sábado, 28 de mayo de 2016

A los funcionarios de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano : Sic transit gloria mundi.

¿Adiós a los moches , las tranzas, el enriquecimiento inexplicable  y la corrupción ?.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.  

En este sexenio ha cambiado mucho la normatividad y actitud en relación con la responsabilidad de los funcionarios públicos, por ello los secretarios y funcionarios del primer nivel del "Otro Sonora Ya " de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano , han presentado ya su declaración 3 de 3, o sea la patrimonial o de bienes , la fiscal o  de los impuestos que pagan al SAT o SHCP  , y la de intereses en sociedades y negocios de sus parientes o amigos . 

Soy un modesto miembro del PRI, de la base,  nunca he tenido cargos de elección popular , ni lo deseo, tampoco he vivido de la politica, sino solo de mi trabajo fecundo y creador como abogado litigante , empleado, de maestro universitario, o bien del comercio ,  no soy un fanático del poder , menos agachado, y jamas  he sido lambiscón , digo y escribo las cosas como creo que son o las veo , pero los actuales funcionarios priistas deben entender que están en el escrutinio publico u ojo del huracán,  ahora si que les llegó la hora, valla hasta el modito de andar les habrá de cambiar, y que el Señor nuestro Dios  los agarre confesados;  para comenzar no están allí de gratis, les pagan muy bien por su trabajo, así que es mejor que se aguanten y amolden a la nueva realidad que exige una ética republicana , y,  si no les gusta , pues que renuncien. 

Luego tenemos que las cuentas publicas se suben mensualmente a Internet y que se auditan  trimestralmente por el instituto superior de auditoria fiscal o ISAF,   y,  se revisan como siempre de forma anual por el Congreso del Estado de Sonora, así que todos los partidos desde ya, y el respetable publico lector  y los Medios  tienen acceso a toda la información sobre el ejercicio del presupuesto; por ello ciudadanos funcionarios priistas cuídense del agua mansa, no menosprecien a la oposición y a los periodistas  pues , "un átomo hace sombra" como bien dijo el filosofó griego Pitagoras, verán  vosotros que en un abrir y cerrar de ojos las circunstancias o escenarios cambian, y mas en la veleidosa politica. 

Todo pues se sabe casi en tiempo real, sobre el origen y destino de los recursos, y , los periódicos y revistas serios, así como  los paparazis, libelos amarillistas   o pasquineros, abundan en todo el Estado; están al acecho de la foto o el tip. 

Muy discretamente les confiaré que me congratulo de ser una persona de la tercera edad,  -para mi fortuna ya voy de salida de este mundo bello o quizás cruel-, y aprecio estar pensionado por el IMSS, es que  a mis 65 años, soy todo un hedonista consumado , o más bien un discípulo irredento del filosofo  Epicuro  ,  me gusta la Ataraxia como estilo de vida , pues como sea y de no estar en esta etapa de mi vida, ciertamente como sufriría al llevar una vida de cuartel como muchos funcionarios y burócratas del "Otro Sonora Ya",  y tener que trabajar  a fuerzas en el gobierno.

Como ya sabrán vosotros,  los soldados se levantan al amanecer, se duermen a las diez de la noche ,  y nada de vida placida familiar, o las gratas tertulias de café con los amigos de ocasión  , menos tienen fines de semana libres , francos les dicen,  festivos o  bien disfrutar de las vacaciones de semana santa, navidad o las largas de verano con los nietos, es la muelte chico,  diría el cubano; me daría un infarto; verán ya ando muy lejos del Poder y la Riqueza, que son las atrayentes  ilusiones materiales que se fueron con la juventud , la vida y la salud ; hoy en día más bien por comodidad sueño con la eternidad vía la reencarnación de mi alma . Carpe Diem. 

Por otra parte las reformas constitucionales sobre Transparencia ,  Rendición de Cuentas y Lucha contra la Corrupción , han sido impulsadas por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano , como se sabe recién fue nombrada Coordinadora  de esa comisión  en la CONAGO o sea la conferencia nacional de gobernadores, que tuvo junta trimestral recién aquí  en Hermosillo.   

Por ello los  funcionarios de Claudia Pavlovich Arellano  ,  y de todos los niveles , deben de recordar siempre que sus mandatos duran solo seis años, no son eternos, por lo que deben tener muy bien puestos los pies sobre la tierra, mucho menos deben ser arrogantes, soberbios o envidiosos; viven prácticamente en casa de cristal; valla o como  bien dijo el contralor Miguel Ángel Murillo Aispuro, ni las malas caras , o el usar vehículos oficiales  para sus asuntos particulares  les perdonara  ya el respetable ciudadano.  

Basta recordar los casos de José Lopez Portillo fue aquel presidente que dijo que ante las devaluaciones de 1982, defendería el peso como un perro, y la gente le ladraba la en la calle o restaurantes  ;  Carlos Salinas de Gortari el re privatizador de TELMEX y TV AZTECA, se convirtió en el villano favorito de las izquierdas y de AMLO o el PEJE ; Vicente Fox Quesada , el extrovertido que le dijo a Fidel Castro , nomas comes y te vas, para no tener que encontrarse con el  W. Bush en una cumbre de Monterrey, no se lo ve en publico  jamas  ;   o bien Felipe de Jesús  el etílico Calderón Hinojosa con su fallida guerra contra el narcotrafico .

Luego tenemos que  a nivel local el ex gobernador Eduardo "echado pa´delante" Bours Castelo a quien de pronto le salia lo ciudadano o  bien dijo  que dormía como bebe no obstante la tragedia de la Guardería ABC  ;  y,  el actual y perseguido por cruel y no menos pérfido   Guillermo Padres Elias o sea el mismo señor de los caballos y  las presas , quien se jactaba de su debilidad por los amigos , no obstante que fueran ellos unos soberanos prevaricadores. 

Ahora bien todo este cumulo de obligaciones e informes adicionales , solo rigen o aplican para los funcionarios del "Otro Sonora Ya ", pues a los  ex funcionarios del "Nuevo Sonora" de Guillermo Padres Elias, no les son aplicables, y ello debido al mandato del articulo 14 Constitucional que prohíbe el darle un efecto retroactivo a la Ley en perjuicio de persona alguna ; son  pues los panistas unos verdaderos suertudos, luego tenemos que la gente en  la siguiente elección, tres o seis años, se  olvida de todo, y así  como es inveterada costumbre ,  hay que volver a empezar. 

Pero  de seguro los panistas estarán  muy pendientes de todos y cada uno de hasta  los más mínimos movimientos sean positivos y negativos del equipo del "Otro Sonora Ya " de Claudia Pavlovich Arellano durante todo el sexenio 2015-2021; no los van a dejar ni a Sol ni a sombra; en consecuencia la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano debe estar muy alerta con las desviaciones de sus funcionarios, y prescribir cero tolerancia al descuido, la falta , el error,  la mala fe, o la ominosa corruptela.  

Se dice que quedaron encriptados unos 2000 panistas o sus simpatizantes en todo el gobierno del Estado, mismos que no han sido despedidos por falta de dinero para indemnizarlos; también hay magistrados de origen y militancia  panista en el Supremo Tribunal de Justicia, y,  en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en la Secretaria de la Controlaría, la PGJESON, mismos que evidentemente están tomando nota de todos y todas y de todos los asuntos , negocios y sobre todo los arreglos en lo obscurito ,  por si   acaso ya los hay,  en el  equipo  del Otro Sonora  Ya . 

Pero lo peor de todo , según se dice,  es que muchos priistas que trabajaron en la campaña, se duelen amargamente , porque no obstante que se la jugaron con el Otro Sonora Ya de Claudia Pavlovich Arellano , pues  cuentan  que hasta la fecha no han sido contratados o incorporados a la nomina , y esto ni tan siquiera de policías de crucero o bien como delegados en Yécora , el Golfo de Santa Clara, quizás por el rumbo de Janos,  o  de perdida en el pueblo de Agiabampo, andan muchos  pues,  por el mero barrio de la amargura.

Una digresión con base a un artículo de Wikipedia la Enciclopedia libre que aquí parafraseo y gloso  . Se cuenta que después del magnicidio en el Senado, del Emperador Cayo Julio Cesar en el año 44 a. C. ,  se hizo costumbre que una amigo del emperador en  turno, denominado como el "susodicho",  algo así como un "alter ego" moderno, en la ceremonia de asunción , les dijera al oído  a los emperadores siguientes ;  acuérdate de que eres mortal, sic gloria transit  mundi. 

En el calendario romano, ciertos días clave tenían su nombre propio, en general eran Fastos, eran los dedicados a los dioses y las fiestas cívicas  ,  y luego estaban los No Fastos, eran los comunes  o de trabajo, aclaro no se les decía nefastos o malos. 

Los idus, por ejemplo eran los días 13 de cada mes, excepto en los meses de marzo, mayo, julio y octubre que se celebraba el día 15. Eran  estos días 15 en realidad No fastos, pero por extensión se hacían Fastos.  Por lo tanto y solo si caían en martes, los días 15, se equiparaban a los No fastos, es el caso del día del magnicidio del Emperador Cayo Julio Cesar, fue un martes 15 .  


Por ello destaca el conocido como "idus de marzo" que designaba al día 15 del mes dedicado al dios de la guerra Marte, que era el mes de Martius según los romanos 


Por lo tanto y a virtud de la equivalencia, el 15 de marzo para los  actuales hispano parlantes, de ahí proviene la consideración del numero trece, como de mala suerte, pero solo si este cae en martes,    y tiempo después  la vox populi  vox dei extendió la prevención a los días viernes, pero esa es otra leyenda o narrativa  urbana moderna  .  


Otra versión  sobre el origen de la expresión parece provenir de la Imitación de Cristo  de Tomás de Kempis (1380 - 1471) en la que aparece la frase "O quam cito transit gloria mundi" (Imitación de Cristo 1, 3, 6) ("Oh, cuán rápido pasa la gloria del mundo").

Sin embargo ,  también es una frase que se utilizó  a partir del siglo XII; durante la ceremonia de coronación de los nuevos papas, en donde en cierto momento un sacerdote interrumpe el acto, muestra unas ramas de lino ardiendo y cuando se han consumido dice: "Sancte Pater, sic transit gloria mundi" (Santo Padre, así pasa la gloria del mundo) recordando al Papa que a pesar de la tradición y la grandilocuencia de la ceremonia, no deja de ser un mortal.


El Defensor del Lector. Soy  un ciudadano y abogado  libre, autónomo,  critico, y gratuito , que busca servir al  Radio Escucha, Tele Vidente ; pero también fungir como Ombudsman de los Medios, Comunicadores y Periodistas, quizás pueda ayudar como  mediador en los conflictos de intereses que abundan entre los operadores de estos negocios y las instituciones publicas o privadas  . 

No hay comentarios: