un viraje de 180 grados , y en lugar de seguir concertando y dialogando con el Congreso, los panistas abandonaron la plaza .
En la común y universal practica parlamentaria , cuando al poder Ejecutivo lo rebasa el Congreso, o no tiene mayoría, jamás debe amohinarse o retirarse, simplemente debe ejercer su facultad de veto o bien de aclaración de la Ley o reforma con la que no esta de acuerdo, o enviar su iniciativa, como bien lo hizo , con la Ley de Trasporte, que le reenvió la facultad de fijar las tarifas.
Es el caso que desde el inicio de sexenio , buscaron afanosamente incluir en la agenda sus quejas, reclamos y cruzadas, los halcones Jorge Morales Borbón, José Inés Palafox y Alejandro López Caballero ; por tanto el debate político estatal , se apartó de los temas de interés real y general , de ahí que la gobernabilidad democrática quedó desierta , y la asumieron en plenitud de jurisdicción, quienes más , pues los diputados aliancistas.
A nivel local, a los diputados panistas y al Secretario de Gobierno, que son las palomas del régimen del Nuevo Sonora , no les dejaron nada que decir o hacer los secretarios de Sidue y Hacienda y Comunicación Social , se impusieron los duros . El debate no debió salir del Congreso del Estado, pues dejó desprotegido al gobernador, por ello testimoniamos cotidianamente que debe responder por sus políticas publicas de forma directa, y a veces hasta le molestan algunos reporteros con meras impertinencias o trivialidades, es que las directrices de los halcones descansan en anuncios y no en las ideas y proyectos políticos de su partido o las argumentaciones fundadas y motivadas de su fracción parlamentaria o bien de la Secretaría de Gobierno.
Por ello la prensa amarillista, hizo escarnio de la funcionaria de la doble quinceañera que se auto festejó en el CUM, o el hecho de que otra funcionaria ocupó sin derecho un sitio de discapacitados, o el oficio girado a los subalternos, por un secretario particular invitando a un acto partidista, y otras cosas más por el estilo, son nimiedades, estos medios no conmueven ni a un policía de crucero.
El gobernador, en lo personal nos parece que va bien, dada la correlación de fuerzas tan adversa que afronta, pues en primer lugar ganó la elección por un escaso margen de votos , en segundo que esta acotado por el Congreso, y tercia que se adelantó la sucesión presidencial del 2012, y el futurismo esta a la orden del día en todos los partidos y cada quien lleva agua a su molino, y sí como a quedado manifiesto ya no le hacen caso al Presidente mismo , menos a los gobernadores, tal parece que todos ellos están en medio de la nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario