viernes, 25 de septiembre de 2015

Olympe de Gouges, francesa , precursora del feminismo moderno.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Según un artículo publicado en la Enciclopedia Libre Wikipedia, y la revista About en Español, que aquí gloso y parafraseo, Olympe de Gouges , vivió en un momento histórico único como  lo fue la Revolución Francesa de 1789 , en el que se definieron políticamente los derechos del hombre y el ciudadano . Pero  resulta que dejaron  fuera los derechos de las mujeres o de género.

La toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 marcó el final del Antiguo Régimen en Francia y en toda Europa. Pero, a pesar de los principios ilustrados que guiaban la Revolución francesa , no supuso una nueva era de libertad , igualdad , y fraternidad para las mujeres. Siguieron sometidas a los hombres.

Olympe De Gouges nació en Montauban, una localidad del suroeste de Francia, el 7 de mayo de 1748 y murió en la guillotina el 3 de noviembre de 1793 por su pertenencia a la fracción parlamentaria de  los girondinos (el ala política moderada de la Revolución francesa ). La Montaña era el nombre  de la de  los radicales o jacobinos.

Olympe De Gouges , era pacifista, se opuso a la pena de muerte contra el rey Luis XVI y María Antonieta , era partidaria de un estado federal para Francia y promovió iniciativas para aprobar una ley del divorcio. Se dedicó a la defensa de la educación femenina, la participación política y el voto de la mujer así como la igualdad plena dentro de la familia y en la iglesia.

Por escrito o participando en debates públicos, denunció la traición de la Revolución Francesa a los principios de la Ilustración, que defendía que "todos los seres humanos (hombres y mujeres ) nacen libres, iguales y con los mismos derechos".

A pesar de tener un papel activo en la lucha revolucionaria, las francesas quedaron excluidas en la “Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano” de 1789, el famoso texto legal que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente.

En la prensa revolucionaria de la época, la misma en la que se proclamaban la "libertad, igualdad y fraternidad" se acusaba a las mujeres de haber traicionado su papel como "mujeres y esposas" por querer subir a la Tribuna y pertenecer a la vida pública. 

Los 'cahiers de doléance'

Al verse relegadas y para expresar su descontento y reclamar la igualdad de ambos sexos, las feministas que precedieron a Olympe de Gouges se reunían en clubes femeninos y redactaban sus propios 'cahiers de doléance' ('cuadernos de la injusticia'), escritos que nacieron en los albores de la Revolución, dirigidos al Rey y sus administradores, en los que el pueblo reclamaba justicia, exponía sus problemas, exigía calidad en sus servicios y expresaban su malestar con el Gobierno monárquico . 

La obra clave de Olympe Gouges, la 'Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana' es, junto al ensayo 'Sobre la admisión de las mujeres en el derecho de la ciudad', escrito un año antes por  Francois Condorcet, la principal propuesta presentada a la Asamblea Francesa recogiendo esta injusticia con argumentos sólidos.

En busca de una vida intelectual

Tras la muerte de su primer marido,  Olympe de Gouges, cuyo verdadero nombre era Marie Gouze, se traslada a París en 1770 e inicia una intensa vida intelectual. Se niega a llevar el apellido de su esposo y critica desde entonces el concepto de "propiedad" de la mujer respecto al hombre.

Escritora, dramaturga, empresaria teatral... sus ideas sociales, inicialmente inspiradas en la obra de Juan Jacobo Rousseau y fruto de lecturas autodidactas, pronto emergen en obras como 'La esclavitud de los negros' de 1785, en la que criticaba el enriquecimiento de una parte de la burguesía francesa a costa de la trata de esclavos. Fue tal la polémica desatada por esta pieza, que fue encarcelada y poco después liberada gracias a la mediación de su círculo de amistades. Se convirtió así un referente para los integrantes del movimiento abolicionista. 

De Gouges fue una pionera en todos los aspectos del feminismo, no sólo en la defensa del papel político y educativo de la mujer sino también al creer en el amor libre y proponer nuevos derechos para las mujeres dentro de la vida personal o familiar como la eliminación del matrimonio, la defensa de una ley del divorcio u obligar a los padres a hacerse responsables de los niños y niñas nacidos fuera del matrimonio.

En 1791, escribe su 'Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana'  y consigue que la igualdad se discuta en la Asamblea, aunque sus propuestas no fueron  reconocidas. Es un escrito prácticamente contemporáneo a la 'Vindicación de los derechos de la mujer', de la inglesa Mary Wollstonecraft.

Durante toda su vida, tuvo que aguantar todo tipo de ataques misóginos, incluso dentro de los girondinos (su propio partido) y, tras la subida al poder en 1793 del ala radical de los revolucionarios, los jacobinos clausuraron los clubes femeninos y Olympe de Gouges fue perseguida, encarcelada y ejecutada

 

No hay comentarios: