domingo, 16 de julio de 2023

El reto de Alfonso , crear una nueva clase política y establecer una hegemonía distinta a la de Manlio .


 

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Es un muy noble objetivo del gobernador Durazo, pero de pronóstico reservado. Resulta que : “El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en 2024, una vez que deje la Presidencia de la República, cancelará sus REDES SOCIALES y se retirará totalmente de la vida pública. Reiteró que “hay relevo” para el próximo gobierno…No vuelvo a estar en un acto público”, aseguró AMLO en la conferencia mañanera”.

 

La cantera para la creación de la nueva clase política, está en los académicos, intelectuales y políticos de izquierda, provenientes de la UNISON, COLSON, CIAD, UPN, UES, Tec de Hermosillo, que han administrado y hecho crecer las instituciones educativas locales en que han laborado, las han posicionado en los primeros lugares a nivel nacional. Imprescindibles, pues son los que llevaron a Alfonso al gobierno de Sonora.

Alfonso Durazo debe incorporar, con las reservas del caso a los ex panistas, pues por su ideología de derecha, son patrimonialistas, invariablemente lucran con los puestos, por todo quieren cobrar y, con frecuencia incurren en conflicto de interés y, en el inefable cohecho.

En cambio, los ex priistas son políticos experimentados, con gran capacidad de maniobra dentro y fuera del gobierno, provienen de distintos grupos o equipos históricos de gobernadores priistas, distinguen muy bien entre lo empresarial y lo político.

La diferencia entre Ellos, según escribió Bulmaro Pacheco Moreno, es que los panistas piden hasta un 50 % del contrato de obra o servicio o de plano, las acciones de la empresa y, los priistas solo el 10%. Risas.

Tenemos el caso actual de la empresaria Otomí y senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, se hizo millonaria mediante contratos de obras y servicios públicos a partir del año 2000, en que la nombro funcionaria, Vicente Fox. Sonrisas.

Los gobernadores en Sonora enfrentar retos internos durante su sexenio, desde luego están los externos y, otros más al final de su mandato, pocos, como el audaz y proverbial Manlio Fabio Beltrones Rivera, han seguido activos en los primeros planos de la vida política nacional. La ventaja OPERATIVA de MFBR , fue que concluyó su sexenio a los 45 años, tenía toda una vida por delante. Es un estratega político consumado   ,  maneja los tiempos y las circunstancias a la perfección, es un hábil emisor , por ello goza de buena prensa.

Ignacio Soto 1949-1955, fue un empresario dueño de Cementos la Campana, a quien designó Miguel Alemán Valdés, tuvo fuerte oposición de los agraristas, luego la clase política de Hermosillo se negó a colaborar con él y, tuvo que importar profesionistas de Cajeme para integrar su gabinete. No contaba con experiencia electoral previa. El presidente Miguel Alemán si, 1946-1952, había sido diputado federal, senador y gobernador de Veracruz. Sabia bailar la bamba.  

Álvaro Obregón Tapia, 1955-1961, el cachorro de la Revolución, lo prospectaron los cuadros que habían laborado con Ignacio Soto, se le opuso el PPS, pero contó con el apoyo de Adolfo Ruiz Cortines, 1952-1958, quien había sido diputado y senador.

En 1961-1967, se impuso al ex rector de la UNISON, Luis Encinas, que había sido diputado local, la clase política de Hermosillo quería a Fausto Acosta Romo, a Luis Encinas lo apoyó Adolfo López Materos 1958-1964 que había sido diputado y senador por EDOMEX.  

A Faustino Félix Serna 1967-1973, lo designó Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970, quien fue diputado y senador por Puebla; Faustino Félix, 1967-1973, fue dos veces alcalde de Cajeme y Diputado Federal. Es el caso que Gustavo Díaz Ordaz, sobrevivió a 1968, pues se alió con la derecha del PAN, ahí fue cuando comenzó la alianza con el PRI, que se visibilizó a partir de 1988. El Partido Comunista estaba proscrito, no tenía ni registro.

Carlos Armando Biebrich Torres, fue diputado federal y gobernador 1973-1976, lo designó Luis Echeverría Alvares , 1970-1976, que nunca ocupó un cargo de elección popular.  En este sexenio comenzó la decadencia del PRI, que lentamente se fue distanciando de su origen revolucionario y , de la defensa de las causas populares. LEA, dejó en manos inexpertas y corruptas la conducción del país. Se abandonó la Social Democracia y, se comenzó a ponderar el NEOLIBERALISMO.

A CABT le sustituyó  Alejandro Carrillo, 1976-1979 quien antes fue senador, lo nombro el fatuo José López Portillo 1976-1982, quien no tuvo cargo de elección popular.  A Samuel Ocaña García, antes fue Alcalde de Navojoa, lo nombro quien juro defender el peso como un, perro, José López Portillo y Pacheco . 

El Ing. Rodolfo Félix Valdés, 1985-1991, sin experiencia electoral previa , fue nombrado por Miguel de La Madrid Hurtado , 1982-1988, le siguió Manlio Fabio Beltrones Rivera , 1991-1997, antes fue diputado federal y senador, su patrocinador fue el Capitán  Fernando Gutiérrez Barrios, lo nombro gobernador Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994, otro presidente sin experiencia electoral.

El malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta si tenía experiencia electoral, pues fue diputado federal 1985, y senador 1988. El presidente Ernesto Zedillo, 1994-2000, no conto con experiencia electoral previa, y nombro a Armando López Nogales, 1997-2003, por cierto el más completo de todos los gobernadores de Sonora, en términos del CURSUS HONORUM, fue diputado local, federal y senador. 

Fue la época en que se establecieron los DICHOSOS CANDADOS electorales previos para ser Gobernador o Presidente de la Republica.  El establecimiento de este requisito  lo  distancio de Beltrones,  Eduardo Bours Castelo, 2003-2009, fue senador, antes de ser gobernador, cubrió el expediente electoral. Se auto designó.

El panista Guillermo Padres Elías, 2009-2015, conto con experiencia electoral, fue diputado local, federal y senador, lo nombro Vicente Fox Quezada 2000-2006. Guillermo Padres derrotó a Alfonso Elías del PRI porque,  según EBC, Ernesto el borrego Gándara Camou, los traicionó.

Pero Guillermo Padres, no supo dialogar, negociar, condescender con la Clase Política priista del Sur, que se opuso al Acueducto del Novillo y, con la de Hermosillo, al restablecer la Tenencia Vehicular, margino, y satanizó a la clase política priista, por ello fue muy accidentado su sexenio y, al salir, fue hasta encarcelado, se le vino el mundo encima, a instancias del presidente priista Enrique Peña Nieto, nadie, ni los del PAN lo defendieron.

A Claudia Pavlovich, 2015-2021, antes fue regidora y diputada local, la designó Enrique Peña Nieto 2012-2018, quien fue diputado local y federal en EDOMEX. Claudia Pavlovich se replegó hacia MORENA , por ello AMLO 2018-2024, que fue gobernador de CDMX 2000-2006, al dejar la gubernatura Claudia Pavlovich, la nombro Cónsul en Barcelona, España.

A Alfonso Durazo, 2021-2027, antes fue funcionario federal, secretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox , quien fue diputado federal y gobernador de Guanajuato, ADM fue  diputado federal por MC, senador por MORENA, lo designó Andrés Manuel López Obrador, 2018-2024 quien fue gobernador de la CDMX 2000-2006.

La desventaja OPERATIVA  de Alfonso Durazo es que concluirá su sexenio a los 73 años  ; por quienes se decantará, morenistas, ex priistas, o ex panistas, de ello depende la creación de una nueva clase política INCORRUPTIBLE. No se trata solo de un recambio generacional   integrando a jóvenes y mujeres, sino del  establecimiento de una nueva hegemonía de tendencia clara de IZQUIERDA o SOCIAL DEMOCRATA  .  



No hay comentarios: