viernes, 26 de marzo de 2010

Noticias –recuerdos del Imperio –Romano-.

El trasunto de la Columna de doña Ana María Salazar, trajo a mi memoria que lo que dijera el filósofo, jurista y político romano Marco Tulio Cicerón, cuando le preguntaron qué sucedería en la Republica romana, hacia el año 35 a.C. si ésta actuara con justicia en relación con los demás pueblos y naciones que dominaba; viviríamos en chozas, respondió.

Algunos acotamientos, glosas y hasta paráfrasis: Don Quijote cabalga de nuevo.

¿Es un mea culpa? la Columna de la asesora de seguridad pública del Gobierno del Estado de Sonora, Ana María Salazar. Análisis sin Fronteras. Publicada en El Universal, 25 de Marzo de 2010. México, D.F. Es fantástica la nota de la generosamente retribuida experta y ex consejera de William Jefferson Clinton. Por ello bien vale la pena releerla.

Refiere la paisana , es ella sonorense , le conocí en la preparatoria central de la UNISON , doña Ana María Salazar : ( Que ) Falta de seriedad. Irresponsabilidad. ( e) Insensatez.
¿Con qué calificativo recordará la historia el ( enorme , decidido pero infructuoso ) esfuerzo emprendido para enfrentar la violencia e inseguridad ( pública) que se vive en el país? . ( Sobre todo al mandar el ejercito a la calle para que opere sus despropósitos , como el recién desplegado en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey , donde fueron ultimados en un fuego cruzado dos estudiantes y fue alterada la escena del trágico incidente ) .
Dice Ana María Salazar : Parte fundamental del problema de la (in)seguridad en México es que no hay un sistema de justicia penal que pueda detener, investigar, procesar, juzgar y encarcelar a (todos los) delincuentes.
(Me refiero a) cualquier tipo de delincuente. Las estadísticas son contundentes: menos de(l) 1% de los delitos cometidos ( en México) son castigados.
La probabilidad de que un acusado llegue ante la autoridad judicial es ( de) 3.3% del total de los delitos denunciados. Estamos hablando de más de (un) 96.7% de impunidad. ( Luego estarían los que no se denuncian un 50 % , pero es otra estadística).
Estos son ( los) datos ( resultantes ) de estudios recientes. No debería de sorprendernos ( por tanto ) que estas cifras hayan empeorado. El mensaje para la sociedad es ( de ) que: ( se puede y ) hay que delinquir, ( pues ) ya que en este país no te va( o nos) va a pasar ( pasa) nada. ( Menos en el ejército , las policías y altos funcionarios ) .
Aunque sería fácil ( y seguro) apuntar como autor (res) de este fracaso de la “guerra en contra del crimen organizado” del 2000 al 2012 a los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, esto sería un análisis (¿) ligero, poco serio(?). ( Pero convincente y hasta irrebatible ) .
Concluye Salazar: Ya que la historia seguramente señalará que hubo una falla generalizada en todos los actores sociales que deberían de haber buscado soluciones al problema, incluyendo el sector empresarial, la Iglesia, la comunidad académica, los medios de comunicación, los sindicatos, las organizaciones civiles, los partidos, los legisladores, gobernadores y presidentes municipales, la rama judicial y, claro, todos nosotros.
( El galimatías –atolladero- actual fue idea de los asesores y expertos en Seguridad Pública , Nacional o Internacional, que recomendaron a México la misión de asignar como tarea –especial- al ejercito, operar la vigilancia e imponer el orden en las ciudades . ¿ Y ahora que hacemos pues, haber que más se les ocurre no ?).

No hay comentarios: