Mucha administración, negocios y poca política: General Porfirio Díaz.
Cierta vez le peguntaron al filósofo Platón, quienes según su punto de vista eran los hombres buenos y cuales serían los malos, a lo cual el insigne griego respondió : Que los buenos nada más pensaban y soñaban lo que los malos en la vigilia hacían ( o decían).
Don Quijote cabalga de nuevo.
El PRI perdió el poder presidencial en los años 2000, y 2006, justamente porque no logró reconciliar a toda su clase política. Este 2012, es diferente, pues a como están de descompuestas las cosas públicas, ya no solo con el dialogo o acuerdos sean estos abiertos o en lo oscurito lo que se requiere , ahora son cambios de equipos, estrategias y tácticas y hasta de hombres y mujeres .
En la especie es un hecho –enorme- que el pueblo les está exigiendo a los priistas, que no pueden ni debe seguir empeorando la cuestión social , para que hablar de números, a todos nos urge ya , que se vallan los incompetentes y regresen los eficaces.
En el caso del PAN , la derecha , y en el fondo de su amable sonrisa , está el temor a lo desconocido , por ello es claramente maniquea su visión política , todo lo ve como Bueno o como Malo no hay medias tintas . Ellos jamás matizan su discurso, ni atenúan sus posturas ideológicas, no toleran al contrario, menos comprenden el punto de vista ajeno, tampoco distingue sobre los justo, lo necesario o lo útil, son absolutos, únicos, supremos. Son un mero y efímero slogan intercambiable. No entiende que así es la vida, con sus luces , sombras y claroscuros.
No integran a los contrarios, menos concilian intereses divergentes, dogmáticamente responden sin escuchar. Nos son, es más ni siquiera intentan ser ecuménicos como los católicos o los budistas . Los panistas de viejo cuño, si lo eran. Pero ya los defenestraron los neo panistas. Ese ha sido el más grave desacierto del PAN para la democracia mexicana.
Ni hablar. Por eso les pasa lo que les pasa ya sea a nivel local como nacional . No comprenden que los otros también tienen voz –es la otredad del Ser o de la Palabra como dijo un Poeta local - . Ese precisamente fue el merito para la longevidad en el Poder presidencial del PRI, de sus largos y continuos 71 años de gobierno federal , es que el partido integraba a todos, y cuando no lo hacía se perdía el control político y se manifestaba una gran efervescencia social, recordemos el México 68 .
En política hay que entender que se dirige o gobierna el estado y el país, no como se lo hace en casa, empresa, club o partido. No , pues en la ciudad, estado o nación no todos hacen o piensan lo mismo. En gustos se rompen géneros decía mi Abuela.
Algunos ejemplos recientes de diplomacia ; en efecto recordamos el dialogo entre Cuauhtémoc Cárdenas del FDN , con Carlos Salinas de Gortari del PRI en 1988,las masas querían tomar palacio nacional ; o el del sub comandante del EZLN Marcos , con Manuel Camacho Solís del gobierno y el PRI había que rescatar a los indígenas ; Carlos Castillo Peraza presidente del PAN con el presidente Ernesto Zedillo, que era del PRI consolidaron la posibilidad de la alternancia . Sus reuniones y acuerdos no fueron en desdoro de su dignidad y honor, antepusieron a sus intereses, los fines más altos de la republica.
Una cosa es la violencia a titulo social –invasiones agrarias o urbanas , las huelgas, marchas, los plantones y las tomas pacificas, incluso los periodicasos, las protestas y hasta la guerrilla- y otra muy diferente la violencia individual o privada , el crimen organizado socaba el Estado de Derecho.
No se debe poner en manos de gente sin preparación y sin la experiencia necesaria , como lo es la tropa, los problemas de custodiar el orden público y la seguridad social. Es como poner en manos de un niño un arma, hará una barbaridad con ella.
El orden no se conserva u obtiene con armas y equipos modernos y bastos, ni con instituciones que estar para vivir en medio de de una guerra; sino con gente apta, madura, y con criterio, y que goce de una probada experiencia en defensa de la vida civil y pacífica.
Los panistas son sinceros pero están equivocados y para algunos hasta ingenuos , no saben que con sus actos estimulan la violencia a título personal o familiar . Esa es precisamente su Némesis, –que es la Diosa griega del Olvido- el origen de su notorio y ya inocultable error y desatino en el ejercicio del poder.
Todo indica que a nivel local los agotó el trajín político operado durante la campaña del 2009, echaron su resto, tuvieron un buen desempeño , pero todo indica que les ganó la euforia del triunfo, se apacentaron de viento y en muy corto tiempo , agotaron el bono de la alternancia que les permitirá sufragar los costes de su luna de miel de un año con el respetable . Ya vemos que no fue así
Ahora mismo, no saben qué hacer, con quien pactar, quienes son los que realmente convocan, controlan, dirigen, federan, mandan, ordenan, hacen política; no saben quienes están con Sonora o en contra del Estado. Ni el PRI en sus peores etapas de cerrazón y aspereza, era tan imprudente o deshonesto en la búsqueda de apoyos y fiadores.
Es ya hasta paradigmático el actual y lacerante tema de la inseguridad pública, pues para nuestra pésima fortuna, se instalo en el Estado la violencia y ello de una forma generalizada y al parecer incontrolable. Nadie quiere estar en los zapatos del ciudadano Procurador o del Secretario de Seguridad Pública.
La sociedad en su conjunto está padeciendo toda una tragedia de corte violento que alcanza hasta el seno familiar, y ello debido a las políticas públicas castrenses y erráticas del propio gobierno federal. Van y vienen las volantas, patrullas y los convoyes. Son parte del paisaje urbano, habíase visto.
Las fuerzas armadas en lugar de controlar o atenuar los rigores e impronta de la delincuencia organizada, parecería que con la ciega represión, esta ha sido sobre estimulada, y quizás por ello se dispersa en multitud de grupos o carteles que ya sin orden ni concierto actúan a todo lo largo y ancho del país.
Sin embargo lo más angustioso , es que ya no se hace justicia en las mulas del vecino, ni son la secuela de efecto cucaracha alguno, es el caso que ya incursionan muy desenvueltamente en nuestro ex pacifico , folclórico y poco poblado Estado de Sonora.
Presenciamos un cotidiano carnaval de las policías y el ejército, esto antes no se había observado ese estilo y su magnitud . Solo veíamos los Planes DN-IIII del Ejercito en los grandes Siniestros e Inundaciones . Según antigua conseja popular sólo éramos una posta para los contrabandistas. Pero eso dramáticamente cambio y para nuestro malestar.
No sabemos de quien cuidarnos ni a qué atenernos. Se revela con frecuencia que hay toda una constante de impostura y simulación, -se observa una anónima y sofisticada imitación o sustitución privada – de las fuerzas del orden. Es más las fobias alcanzan hasta las corporaciones policiacas mismas, de ahí las casamatas por fuera de las comandancias e instalaciones encargadas de la seguridad. Son los blancos perfectos, pero para infundir pánico.
La táctica y estrategia, están equivocadas. La política criminal es pura logística. Lo cual implica un enorme derroche y consumo de bienes materiales y de vidas humanas. Debido a ello pocos quieren ya ser policías.
Urge el concurso de dos grandes políticos sonorenses: Uno es el custodio de este gran país nos referimos al paisano senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , quien debido a su experiencia imprescindible de hombre de estado, a orientado a la gente de su equipo, como lo son los diputados federales Jesús Alberto Cano Vélez y Samuel Moreno Terán, para que apoyen al gobernador en sus empeños y gestiones en el D.F. y qué decir si también han hecho lo propio los diputados boursistas León Perea y de Lucas Hopkins ; y a nivel local es obvio que hoy contamos con un Bulmaro Pacheco Moreno , quien posee gran experiencia que aportar para el mejoramiento de nuestro Sonora .
En efecto y debido a que la Reforma del Estado en curso, contempla la reelección de los parlamentarios, estos dos grandes paisanos y -buenos amigos míos-, seguirán tributando su claro talento y aptitud en bien del país y del estado. Dios quiera que sea por un largo periodo de tiempo.
Es cosa nomas de convocarlos para dialogar , concertar , y negociar públicamente con ellos, por tanto el ciudadano gobernador del Estado Guillermo Padres Elías, a ese respecto tiene la última palabra. Ello a lo menos ayudaría a distender el ambiente.
El tema de la gobernabilidad democrática de Sonora , no es un asunto menor, al gusto de amigos o un capricho de valedores o aduladores , que se deba o pueda abordar sectariamente, y menos en contra de el Cogobierno como lo es el que ahora existe con la actual Alianza PRI-PANAL-VERDE, en el Congreso , más bien se debe operar en común con todas las fuerzas políticas, es una acción colectiva que nos atañe a todos, incluyendo al PRD y demás partidos ; dijo el filosofo griego Pitágoras hace más de 2500 años: Un átomo también hace sombra. Imaginemos entonces la impronta del PRI y sus aliados. La muelte chico, dijo el cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario