domingo, 18 de abril de 2010

El proyecto del acueducto del Novillo-Hermosillo. Viola la Ley Federal de Aguas


Por Federico Chávez Manjarrez
Periódico TRIBUNA del Yaqui.

Jurídicamente el titular del poder ejecutivo del Estado no tiene facultades para ejecutar la obra del acueducto El Novillo-Hermosillo, ni muchas de las obras del plan hidráulico Sonora SI, aseguró el Abogado del PRI Sonora Sr. Lic. Adolfo García Morales.
Debe el gobernador Sr. Lic. Guillermo Padrés Elías primero modificar el marco jurídico antes de poder ejecutar cualquier tipo de obra hidráulica. ( De trasvase de agua inter cuencas)

El asesor jurídico de las fracciones parlamentarias del PRI, PANAL y PVEM en el Congreso del Estado, explicó que de acuerdo al marco legal estatal, a la Ley de Aguas del Estado de Sonora y al Programa Nacional Hídrico 2007-2010, y la Federal de Agua, el gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías, se ve imposibilitado legalmente para intervenir directamente en rubros relacionados con el agua o los reglamentos hídricos. Se requiere la intervención de la Soberanía del Congresos del Estado.

Luego de abordar el tema y hacer la presentación, “En el marco legal institucional del agua en México y Sonora” a los miembros del Movimiento Ciudadano de Cajeme y a los diputados locales Faustino Félix Chávez, Raúl Acosta Tapia y Antonio Valdez Villanueva, el Abogado litigante dijo que en principio el Gobierno del Estado no ha realizado ninguna acción legal o solicitado al Congreso del Estado, la modificación de las leyes o reglamentos para poder ejecutar la obra del acueducto “EL Novillo-Hermosillo”.

Adolfo García Morales precisó: “El primer paso es claro: no es competencia del Gobierno del Estado y para que el Gobierno del Estado, pueda intervenir ; primero que nada tendría que realizar convenios con la Comisión Nacional del Agua que le permitieran procesar, planear y ejecutar cualquier proyecto hídrico o bien con los ayuntamientos para la realización de obras, por lo que está claro que en principio el Gobierno del Estado lo que tendría que hacer es signar un convenio y a partir de ahí buscar el apoyo legal de la Comisión Nacional del Agua”, agregó el abogado Adolfo García Morales.

Por tanto el jurista : Dejó en claro que el gobernador del Estado, hasta el momento no ha hecho nada apegado a las Leyes de Aguas y Planes Hídricos, sólo ha anunciado un plan como una buena intención para solucionar los problemas de falta de agua, por lo que una acción legal concreta no existe.

En suma manifestó el licenciado en derecho Adolfo García Morales que : “El Plan Sonora SI es un proyecto o mejor dicho sólo un anteproyecto”, insistió el asesor jurídico, quien añadió que para que se de este proyecto, donde se incluye el Acueducto el “Novillo”, el Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado debe realizar un convenio donde la Comisión Nacional del Agua le delegue las facultades para que pueda realizar algún proyecto hídrico concesionado a alguna o inter cuencas. Y todo ello condicionado, a la aprobación presupuestal del Poder Legislativo, o sea el Congreso del Estado Libre y Soberado de Sonora.

No hay comentarios: