viernes, 24 de marzo de 2023

Cajeme , Control Social de la Criminalidad, la desviación . Idiosincrasia . Remedios. ( Uno ).

 Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Introducción. 1.- La Criminología. - 2.-El Control Social. La desviación  3. Historia de Cajeme , demografía . 4.- Idiosincrasia.  5.- Remedios. 18/01/2022. 

*El patron que se observa en Navojoa , Cajeme, se repite en Guaymas-Empalme, Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco, SLRC, Nogales, Agua Prieta. 

Introducción.- Según el Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Cajeme tiene un total de 436,484 habitantes lo que lo hacer ser el segundo más poblado de Sonora y ocupa una superficie de 4882,65 km². Véase artículo de Wikipedia, la Enciclopedia abierta, colectiva, gratuita y libre de Internet.

Su Producto Interno Bruto per cápita es de USD 10,940, y su índice de desarrollo humano (IDH) es de 0.8636.

El Valle del Yaqui, y Ciudad Obregón, es una área de bonanza y prosperidad, no obstante ya de entrada observamos que, no se corresponde el progreso económico , con el desarrollo humano, que está por debajo de la media internacional, de un 5 % como mínimo. 

En 2020 había 162,966 viviendas, pero de estas 135,744 viviendas estaban habitadas, de las cuales 47,512 estaban bajo el cargo de una mujer ( Lo cual supone la Liberación Femenina e Independencia  Sexual).

El estado precario de la fuerza policial, grandes extensiones de terreno sin cobertura  de seguridad ,  la desconfianza en la jerarquía de la iglesia católica, la notoria deserción escolar de obreros y campesinos  , que no hubo melting pot, mestizaje,  como en el Sur del País , y un alto consumo de tabaco, licor y estupefacientes, como cannabis , cocaína y cristal,  por parte de la población  económicamente activa , a virtud de sus altos ingresos.

Son los daños colaterales que implica el progreso, que no el desarrollo .  Si ello agregamos los efectos de la pandemia, y el abandono de los programas sociales por parte del antiguo régimen  , observamos que hay  cuatro  Cajemes;  el de los ricos y clasemedieros, el de los proletarios , obreros y campesinos , el de la Etnia  Yaqui, y , el de los participantes en el gran y emergente  negocio del crimen organizado .

En el caso de la clase media y alta ,   ellos han optado por vivir en cerradas de lujo con vigilancia particular las 24 horas, pese a que en Cajeme hay varias instituciones de educación superior , publicas y privadas, buenas , regulares y pésimas, no es común ni fácil el acceso a estas, por parte de los estudiantes pobres, aunado a lo anterior en  las colonias proletarias son marginales, brilla por su ausencia la seguridad publica, la cultura , el deporte y el esparcimiento .

El problema inicia con  la deserción escolar , lo que la ubica como la base social de la delincuencia .- Existen 5586 habitantes de 15 años o más (1.28%) que son analfabetas, 7226 habitantes de 15 años o más (1.66%) no tienen ningún grado de escolaridad, 18,387 personas de 15 años o más (4.21%) lograron estudiar la primaria pero no la culminaron, 9554 personas de 15 años o más (2.19%) iniciaron la secundaria sin terminarla, teniendo el municipio un grado de escolaridad de 10.8.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2020; 1410 niños de entre 6 y 11 años (0.32% del total), 1339 adolescentes de entre 12 y 14 años (0.31%), 16,959 adolescentes de entre 15 y 17 años (3.89%) y 21,697 jóvenes de entre 18 y 24 años (4.97%) no asisten a ninguna institución educativa.

Estas son unas de las varias causas eficientes o factores del origen de la violencia en todas sus modalidades, tales como feminicidios, homicidios dolosos, y las ruidosas fiestas en los fines de semana , y los palenques clandestinos , que propician la violencia intrafamiliar o vecinal.

Un poco más de  Demografía.-.De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total del municipio es de 436,484 habitantes, lo que lo convierte en segundo más poblado, sólo después del de Hermosillo. Cajeme cuenta con una densidad poblacional de 89.28 hab/km². Del total de pobladores, 214,601 son hombres y 221,883 son mujeres.

Del total de los habitantes, 3259 personas mayores de 3 años (0.75% del total municipal) habla alguna lengua indígena; mientras que 4366 habitantes (1%) se consideran afro mexicanos o afrodescendientes.

El 79.48% del municipio pertenece a la religión católica, el 9.61% es cristiano evangélico/protestante o de alguna variante y el 0.06% es de otra religión, mientras que el 10.68% no profesa ninguna religión.5

La cantidad de población que no está afiliada a un servicio de salud es de 67,319 personas, es decir, el 15.42% del total municipal, de lo contrario el 84.49% sí cuenta con un seguro médico ya sea público o privado.

En el territorio, 25,835 personas (5.92%) tienen alguna discapacidad o límite motriz para realizar sus actividades diarias, mientras que 6485 habitantes (1.49%) poseen algún problema o condición mental.

El 0.8 % de la población mayor de cinco años de edad de Cajeme es hablante de alguna lengua indígena; esto equivale en 2005 a un total de 2712 personas, siendo 1537 hombres y 1175 mujeres; de este total, 2593 son bilingües al español, mientras 1 se declaró monolingüe y 118 no especificaron dicha condición.

La lengua indígena más hablada es el Yaqui con 999 hablantes, seguido del mayo con 657 y muy lejanamente con el guarijío con 38, le siguen con grupos muy pequeños idiomas como tarahumara con 19 hablantes, el náhuatl con 12, el purépecha con 11 y las lenguas zapotecas con 9 y aún otras más con aún menor cantidad de hablantes, sin embargo, existen 924 hablantes que no especifican cual es el idioma materno que hablan.

1.- La Criminología . Es una ciencia social, interdisciplinaria y de carácter autónomo, que tiene cuatro objetos de estudio, a saber:

1.1.- el crimen, 1. 2.- el criminal, 1.3.-   la víctima y 1. 4.- el control social de la criminalidad.

Se centra en el estudio del fenómeno criminal, así como en el proceso de definición y sanción de la conducta desviada. Además, también se centra en la prevención y el tratamiento de estas conductas.

Basa sus fundamentos en conocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como lo son la sociologíapsicologíatrabajo socialmedicinaantropologíamatemáticafísica  y  química, apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter forense.

Cabe destacar que es frecuente confundir la criminología con la criminalística, que lo hace en el proceso de investigación. La cognición social o perspectiva del comportamiento desviado de forma correcta —cierta—, tiene un esquema de estereotipos y juicios de valor en su versión no científica, y es posible y habitual como conocimiento científico —profesional—; es de hecho imposible una sociedad sin normas (Estado de Derecho) y la cuestión es su precisa naturaleza y los mecanismos para el caso, sin cargar con más problemas adicionales, solamente el bien común con una normativa funcional para el orden social.

Los ejes rectores de una adecuada vertebración social .- Educación o Instrucción, Familia, Deporte, Trabajo, Cultura y Esparcimiento.  En este orden ideas, tanto la SEC, el DIF, ISM, SEDESON, Instituto de Educación de los Adultos, CODESON, ST, ISC, deben desplegar toda su fuerza en los programas institucionales que existen al respecto.

2.- El control social . Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.

Las citas han sido tomadas de Wikipedia, la Enciclopedia abierta, colectiva, gratuita  y libre de Internet. Las cuales cito, gloso, parafraseo y trascribo.

Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, COMO LOS  PREJUICIOS, LOS  VALORES Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS y FILOSOFICAS . EL CONTROL SOCIAL PERSUASIVO PARA EL LOGRO DE LA CONFORMIDAD FUNCIONA PRINCIPALMENTE CON IDEAS Y VALORES, QUE SE TRADUCEN EN ACTITUDES RESPETUOSAS DE LAS NORMAS. Se tiende a una moral libre, opcional, personalizada, menos reglas y con menos control.

MEDIOS DE CONTROL SOCIAL. MEDIOS INFORMALES. LAS MEDIDAS INFORMALES SON AQUELLAS QUE NO ESTÁN INSTITUCIONALIZADAS, COMO POR EJEMPLO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA EDUCACIÓN O LAS NORMAS MORALES, LAS CUALES NO TIENEN UNA FORMALIZACIÓN A TRAVÉS DE NORMAS O LEYES ESCRITAS. SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS FORMALES PORQUE TRANSMITEN HÁBITOS, NORMAS Y VALORES DETERMINADOS.

 

Regulación del control social.  Para lograr el éxito del control social este debe ser regulado en relación de toda la sociedad y deben existir agencias de control social que puedan ordenarlo, evitando la marginación como fenómeno social, la estabilidad social se pone en peligro cuando las agencias pierden poder. Concepto de desviación desde una perspectiva sociológica. En sociología se considera una desviación cualquier acto o comportamiento, aunque sea simplemente verbal, de una persona o un grupo que viole las normas de una colectividad y, consecuentemente, conlleve algún tipo de sanción.

Sin embargo, esta no es una característica intrínseca de ciertos actos, sino que depende de la respuesta y la definición que los miembros de una colectividad le atribuyan. En palabras de uno de los fundadores de la sociología:

No lo reprobamos porque es un crimen, sino que es un crimen porque lo reprobamos. Emile Durkheim, 1893 . ​

Es por ello que un acto solo puede ser juzgado como desviado en relación a:

·         Un contexto histórico: ya que la concepción de desviación varía en el tiempo, por ejemplo ser zurdo ha sido considerado en muchas sociedades históricas como una forma de desviación.

·         Una sociedad concreta: como es notorio, las diferentes sociedades que comparten un momento histórico pueden tener diferentes concepciones de la desviación. Un ejemplo actual sería la poligamia, que en algunas sociedades es una muestra de prestigio y en otras un delito.

·         Un contexto situacional: Muchas actividades son permitidas, e incluso bien vistas, dentro una situación, y juzgadas como desviadas en otra. Por ejemplo, a ninguna sociedad se le ha ocurrido prohibir las relaciones sexuales, pero casi todas limitan su práctica, prohibiendo realizarlas en público, fuera del matrimonio, etc.

Esta aproximación relativista a la desviación, que caracteriza a la Sociología, ya había sido anticipada por algunos pensadores. Cabe destacar al filósofo francés Pascal que ya en el siglo XVII declaraba:

No hay nada justo o injusto que no cambia de cualidad con el cambiar del clima, tres grados de latitud subvierten toda la legislación[...] En pocos años las leyes fundamentales cambian, el robo, el incesto, el asesinato de padres e hijos, todo ha encontrado un lugar entre las acciones virtuosas. Blaise Pascal, 1669.

Ya en el siglo XX los estudios de antropología comparada han puesto de manifiesto que realmente existen muy pocas formas de desviación que puedan considerarse universales. Sin embargo, y contradiciendo a Pascal, existe un Consenso científico sobre que el incesto entre padre e hija ha resultado tabú en todas sociedades durante toda la historia, llegando Claude Lévi-Strauss a considerar su prohibición como el origen de la vida cultural y del resto de las instituciones sociales. ​

 

No hay comentarios: