miércoles, 23 de junio de 2010

Ecos del Congreso del Estado de Sonora. El Cogobierno de la Alianza PRI-PANAL-VERDE… imperturbable.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Unos breves cometarios, glosa y paráfrasis a una esclarecedora nota del analista Froylan Campos Macías.

Es ya pública y notoria la desidia del Ejecutivo del Estado, tendente a dialogar y concertar con la oposición mayoritaria en el Congreso , por lo que hoy más que nunca está en riesgo la gobernabilidad democrática.

Todo hace suponer que el titular del poder ejecutivo, no ha deseado, pensado o podido asimilar, digerir , procesar o bien sobrellevar el Cogobierno que implica la Alianza PRI-PANAL-VERDE en el Congreso del Estado .

El colega Froylán Campos Macías, lleva varios años cubriendo la fuente, es pues un verdadero experto en crónica parlamentaria general y sonorense en lo particular , por ello ahora analizo sus precisos y esclarecedores juicios en los que prevé y señala :

La gobernabilidad interna del Congreso del Estado parece –quizás también como en otros ámbitos de la vida social - haber entrado en un proceso de descomposición política. Se observa sin rumbo fijo la gestión , tal y como se encuentra el Estado , y ello según consideran la mayoría de los priistas, toda vez que ya son muchos los ciudadanos que votaron por el PAN , quienes ahora le están retirando la confianza al régimen de la alternancia o Nuevo Sonora.
Según observa Campos Macías : Durante la semana pasada, en el seno del parlamento local se suscitaron una serie de eventos, discusiones y desencuentros que han puesto en un serio predicamento el andamiaje institucional sobre el que transitó el proceso para construir acuerdos y consensos entre los grupos parlamentarios de la actual LIX Legislatura, que con enorme optimismo se instaló en septiembre de 2009 .

Luego sigue diciendo Froylan Campos Macías : Y aunque este clima de tensión y encono debiera ser motivo más que suficiente para preocupar a los operadores del régimen que preside Guillermo Padrés Elías , lo cierto es que no se advierte algún atisbo de sensatez y prudencia por evitar el inminente encontronazo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Por tanto vaticina Froylan Campos Macías : Mucho me temo que el gobierno de Guillermo Padrés Elías habría acordado, y en muy mala hora, poner contra la pared a los legisladores de la alianza PRI, PANAL y Verde Ecologista. Pero no lo consiguió. La clase política en su conjunto, ahora se debate entre el futurismo y el año de Hidalgo.

Si se planeo y trató originalmente socavar la alianza PRI-PANAL-VERDE , y dada la actual lucha frontal , ello indica que no prosperó la maniobra de dividirla , por tanto lo que sí se observa ahora es toda una ficticia guerra de papel en contra de la gente del anterior régimen priista y de algunos legisladores aliancistas, pero es tan obvio el sesgo de los publicistas que han perdido trascendencia sus mensajes y cuestionamientos . Son como siempre los gacetilleros, marginales.

Señala como ejemplo Froylan Campos Macías el hecho de que : Fue toda una jugada perversa la de llevar al pleno de la Soberanía Popular la iniciativa de reforma a la Ley del Transporte que obligó a los concesionarios a prender los aires acondicionados de las unidades en las temporadas de calor, apareció en el momento más inoportuno.

No obstante lo anterior y de hecho, sigue diciendo Campos Macías, ya hubo respuesta de la Alianza o Co Gobierno: al siguiente día de la aprobación, los aliancistas miembros de la comisión del Transporte convocaron a una reunión de trabajo para analizar la propuesta que devuelve al Ejecutivo la facultad de autorizar las tarifas para todas las modalidades del transporte público en Sonora.

Dice Froylan Campos: La verdad sea dicha, no es el tema del transporte lo que a últimas fechas acabó por descarrilar el diálogo y la negociación entre el PAN y el Cogobierno de la Alianza.

Según Campos Macías: Hasta hace poco, los diputados y diputadas de las cinco fracciones parlamentarias habrían privilegiado ambas vías ( dialogo y negociación ) como presupuestos excepcionales en la construcción de acuerdos y consensos que a la postre habrían generado reformas y leyes de alto contenido social para beneficio de la comunidad sonorense.

No obstante añade Campos Macías: Me parece que, es obvia la ausencia de interlocución con el Ejecutivo local , quien todo indica que se ha vuelto omiso e indiferente frente a su tarea de ser corresponsable con el quehacer político del parlamento, y ello quizás sea la gota que ya derramó el vaso.

La consecuencia de esta irresponsable inercia, ahí está, más que presente: los panistas apelan hoy al diálogo y la negociación pero sólo cuando han sentido en carne viva la fuerza del “mayoriteo” del Cogobierno o sea la Alianza PRI-PANAL-VERDE.

Pero desoyeron las peticiones y fundados alegatos de la Alianza PRI-PANAL-VERDE, del Cogobierno, que los convocaban a dejar de lado las propuestas que sólo buscan impacto mediático y rentabilidad política, para su correligionario y Titular del Poder Ejecutivo, Guillermo Padres Elías , pero que no resuelven de fondo los problemas de la gente de Sonora. Más claro ni el agua.

No hay comentarios: