jueves, 22 de abril de 2010

¿Sonora, justicia , ilegalidad o inexperiencia ?. El ciudadano gobernador del Estado, expresó una inquietud. Análisis y comentarios a una nota de Yesicka Ojeda reportera del periódico el Imparcial.

Don Quijote cabalga de nuevo, por los caminos, montes y valles de Sonora.

Según la periodista Yesicka Ojeda: El gobernador Guillermo Padres Elías declaró que: los ex funcionarios que hicieron mal uso de recursos públicos, durante la pasada administración recibirán la sanción que conforme a la ley proceda.

Esta afirmación nos resulta demasiado enérgica, y puesta en boca del más alto funcionario del Estado , es hasta extraña y más si el gobernador es abogado, es que el debió cuidar las formas y no personalizar los conflicto, debió decir los funcionarios que “ presuntamente” hicieron mal uso…Lo anterior es que a virtud de que no hay -públicamente- un debido proceso legal en contra de aquellos, ésta afirmación –apriorísticamente- lanzada , se podría considerar como una especie de imputación calumniosa o bien difamatoria…Y quizás para algunos juristas, sean o no priistas, hasta temerarias .

Según la reportera del imparcial la respuesta fue categórica : El Gobierno estatal no negociará la soberanía de los sonorenses, aseguró, Guillermo Padrés Elías, al referirse a los ex funcionarios del sexenio pasado que hicieron mal uso de los recursos públicos.

Aquí el primer ciudadano, ya pasó de los dichos a los hechos, al sostener, sin pruebas o resolución dictada por una autoridad judicial competente alguna , que los ex funcionarios hicieron mal uso de los recursos públicos”.

Es toda una audacia y enorme despropósito, si, el hecho que sus asesores jurídicos le permitan que cometa este tipo de dilates ya que le perjudica en su imagen y crédito públicos. Hay que revisar la intervención del Director Jurídico y del Procurador, que es el Abogado del Estado, ¿acaso no se les consulta o no les interesa lo que le suceda a su jefe?.

Luego dice la reportera: El Gobernador de Sonora resaltó que los ex funcionarios estatales que manejaron mal las finanzas públicas durante el período 2003-2009, serán castigados conforme a la ley y por las instancias correspondientes.

Es el caso que el gobernador, aclaró que el Estado no negociará el castigo que les corresponde a quienes resulten responsables de darle un manejo inadecuado al dinero público:

La Contraloría estatal y la Procuraduría General de Justicia en el Estado serán las instancias que se encargarán de imponer las sanciones correspondientes, indicó.

Es correcta esta apreciación, por ahí debió de haber comenzado el ciudadano gobernador , pero debió acotar con él , “ si” , condicional, manejaron mal las finanzas”. “ Podrán o deberán “, ser castigados.

Es efecto todos sabemos la aplicación de la Ley no es algo negociable, menos las correcciones disciplinarias, las sanciones administrativas y las penas; en la especie la Contraloría investiga y aplica correcciones disciplinarias pero de carácter administrativo, y estos acuerdos no son definitivos, ya que son recurribles ante los Tribunales competentes, y, solo si las conductas son constitutivas de delitos, se da vista y se pide la intervención de la Procuraduría de Justicia.

Esta instancia investigadora, dependiendo del nivel o jerarquía del funcionario, requerirá agotar ciertos requisitos de procedibilidad, en el caso del gobernador , secretarios y directores, incluso sus responsabilidades están vinculadas a la aprobación de las Cuentas Públicas por el Congreso del Estado .

El problema, es que el PAN ahora no tiene mayoría para rechazarla , de ahí que por ejemplo , la única cuenta pública pendiente es la del 2009, por tanto es obvio que no proceden sanciones , por las anteriores cuentas que van del 2003 al 2008.

¿Que no habrá pues un alma piadosa en el gobierno del Estado de Sonora , o de los abogados, amigos , empleados y asesores –panistas- del ciudadano gobernador para que se lo prevengan ?.

Según la nota , en este tema, aclaró el gobernador , no abundará, porque su propósito y obligación es armonizar a las fuerzas políticas, aunque reconoció que el manejo de las finanzas públicas no fue claro durante la administración anterior.

Pero como se ve, no es el mejor modo de hacerlo . Por aquí debió de haber comenzado el gobernador , solo manifestar la presunta falta de claridad, y que está en manos de los órganos competentes, dilucidarlo y punto. Lamentablemente el gobernador ha caído en las preguntas ambiguas o capciosas de los reporteros, que buscan con avidez la nota, y a como dé lugar, ya que ese es su trabajo.

Pero esa es precisamente la responsabilidad del Secretario de Comunicación Social, don Jorge Morales Borbón si , prevenirlo de los anteriores desatinos , empero seremos indulgentes y en su beneficio diremos , que estos errores se deben quizás a que le hace falta la experiencia del servicio público, y de la comunicación institucional , el viene de la iniciativa privada; en efecto hay temas y asuntos reservados a ciertos órganos, que investigan y persiguen las faltas administrativas y los delitos, no es función propia del gobernador, y menos hacer pronunciamientos personales o subjetivos, que bien pueden llegar a significar ; la revelación de secretos , incumplimiento de un deber legal , abuso de autoridad, extorción , chantaje, calumnia , difamación, falsedad, entre otros.

Finalmente justamente dijo el gobernador , y hay como lo ven se publicó en el diario más importante e influyente del noroeste del país, el Imparcial: “Son cosas que se le van a dar seguimiento, pero en las instancias correspondientes, es algo que he reiterado y lo reitero que como gobernador mi propósito y obligación es armonizar las fuerzas políticas, es por eso que yo no abundo ni voy a fondo en el tema, son el Contralor y el Procurador de Justicia quienes lo harán... este tema no se puede negociar”, puntualizó.

Bueno pues bien, a quienes hay que entrevistar al respecto de esta miscelánea –tema de la corrupción del sexenio anterior- es en este orden; al Director Jurídico, luego al Contralor, y por último al Procurador , eso dice la Ley ¿no le resulta así, después de leer esta asesoría jurídica gratuita señor Secretario de Comunicación don Jorge Morales Borbón?. Byes.

No hay comentarios: