miércoles, 28 de octubre de 2015

La Comunicación Personal e Institucional en Sonora . Balance y perspectivas .


 

 
Hay tres temas que me apasionan ,  y ocupan mi tiempo y esfuerzo  intelectual  .

Uno.- Cómo operará la  Perspectiva de Género en este sexenio de Claudia Artemisa Pavlovich  Arellano , es hora que ni los Medios, menos los Columnistas Políticos y Sociales   lo asimilan, ellos piensan que es una mujer más, y sucumbirá ante el influjo inercial del ; Paternalismo, Machismo y la Misoginia, pero creo que están muy equivocados   ;

Dos.- Proyecto de Reforma estatutaria 2016, para la ciudadanización  del PRI vía los CAPs, comités de acción política , a la que ha convocado el Presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya se la remití  y publiqué   ; 

Tres.- La Comunicación Personal e Institucional en la Era Digital y,  el eficaz aprovechamiento de las Redes Sociales  en el Estado de Sonora por parte de  Políticos y Funcionarios .    Todo ello , ya está en la WEB  . WWW: Don Quijote Cabalga de Nuevo.Blogspot.Com

Parafraseando al comunicólogo canadiense de los años  setentas,   Marshall Mc Luhan: Quien no está en la TV , “ahora es la WEB, en alguna Red Social”,  no existe “políticamente hablando”. 

A cómo pero me gustaría ser el Ombudsman de la Prensa, o defensor del LECTOR, RADIO ESCUCHA, TELEVIDENTE ,  pero también del  PERIODISTA y de los MEDIOS. Por lo menos establecer un MANUAL  DE ESTILO. Pero INDEPENDIENTE. Ahora bien por los  análisis , comentarios y trabajos que presento . ¿A la mejor ya lo soy y no me he dado ni cuenta?.

No hay necesidad de hacer un análisis  comparativo el tipo de operación de MEDIOS de los panistas, porque están prácticamente liquidados, lo único que atinan a pedir es que ( ya) NO los linchen  ( tanto) y que CLAUDIA se ponga a trabajar ¿más?  . Su problema fue que durante la campaña 2015, se basaron en anuncios de proyectos de obras del  gobierno que no se habían realizado,  en eso consistió su OFERTA POLITICA,  y , por otro lado sus TROLES  , hacían parodias  de mal gusto, y  subían pésimos  MEMES. Eso les ahuyentó a los potenciales seguidores. Y más en una elección.  Fueron más profesionales los publicistas del  PRI.

Como se sabe   ,  el antes citado comunicólogo  Marshall Mc Luhan, sostuvo: EL MENSAJE es  EL MEDIO, o bien  EL MEDIO es  EL MENSAJE.

La política es un dialogo, no un monologo, y el Ciudadano y el Gobierno tienen,  y jamás deben perder  el CONTROL de la agenda del dialogo estatal , lo que se dice y se hace. Es evidente que   la gobernadora ,  maneja muy bien estas nociones. Parecería que tiene el don de la UBICUIDAD . Es muy asertiva. Su estilo  es  algo encantador, casi mágico su Charm.  Es que las política(o)s son comunicadora(e)s natos,  triunfan precisamente por ser más persuasivos “ carismáticos” que el común de los ciudadanos.

Una prevención  a los funcionarios y políticos noveles. Desde el punto de vista técnico y eficacia de la información , no son de gran  utilidad las  entrevistas con grupos de columnistas, o PULLS de ENFOQUE,  ya que sus medios  y textos no trascienden, son meros royos de autoconsumo, manejan LLUVIA DE IDEAS, son para pescar a RIO REVUELTO, toda la publicación de un CLUB , GRUPO ,COFRADIA,   o MESA de que se trate , equivale a la emisión de un solo dia ya sea de;  El Imparcial , Expreso, Canal 12 , TV Azteca o TELEMAX. En todo caso es mejor un ANUNCIO, BOLETIN O DESPLEGADO. Solo se debe tratar con los Dueños de las Empresas y Directivos Editoriales, no con los intendentes, choferes  y porteros. La comunicación es un NEGOCIO serio.

Son desayunos o reuniones de ELOGIOS MUTUOS, que no trascienden, a la Sociedad Civil.  Pero a los políticos y funcionarios bisoños les pasa como a  las quinceañeras, ¿a quién de Ellas, no les agrada un cursi y meloso  efluvio poético de un admirador ? las hace sentir como ALICIA  en el país de las maravillas   . Eso lo saben los REPORTEROS y COLUMNISTAS , y pues lo explotan al máximo,  algunas veces , al margen incluso de su Director Editorial. Si no me lo creen pregúntenselo a Joaquín López Doriga, que ha aprovechado a TELEVISA.

Pero el caso es que hoy la WEB en México, tiene como   60 millones de cibernautas, y más de un  65 % de ellos son mujeres, y además un enorme 85 % son jóvenes  , y , ya están pasando de la mera RECREACIÓN , al trabajo y manejo  serio de la información. Son periodistas o comunicadores potenciales, armados de un móvil con cámara  .

Lo anterior será   clave, para las acciones de gobierno y elecciones futuras.  Se tendrá mayor proyección operando adecuadamente una cuenta de;  Twitter , Linked Inn , Skype, Face Book o YOU TUBE, o la que surja, que siendo mencionado en una columna política, pues estas solo las leen los iniciados e involucrados .  

Los Medios tradicionales –todas las empresas sin excepción  - están sobre valuados, y trabajan con muy altos costos, lo cual les resta competitividad  . La  Comunicación Personal  y sobre todo la Institucional , hoy en día se ha visto fortalecida justamente por las tecnologías, las  nuevas aplicaciones digitales y las múltiples Redes Sociales; Twitter, Face Book, LinkedInn, LiveStream, Pinterest, Instagram,  Skype, Periscope, Google, You Tube.   Existen más de 100 en todos los países e idiomas.

Es un problema de costos de producción , y accesibilidad, es el caso que la revista News Week,  cerró la edición impresa, se mudo a la WEB; Sábado Gigante de Don Francisco salió del aire por ser muy onerosa la producción; y el colmo,  la revista Play  Boy, de siete millones de ejemplares  que distribuía hace 30 años,   hoy  solo tira 700 mil, Hug Hefner su  dueño, declaró  que son muy caras las modelos que se desnudan completamente, y Play Boy  ya no puede  competir con los videos de You Tube, que son  gratuitos y publica cosas más atrevidas y espectaculares  .

En la actual Comunicación Social, deviene  muy engorrosa la presencia de periodistas tradicionales,  esa turba multa  de reporteros, dejemos  ya los costos de un lado, el problema es que se tiene que  andarlos cargando materialmente ablando , ¿Cómo prescindir de ellos  , sin agredirlos , ofenderlos ?.  Pero ya son  una especie en extinción.  

La mayoría de los reporteros, y columnistas manejan  chismes, calumnias o tonterías, que venden al mejor postor, eso no es comunicación menos información   Para algunos son un impedimento . Lo que si andan fuera de ONDA, no le agarran el paso a la gobernadora en su dilatada e intensa agenda de trabajo, en HMO, todo Sonora ,  el D.F.  y puntos circunvecinos.

Los encargados de comunicación social de todas las dependencias,  debería tomar un curso de manejo de Redes sociales , sobre el  cómo utilizarlas, enfatizar el Twitter,  Face Book, LiveStream,  unificar criterios, para que las aprovechen los titulares,  la idea es que ganen seguidores y amigos,  y sobre todo produzcan sus propios contendidos o mensajes de manera resumida. O bien contraten a una experta(o) en comunicación , para que opere sus cuentas o perfiles en las Redes Sociales. 

Barak  Obama en EU,  siendo candidato a la Presidencia, hace 8 años, Twitteaba” espontanea” y directamente  con un grupo “selecto” de seguidores, en la ciudades  y Estados que andaba de gira .  Hoy sabemos que era todo un montaje, para hacer virales los Twitts o Etiquetas, o  hashtags.

Es importante que  los secretarios y funcionarios de primer y segundo nivel , depuren sus cuentas de Twitter, se debe jerarquizar  a los que siguen, pero en ello hay reglas, si quieres ideas y opiniones serias,     sigue a pocos, si quieres proyección o relaciones publicas sigue a muchos, luego hay eventos estacionales, o  de coyuntura ;  que la cuantas sean abiertas a los seguidores que deseen   ,  para que puedan dar sus re Twitts , y , que tengan la opción  para mensajes privados; sus Twttis los  debe caracterizar la calidad,  pertinencia, sencillez, claridad  y objetividad. Nada de chabacanerías.

De esta forma, automáticamente , prescindirán de los reporteros impertinentes , saca tapones, o vedettes, columnistas y demás parafernalia mediática tradicional , que mete ruido o distorsiona la información, y como los funcionarios  tendrán sus  propios amigos  , y seguidores o bien seguirán, a los MEDIOS y COMUNICADORES SERIOS, estos recibirán de primera mano sus TEXTOS y  NOTAS, ya pre elaboradas.

Todo esto deberá hacerse  de forma  natural, sin aspavientos, más bien como una moda  , o un  juego, para evitar suspicacias, así en breve tiempo, cambiara el esquema de comunicación, y, el que no se amolde , como ya está sucediendo, sucumbirá.

Es necesario y urgente hacer un inventario de MEDIOS y PERIODISTAS, y tener su dossier con su  foto actualizada  .

Escribo ,  solo a virtud de los Medios ,  y tomando como base lo que ya es del  dominio público, no recibo tips, ni línea de nadie, leo entre líneas la PRENSA en la WEB, no necesito los medios de papel, aun y cuando muchos  los obsequian , y así obtengo la panorámica que me resulta más  justa . Lo que si me delita   es compartir  mis análisis , reflexiones con gente como  Ustedes ,  que pueden  , quieren, y  saben utilizarlos .

Hay tanto que hacer para ayudar a la gobernadora  en estos rubros , esta es una ASESORIA GRATUITA, a mí se me acomoda bien la INVESTIGACIÓN CIENTIFICA ,  eso hacen los buenos PERIODISTAS, y hoy en día veo que   las mujeres y jóvenes , están ante el  reto  de consolidar LA PERSPECTIVA DE GENERO , como divisa en este sexenio, y creo que no deben dejar pasar esta gran oportunidad que les ha prodigado el devenir histórico,  pues cuentan  con una joven y talentosa GOBERNADORA, que se ha EMPODERADO y ello,  para  intentar cambiar a Sonora YA, pero respetando la urgente y necesaria PARIDAD DE GENERO .

No hay comentarios: