domingo, 25 de junio de 2023

¿Rebelión en la Granja del buen amigo Alfonso Durazo en 2024? .

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. .

¿ Habrá llegado  el tiempo para analizar , comparar, enjuiciar, criticar el desempeño de los ADALIDES de la 4 T en Sonora?. Bien a bien, no lo sé, no soy policía político .

Lo que no es menos cierto es que los panistas, priistas , emecistas,  conservadores , la derecha y los quinta columnas ,  los insatisfechos y ambiciosos , están amatorrados , al acecho, afilando sus garras,  esperando la ocasión para atacar por la espalda al Gobierno del Estado,  que encabeza el viejo lobo de mar que es Alfonso Durazo Montaño .

Y que decir del FUEGO AMIGO,  de los seguidores de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López , Ricardo Monreal, Gerardo Fernández, Manuel Velasco, me refiero al caso  de los fanáticos de los aspirantes que no sean nominados, de seguro van exigir sus cuotas de poder, como candidaturas a puestos de elección popular  , tal y como hacían los Sectores y Organizaciones CTM, CNC, CNOP , Mujeres y Jóvenes,  MT, del  PRI.

Primero Dios, lo bueno y mejor de todo , es que contamos con un excelente y dedicado político que es el señor gobernador del Estado .

Sinceramente no creo que el gobernador enfrente una revuelta en  el  Estado para la elección de 2024 , mucho menos del gabinete legal y ampliado, no obstante lo anterior , el manifiesto amor de Alfonso Durazo por los VERDADEROS animales , especialmente los canes y felinos , no los de las fabulas , me resultó muy esclarecedor, por lo tanto  me provocó  una disonancia cognitiva que trajo a colación en mi  flaca memoria,   la novela de ficción y humor negro de George Orwell que más adelante les  referiré .

El gran filosofo Griego Sócrates , inventor de la MORAL PUBLICA y PRIVADA , antes de iniciar un discurso  invocaba al CAN. Dijo que  los conflictos entre los hombres se debían a la mudable y no menos veleidosa  y a veces perversa condición humana .

De ahí proviene el adagio aquel que reza; el CHUCHO,  es el mejor amigo del hombre.

Por ello se también se afirma con cierto dejo de amargura y pesimismo que; cuanto mas conozco al ser humano, quiero mas a mi PERRO.

No deseo estimular el ESEPTISISMO del lector , por ello esta alucinada  e inconclusa reflexión , mejor hay nomas se las dejo de tarea,  para que vosotros a su conveniencia le pongan su debido epilogo . Risas.

Según un articulo tomado de la Enciclopedia abierta, colectiva , critica, libre y gratuita de Internet, Wikipedia, que cito, trascribo, gloso,  y parafraseo ;  La Rebelión en la Granja (en inglés Animal Farm; también titulada en español como La granja de los animales) es una novela corta satírica del escritor británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Joseph  Stalin corrompió  el socialismo. 

En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

George Orwell, fue un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, se posicionó con obras como Rebelión en la granja y 1984 contra el totalitarismo tanto nazi como soviético. ​

En Rebelión en la granja muestra una visión crítica sobre el desarrollo que tuvo en 1917 la Revolución rusa. Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel.  

El texto posee un posible doble nivel de interpretación, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la veleidosa condición humana. ​

Los animales de la Granja Solariega, alentados un día por el Viejo Comandante, un cerdo que antes de morir les explicó a todos sus ideas, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al granjero Howard Jones y crear sus propias reglas (los Siete Mandamientos) que escriben en una pared: 

1.  Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.

2.  Todo lo que camina sobre cuatro patas, nade, o tenga alas, es amigo.

3.  Ningún animal usará ropa.

4.  Ningún animal dormirá en una cama.

5.  Ningún animal beberá alcohol.

6.  Ningún animal matará a otro animal.

7.  Todos los animales son iguales.

Al principio, la granja, (que pasa a llamarse Granja Animal) es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba. Los cerdos se eligen como líderes por su inteligencia. Dos de ellos, Snowball y Napoleón, los máximos dirigentes, empiezan a tener discrepancias que acaban cuando Napoleón lanza a los perros contra Snowball y este huye de la granja.

A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder. Los cerdos se constituyen como una élite dentro de la granja y los demás animales se mantienen bajo la dictadura de Napoleón, amenazados por los perros de este.

Poco a poco los cerdos adoptan los defectos propios del hombre, que en su día sustentaron la revolución.

A lo largo de la novela, se efectúan ciertos cambios en los Siete Mandamientos que legitiman las acciones de Napoleón y los cerdos: 

·         Ningún animal dormirá en una cama con sábanas

·         Ningún animal beberá alcohol en exceso

·         Ningún animal matará a otro animal sin motivo

Sucesivamente, todos los Siete Mandamientos van desapareciendo por orden de Napoleón y con la complicidad de los demás cerdos.

Finalmente, los cerdos modifican también sus conductas, empiezan a usar las ropas abandonadas por el señor Jones y aprenden a caminar solo sobre sus patas traseras (modificando para ello el primero de los Siete Mandamientos).

Después de que un ataque llevado a cabo por los humanos fuese repelido por los perros, los granjeros de los campos vecinos deciden mantener relaciones amistosas con los animales de la Granja Animal, felicitando a Napoleón por el éxito económico de la granja: los animales, dirigidos por Napoleón, trabajan en larguísimas jornadas, alcanzan elevados niveles de productividad, se contentan con raciones minúsculas de comida y jamás se quejan ante los cerdos.

Halagado, Napoleón y los cerdos invitan a los humanos a almorzar en la Granja Animal; los animales de allí, sorprendidos, advierten que sus compañeros cerdos han copiado totalmente la conducta y aspecto de los humanos.

Al final de la novela, la dictadura de Napoleón y sus seguidores se consagra de modo absoluto cuando los animales preguntan al burro Benjamín (uno de los pocos que sabe leer) sobre cuál es el único mandamiento que queda escrito. Este es el séptimo, convenientemente modificado por los cerdos:

·         Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.

 

No hay comentarios: