miércoles, 12 de julio de 2017

¿Hacia dónde van los medios digitales? . Maestra Dolores Aragón RL.( MDARL ) Julio 12, 2017. Paráfrasis, glosa y comentarios del Lic. Francisco Javier Aragón Salcido ( FJAS)



---MDARL. Recientemente se escuchan demasiadas teorías referentes al futuro de los medios digitales.
---FJAS.- Los Medios digitales son el Futuro. Y serán dirigidos y operados por expertos y profesionales de la comunicación que conocen y aplican los principios básicos, como aseguro Marshall McLuhan:  El Mensaje es el Medio, el Medio es el Mensaje  . Hay un binomio  casi indisoluble;  Propaganda o Anuncios ,  e Información y Comunicación. 
Tomemos como punto de partida la imprenta de Gutenberg, cambio  los tipos chinos de madera ,  que trajo marco Polo,  por los metálicos  , mas durables, fue una innovación que desplazó a los amanuenses. Surgieron todo tipo de equipos en cada país o región, y en virtud de la piratería de las patentes y los modelos ,  se fueron dando innovaciones tecnológicas paulatinas , prensas mecánicas, eléctricas,  electrónicas, analógicas , digitales, hasta llegar a los equipos que realizan todo el proceso de edición.
Así de los talleres  gremiales,  donde se comenzaba de aprendiz , de ahí a compañero y con el tiempo se ascendía a maestro, con la revolución industrial y tecnológica,  surgieron las economías de escala , u organización masiva o piramidal de la producción , un periódico por ejemplo tenía varios departamentos , administración, reporteros, formadores, fotógrafos, imprenta, distribución, crédito y cobranza, anuncios y patrocinadores, suscriptores , hoy en día muchas actividades se han condensado , en el aparente maremágnum, alguien tiene que dirigir  el proceso de producción, y ese es el experto, profesional o comunicador moderno.
Un comunicador experto, con un dispositivo móvil adecuado, puede ser proveedor de servicios de información, captar notas , editar y producir información y venderla al mejor postor. Luego está  la fama , que también vende, y este será asimilado a una economía de escala.
Para Herbert Marcuse todo sistema es UNIDIMENSIONAL, integra o asimila sus contradicciones o innovaciones, y tiene siempre dadas las especializaciones  de los procesos productivos a crear su propia burocracia y jerarquía . 
---MDARL.- Sobre todo con cifras exageradas o fuera de contexto.
El más reciente estudio del Instituto Reuters 2017 (http://www.digitalnewsreport.org) arroja hallazgos interesantes sobre la situación de los medios digitales,  y propiamente, el consumo de información por parte de la población mundial.
Es cierto que existe un bajo nivel de credibilidad por parte de la ciudadanía pero… ¿por qué? ¿ Cuáles  son las razones?.
---FJAS.-El vulgo todo lo cree, es fanático y prejuiciado, lo que no sabe lo ignora ,  teme y evita , no va más allá , dice que le duele la cabeza   .  Pero  las personas instruidas, con nivel de bachillerato o graduado imperfecto, discierne la información. En el caso de las elites simplemente se divierte con los fenómenos sociales.  
---MDARL.- Para la realización de esta encuesta mundial se tomaron dos ejes temáticos y fueron los siguientes:
1). Si la sociedad está lista para el pago de noticias en línea, y bien, si existen vías para el “fondeo” financiero de medios;
---FJAS.- No, porque siempre habrá una sobre oferta de información, lo que se paga es la información específica ,  relevante y exclusiva  , no necesariamente actual, caso de History Channel , Cine de Arte,  Nat Geo , Opera, Música Clásica , Documentales   hoy en día cualquier persona puede ser paparazi, y la calidad invariablemente se impone.
2). Entender las razones o motivos por los cuales existe falta de confianza en los medios y las noticias que estos difunden.
---FJAS.- No hay desconfianza, dependiendo el Medio y la Nota, el publico discrimina , la información tiene su Némesis, la saturación y la transparencia, y cada medio tiene su vocación y especialidad. Una cosa son Televisa y TV Azteca, muy otra TV UNAM y Canal Once. 
En esta última variante, asociada al bajo consumo de noticias, que es además, consecuencia de la viralización vía redes sociales de las denominadas fake news.
__FJAS.- Los medios son instrumentos de combate en la lucha por las audiencias, son vehículos para vender,  a  más consumidores del medio , corresponde mayores cuotas de anunciantes.  La prensa es un negocio.
--MDARL.- Sin embargo, hay que entender que el consumo de medios digitales varía según el país y continente, precisamente porque cada entidad cuenta con un modelo económico dominante.
No es lo mismo el consumo de noticias en un país políticamente polarizado, que en otro donde sí existe un modelo social demócrata más o menos eficiente.
Además, recordemos que las noticias e información, son un modo de producción cultural. 
---FJAS.- En efecto el consumo de información es estacional y por actividades ;  Olimpiadas, Mundial de Futbol, Super  Bowl, Beisbol, Tenis, Basquet, Golf, Box, Lucha Libre, Maratones, unos son mas baratos y con audiencias especificas o nichos de mercado. Asi con los espectáculos Oscar, Gammis, Mis Universo , Conciertos  .


---MDARL.- En este sentido, los factores que determinan a las audiencias en Chile, Colombia, Perú, México, contienen rasgos culturalmente distintos a los de Europa o Asia.
CLAVES PARA ENTENDER AL PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL
·         El estudio de Reuters (2017) anota que mundialmente existe un bajo nivel de confianza en el consumo de noticias en línea; en muchos países del mundo –sobre todo en los latinoamericanos– la polarización política e ideológica hace más notoria las confrontaciones entre las opiniones de medios digitales y tradicionales.
---FJAS.- Eso ya es relativo, pues hay pluralidad, el problema es los movimientos marginales, minoritarios  y los de la contracultura.
·         Los usuarios de internet, particularmente los más jóvenes, prefieren el uso de los motores de búsqueda para adquirir información.
---FJAS.- Si, porque es gratuito y no te ata a ningún medio o  ideología. Los jóvenes aman la  sana libertad.
·         Estos usuarios son los que dominan el internet y su criterio está basado en temáticas específicas.
---FJAS.- Por fin hay plena libertad de leer, escuchar o ver lo que uno quiere. Es el éxito de NEXFLIT. 
·         Sí, sabemos que la mayoría de los medios de comunicación enfrenta un periodo crítico en sus finanzas.
---FLAS.- Las maquinas o la robótica y la computación desplaza mano de obra.
·         ---MDARL.- Sin embargo, cada vez hay más disposición por parte de los usuarios en pagar por un servicio de noticias, siempre y cuando sea información “relevante” y “conveniente”.
---FJAS.- Es el eterno problema de la calidad, siempre se requerirán expertos o profesionales. La división del trabajo se impone en la ciudad
·         ---MDARL.- Además, ha decrecido el bloqueo de anuncios (ad blocks) en los consumidores.
---FJAS.- Es que después del boom de la improvisación, se están elaborando anuncios mas interesantes.
---MDARL.- Pero uno de los hallazgos que considero más importante es el declive en el uso de las redes sociales para adquirir información noticiosa primordialmente en Europa y Brasil, con excepción de Estados Unidos e Inglaterra, donde creció la participación de los usuarios en redes  y el consumo de noticias, a raíz de sus recientes procesos electorales.
---FJAS.- Es una gran comodidad el ordenador y el móvil, pues en todo momento y lugar puedes estar informado en tiempo real. Time is money
---MDARL .- Es interesante ver que, existe una tendencia de abandonar las redes sociales en función del consumo de medios y noticias, entre estos países destacan: Brasil, Portugal, España, Suecia, Australia, Austria, Francia y Alemania.
---FJAS.- El común de la gente, esta saliendo de las redes sociales, porque le da miedo que lo balconeen, pirateen  o les  extorsionen, es como un callejón oscuro o una selva ,  prefieren sitios de su interés económico, profesional o especial ;  juegos, deportes, religión, negocios , ciencias, esparcimiento, diversión , sexo  .
--MDARL.- LA DIGITALIZACIÓN DE LA NOTICIA EN MÉXICO.
En el marco de América Latina el panorama es mucho más complejo, fundamentalmente a raíz de procesos culturales distintivos.
En términos tecnológicos la marcada brecha digital aún persiste en México.
---FJAS.- -Esto tiene una causa económica. La tecnología cuesta.  
---MDARL.- De casi 119.5 mil millones de habitantes según el INEGI (2017), la penetración de Internet apenas alcanza el modesto 56% (sí, los esfuerzos gubernamentales existen pero son insuficientes).
El estudio de Reuters (2017) sostiene que la fuerza del mercado de medios mexicanos sigue  estando en la radio, televisión y prensa, con una tendencia a la alza en los medios digitales.
---FJAS.- Son las economías de escala que se reestructuran para asimilar y , aprovechar y potenciar en beneficio de su audiencia o clientes las innovaciones tecnológicas,  como tiene los medios económicos no dudan en invertir en esos rubros, que tiene gran rentabilidad , ganan anunciantes .
-MDARL.- Curioso además, que el ciber medio más visitado y asociado a la característica de “credibilidad” es el de Aristegui Noticias (aristeguinoticias.com), que está por encima de El Universal, Reforma y otros más.
---FJAS.- Esto es subjetivo, mi hipótesis explicativa  sería, que Ella sirve a toda una corriente de pensamiento contestataria que se siente representada en su portal, el problema sobrevendrá cuando no pueda dar más de lo que se le pide , en el sentido de violentar mas su discurso.
-MDARL.- Sin embargo, la fuerza del mercado de medios trasluce la visión neoliberal del Estado mexicano, que por cierto, es herencia del modelo de medios y periodismo de Estados Unidos.
-FJAS.- En efecto busines are busines , ya a la Aristegui, agotado su discurso  critico,  la piensan como candidata a la presidencia para que se confronte directamente con el PODER económico , es la expectación mesiánica , que busca un iluminado(a). 
---MDARL.- En este sentido, las grandes compañías de telecomunicaciones concentran la oferta de medios tradicionales (radio, televisión y prensa), los digitales (ciber medios) y  los servicios de telecomunicación, con esto me refiero a Televisa, América Móvil, Grupo Imagen, Grupo Radio Centro y Grupo Multimedios.
---FJAS.- Son las economías de escala , renovarse o morir, se asocian, transforman, extinguen, en los cincuentas había en EU, treinta marcas o fabricas de automóviles, hoy solo quedan cinco, y se han fusionado con marcan japonesas, francesas, alemanas, italianas, suecas, inglesas, coreanas y chinas.
----MDARL.- En el estudio de Reuters se añade, a medida de contexto, el riesgo inherente que conlleva hacer periodismo en México.
---FJAS.- El narcotráfico es el ultimo tema tabú en México, ya no lo es el PRI, la Lotería Nacional ,  la Virgen de Guadalupe ,  el clero  católico,  el Presidente, la Prensa Vendida , la CTM, cayeron esos iconos.
-MDARL.- Son cada vez más los casos de homicidios asociados a la práctica reporteril, pero existen otras formas veladas de represión, sobre todo con el denominado “abuso de la libertad de expresión” o los constantes despidos injustificados, las precarias condiciones laborales y las amenazas.
-FJAS.- No se respeta bien la CLAUSULA de  CONCIENCIA o  libertad de escribir , ni  la SECRECIA de la  FUENTE; y  ciertamente no hay Seguridad Social para los Periodistas.
-MDARL.- Es evidente que el mercado mexicano concentra en muy pocos grupos mediáticos todo el poder de la opinión pública, restándole  autonomía –y posibilidad de autofinanciamiento– a los periodistas más jóvenes.
---FJAS.- El gran anunciante es el Estado, y mediante la asignación de la publicidad de manera discriminada, ejerce un férreo control sobre la información.
---MDARL.- Podemos concluir que las disparidades en el consumo de medios y la información, son cada vez más heterogéneas en el mundo, lo que obliga a los periodistas y medios, a ser capaces de evitar la premura característica del oficio digital a principios del siglo XXI para apostarle más a la calidad, veracidad y corroboración de datos.
---FJAS.- El periodismo ya no es un oficio, lirico, empírico o practico,  de bohemios, es toda una PROFESIÓN, que exige preparación universitaria y actualización constante en todas sus disciplinas auxiliares. 
---MDARL.- La profesión periodística, sin detrimento de sus valores normativos, tiene la misión compleja de reivindicar su utilidad social en la era digital donde la polarización ideológica es mucho más visible y poco nítida.
---FJAS.- El manejo de la opinión pública requiere Ética,  los medios no hacen la política sino los partidos y sus dirigentes, son misiones diferentes un político teje relaciones y manda, un periodista da cuenta fiel del acontecer político, económico, social, sin sesgos, hasta ahí, hace si , una profilaxis social.
---MDARL.- El panorama será muy complicado porque esta apertura y ciudadanización de la información, puede ser abanderada por grupos políticos de poder que posicionen contenido falso en las redes, ocurrió en Estados Unidos, y México no puede estar ajeno a esta realidad social.
---FJAS.- Carlos Marx lo dijo, la estructura económica  determina la superestructura jurídico política e ideológica, en lo regímenes socialistas, el capitalismo es de Estado,  todo gira y se pondera la vida y milagros de  la NOMENCLATURA ;  en los capitalistas es lo Privado, así los BIENES , las  IDEAS , las COSAS , están sujetas a la libre concurrencia en el mercado , están al mejor postor. En México se libra una batalla soterrada entre los EMPRENDEDORES que ahora están en el PRI  , y los ESTATISTAS que andan ya sabemos dónde .
---MDARL.- El hecho de que cualquier persona o compañía pueda promover, vender o tergiversa información, hace más necesaria que nunca, la labor de periodistas capaces, y dispuestos a corroborar los datos.
---FJAS.- En la democracia imperial como le llama Octavio Paz a EU, manda el capital, y México no escapa a esta constante .
---MDARL.- En este sentido, la sociedad digital deberá ser mucho más crítica a la hora de recibir contenido en internet y no dejarse llevar por las falsas pasiones ideológicas que tanto gustan.
---FJAS.- No ,  el humanismo y el liberalismo, rebasan el ámbito de las ideologías absolutistas, el conservadurismo, el criticismo, pues  implica comprensión y tolerancia con el punto de vista diferente, es que  el renacimiento, no es  beligerante es  esencialmente pacifista , esa  es su debilidad, no se puede ni pretende imponer, es libre, plural  y voluntario.

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