El 24 de Junio el mero día de san Juan Bautista. Girones de historia del Huatabampo de mi alma. ¿ Que tan natural actuaban los naturales?.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Todos los 24 de Junio, la gente devota va a las ramadas de los fiesteros Yoremes del Jupare para acompañarles y degustar el guacabaqui, el menudo con pata , la leche atole y el pozole de puerco.
Al atardecer , cuando baja el Sol , los peregrinos presencian las febriles , solemnes y vistosas danzas de los Matachines, del Pascola y el Venado; en la noche del sábado, cuando cae entre semana la festividad es más limitada la fiesta , y después de rezar el Rosario en la iglesia del pueblo, todos los jóvenes se reúnen en parejas, para observar la quema del Castillo; el domingo o al día siguiente por la madrugada se lleva a san Juan Bautista al Río Mayo y se asperja con sus aguas.
Ya no hay la celebración del Tutuli Gamuchi, que significa mujer bonita, era esta una fiesta pagana de intercambio de parejas de los yoremes Cahitas, parecida a los swinguers. Si acaso es ahora marginal y reducida a iniciados de la etnia .
No obstante antes de la evangelización y aculturación , los yoremes Cahitas , que estaban dispersos por todos lados de la región, ya sea en Tucson , USA , B.C. o Chihuahua, viajaban y volvían en obligada y masiva peregrinación a las fiestas de sus Ríos, para bañar al Santo, los del Mayo, preferentemente lo hacían en el Jupare.
¿Empero la cuestión es; se trata de una tradición plenamente local o nos fue importada por los peninsulares ?.
Porque , es el caso que según nos narra el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, en su famosa canción: La Fiesta, aludiendo a las apoteóticas contertulias para festejar al bautista en su lejano país europeo que : En la noche de san Juan, todos comparten su pan , su mujer y su gabán , hombres de cien mil raleas.
Según un artículo del Wikipedia ; la mitología Indoeuropea y Celta, extendida por toda la Europa Atlántica , que incluye por supuesto a nuestra madre patria España , se cree que existen unas hadas llamadas Xanas , o Juanas, mismas que son espíritus de la naturaleza con forma de mujer , ellas habitan cerca de las fuentes, lagos y ríos .
Refiere la tradición que son mujeres de corta estatura. De belleza sobrenatural, se las puede ver en las márgenes de los ríos mesando con peines de oro su larga y rubia cabellera ataviadas con largas túnicas albas o tules transparentes.
Por ello , es una creencia bien arraigada en España, que el 24 de junio , la mera noche de san Juan Bautista , las Xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con sólo acudir a los sitios en donde tienen su morada ; las fuentes, lagos y ríos .
Aquellos que quieran acometer tal hazaña encontrarán a una xana sentada en una roca o al pie de un frondoso árbol , cantando y portando una madeja de hilo de oro que entregará al humano que se la pida ,prometiendo a la vez desposorio y magníficos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo .
Pero si el hilo se rompiera, se castigará al humano con su muerte, atrayéndolo hasta el fondo de las aguas.
Según estas tradiciones, existen zonas intermedias o mágicas, como vienen a ser los puentes, la entrada a una gruta, la orilla de un río o bien el inmenso mar, que son sitos específicos o idóneos para entrar en contacto con el reino de más allá o de las hadas, y en las fechas de inicio ya de los solsticios o equinoccios, en esos días y horas el velo entre los mundos material e invisible se hace más tenue y se puede contactar con el reino de espíritu y de las hadas.
En suma el acercamiento a la naturaleza, nos relaciona con los seres elementales, como son la tierra, el agua, el aire y el fuego, se reverencia a sus espíritus y se siente la energía de los ciclos de la tierra en lo interior, potenciándose los biorritmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario