lunes, 26 de octubre de 2015

En Twitter los POLITICOS y FUNCIONARIOS priistas , superan a los MEDIOS y PERIODISTAS en HMO. Breve repaso comparativo .


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.-

De la volatilidad y utilitarismo de lo seguidores , en mi caso , soy  un poco escéptico  para definir a  quienes sigo en Twitter y Face Book,   prefiero la CALIDAD a la popularidad.

Como soy un  miembro de la Tercera Edad ,  no tengo la agilidad mental  ni el tiempo para seguir a muchos cibernautas , luego tenemos que tampoco soy un gran publirrelacionista ,  y, para vivir  , profeso el exigente arte intelectual de la ABOGACIA  .

Por lo  tanto mi NICHO  de mercado es  una ELITE de 9 LIDERES de OPINIÓN POLITICA, como mínimo , y a lo más que puedo llegar  , es a seguir  algo así como  unas 50 ilustres personalidades   , entre damas y caballeros, sean  POLITICOS , FUNCIONARIOS , INTELECTUALES, COMUNICADORES  y  PERIODISTAS.

Con eso me basta para tener la PANORAMICA completa del devenir   económico, político y social de mi  pequeña aldea global , Hermosillo, Sonora, México .

No obstante  confirmo que  me siguen en promedio cerca de 350   fieles  y perspicaces twitteros  de corazón  . Ello me hace  sumamente  feliz , por ello les  aprecio  y  reconozco  , verdad de Dios que sí. 

Top Ten de los Políticos y Funcionarios.-

1.- Ernesto de Lucas Hopkins. SEC. El Pato. Sigue a 10303, le siguen 101 K.

2.- Claudia Pavlovich . Gobernadora.  Sigue a 453, la siguen 52,3 K.

3.- Elda Molina Yepiz . Comunicación Social. Sigue a 3252, la siguen 38,2 K.

4.- Maloro Acosta. Presidente HMO . Sigue a 5107, le siguen 25, 4 K.

5.- Sylvana Beltrones Sánchez. Diputada Federal. Sigue 170, la siguen 18, 3 K.

6.- Roger Díaz Brown. SEDESON. Sigue 2677, le siguen 12,5 K.

7.- Flor Ayala Robles Linares. Diputada Local. Sigue 8505, la siguen 11,9 K.

8.- Faustino  Félix Chávez . Presidente Cajeme. Sigue 770, le siguen 9678.

9.- Pano Salido Pavlovich. Diputado Local. Sigue 3736, le siguen 7838.

10.- Miguel Ernesto Pompa Corella . Secretario de Gobierno. El Potrillo. Sigue 376, lo siguen 7,067.

Todo indica que  la COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (del PRI y el Gobierno de CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO  )  directa vía las REDES SOCIALES : Twitter, Face Book, Instagram, LiveStream, Periscope, Pinterest, Messeguer, Google, SKYPE, LINKED INN,  You Tube, ESTA RESULTANDO MAS EFICAZ  que la de los Medios, Portales de Internet   y Periodistas Tradicionales. 

Los COLUMNISTAS con sus  muy raras excepciones, son menos populares que los POLITICOS y FUNCIONARIOS ; la razón es OBVIA, no disponen  de los  recursos de AQUELLOS. Por lo tanto algunos comunicadores en verdad se  aprovechan la popularidad  de LOS FUNCIONARIOS Y POLITICOS, para obtener re twitts . Veamos.

Top Ten de los Medios ;  Periódicos, Portales, Radios y Televisión.

1.- El Imparcial, sigue 1186, lo siguen 77 K. No obstante su tiraje en papel, se dice que no pasa de 28 mil. Lo que si este medio se lo lee mucho por INTERNET.

2.- Azteca Sonora, sigue 538, le siguen 34,2 K.

3.- LARSAVISIÓN , sigue 6341, le siguen 12,6 K.

4.- Noticias TELEMAX , sigue 49, le siguen 11,6 K.

5.- UNIRADIO NOTICIAS, sigue 2178, le siguen 9295.

6.- Periódico Expreso, sigue a cero, le siguen 8128.Se dice que su tiraje son 15 mil ejemplares.

7.- Dossier Político, sigue 974, le siguen 7981.

8.- Canal 12 TELEVISA  Hermosillo, sigue a 201, le siguen 7499 .

9.- ENTRE TODOS, sigue 707, le siguen 2353. Su limitante es que solo  se le ve en TV de pago;  como el  Cable, Dish, SKY y  Ve TV.

10.- Radio Sonora, sigue 354, la siguen 5605. Pocos no obstante operar a nivel  estatal.

Top Ten de los Periodistas de Hermosillo en Twitter.

1.- Víctor  Mendoza  Lambert, sigue 92, le siguen 33,9 K.

2.- Luis Alberto Medina, sigue 700, le siguen 31, 8 K.

3.- Shika-Ed,  colección de columnas , sigue 24,9 L, le siguen 29,9 K.

4.- Sergio Valle Padres , sigue 495, le siguen 14,9 K.

5.- Soledad Durazo , sigue 1412, la siguen 14,4 K.

6.- Juan Carlos Zúñiga , sigue 4585, lo siguen 14,1 K.  

7.- Arturo Chapo Soto, sigue 1462, le siguen 13,3, K.

8.- Michelle Rivera, sigue 906, la siguen 11,6, K.

Los siguiente periodistas no llegan a diez mil seguidores: 

El Chiltepín, Dr Pin-Zhivago, Francisco Arenas, Francisco  Rodríguez, Demian Duarte, Francisco Javier Ruiz Quirrin, Jesús Olivas, Rodrigo Sotelo, Samuel Valenzuela, Gaspar  Navarro, Oscar  Romo,  Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano Franco, Termómetro en Linea, Gilberto Armenta, Roberto Dike , Conrado Quezada,  El Acabose , La Vírgula, Sonora Presente, Luis Alberto Viveros,  Alberto Sánchez Mayorga  , Marco Morales,  Sergio Romano,  Guillermo Noriega , Noé Curiel, Marcelo Baylis .

Como interpretar los datos, o del EMPIRISMO ABSTRACTO, por lo tanto subjetivo .-

Uno .- Todos , excepto la cuenta de  Shika-Ed, que surte las más o menos 45 columnas políticas de entre HMO, Sonora,  y el D.F., siguen mucho menos usuarios, que los que a ellos les siguen.

Dos .- De los Periodistas de Radio y TV, sobresalen, Víctor Mendoza Lambert ,  Hilario Olea , Luis Alberto Medina, Sergio Valle, Soledad Durazo,  Juan Carlos Zúñiga,  las sorpresas , son el columnista y poeta Arturo Chapo Soto Munguía "El Zancudo" colabora con  Dossier Politico , en séptimo   puesto , y la joven y talentosa Michelle Rivera en octavo  , escribe ella en el Sol  de Hermosillo , y participa en Titulares de la Tarde de LARSA VISIÓN junto a Marcelo Baylis.   

Tres.- Es curioso y hasta extraño , pero El Lic. y Maestro Francisco Javier Ruiz Quirrin, con 35 años de carrera en los Medios  , y siendo Director del conocido Semanario Primera Plana, no llega a diez mil seguidores, ni el enjundioso Samuel Valenzuela Ortega ,  ni el atinado Gaspar el Pay Navarro Ruiz ,  tampoco el  belicoso Oscar Chapo Romo Salazar , menos  José Ochoa el Chiltepín, tampoco  Rodrigo Sotelo Mendivil , ni y el Dr. Pin-Zhivago  Gerardo Ponce de León Moreno  , quien no llega  ni a  los tres mil.

Cuatro.-   Lo anterior muestra  , que hay un predominio de los POLITICOS y FUNCIONARIOS priistas en las Redes Sociales, nos hace alta revisar  Face Book, y las otras aplicaciones y redes  sociales de internet .

Cinco.-   Estos datos a muy grosso modo, nos dan pautas de la  influencia de los MEDIOS, y COLUMNISTAS  ( en Sonora  se escriben cerca de 40 columnas, 33 de varones , la 7 restantes  las  escriben  mujeres  )  .

En consecuencia , su credibilidad, impacto, cobertura, o quizás hasta popularidad, para efectos de determinar su VALOR de  MERCADO y poder  ASIGNARLES  PROGRAMAS , PUBLICIDAD  PUBLICA o bien PRIVADA , es un trabajo muy interesante, arduo, que esta inconcluso, el cual  amerita mayor dedicación y recursos.

Pero pues a los MEDIOS y PERIODISTAS, no les resulta muy atractivo analizar estos rubros, y transparentar los resultados, pues les afectaría en sus facturaciones. MEDIOS y COMUNICADORES manejan  PROYECTOS genéricos , que  en  ciertas temporadas les funcionan  y,  otras veces , pues nomas no alcanzan el rating necesario para que los anunciantes los procuren.   

 

No hay comentarios: