La izquierda mexicana, AMLO; el moderno príncipe y el block hegemónico del FLN. ( Para mentalidades ligeramente altas).
Don Quijote cabalga de nuevo.
Es una realidad incuestionable que ya todo el quehacer político en el país se orienta hacia y por la sucesión presidencial del 2012, los partidos, organizaciones y ciudadanos, afinan sus altos sentidos para orientar mejor sus inclinaciones y preferencias electorales.
Hasta este momento el PRI y su puntero Enrique Peña Nieto, encabezan en las mediciones las intenciones de voto y exhibe las mejores expectativas, pero será hasta mediados del año cuando exponga su verdadera oferta política pues como se sabe , ahora se lo impide hacerlo su encargo de gobernador y una prohibitiva legislación electoral .
El PAN por su parte nos resulta más expectante , la experiencia de gobierno a nivel federal le ha restado simpatizantes en la población abierta, y para colmo de sus expectativas fueron desastrosas las gestiones de sus dos anteriores y jóvenes presidentes, Germán Martínez y Cesar Nava, es que se manejaron ellos con cierta petulancia y hasta frivolidad, por ello perdieron la oportunidad de definir y menos acreditar un programa eficaz y moderno de derecha ante los nuevos electores, así que el actual presidente del PAN, Gustavo Madero se afana en recomponer la interlocución con la gente en general . Su precandidato más conocido es el senador Santiago Creel Miranda que linda ya en los 60 años , seguido a distancia de la diputada Josefina Vázquez Mota, y dos que tres secretarios más, pero poco experimentados.
Todo indica que el modelo neo liberal esta llegando a su agotamiento global, así lo testimonian los barruntos de insurgencia en Europa , Asia , África y América Central y del Sur. El programa de la social democracia, se esta presentando ahora como la solución, para suplir un esquema de distribución de la riqueza que ha privilegiado el capital en detrimento de la inversión en las necesidades de los más desprotegidos, como son los niños, estudiantes, mujeres , desempleados, adultos mayores, ya que los servicios asistenciales, empleo y de saludad se han visto mermados y hasta cancelados.
En otras entregas he abordado los escenarios del PRI y del PAN, debo aceptar que para este ensayo me ha sido difícil encontrar material , pautas, reflexiones sobre el futuro inmediato de la izquierda en México, no es gratuito ni aleatorio el hecho, pues no se les menciona en los medios masivos de comunicación ,excepto para criticarlos y hasta ultrajarlos , sólo la Jornada, la Revista Proceso y los anuncios del PT, dan más o menos cuenta de lo que pasa en el PRD, o de las actividades del PEJE, hay un silencio que raya en la complicidad de los grandes medios televisivos , radiofónicos e impresos, entre ellos.
Si recordamos en 1988, solo los intelectuales orgánicos de centro izquierda , en la Jornada, revista Proceso, y la revista Nexos , vinculada a Canal 13, divulgaron y analizaron sus tesis y propuestas , ganando el rating a nivel nacional . Ahora es diferente los intelectuales orgánicos esta o son de centro, y están en Televisa y Tv Azteca, y bombardean a la derecha de forma inmisericorde, pero ignoran olímpicamente a la izquierda sea esta del PT, Convergencia y el PRD .
En el caso de las Alianzas en contra del PRI entre el PAN y PRD, los medios y los intelectuales orgánicos de centro, solo se limitan a estigmatizarlas, sin detenerse a examinar el porque el PAN declina hacia el PRD, y porque a su vez este partido participa y con éxito electoral, con candidatos que fueron connotados ex priistas.
Lo cierto es que el PAN, busca empatar su discurso hacia el centro, o de la social democracia que prevé la Constitución, y el PRD, renuncia a su radicalismo retorico, socializante, al postular a connotados priistas de centro izquierda, cuando no abiertamente populistas, esa es su convergencia o espacio vital , como afrontarles con éxito, ese es el quid del asunto. En las lides políticas se gana o se pierde.
De seguir esta tendencia, el escenario más previsible es que la disputa en 2012, será entre el PRD y el PRI, pues el PAN muy tarde a nivel federal ha iniciado la apertura y flexibilización de los requisitos para ser militante de base y son pocas ya las personalidades de ex priistas, que han cooptado. Así que , la elección del 2012, será todo un plebiscito para definir quien opera mejor el programa social demócrata constitucional , y que con ello se atenúen los rigores de la economía de mercado, como pre requisito para ordenar el país, y lograr la necesaria seguridad publica hoy perdida.
Este será , ciertamente el escenario más complicado para el PRI, habida cuenta de que por ser un partido de cuadros, de sectores , organizaciones y de masas, sus procesos internos implican una movilización casi permanente , que por su propia lógica , desplaza o margina a sus más fuertes adalides , grupos, sectores y organizaciones ,que llegan hasta la renuncia.
En el caso de Andrés Manuel López Obrados , el PEJE o AMLO; es un hecho que se le impuso de nueva cuenta a la dirección del PRD, es que sigue punteando en las encuestas, distantes se encuentran Marcelo Ebrad Casaubón y el Ing. Cuauhtémoc Cardenas, de ahí que la posible ascensión de Lázaro Cardenas Batel a la presidencia del PRD en marzo de 2011, nos hace ver que hay una recomposición de fuerzas en el MLN de 2006, sucesor del FDN de 1988 , que fue creado por los lideres de la Corriente Democrática del PRI Porfirio Muños Ledo y Cuauhtémoc Cardenas Solórzano.
A mi no me resulta idóneo analizar o revisar el comportamiento de las izquierdas desde una perspectiva maniquea, tan común en los analistas, es que además de que confunde no llega a resultados factibles, lo anterior debido a que comprendo, entiendo y por ello tolero su malestar debido a los fracasos electorales de 1988 y 2006, tuvieron ambos diversas causas, pero en el fondo constituyeron ellos un verdadero y ejemplar bloque hegemónico o histórico, pues su discurso fue y ha sido llano , y hasta muy apetecido por la gente , es su merito, pero a veces lo dilapidan, decía el comunista italiano Antonio Gramsci, que por eso debía luchar la izquierda, por editar este interesante fenómeno político y social, bloque hegemónico, es que la gente intuye la lucha de clases, y ello se manifestó palmariamente en esos dos años ( 1988 y 2006) , pues hubo una casi unidad nacional, pero con un intermezzo de 18 largos años.
De ahí que el notorio repliegue del PAN, y dada su ortodoxia anti priista, lo puede llevar a proponer un candidato o candidata más bien testimonial, para favorecer al PRD, y a AMLO o el PEJE, quien llegaría con una enorme debilidad institucional, acotado y tendría que compartir el poder con el PAN y sus funcionarios, saneando por adición su imagen tan deteriorada. Si ustedes observan los discursos tanto AMLO como de Gustavo Madero, no se cuestionan , ofenden o tocan, saben de sus influencias, de la percepción de sus bases, y cuidan sus posicionamientos , evidentemente con miras a una alianza electoral en 2012 .
Sabe el PAN que pese a detentar el poder en dos largos e intensos sexenios, no logro conformar un conciencia política nacional, como si lo hizo el PRI en sus 71 años de partido dominante , y para el caso de las izquierdas, tanto en 1988 como en 2006, es obvio que logaron editar un bloque hegemónico o histórico, que coyunturalmente implicó toda una toma de conciencia nacional, esa es la fuerza de la izquierda, espero que estén a la altura de su misión y responsabilidad. Entonces la cuestión a deslindarse en 2012, es ¿ que partido y candidato, puede llegar encarnar el moderno príncipe, y conseguir la anhelada unidad nacional?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario