Un reporte de lo más impertérrito, notorio a la mejor hasta baladí. No referimos al informe preliminar presentado por la H. Comisión de la Verdad del PRI Sonora 2009. De este se desprende que habrían sido la apatía, autosuficiencia, arrogancia, espionaje, imposiciones, y hasta defecciones las causales de la “debacle” electoral del PRI .
Don Quijote cabalga de nuevo.
En la especie el colega Francisco Javier Ruiz Quirrin, publicó en el Semanario Primera Plana , algunos extractos de un documento preliminar presuntamente signado por la H. Comisión de la Verdad del PRI, pues se convocó a los militantes, cuadros y dirigentes a nivel estatal , a un ejercicio de análisis constructivo sobre los factores y las circunstancias internas y externas, que influyeron en el resultado electoral adverso del pasado 5 de julio del 2009”.
Llama poderosamente nuestra atención el hecho de sostener que : Se desestimó a los contrarios (PAN) , “quienes al final de cuentas mostraron contar con la información de nuestros programas operativos”, estos fueron los principales elementos para que el PRI-Sonora perdiera las elecciones para Gobernador .
El encantamiento, magia o prestidigitación de la política, propicia siempre – dada la incertidumbre, devoción y alucinación que impone este medio de vida tan atroz - que se enreden los actores en sus propias telarañas. Aunque Usted no lo crea o sepa.
Nos parece que fue toda una pérdida de tiempo el usado en realizar este desahogo retorico. Por lo visto y dada la anterior y actual correlación de fuerzas, la H. Comisión de la Verdad , no ve más allá un etnocentrista microcosmos periférico.
En suma ya no dará para más el tema . En efecto lo real es que no todo está podrido en Dinamarca , la vida política sigue , en efecto : Hay que aquilatar la mayoría en el Congreso del Estado y el Cogobierno de la Alianza PRI-VERDE-PANAL.
Reconozcámoslo sin ambages ni cortapisas, que esa es precisamente, nos guste o no, la fuerza inocultable del boursismo. ¿ Apoco no le están brincando en la cabeza a los del PAN?. Les están surtiendo más lindo que bonito.
Es más el reporte sobre lo que pasó en 2009, no contiene nada que la prensa no haya analizado, y hasta con mayor pertinencia y calidad , o bien comentado u , observado la militancia , o bien en su caso fue ya expuesto hasta el cansancio por la clase política en los cafés. ¿ Para qué seguir jugando una partida, con cartas marcadas o dados cargados?.
De ser cierto el trabajo y sus resultados , nos parece que está plagado de tópicos, circunloquios, adjetivos estridentes y miríadas de excusas y justificaciones .
No se llegó al fondo en el análisis político e ideológico que requería la cuestión , con todo respeto lo digo, pero, evadió su responsabilidad la H. Comisión. Tal parece que es un desahogo extemporáneo y quizás fútil , pues se fue por la tangente. Esos son rollos de autocomplacencia o conmiseración. Les diré el porqué.
Si , lo más cuestionable en términos jurídico políticos, es que quien filtró el texto a los medios, lo maquinó, cierto o equivocado y pues , lo invalidó como prueba o testimonio de cargo sobre los actores y sus hechos . Es una conducta de coparticipación, que propicia la impunidad si es que acaso se presentó algún tipo de violación estatutaria. Se esfumó el rigor y la verticalidad que se buscaba .
El informe debió antes ser presentado y aprobado por el Consejo Político Estatal si , para validarlo, de ahí que ya no es apto para fincar ninguna responsabilidad , como sería la suspensión de derechos o hasta expulsión , en caso de merecerla alguno de los señalados , ya sean los compañeros : Eduardo Bours Castelo, Alfonso Elías Serrano, Antonio Astiazaran , Ernesto Gándara y Roberto Ruibal .
En efecto es una verdad apodíctica que con sus acciones, omisiones y desencuentros, en mayor o menor grado , ellos fueron protagonistas individuales o colectivos de la causa probable de la derrota. Pero la Honorable Comisión de la Verdad, por lo visto no lo apreció así, o bien no pudo o no quiso llegar al fondo de la cuestión. Se perdió en laberinto de su propia e ignorada soledad .
Es una lástima, era una excelente oportunidad de poner en claro las cosas en el PRI Sonora . Por tanto ya no se quejen compañeros . Sonríanle , cuando le vean pues , al ex gobernador y a los miembros de la sub diecisiete , que siguen firmes hoy más que nunca , en el PRI Sonora y por lo visto hasta el 2012. Byes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario