miércoles, 24 de marzo de 2010

De Mario Rivas Hernadez . Rumbos. Diario Tribuna del Yaqui. Miercoles 24 de marzo de 2010.

¿Se retira El Novillo del Sonora SI?NO ME LO TOME USTED MUY en serio. Son sólo señales. Información extra-oficial, indicios, aunque, eso sí, más que rumores.Porque los rumores se oyen, ya sabe usted, pero no apuntan a ninguna parte.

EN CAMBIO, LAS SEÑALES SE DESPRENDEN de actitudes, de indicios, que habitualmente van acompañadas de una buena dosis de intuición.EN SUMA: HAY SEÑALES DE QUE el proyecto del acueducto El Novillo va a ser retirado del plan Sonora SI.La cuestión -se dice- es cómo hacerlo de manera airosa.

AL PARECER, LA DECISIÓN se habría tomado -o estaría por tomarse- debido a que técnicamente el proyecto del acueducto El Novillo no pudo sostenerse.Pero también porque los costos políticos para el gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS se estaban elevando hasta el infinito. COSTOS QUE DE NINGUNA MANERA el mandatario estaría dispuesto a pagar, sobre todo porque quienes lo metieron en este brete fueron algunos de sus “geniales” asesores.

LOS MISMOS “GENIOS” QUE AHORA quieren desviar culpas hacia el ex gobernador EDUARDO BOURS CASTELO, aparentemente para lavar la cara oficial ante el Gobierno Federal, de donde por cierto nunca hubo una señal de condescendencia al proyecto de El Novillo.Vamos, pero si ni siquiera así de tantito.

DESDE LUEGO, COMO DIGO, se trata de señales y por ello puse especial énfasis en aquello de que “no me lo tome usted muy en serio”.Pero de que tiene lógica la versión, sí que la tiene.Me cae.LO DE LA DESVIACIÓN DE CULPAS no es una estrategia novedosa. De hecho, es un recurso del que muchos gobiernos han echado mano a lo largo de la historia política del país, cuando se trata de lavarse las manos en un determinado conflicto culpando a otros de los errores propios.Y éste sería el actual caso en Sonora.

O QUE, ¿ACASO LA MARCHA de Ciudad Obregón, con acarreados de toda la región del Mayo y del Valle del Yaqui, con grupos musicales y entrega de despensas, refrescos, tortas y demás, se cubrió con “voluntarias” aportaciones de la ciudadanía?¡Puras habas!FUE EN BURDO Y APARATOSO OPERATIVO al más puro estilo de los actos políticos qué tanto criticaba el PAN en otros tiempos.En esta ocasión, es decir, en la marcha de aquel sábado en Ciudad Obregón, ni un solo panista elevó su voz para protestar por la insultante demostración de derroche de recursos públicos.Es lo que le digo, pues.

A MÍ ME QUEDA CLARO QUE en el equipo del gobernador Padrés hay desesperación porque, a más de seis meses de haber tomado posesión, el jefe del Ejecutivo sonorense no ha sido ni invitado ni recibido en Los Pinos.Y esto es algo que debe pesar un mundo en un Gobierno que requiere del respaldo del Presidente de la República emanado de su propio partido.

ESTE DISTANCIAMIENTO EVIDENTE con Los Pinos, podría ser la causa por la que Padrés rescató la vieja propuesta del secretario de Seguridad Pública Federal, GENARO GARCÍA LUNA, de crear una policía nacional.Padrés la desempolvó y la presentó ante los gobernadores.Dicen que para congraciarse con el Gobierno Federal.Pudiera ser.

COMO SEA, LOS SIGNOS indican que, ante la descomposición del tejido social de una buena parte de la comunidad sonorense, y porque el proyecto de El Novillo no pudo sostenerse técnicamente, pero además, por los costos políticos que el gobernador del Estado tendría que pagar, se estaría buscando la forma de retirar la propuesta del acueducto sin menoscabo de la imagen del Gobierno.Quién sabe. Hay señales.En fin.

No hay comentarios: