domingo, 25 de octubre de 2015

Top Ten de los Politicos en Face Book. Comentarios y glosas.


Presentamos  una breve muestra del Top Ten de los Políticos en Face Book, aderezada de algunos acotamientos y críticas .

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Como todos  lo saben, con el advenimiento  de la WEB en los años noventas , da inicio la ERA DIGITAL , y,  nacieron  nuevos medios  PORTALES y CUENTAS de  INTERNET,  y los  E  Mail, son medios masivos de comunicación libres .

Por lo tanto  se reeditaron las  formas de promover la imagen pública de los políticos , de los bienes y servicios. Hoy en día INTERNET es la  forma más eficaz para socializar  propuestas , a efecto de dar a conocer   la OFERTA POLITICA,  de partidos y candidatos   a  la Sociedad Civil.

Se lo  hace,  ya sea posteando, subiendo fotos, videos, creando etiquetas, se pueden pagar  anuncios, o bien subir agendas , invitaciones y crónicas de eventos , realizar chats on line, Face Book es muy amigable, pues cabe prácticamente de todo. El usuario de FB trata de conseguir el mejor posicionamiento.

No obstante los mensajes deben dirigirse a grupos o comunidades focalizadas, y hasta selectas  .  Esta Red, ya se ha decantado, cada vez se usa con mayor cuidado , calidad y pertinencia . La gente ya aprendió a usarla. Es más todos saben que es un arma contra la Corrupción y la Opacidad  en el Gobierno y la Iniciativa Privada.

Cuantificar o cualificar Face Book, es difícil, porque existen cuentas o perfiles individuales, para  ; AMIGOS y SEGUIDORES;   PAGINAS, y , GRUPOS  con causas o asuntos de interés. FB es  libre, a menos que uno lo restrinja.

Es como una tertulia de amigos de café pero virtual  ,  una sobria reunión familiar, o una pequeño OASIS,  o cenáculo  en la ALDEA GLOBAL , a que se refirió Marshall Mc. Luhan . Para algunos  sería  viajar en una especie  capsula espacial, de ahí lo de cibernautas en la Nube.

Pero veamos el TOP Ten de los Políticos, nacionales y locales.  

1.- C. Enrique Peña Nieto.- Les gusta su Pagina a 4 ´456, 149. No extraña la cantidad ,  viene desde que fue gobernador de EDOMEX, y es el Presidente de la República.

2.-Andres Manuel López Obrador.- Líder de MORENA.  Les gusta a 1´257,847, personas ya sean de  izquierda, o bien priistas y hasta panistas, su arrastre viene desde la campaña intensa y discutida elección de  2006, Vs. el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa . Por ello AGUAS  con el PEJE, son muchos a los que les gusta su página, y,  dada la versatilidad del medio FB , hay más de  60 millones de feisbuqueros, 85% mujeres y jóvenes , puede ser una bomba de tiempo, que podría detonar en 2018.

3.- El Bronco. Jaime Rodríguez Calderón. Gobernador  “ INDEPENDIENTE” de Nuevo León. Le siguen 1´028, 958 , al parecer su influencia en esta Red FB , estaría solo  a nivel de Monterrey. Son bastantes los seguidores , habría que ver si en realidad son solo la raza de Nuevo León, pero no es un rival fácil para nadie, si decide lanzarse en pos de la Presidencia como candidato  independiente en 2018.  

4.- Manlio Fabio Beltrones Rivera.- Líder del CEN del PRI , y puntero por este partido para el 2018. Le siguen 250, 177. Sus admiradores , vienes desde que fue Líder del Senado 2006-2012,  y de los Diputados 2012-2015 del PRI, despacio pero de manera constante, no ha dejado de ganar seguidores. Es uno de los políticos , pese a su longevidad ,  que mejor aprovecha y se desenvuelve en las Redes Sociales.

5.- Miguel Ángel Osorio Chong. Titular de la SEGOB. En la lista de presidenciables para 2018, hombre cercano a EPN. Le siguen 115,666.

6.- Luis Videgaray Caso. Titular de SHCP.  En la lista de presidenciables, paisano y amigo de  EPN. Le siguen 48, 079.

7.- Aurelio Nuño .- Titular de la SEP. Amigo y miembro del grupo compacto de EPN. Recién llegado al gabinete, solo le siguen 681.  Necesita  crecer en la Redes ,  Face Book y Twitter. No pinta todavía.

La(o)s política(o)s de Sonora en Face Book.- Análisis  critico.

1.- Claudia Artemisa Pavlovich Arellano . La gobernadora de Sonora . La siguen 194, 122. Si observan, Ella  tiene bastantes seguidores estables,  que quizás se incrementaran.

2.-MALORO Acosta Gutiérrez .- Presidente Municipal de HMO. Lo siguen 72, 095, de esta cifra se colige, que es un político demasiado popular, son muchos sus fans, si lo comparamos tomemos por caso, con el Bronco de , N.L. pues solo la ciudad de  MTY, tiene mayor  población que  todo Sonora, más de 2 y medio  millones de habitantes, el MALORO, sería un buen prospecto del PRI para lo que sea.

3.- Flor Ayala Robles Linares. Fue Directora del DIF, Diputada Local, Diputada Federal y de nuevo Diputada Local. La siguen 23, 012. Muy buen rating en HMO, para esta Red Social de FB.  Es una buena prospecto para el Senado o HMO.

4.- Pano Salido Pavlovich.- Diputado Local. Le siguen 19, 675. Un joven político con talento , que sigue estando en el ánimo de los hermosillenses.

5.- Rogelio Díaz Brown. Titular de Desarrollo Social del Estado. Ex diputado local, federal, y ex alcalde de Cajeme. Le siguen 15, 511. Por lo visto, su cartel esta en el Sur, Cajeme .

6.- Susana Corella Platt. Diputada Federal. La siguen 7138. Ex presidenta municipal interina de Guaymas, y  ex Líder del PRI . Buenos números, que seguro se irán incrementando en estos tres años. Buen prospecto  para el Senado o una Diputación Local.

7.- Miguel Ernesto Pompa Corella, El Potrillo. Secretario de Gobierno. Le siguen 4377. Diputado  local y federal.  Buenos números, su gente está en el norte, Nogales.

8.- Sylvana Beltrones Sánchez. Diputada Federal.  La siguen 4120, buenos números en FB, mismos que podría atribuirse a su trabajo en la Fundación Beatriz Beltrones, que atiende el tema del cáncer de Mama.  Una de las mejores prospectos, dado el apellido, para lo que sea.  

9.- Elda Molina Yepiz. Ex Conductora  de Milenio Noticias en MTY. Actual Secretaria de Comunicación Social. La siguen en FC, 1319. De seguro incrementara sus seguidores.

10.- Ernesto de Lucas Hopkins, El Pato. Titula de la SEC. Le siguen en FB solo 560,  es extraño, pues en Twitter es puntero,  como que  FB, no lo trabaja tanto. De ahí que eso lo debe remediar  en breve  .

 

No hay comentarios: