martes, 31 de mayo de 2016

Amigos panistas: Nemo auditur propriam turpitudinem allegans.

La frase latina traducida al español significa; Nadie puede hacer valer en juicio sus propias torpezas.

Don Quijote cabalga de nuevo. 

Los días que transcurren,  el ex gobernador panista Guillermo  Padres Elias ,  y su equipo  durante el sexenio 2009-2015,  denominado como el Nuevo Sonora,  están siendo enjuiciados por la Opinión Pública, los Medios y  el Gobierno del Estado, u "Otro Sonora Ya" que preside la asertiva , ecuánime ,  diplomática  y de gran alcurnia   politica,  ciudadana Claudia Artemisa Pavlovich Arellano 2015-2021; a,  quien ya la mayoría  de la gente en  Sonora la distingue con su aquiescencia, debido a  su don de gentes y peculiar  bohonomía. 

En realidad lo único que salva a los panistas ligados al vilipendiado y esquivo  Guillermo Padres Elias es que en  el Otro Sonora Ya,    se respeta  a plenitud el Estado de Derecho, la Presunción de Inocencia,  y el Debido Proceso Legal, y , que los acusados y demandados  tienen ingentes recursos económicos para contratar los mejores despachos de abogados para que los defiendan, si no fuera ello así , otro gallo les cantara, y ténganlo vosotros por seguro que ya estarían tras las rejas más de cien peces gordos ; como ocurrió con el ex gobernador Mario Villanueva de Quintana Roo; Andrés Granier Melo de Tabasco, o la maestra Elba Esther Gordillo  Morales del SNTE.  

Es que los panistas llevaron a cabo una de las más desastrosas gestiones en la administración pública del Estado de Sonora que se tenga memoria.  Se dice que saquearon el Estado.  Fueron unos crueles con la gente común  ,  y además unos irredentos pérfidos con sus pares , pues deshonraron los pactos de caballeros que hicieron dentro y fuera del PAN . 

Tal parece que se les olvido que el electorado mexicano , y las Élites,  después de la alternancia de 2000, es pragmático, volátil, utilitario, demócrata, y lo menos que espera es una gobernanza serena , transparente ,  honesta y eficaz. Como que los panistas de Sonora fueron muy buenos para actuar a la sombra, conspirar, intrigar, maniobrar, pero pésimos a la hora de salir a la luz publica y gobernar.

Lo más grave es que los panistas olvidaron que los priistas son expertos en las artes maquiavélicas,  pues son unos verdaderos maestros de la simulación y la impostura,  saben vestir y muy bien la muñeca, no en balde gobernaron el país ininterrumpidamente durante 71 largos años del siglo veinte. 

Y, merced al voto popular volvieron a Los Pinos en 2012. Los panistas como dicen los franceses son unos ; diletans, pues luego y  luego, se fueron sobre los quesos, y adquirieron , carros, motos, yates,  aviones, mansiones, ranchos, compañías, negocios, lujos y,  hasta nuevas , bellas , elegantes y jóvenes esposas. 

El triunfo de Guillermo Padres Elias sobre su adversario del PRI en 2009, fue el sub producto de una larga lucha del Partido Acción Nacional, que arrancó , según  alcanza mi flaca memoria el año de   1982, con la desastrosa gestión del presidente  Jose López Portillo  sexenio 1976-1982.

Así las cosas el  éxito  de Vicente Fox Quesada en el año 2000, que dio inicio a la alternancia  en la Presidencia de la República, y la plena Transición a la Democracia, y,  la repetición del PAN en el poder presidencial en 2006, con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa  , quien por cierto le ganó por tan solo  medio punto porcentual a AMLO del PRD , ya vaticinaba que en Sonora, tarde que temprano, el PAN ganaría la gobernatura del Estado , como en efecto sucedió en el año 2009, con Guillermo Padres Elias.

Pero el PAN en 2009  no las gano de todas todas, pues en el Congreso del Estado , el PRI y sus aliados, obtuvieron la mayoría de las diputaciones , así es que  Guillermo Padres Elias Co gobernó el primer trienio con los ex dinosaurios priistas que se habían reinventado.  Pero al parecer a  eso GPE no le dio la importancia debida  . Cabe aclarar que el PAN recuperó la mayoría del Congreso  en el segundo trienio 2012-2015, pero perdió el apoyo de la Presidencia de la república que pasó al PRI en manos de Enrique Peña Nieto.

El enjuiciamiento de EBC,  por el Plan Sonora Proyecta, el caso de la Guardería ABC, la  atrabancada implementación del Acueducto El Novillo,  la imposición de la Tenencia disfrazada  a los vehículos  o impuesto municipal Común, fueron las gotas de roció , que digo aguaceros que colmaron, no el vaso, sino el tonel de  la paciencia de los ciudadanos de Sonora , lo demás es historia  de sobra conocida. 

Es aquí donde comienzas los errores personales del ex gobernador Guillermo Padres Elias,  pero lo cierto también  es que ningún panista químicamente puro, o alguno  neo panista o incluso alguno de sus conspicuos amigos  , estuvieron  prestos para prevenirlo, o cuidarse   de la futura catástrofe que se les aproximaba en 2015.

Sin embargo creo que el  error es de todos los panistas, mejor dicho  de su ÉLITE, y no solo de Guillermo Padres Elias y su equipo , es que no consideraron que en Sonora los gobernadores lo hacen siendo acompañados en su gestión por dos presidentes de la República , uno al iniciar su mandato 2009, en este caso fue Felipe de Jesús Calderón  Hinojosa , que era del PAN , y otro en la segunda parte del sexenio de GPE,  2012, que fue acompañado por Enrique Peña Nieto,  con la salvedad de que este ultimo es de un partido distinto al suyo, el legendario ,  cultural, experimentado  y con hambre y sed de Poder , el  mismísimo PRI nuestro de cada día.

En la especie , GPE en 2015, o mejor dicho su delfín Javier Gandara Magaña como candidato del PAN, no solo enfrentó a la talentosa y decidida Claudia Artemisa Pavlovich Arellano , sino que también a un reconstruido y  rejuvenecido  PRI, pero a hora bajo la hegemonía  de Manlio Fabio Beltrones Rivera, el  ilustre parlamentario y estadista  de origen sonorense, quien como se recordará sin taxativas ni limitaciones ofreció su respaldo a Claudia Pavlovich Arellano, primero como Presidenta del PRI en 2010, luego como Senadora en 2012, y  en 2015, como Candidata y,  a la fecha actual como Gobernadora constitucional del Estado.   

Como sea pero a virtud de esta coyuntura y dada la correlación de fuerzas,  a partir del 2012, los panistas olvidaron que un gobernador no se manda solo,   por lo que debieron ser más condescendientes , primero para con  la administración del ex gobernador priista Eduardo Bours Castelo 2003-2009, quien no obstante su estilo personal muy ciudadano de gobernar , como él se auto definía  , no hizo un mal gobierno, en la especie EBC saneo las finanzas y no hubo mayores trastornos políticos, económicos   y sociales , ahora bien y no obstante que no tubo mucho apoyo ni de Vicente Fox  Quesada o de de Felipe Calderón Hinojosa  , a quien EBC incluso se arriesgó a recibir en la campaña de 2006, en desdoro de Roberto Madrazo Pintado candidato del PRI, el Estado de Sonora  salió adelante en sus designios y proyectos . 

Sin embargo al gobernador GPE,  es obvio que le falto experiencia y equipo de gobierno, y sobre todo la asesoría y respaldo de los lideres morales del PAN,  fue algo grave si GPE no se dejó orientar , y más todavía si los panistas de cepa, no se lo hicieron ver al CEN del PAN, para que pusiera orden en la gestión  de GPE y su grupo , por ello ahora todos los panistas están pagando las consecuencias bochornosas de sus propios errores, se que vosotros sienten más pena, que dolor o tristeza por haber perdido lo que con tanto esfuerzo habían ganado, empero, no se preocupen mucho mis amigos panistas de hueso azul  , el tiempo pasa, que digo, vuela, y para 2018, la gente olvidara el desaguisado de 2015, y seguirá el PAN tan campante como don Sebas, ganando y perdiendo elecciones, como ha sido siempre . Es más y quizás y con Margarita Zavala Gómez del Campo, en el 2018, regresan a Los Pinos. He dicho. 




No hay comentarios: