miércoles, 16 de diciembre de 2015

En México hay muchos MANLIOS , pero ninguno como Manlio Fabio Beltrones Rivera, camino directo a LOS PINOS.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

El actual presidente  del CEN del PRI,  Manlio Fabio Beltrones Rivera tiene en su haber el 50 % del camino  recorrido a los PINOS, es que ya ha sido secretario particular del titular de la SEGOB,  don Fernando Gutiérrez Barrios,  tres veces diputado federal,  dos veces  senador,  líder del PRI y gobernador  de Sonora   ,  miembro del CEN del PRI,  sub secretario  en la SEGOB, cuenta pues con más de 35 años de una fructífera carrera  en el primer nivel  de la política en nuestro país .

Por lo menos MFBR  debe contar con  5000 ex colegas, colaboradores, amigos , parientes y simpatizantes , que son CUADROS DISTINGUIDOS  del partido en todos los 32 Estados de la República  y el D.F.,  y/o sus descendientes, que bien pueden ser los promotores o titulares de un  NUEVO esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES , los más idóneos JÓVENES ,  y de los LIDERES EMPRENDEDORES  en la Sociedad Civil   que desean seguir o podrían incursionar  en la política apoyando las aspiraciones  a presidente de MFBR  para el 2018. 


Manlio Fabio Beltrones Rivera  , quien ha previsto  un  Gobierno de Coalición  , es uno de los exponentes de las  vertientes   teóricas y prácticas más trascendentes   sobre el sistema político mexicano ,    este  político mexicano,  es de los pocos  priistas con la talla de ideólogo y  estadista, tal y como lo fuera don Jesús Reyes Heroles.

Pero  el caso es que MFBR  plantea una Ley de Partidos Políticos ,  para efecto de que estos estén abiertos  para que  los  simpatizantes de la Sociedad Civil accedan a sus candidaturas .

En realidad no sabemos  cual será el escenario  para 2018, y hasta que punto el  tozudo AMLO , o el folclórico BRONCO,  puedan conectar con las mujeres y jóvenes, con rangos de edades de los 20 a 50 años, que son el 75 % de los electores, y representan a la Sociedad  Civil.

Un acotamiento sobre la  oferta política de   MFBR. Es que fue toda una  joya la entrevista del periodista  Jorge Ramos de Univisión  realizada a principios del 2011 , este comunicador México-Americano  le hizo una serie de preguntas fuertes y directas. 

MFBR quien era senador se definió como   una combinación entre  lo antiguo del partido hegemónico y lo moderno del PRI ,  pues ya participamos en la alternancia  del 2000 ahora visualizo que se debe concretar la plena transición a la democracia.

El senador MFBR,  durante el  sexenio  de FCH ( 2006-2012) , fue  el líder virtual , formal  y  material de ese Honorable colectivo parlamentario , por  ello ante la opinión publica nacional y mundial  se considera que fungió  como  un virtual Vice Presidente , con una actuación  ponderada y lealtad  institucional  para la República a toda prueba .

En consecuencia hay que  dilucidar   bien a bien tales  circunstancias,  y ello con la finalidad de  saber si es o no importante en la conducción de un país,  la experiencia y los equipos de gobierno ,  es que como Vosotros  bien lo saben somos la  economía  número17 a escala global, de ahí que el país no puede quedar en manos de diletantes , ya ven lo que nos  sucedió con  el intemperante   Vicente Fox Quesada, por sólo traer a colación  su   alternante , pero no menos ambiguo  desempeño sexenal.

Comentó  MFBR a Jorge Ramos : Me han calumniado y difamado, dentro y fuera del México,  y recuerda  la nota del New York Times, de 1996, vinculándolo con el narcotráfico, no obstante en el momento  procesal oportuno interpuso una querella  ante la PGR, contra los presuntos responsables  y como resultado de la indagatoria resultaron falsas y sin fundamento  las  imputaciones,   así que me ultrajaron sin más, ello me ha lastimado, pero en fin son  los claroscuros de la política. Luego el New York Times , le concedió su Derecho de Replica o Rectificación .

MFBR.- Es necesario  dar  una nueva imagen del PRI, lo pasado,  quedó en el pasado, pues nadie es perfecto. Jorge Ramos subraya : Le gustaría que le dijeran Presidente Beltrones. No me desagrada ello, más bien se me hace –Excelente- que me digan  Presidente Beltrones le aseguró al periodista México-Americano    .
 
Un acotamiento histórico.- El mexicano Manlio Fabio Beltrones Rivera,   y El gran Duque de Alba español.   ¿Vidas Paralelas ? ...MFBR, es producto del tiempo, y las generaciones .  

A imitación del historiador latino  Plutarco de  Queronea , en sus  “Vidas  Paralelas” ,  referido a  12 hombres ilustres,   seis de Grecia,  y seis  de Roma    , en un diverso articulo publicado en Dossier Politico , traje a colación las biografías  del gran noble, militar y diplomático Duque de Alba  español , y la del   político,  parlamentario y estadista  mexicano,  Manlio Fabio Beltrones Rivera .

Me basé en interesante texto publicado en la Enciclopedia Libre Wikipedia que aquí parafraseo y gloso,  así tenemos que   :

“Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel ( nació en Piedrahita, el 29 de octubre de 1507  y murió en Lisboa, 11 de diciembre de 1582), también llamado el  Gran Duque de Alba, fue un noble, militar y diplomático español, III duque de Alba y de Huéscar, marqués de Coria, conde de Salvatierra y de Piedrahita y señor de Valdecorneja, entre otros títulos nobiliarios , honoríficos y menciones  como ,  Grande de España y Caballero del Toisón de Oro.
 
El Gran Duque de Alba , coronó su carrera ya anciano  ,  conquistando Portugal para Felipe II. Recibió una Rosa de Oro del papa Pablo III en premio a sus esfuerzos en favor del catolicismo. Fue camarada de armas, amigo dilecto y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la Casa de Alba y a su destacado  Duque.

No obstante hay que  recordar  que su actuación y figura también constituye una de las principales fuentes de los hechos  históricos  que  determinaron en gran medida  el surgimiento la  Leyenda Negra de España.

Misma que  parte del hecho cierto de haber sido España la principal nación defensora de la fe Católica,  del papado,  y que la Santa Inquisición fue el dique a la Apostasía , el Ateísmo  y  la Influencia Mahometana ,  sin embargo  la expulsión  de los Judíos  y la muy discutible de los Jesuitas del Imperio Español , y algunos publicistas interesados  de Alemania, darían lugar al surgimiento  de  la  muy extensa y detallada Leyenda Negra española .  

Manlio Fabio Beltrones Rivera .- Nació  el día 30 de agosto de 1952, en el municipio de Villa Juárez, tratarse de la antigua Colonia Irrigación , en el mero sur del estado de Sonora. Sus estudios de   primaria, secundaria y preparatoria los cursó en escuelas públicas de  Ciudad Obregón, Sonora, nuestro entrañable y antiguo  Cajeme, el gran corazón del  agraciado y fecundo Valle del Yaqui.

Desde muy pequeño Manlio Fabio Beltrones Rivera aprendió a valorar el esfuerzo de quienes, como la gran mayoría de los coterráneos mexicanos, trabajan incansablemente por construir un mejor estado y  país. Por eso  es que decidió estudiar la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual se me graduó  a los 22 años de edad.

En el año de 1977 fue  invitado a colaborar como Secretario Particular del Subsecretario de Gobernación en la Secretaría de Gobernación, el legendario capitán don  Fernando Gutiérrez Barrios, siendo titular otro gran veracruzano el ilustre ideólogo priista  Don Jesús Reyes Heroles. 

Un poco tiempo después le tocó servir a su entidad como Diputado Federal por el IV Distrito; que comprende, la  región del Mayo,  con los pueblos y ciudades de Álamos, Navojoa, Etchojoa, Bacobampo y Huatabamo, en la LII Legislatura (1982 - 1985).

En ese mismo año de 1985,  ocupó el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en el estado de Sonora. Posteriormente fue nombrado Secretario  General de Gobierno del Estado  de Sonora,  durante los años de 1985 a 1987.

Pero el  año siguiente tuvo el honor  de formar parte de la LIV Legislatura (1988) como Senador de la República. A fines de ese  mismo año, fue designado  Subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (1988 - 1991).

Una  de sus  más grandes satisfacciones  y logros es haber sido  electo Gobernador Constitucional del Estado de Sonora (1991 - 1997), cargo desde donde tuvo la oportunidad de contribuir al progreso de  los sonorenses y de conocer de manera directa sus necesidades y problemáticas para plantear, de forma decidida, soluciones que se tradujeran en desarrollo social y bienestar para todos.

Luego de un receso involuntario de cinco  años,  en el  2002  fue  designado, por el voto de cientos de militantes del Partido Revolucionario Institucional, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los tres sectores que sostienen la importantísima estructura del PRI a nivel nacional.

Un año después formó en 2003, parte de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión como Diputado Federal, en donde tuvo la responsabilidad   de fungir como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y ser  Coordinador de los Diputados Federales pertenecientes al Sector Popular del PRI.

Para el  periodo  2006-2012 fue   Senador de la República, en donde fue  Presidente de la Mesa Directiva, de septiembre de 2006 a septiembre de 2007  y ,    Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, y de nuevo  Presidente de la mesa Directiva del senado para  el periodo 2010-2011. En 2012, fue electo de nuevo Diputado Federal , y nombrado líder de la fracción parlamentaria del PRI, al concluir su periodo  en 2015, fue electo Presidente del CEN del PRI, para el periodo 2015-2019.

En el  tiempo mexicano que trascurre , y si   consideramos lo atinente a la Razón de Estado y a la Forma de Gobierno,  no se puede soslayar la circunstancia  por todos constatada  ,  que el asertivo ex legislador federal  de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera,  actual  Presidente del CEN del PRI, haya  participado y ello en la primera línea  de acción  en las   elecciones de  los Presidentes de la República:

La de José López Portillo en 1976,  de Miguel de la Madrid Hurtado en 1982, Carlos Salinas de Gortari en 1988, Luis Donaldo  Colosio Murrieta  ( en la nominación  ) y Ernesto Zedillo Ponce de León  en 1994,  todos ellos por el PRI. En la nominación de Francisco Labastida Ochoa en 2000, fue relegado por el ex presidente Ernesto Zedillo, pero participó en la nominación de Roberto Madrazo Pintado en 2006,  y en la elección de Enrique Peña Nieto en 2012,  con quien incluso  compitió por la nominación.

Ya lo prospectamos : En este  escenario  2012 ,   que era  el más que previsible, MFBR primero sería  diputado federal plurinominal , y luego líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja,  y  de ahí pasaría   , dada la División de Poderes, y el cuasi- parlamentario o bien presidencialismo acotado que  opera ya  en México,   a ser un  virtual Primer Ministro.

Si  lo recordamos MFBR  ya había  fungido  durante el sexenio 2006-2012 ,  en su carácter de senador,   como  un virtual Vicepresidente  al lado del  Presidente  de la República  Felipe de Jesús Calderón Hinojosa  del PAN .

Por todo ello me atrevo a pensar que   bien podría ser el  candidato del PRI, y luego el Presidente de México  2018-2024.

 

 

martes, 15 de diciembre de 2015

Las Tres OLAS del feminismo. Desde la Ilustración hasta las corrientes actuales.


 


Aunque las polémicas y las protestas individuales sobre su destino se remontan a la Edad Media, el feminismo occidental nace en el XVII y se manifiesta como movimiento colectivo de lucha de las mujeres en la segunda mitad del siglo XIX.

Para la filósofa Ana de Miguel, el feminismo empieza en el momento en que se articulan, "tanto en la teoría como en la práctica, un conjunto coherente de reivindicaciones" y las mujeres se organizan para conseguirlas, conscientes de la existencia de discriminación sexual.Teniendo en cuenta este criterio, se puede hablar de tres grandes etapas u olas feministas.

Para describirlas, seguiremos el criterio de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Tanto Valcárcel como Celia Amorós comienzan su clasificación en la Ilustración, frente a las teóricas anglosajonas que señalan el inicio de la primera ola feminista en el sufragismo:

La primera ola: el feminismo ilustrado.

Reivindica la ciudadanía de las mujeres y su obra más representativa es 'Vindicaciones de los derechos de la mujer' de Mary Wollstonecraft. Sus principales características son:

  • Se extiende desde la Revolución Francesa hasta mediados del siglo XIX.
  • El debate se centra en la igualdad de la inteligencia y la reivindicación de la educación.
  • Fundamenta sus reivindicaciones en el pensamiento del Siglo de las Luces, a pesar de que muchos autores como Juan Jacobo Rousseau desplazasen a la mujer a un segundo plano dentro del estado liberal.
  • Sus autores clave son Poullain de Barre, Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, así como las ciudadanas que presentaron en 1789 a la Asamblea francesa su "cuaderno de reformas", que incluía ya el derecho al voto, la reforma de la institución del matrimonio y la custodia de los hijos, además del acceso a la instrucción. ('Cahiers de doléances').

  • Los derechos de la mujer comienzan a estar presentes en las tribunas políticas e intelectuales. Uno de los grandes pensadores, el revolucionario girondino Condorcet, padre del laicismo en la enseñanza, escribe en 1790 el ensayo 'Sobre la admisión de las mujeres en el derecho de la ciudad':
  • "Los hechos han probado que los hombres tenían o creían tener intereses muy diferentes de los de las mujeres, puesto que en todas partes han hecho contra ellas leyes opresivas o, al menos, establecido entre los dos sexos una gran desigualdad."('Carta de un burgués de Newhaven a un ciudadano de Virginia', 1787, Condorcet).

La segunda ola: el feminismo liberal sufragista.

Reivindica principalmente el derecho al voto de las mujeres y su principal obra es 'El sometimiento de la mujer', escrito por John Stuart Mill y Harriet Taylor en 1869, que sentó las bases del sufragismo. Su principales características son:

  • Se extiende desde mediados del siglo XIX hasta la década de los cincuenta del siglo XX (final de la Segunda Guerra Mundial).
  • Comienza con la Declaración de Seneca Falls, de 1848. Entre 100 y 300 mujeres y hombres (la cifra varía según las fuentes) pertenecientes a movimientos sociales y organizaciones, lideradas por Elisabeth Cady Stanton y Lucrecia Mott, se reúnen en el Seneca Falls (EE.UU) y, tomando como base la declaración de Independencia norteamericana, reclaman la independencia de la mujer de las decisiones de padres y maridos así como el derecho al trabajo, al que daban prioridad por encima del derecho al voto.
  • Los doce principios formulados exigen cambios en las costumbres y moral de la época y en la consecución de la plena ciudadanía de las mujeres.
  • En Inglaterra aparecen las sufragistas, lideradas por Emmeline Pankhurst, y el debate sobre el sufragio universal se hace cada vez más intenso. Durante la primera mitad del siglo XX, se va incorporando a las legislaciones democráticas, a veces limitada en edad o estrato social. Es la primera reivindicación pacifista e introduce el término de solidaridad.
  • Socialmente, el activismo se extiende a las clases media y baja. También se vincula a otras causas de derechos civiles, como la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. En este sentido, destaca la figura de Sojourner Truth y su discurso '¿Acaso no soy mujer'('Ain't I a woman') de 1851.
  • Continúan, en paralelo al derecho al voto, las reivindicaciones sobre el acceso a la educación y, a partir de 1880, algunas instituciones  comienzan a admitir mujeres en las aulas universitarias, aunque todavía es algo excepcional. Antes, la mujer fue logrando acceso a la educación primaria y secundaria, aunque todavía bajo el pretexto de ser buena madre y esposa.

La tercera ola: el feminismo contemporáneo

Reivindica un cambio de valores y que la justicia legisle aspectos considerados antes como "privados". Sus obras de referencia son 'El segundo sexo' de Simone de Beauvoir, y 'La mística de la femineidad', de Betty Friedan. Su principales características son:

  • Comienza con las revoluciones de los años 60 hasta la actualidad, aunque algunas teóricas marcan el punto final en los años 80.
  • Se lucha contra la mujer como estereotipo sexual en los medios de comunicación, el arte y la publicidad. Los años cincuenta definen un tipo de femineidad, de la que se hace propaganda en la televisión y el cine. Los sesenta y setenta reflexionan acerca de esos modelos y se enfrentan a ellos.
  • Pide la abolición del patriarcado: se toma consciencia de que más allá del derecho al voto, la educación y otros logros de las primera feministas, es la estructura social la que provoca desigualdades y sigue estableciendo jerarquías que benefician a los varones.
  • Con el lema "lo personal es político" entran en el debate la sexualidad femenina, la violencia contra la mujer, la salud femenina, el aborto o la contracepción, entre otros.
  • Desde los años ochenta, adquieren especial importancia las diversidades femeninas, el multiculturalismo, la solidaridad femenina y el debate, cada vez más intenso, entre diferentes corrientes del feminismo.

Fuente: 'Los feminismos a través de la historia'. Ana de Miguel

 

Las tareas inmediatas para los "Grupos de Apoyo" en Face Book , a Manlio Fabio Beltrones Rivera .


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Breve ejercicio del Top Ten en Face Book, de los  políticos PRESIDENCIABLES en México para el 2018  .  

Como todos  bien lo saben, con el advenimiento  en los años noventas de la WEB  , dio inicio la ERA DIGITAL  y,  surgieron   nuevos medios , PORTALES y CUENTAS de  INTERNET,  así como los  E  Mail,  y múltiples aplicaciones, Messenguer, Sky, Twitter, Face Book, Instagram, Periscope, You Tube , Linked Inn ,  son medios masivos de comunicación libres , abiertos y en tiempo real.

Por lo tanto  se reeditaron las  formas de promover  las relaciones interpersonales o grupales, y la imagen pública de los políticos ,  así como ofertar los bienes y servicios al público  .

Hoy en día INTERNET es la  forma más eficaz para socializar  propuestas , a efecto de dar a conocer   la OFERTA POLITICA,  de partidos y candidatos   a la Sociedad Civil.

Se lo  hace,  ya sea posteando, subiendo fotos, videos, creando etiquetas, se pueden pagar  anuncios, o bien subir agendas ,  textos, invitaciones y crónicas de eventos , realizar conversaciones en línea , Face Book es muy amigable, pues cabe prácticamente de todo.

El usuario activo y pasivo de Face Book  trata de conseguir el mejor posicionamiento en el mercado para  sus ideas, conceptos, temas, propuestas, respuestas    y opiniones .

No obstante los mensajes deben dirigirse a grupos o comunidades focalizadas, y hasta selectas , son los famosos nichos de mercado   .  Esta Red social FB , ya se ha decantado, cada vez se usa con mayor cuidado , calidad y pertinencia .

La gente ya aprendió a usarla. Es más todos saben que es un arma contra la Corrupción y la Opacidad  en el Gobierno y la Iniciativa Privada. Pero cuidado , Fabe Book, ya recibe todo tipo de anuncios , así como la PORNOGRAFÍA  y , los  infaltables MEMES  calumniadores e injuriosos . Estos de plano  hay que borrarlos  cuando son insidiosos y acosan a  alguien denunciarlos  . Nosotros no debemos promoverlos, antes al contrario, por mas jocosos  que resulten, hay que EVITARLOS o reportarlos, sobre todo cuando atentan contra la vida privada o intima de alguien.

Cuantificar o cualificar Face Book es difícil, porque existen cuentas o perfiles individuales para  ; AMIGOS y SEGUIDORES;   PAGINAS, y ,GRUPOS con causas o asuntos de interés. Face Book  es  publico, a menos que uno lo restrinja a amigos y seguidores .

Es como una tertulia de amigos de café pero virtual  ,  una sobria reunión familiar, un pequeño OASIS,   barra libre, o cenáculo  en la ALDEA GLOBAL , a que se refirió Marshall Mc Luhan . Para algunos  sería  viajar en una suerte de  capsula espacial, de ahí lo de cibernautas en la Nube.

Manlio Fabio Beltrones Rivera  -GRUPOS : BELTRONES EL MEJOR POLITICO DE MÉXICO; TODOS CON BELTRONES - ya tiene el 50 % del camino a LOS PINOS recorrido, el restante 50 % , será un 25 % de la candidatura del  PRI, y el otro 25 %, es la elección  constitucional en 2018. MFBR , es uno de los políticos que  , pese a su longevidad ,   mejor aprovecha y se desenvuelve en las Redes Sociales, el Grupo Todos con Beltrones, ya supera los 10 mil seguidores. Excelente.

De nosotros sus amigos y promotores depende que se dupliquen cada 120 días el número de seguidores , pero además el reto de los  GRUPOS de apoyo a MFBR es llegar en 90 días a los 20  mil miembros efectivos  . Lo demás vendrá por añadidura.

Pero veamos el TOP Ten de los aspirantes a la PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA para el 2018 , ya sea en  los partidos  y los independientes, y para efecto de que orienten su criterio y la seriedad de su misión se da adelante  , el orden en que los mostramos se basa en el numero de sus amigos o seguidores actuales  .  

1.-Andres Manuel López Obrador.- Líder de MORENA.  Les gusta a 1´283, 752 personas  de todos los rumbos políticos  , su arrastre viene desde la campaña intensa y discutida elección de  2006 . Por ello atención  con AMLO o  PEJE, son muchos a los que les gusta su página, y,  dada la versatilidad del medio Face Book , hay más de  51 millones de feisbuqueros, de los cuales 75% son entre mujeres y jóvenes , puede ser una alternativa   en 2018.

2.- Jaime Rodríguez Calderón. Gobernador .  El dichoso BRONCO  “ El gobernador INDEPENDIENTE” de Nuevo León. Le siguen 1´052, 508 , al parecer su influencia en esta Red de Face Book , estaría solo  a nivel de  su Estado. Pero son bastantes los seguidores , habría que ver si en realidad son solo la raza de MONTERREY ,  N.L. ,  por ello si se lanza al ruedo, no es un rival fácil para nadie, el dice que  si el pueblo se encapricha  se postulara  en pos de la Presidencia como candidato  independiente en 2018.  Sabe cómo hacerlo y tiene con qué.  

3.- Rafael Moreno Valle , gobernador de Puebla, es el puntero del PAN, cuenta con 1,004, 294 seguidores, se trata de un ex priista que se ha movido a sus largas y anchas en el D.F., y su Estado , si el PAN le postula, puede llegar muy lejos.  Tiene los medios y el talento para conseguirlo.

4.- Miguel Ángel Mancera, gobernador del D.F., cuenta con 530 748 seguidores en Face Book, con estos números es el puntero del PRD, de concretar su candidatura por ese partido haría un papel muy decoroso.

5.- Margarita Zavala, aspirante con posibilidades en el PAN, cuenta con 264 482 seguidores en Face Book, es la puntera , de concretar su candidatura, sería una fuerte rival , a virtud del feminismo, de cualquier aspirante en 2018.

6.- Manlio Fabio Beltrones Rivera.- Líder del CEN del PRI , y puntero por este partido para el 2018. Le siguen 258, 284. Sus admiradores  vienen desde que fue Líder del Senado 2006-2012  y de los Diputados 2012-2015 del PRI, despacio pero de manera constante, MFBR no ha dejado de ganar seguidores y espacios en los MEDIOS. Su capital político es  la maquinaria del PRI,  sabe y le gusta debatir , si  se  le apoya, seguro obtendría el triunfo en 2018. Es el que garantiza una mayor gobernabilidad  para el país .

Nuestro amigo Manlio Fabio Beltrones Rivera , ha sido tres veces diputado federal,  dos senador, una gobernador , sub secretario , cuenta con  35 años de carrera política en el primer nivel , por lo menos debe tener 2000 ex colegas, colaboradores, amigos , parientes y simpatizantes , que son CUADROS DISTINGUIDOS  del partidosen todos los 32 Estados de la República, y/o sus descendientes, que bien pueden ser los aplicados  promotores  voluntarios para prospectar a  las más aptas  MUJERES , los más idóneos JÓVENES ,  y de los LIDERES EMPRENDEDORES  en la Sociedad Civil   que  desean o pueden  incursionar en el proceso de nominación del PRI para el 2018 al lado de MFBR.  

7.- Ricardo Anaya , líder del CEN PAN. Tiene 245 615 seguidores en Face Book, todo depende de cómo le valla en las elecciones de 2016  de  los 12 estados en disputa .  Es un joven voluntarioso.

8.- Miguel Ángel Osorio Chong. Titular de la SEGOB. En la lista de presidenciables para 2018, hombre cercano a EPN. Le siguen 117,097. Un experimentado y consistente político mexicano. Esta  en la jugada.  

9.- Luis Videgaray Caso. Titular de SHCP.  En la lista de presidenciables, paisano y amigo de  EPN. Le siguen 48, 497.  Está en la contienda, y si la economía mejora, puede ampliar  sus posibilidades  de ser nominado por el PRI.

10.- Xóchitl Gálvez, aspirante independiente la siguen 45 429 en Face Book,  necesita remontar muchos obstáculos en el D.F., para  ser candidata .

11.- Juan Antonio Meade, titular  de la SEDESOL, le siguen 9431 en Face Book, son muy pocos todavía , pero está en el ánimo del Presidente EPN y  depende de cómo opere su secretaria , actualmente despliega un trabajo muy intenso por toda la república. 

12.- Aurelio Nuño Mayer  .- Titular de la SEP. Amigo y miembro del grupo compacto de EPN. Con poco tiempo en el  gabinete, solo le siguen 9431. Necesita crecer en Face Book . No pinta todavía, pero tiene dos años por delante . Es un buen prospecto para el PRI.  

 

domingo, 13 de diciembre de 2015

Sonora ya merecía pasar unas fiestas navideñas en paz y armonía, y ello se ha logrado merced a la atinada intervención de Claudia Pavlovich.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

De 1997 a 2014, en el Estado de Sonora vivimos fiestas navideñas  muy agitadas  si no es que ríspidas desde el punto de vista político , hoy para nuestra fortuna el panorama luce distinto.
 
El  13 de diciembre de 2015 se cumplieron  los primeros 90 días del  sexenio que representa  Claudia Pavlovich Arellano, y   ya han sucedido en Sonora algunas cosas positivas ; según mi modesta y desinteresada opinión  la gobernadora ha superado y con creces las expectativas del inicio de su gestión , pienso que su  BONO DEMOCRATICO se multiplicó .  Sigue Claudia , sigue, haciendo las cosas bien. Pide a tu equipo de gobierno que no baje el ritmo de trabajo.  Que lleven a la practica el  bello y abnegado juramento Yaqui que te inspira.
 
Durante siglos, épocas , civilizaciones y culturas,  ha imperado  el Paternalismo,   el Machismo y la Misoginia , a lo mejor por esos estamos como estamos en el Mundo , de ahí que considero que  a los sonorenses en nada nos afecta  ,  reconocer  y apoyar la TRANSVERSALIDAD o sea ver y juzgar la realidad bajo la PERSPECTIVA o  IGUALDAD de  GENERO ( Femenino y Masculino) , que significa el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.  

Reconozco que hay  cualidades  que no conocía en el estilo personal de ser y gobernar de la abogada Claudia Pavlovich   ,   uno sería el evidente enfoque de Perspectiva de Género o Transversalidad de su actuación   ,  el otro es que ella respalda  escrupulosamente  la Paridad de Genero , y luego está  el reconocimiento  que a diario testimonia al Empoderamiento de la Mujer en todos los ámbitos de la vida económica, política y social,      estas son nociones modernas y actuales del feminismo de  la Tercera Ola  o Generación , mismas que ha reconocido la ONU desde los años ochentas ,  y que el gobierno de México las ha incorporado a su Constitución y leyes reglamentarias. 

Esto implica  un enfoque incluyente del 50 % de la población que representan las mujeres. En Sonora observamos y de suyo para nuestro bien, cambios fundamentales en el quehacer político , de ahí la sensación de bienestar, confianza , igualdad, liberalidad, rigor, y optimismo que vivimos. Lamentablemente  la PRENSA no lo ha destacado en su verdadera dimensión, ya habrá tiempo para ello.  

Aclaro y preciso ,   soy   optimista y  estoy ciertamente  sorprendido   , pero bueno también   que no ha todos les está yendo  de lo mejor  en su vida cotidiana en estos días que transcurren , pero pues el ex gobernador GPE y su Combo , ( que no es lo mismo que el Partido Acción Nacional y su fracción parlamentaria en el Congreso del Estado )   de tanta barbaridad que cometieron  , en el pecado llevaran la penitencia . Que Dios se apiade de sus almas . Solo ruego que se les aplique  una justicia pronta, completa e imparcial.

Un viejo refrán prescribe que son odiosas las comparaciones, por ello el sabio griego Platón  refiere  en el capítulo primero del dialogo  la República,  que a cierto hombre ilustre , -en este caso  resulta ser una MUJER -   sus amigos le inquirieron el porqué  era de ánimo SERENO , a lo cual respondió que tenía como referente su propia estirpe, ya que su abuelo había hecho una gran  fortuna, la cual se la  heredó a  su padre, quien  solo  la conservó , y  que él  había incrementado el caudal heredado de sus ancestros ,  así que el no tenía mucho de que presumir , ni tampoco  porque compararse con los demás, pues había hecho más que su padre, pero menos que su abuelo.  

En el caso de Claudia  Pavlovich Arellano  , su ABUELA  fue una diligente ama de casa, su MAMA una gran política, y ella a virtud de su legado y trayectoria , GOBERNADORA de su ESTADO, es claro que ha superado el esfuerzo de ambas.

Pero en el contexto político,   Claudia Pavlovich Arellano    me parece que está jugando un papel tal y como lo hizo la CONSERVADORA  Margaret Thatcher en Inglaterra,  ella fue Primera Ministra entre 1989-1991, esta gran mujer y estadista, sería  la primera y única primer ministro del Reino Unido en toda su historia ,  el caso es que recibió un país  devastado, burocratizado, corrupto e improductivo , al cual vía el Neo Liberalismo , Margaret  Thatcher  debido a su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete , pudo evitar se precipitara en una  fatal y segura decadencia, fue ella lo bastante austera y metódica en sus designios e intereses políticos , sociales y personales, que  eso se le  consideró como la  Dama de Hierro.

Pero hoy y aquí los temas que oteábamos en el horizonte inmediato  de Sonora , la joven y asertiva gobernadora Claudia Pavlovich  los asumió a plenitud en  su agenda con un gran realismo, sensibilidad política  y ecuanimidad :

Uno fue el relativo al presupuesto de ingresos y egresos para el 2016 , la reestructura de la deuda, y la contratación de nuevos empréstitos para apoyar el desarrollo del Estado , y todo le fue aprobado por la mayoría calificada del Congreso, por el PRI, PANAL, PAN .  

Dos ,  se ha presentado  un plan de gobierno pragmático , austero , utilitario , que sustentara las obras necesarias e inversiones , tendentes a  impulsar el desarrollo económico y empresarial, en un ambiente de paz laboral.  

Tres ,  va en serio lo atinente a la  transparencia  y el combate a la corrupción en este sexenio,    pues el gabinete legal y ampliado , presento ya  sus declaraciones 3 de 3, que es el de intereses, patrimonial y fiscal, de ahí que las obras publicas, adquisiciones de bienes y servicios estarán más sindicados .  

Cuatro , el  tema del Acueducto el Novillo,  a virtud del anuncio de la  construcción de una  planta desaladora  modular  para Empalme-Guaymas  , y que en lo futuro se podría ampliar para HMO, permitió negociar el levantamiento  del bloqueo de libre tránsito en  la carretera de Cuatro Carriles en Vicam  Pueblo ,  que mantenía  la Etnia Yaqui desde hace 5 años.

Quinto, el tema del transporte público, que alude no solo a la tarifa, sino a la interesante modernización del servicio en Hermosillo, y en todo el Estado, con la operación de un sistema eficiente de Metrobus privatizado, por el Periférico y los grandes Bulevares,  con estaciones de correspondencia funcionales en todos los puntos cardinales, tipo Tucson o el D.F.

Sexto, el tema de la Universidad de Sonora, y las reformas a su ley orgánica , para atenuar sino es que evitar los rigores de las huelgas de los sindicatos, que a los únicos que perjudican son a los estudiantes.

Séptimo, y ahora si la promoción y gestoría nacional e  internacional de inversiones y negocios en Sonora, en las playas, hoteles, ciudades, minas, la ganadería, la agricultura, pesca, industria  maquiladora y el comercio.

Octavo, la gobernadora no ha prestado  merito  a la prensa amarillista, ni se ha dejado  manipular por lo medios locales y nacionales acostumbrados al embute, el chantaje, la injuria, la calumnia y difamación.

La eficaz  gobernadora debe su encargo a  su estirpe,  a su partido el PRI , y , preponderantemente a una holgada mayoría 49.2 %  de ciudadanos que votaron por ella  , mismos que representan a la Sociedad Civil sonorense, que es más del 75 % de la población económicamente activa , la cual está compuesta por mujeres y jóvenes libres con rangos de edades entre los 20 y 50 años, con un mínimo de  instrucción secundaria, a los cuales hay que proporcionar un futuro académico , profesional , empresarial y laboral CIERTO.  

Noveno, hay otros dos temas importantes ,  que requieren  atención  pero que son del ámbito federal: La secuela del trágico  incendio de  la Guardería  ABC, y la contingencia  ecológico por  la contaminación del Rio Sonora, a los que se está dando  seguimiento y  una solución definitiva.

Por ello podemos afirmar que se está viendo otro Sonora, y YA.  

Feliz Navidad y Prospero  Año Nuevo. A todas y todos.

 

sábado, 12 de diciembre de 2015

El diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo propone reducir el financiamiento publico a los partidos.

El diputado federal independiente por el distrito V de Sinaloa, Manuel Clouthier presentó este jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional y legal en materia política-electoral, con el propósito de reducir el financiamiento público a todos los partidos políticos en el país,

El propósito es evitar que los institutos políticos “se conviertan en una burocracia partidaria interesada en mantener sus privilegios y concesiones que el poder ofrece”, de acuerdo con un comunicado del propio Clouthier.

La iniciativa busca modificar lo establecido por los artículos 41 y 51 de la Constitución y la Ley General de Partidos, que ordena multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

El financiamiento público de los partidos políticos resultaría, con la iniciativa propuesta por Clouthier, de multiplicar la votación válida emitida en la elección federal inmediata anterior en la que se eligió a diputados de mayoría relativa, por el 65% del salario mínimo general vigente en el país.

El diputado independiente consideró “que el fortalecimiento a las instituciones y al Estado de Derecho son tareas inalienables y urgentes en aras de concretar la tardía y prolongada transición política que no concluye por el populismo, la demagogia y la constante corrupción que sostiene una grosera impunidad en nuestro país”.

Por ello, reiteró que “es fundamental que las instituciones reconocidas en nuestra Carta Magna y sostenidas vía financiamiento público por los impuestos que pagamos día a día los ciudadanos mexicanos, como lo son los partidos políticos sean un medio y no un fin, que promuevan en realidad y no en discursos la participación ciudadana en los asuntos públicos, además que no se conviertan en una burocracia partidaria interesada en mantener sus privilegios y concesiones que el poder ofrece.

“Podemos salir juntos, sociedad, partidos políticos y Estado de la actual crisis por la que atravesamos siempre y cuando la veamos como una oportunidad y no como un riesgo. Lo que sí es un riesgo es seguir igual, con oídos sordos y solo con discursos de compromisos falsos. Demos fortaleza al voto ciudadano y una llamada de atención al abstencionismo constante y al voto nulo últimamente presente”, concluyó.


jueves, 10 de diciembre de 2015

De la estrategia, táctica y logística, en que se sustentaría la inclusión de los Comités de Acción Política en los estatutos del PRI.


 
 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

El dilema actual del Sistema de Partidos en México, es INCORPORAR o bien INCLUIR a los ciudadanos libres e iguales, y no solo a sus CUADROS distinguidos en los procesos de NOMINACION a cargos de elección popular, como son;  regidor, alcalde, diputados locales y federales , senador, gobernador y presidente de la republica . 

En este contexto  el PRI debe trabajar por incluir a las MUJERES ( a quienes corresponde el 50 % de candidaturas a virtud de la paridad de género) , a los JOVENES y a los  LIDERAZGOS EMERGENTES de la  SOCIEDAD CIVIL y sus CAUSAS  , es que ellos juntos suman  más del  75 % de los electores. 

El problema esta relacionado con el rendimiento electoral , a virtud de  que nuestro sistema político opera con base al financiamiento público, por lo tanto es menos oneroso al partido religarse a la Sociedad Civil, nominando con aspirantes y candidatos libres e iguales, en lugar de  lideres de    organizaciones y de los sectores  obrero ,  campesino y popular .

En etapas anteriores el PRI cooptaba a la mayoría de sus candidatos de las organizaciones integradas;   MJR, SNTE, ANFER, MT, UR  , y postulaba a  los dirigentes de los sectores  popular, obrero y campesino, también a dirigentes de las  cámaras  empresariales, pero este modelo  colapsó a partir de 1982 , ya que muchos lideres de la iniciativa privada fueron cooptados por el PAN;  CANACO,  COPARMEX, CONCAMIN.

Así mismo  el PRI se surtía de cuadros para sus organizaciones de mujeres y jóvenes  de las universidades públicas, eran personas de  las clase  media urbana y rural , ahora lo hace de las universidades privadas y  coopta a sus liderazgos  entre miembros connotados de la clase  media alta  urbana .

El problema entonces es como reconocer y prospectar a los futuros aspirantes a candidatos del PRI , mismos que actúan en grupos, tertulias , cafeterías,  clubes, universidades,  institutos , colegios,  ligas deportivas, ONG’s, y causas, prácticamente libres . La solución que propongo son los COMITES de  ACCIÓN POLITICA.

Para la anunciada Reforma de  los Estatutos del PRI a  realizarse   en la próxima  Asamblea Nacional   la que muy posiblemente sea  en el mes de   Marzo de 2016, y, en relación a  las NOMINACIONES a cargos  de elección popular , prima facie diré que se debe incluir  en los estatutos del partido los Comités de Acción Política o CAPs , del tipo americano  o europeo,  los cuales deberán estar ligados a las Causas de la Sociedad Civil , por lo tanto se propone;

 

Adicionar un párrafo al artículo 53 de los Estatutos del PRI , en el rubro relativo al Movimiento Territorial, que siga al de los Comités SECCIONALES   , relacionados con la sección electoral, y al de los COMITES de  BASE , que están relacionados con las causas de las comunidades urbanas y rurales  proletarias  , no obstante, los CAPs no deben sustituirlos ni interferir en sus funciones, gestoría  y organización .

 

En los referidos CAPs ,  el titular , agente, jefe, líder,  capitán, coach  , promotor, gestor, capitán, o gerente necesariamente deberá ser un CUADRO DISTINGUIDO  del  partido,  seria como una especie de concesión, como lo son los CABILDEROS en el CONGRESO de la UNIÓN , pero sus miembros podrán ser solo simpatizantes , ello con base al artículo 24 de los estatutos del PRI, o bien adherentes , pero el CAP  deberá  registrase ante el partido, con su nombre y datos de identificación completos y precisos de sus miembros ,  para  que puedan usar  el logotipo del PRI.

A manera de ejemplo: El actual presidente  del CEN del partido MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA ha sido tres veces diputado federal,  dos senador, una gobernador , sub secretario , cuenta con  35 años de carrera política en el primer nivel , por lo menos debe tener 2000 ex colegas, colaboradores, amigos , parientes y simpatizantes , que son CUADROS DISTINGUIDOS  del partidos en todos los 32 Estados de la República, y/o sus descendientes, que bien pueden ser los promotores o titulares de este NUEVO esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES , los más idóneos JÓVENES ,  y de los LIDERES EMPRENDEDORES  en la Sociedad Civil   que desean o podrían incursionar en la política como aspirantes a candidatos del PRI. 

Los CAPs podrán , hasta un año antes de la NOMINACION , promover  aspirantes  y pre candidaturas , a dirigentes del partido , regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república, no intervendrán en la vida interna de los sectores y organizaciones, debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido, sea cual sea el método de nominación; candidato de unidad, elección en asamblea o elección directa, ya sea abierta o cerrada a la militancia .  

 

Así mismo los CAPs además de prospectar  aspirantes a pre candidatos,  entre los simpatizantes  y miembros del partido, podrán recabar fondos para costear su actividades  proselitistas  , y reportar sus ingresos y gastos al partido  trimestralmente, podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido, y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte .  

 

No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital, para dirimir sus controversias   .

 

Podrán tener sus propios medios de información  escritos y electrónicos  y hacer propaganda en las redes sociales , radio, bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, sus correligionarios   y competidores ,   ante la sociedad .  Se elaborará un reglamento para operar los CAPs.

 

La anterior sería una adecuada  manera de atenuar el rigor de la coyuntural insurgencia de las candidaturas independientes, a virtud del cuestionamiento por parte de la Sociedad Civil,  de la hegemonía de la clase política o partidocracia  en estos asuntos  que son NODALES hoy en día para la vida política del PRI y de México, al decidir quien debe gobernar o legislar.

 

En efecto , un gravamen que pesa sobre la Clase Política y que se le denomina como gobierno de la Partidocracia,   y que los INTELECTUALES LUDICOS  no han CONSIDERADO como algo imprescindible   , es la noción coloquial de los “chapulines”, que en México  es  el PASAR de un CARGO  de ELECCIÓN POPULAR a OTRO, en efecto los regidores aspiran a ser diputados, alcaldes, estos  senadores, y luego  gobernadores y viceversa,    a partir de 2018 se podrá reelegir  incluso a los gobernadores y diputados, como sucede en los EU, el sistema en México evolucionará a un presidencialismo acotado por el Congreso.

 
De ahí que la OPINIÓN PUBLICA  considera que los chapulines usan sus puestos y los reflectores y las DIETAS que estos  implican, para proyectarse con cargo al erario,  NO HAY PISO o  CANCHA PAREJA para  TODOS los  SIMPATIZANTES o ASPIRANTES  en  el  PARTIDO, sobre todo para los QUE no son   MILITANTES CARACTERIZADOS, ejerciendo además un control ADICIONAL en las nominaciones, siendo ESTE pues el UNICO motivo real que IMPULSA las candidaturas independientes. En la especie se los sataniza a los regidores, alcaldes, diputados, senadores y gobernadores, por la EXCLUSIVIDAD en la nominación partidista.

 

Por lo tanto y como se observa, el Nudo Gordiano  no está en  la Partidocracia en sí misma  ,  ni en la proscripción  de la Clase Política, y su ancestral  HERMETISMO y ELITISMO o TENDENCIA AUTOCRATICA ,  pues NO se propone  de parte de  la Sociedad Civil la reducción de las Cámaras, de 500 a 300 diputados y de 128 a 98 senadores, o eliminar los  cargos plurinominales, ya sean regidores, diputados y senadores . 

 

El problema de los partidos, es el acceso a las NOMINACIONES del ciudadano en general, que no tiene carrera política partidaria ostensible.

En el año 2011, siendo diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera , y  como líder de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro , propuso  la creación de una Ley de Partidos políticos.  Lamentablemente no tuvo eco su propuesta.
 
Existe  una ONG, la cual es extranjera y por tanto  marginal, denominada Change .Org, que plantea reducir en un 50 %, los gastos y salarios  del INE, y las Cámaras.
 
Por su parte el diputado federal independiente por el distrito V de Sinaloa, Manuel Clouthier presentó  ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional y legal en materia política-electoral, con el propósito de reducir el financiamiento público a todos los partidos políticos en el país,

El propósito señala, es evitar que los institutos políticos “se conviertan en una burocracia partidaria interesada en mantener sus privilegios y concesiones que el poder ofrece”.

La iniciativa busca modificar lo establecido por los artículos 41 y 51 de la Constitución y la Ley General de Partidos, que ordena multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

El financiamiento público de los partidos políticos resultaría, con la iniciativa propuesta por Manuel Clouthier, de multiplicar la votación válida emitida en la elección federal inmediata anterior en la que se eligió a diputados de mayoría relativa, por el 65% del salario mínimo general vigente en el país.


Un  hecho notorio es que en todos los partidos operan las pre selecciones   ya sea como primarias abiertas o cerradas, con decir que  ahora los partidos hasta se basan en encuestas para efecto de  decidir las NOMINACIONES  , y , LOTERIA, en los partidos,   dudan qué hacer con el reclamo social de APERTURA a las CANDIDATURAS CIUDADANAS,  hoy denominadas INDEPENDIENTES, es claro entonces que la Sociedad Civil , le exige a los partidos,  EQUIDAD y TRANSPARENCIA  en las Nominaciones  a cargos de elección popular. 

Para el caso de nuestro país, nadie  que sepamos pide que en el Poder Ejecutivo, los puestos del gabinete, tomemos por caso,  sean también electos, sólo en ciertos puestos se envían ternas a los Congresos locales  o el Senado, y el seleccionado es  ratificado por estos  órganos colegiados. Algo similar ocurre con el Poder Judicial, donde opera   , se entiende y acepta la inamovilidad o carrera judicial de sus miembros   .

 

En consecuencia,  hoy en día no le bastan al PRI los Comités Seccionales para cumplir su función y misión  , pues  estos son centralizados y eventuales, y, si bien es cierto que estos operan adecuadamente en  el ámbito de la votación, ello solo ocurre en el nivel de la integración y vigilancia de las mesas electorales el día de la ELECCIÓN CONSTITUCIONAL propiamente dicha. No así en las elecciones primarias o búsqueda  de los mejores prospectos  entre sus cuadros,  y/o ciudadanos libres para otorgar las   candidaturas.

 

En los EU, que es el más  paradigmático país  capitalista ,  liberal y demócrata ,  los referidos Comités de Acción Política (PACs) son grupos de interés que actúan SIN el menor PREJUICIO social   , económico y político    , fueron reconocidos y dotados de autonomía de gestión  en 1974 con el único propósito de recaudar fondos  o recursos en especie de sus miembros y asignarlos  a los pre candidatos y a los partidos políticos, Demócrata y Republicano.

 

Los partidos Republicano y Demócrata, habían asimilado la insurgencia que significaron los voluntariosos e individualistas -Self Made Man- de fines del siglo XIX, que limitaron primero los MONOPOLIOS  en los ferrocarriles, el comercio , los sindicatos  y el rubro del petróleo,  pero  después  exigieron participar en la  política y los partidos y , se les concedieron las elecciones  primarias abiertas y cerradas en todos los Estados de  la Unión. En México llegamos a esa estancia político partidista hasta fines del siglo XX.

 

Este esquema  de los CAPs o PACs es el que aplicó el  candidato a gobernador "INDEPENDIENTE”,  en el Estado de Nuevo, León en la elección de 2015. Por cierto opero sin ningún  compromiso institucional de sectores y organizaciones, fue producto de una especie de "club de amigos" que lo patrocinó.

 

Por lo tanto  la  futura y anunciada reforma del PRI, que impulsa el presidente del CEN Manlio Fabio Beltrones Rivera, para el 2016, estimo que tendría  que pasar por la inclusión de los CAPs. en los estatutos del partido,   enfocándose  al  tema de la Base  o Unidad y  categoría más General del Partido, que es su propia esencia, El Ciudadano, Elector,  Simpatizante y Adherente.

 

Lo anterior  habida cuenta de que el PRI se ciudadanizó desde 1988, al fallar en la operación electoral los Sectores y Organizaciones, no le dieron los votos prometidos al candidato, y  de súbito dejó de ser el  partido de Masas que ostentaba ser  .

 

Como sea, pero al PRI hoy en día le es más rentable electoralmente, movilizar a la Sociedad Civil, a virtud de sus causas emergentes, que a Obreros, y Campesinos, o, a los habitantes de las colonias proletarias , ha sido una constante desde 1988 que los candidatos   propuestos por los sectores  ,  la mayoría de la veces pierden las elecciones en que se presentan.

 

El  PRI, desde 1994,  y con  reservas , se dio a la tarea de  participar   en los debates televisados -en los EU, se dieron desde 1959- y algo curioso, el PRI ha  intervenido  en los debates  , con un mayor   éxito que los otros partidos.

 

Luego tenemos que el PRI pasó  con buena calificación la prueba de la alternancia del año 2000 a 2012 ,  así que aprendió a perder y ganar elecciones, y ya no volvió a ser más el hegemónico o dominante partido UNICO de los años setentas que había sido, como sea pero al regresar a los PINOS  con la segunda alternancia e la Presidencia del priista  Enrique Peña Nieto en 2012, se perfeccionó el ciclo de la  Democracia mexicana.

 

Por tales motivos la mejor forma de RELIGARSE  con la Sociedad Civil, sean  justamente  los CAPs, de hecho, y sin simulaciones, así funciona el PRI;  en la práctica el partido es dirigido por los ADALIDES Locales  y Nacionales. En todo caso es una disputa entre las Elites tradicionales, o bien contra Elites que ya  si les convienen se van al PAN o  al PRD, y ahora podría irse con los INDEPENDIENTES,  o quizás hasta con  MORENA .   

 

En México, como bien se sabe, desde siempre las candidaturas a las presidencias municipales en el PRI, han sido asignadas a miembros connotados o líderes del sector empresarial, agricultores, ganaderos, comerciantes  e industriales, las regidurías y diputaciones locales, a lideres de sectores y organizaciones, y las gubernaturas a la clase media alta ilustrada, o bien a los descendientes  aristocratizantes, de la nomenclatura  surgida del México  independiente de 1810-1821, de la Reforma de 1857-1862, y la Revolución  1910-1917.

 

Por lo tanto , y siendo prácticos y congruentes con la nueva realidad política-ideológica de los ciudadanos, que es de centro derecha,  los mexicanos estamos aburguesados, somos pro norteamericanos ,  ilustrados, casi todos tenemos por lo menos un familiar directo que es ciudadano de los EU, en pocas palabras somos cada vez  más cosmopolitas , o estamos globalizados .

 

En consecuencia, lo que se amerita es flexibilizar las reglas o candados , para que cierto porcentaje de ciudadanos sin militancia definida , o trayectoria partidista dilatada , pero que sean simpatizantes del PRI, y suscriban en su momento su CARTA de  INTENCIÓN  de afiliación vía los PACs, puedan ser aspirantes , a pre candidatos a Senador, Diputado, Regidor, Presidente Municipal o Gobernador.

En el caso de la Presidencia de la República, estaría más complicado el proceso de nominación con base a los PACs. Fue tan desatinado  e inusual el disenso de 2000 entre los aspirantes Francisco Labastida Ochoa Vs. Roberto Madrazo Pintado, que  la competencia desembocó en  la perdida de la  elección presidencial y en sus demás aspectos , al quedar el PRI sin la mayoría en las cámaras de diputados y senadores.  

 

Nuestra  propuesta NO es la INTEGRACIÓN,    va más allá, pues significa  la INCLUSIÓN de la ciudadanía sin partido, directamente en el PRI, que es algo distinto. Se trata de religar el  partido a la Sociedad Civil, libre de ataduras , trabas burocráticas o corporativismo. Sería como  un melting pot  como el que se dio en el siglo XIX en los EU, o sea una homogenización política desde la base de la Sociedad Civil.

 

La INTEGRACIÓN política de la oposición al sistema electoral se consiguió  primero con los Diputados de Partido en los años sesentas PAN ; PPS ;  PARM  y en 1976 con el PSUM , luego se dio la LIBERACIÓN POLITICA al crease el IFE en 1995, y después el TRIFE, y, la Transición a la Democracia se consiguió a partir de las alternancias de 2000 y 2012, habida cuenta de que ya  no se cuestiona la Libertad de Sufragio, o que se este en  presencia del Fraude Electoral recurrente .  

Por lo tanto considero que no existe  ninguna crisis de los partidos en México , ni de la partidocracia,  en efecto y   según el INE solo  se registraron 22 candidatos independientes a diputados federales , de los 300 distritos electorales , mismo que representaron un modesto  7 %.

Lo que observamos  es una mayor , mejor y abierta competencia entre partidos, y, ahora entran en la escena tímidamente los candidatos independientes, tampoco para el PRI significa un riesgo  MORENA , que bien o mal , opera con las reglas del sistema  de partidos .

 

La NEMESIS  del partido en general  y su Clase  Política,  reside  en la imposibilidad de otorgar a sus simpatizantes -que actúan en  la Sociedad Civil, pero que no son cuadros distinguidos, o no militan en el PRI- , algunas o ciertas candidaturas ciudadanas o externas .

 

En consecuencia el partido  deben flexibilizar los requisitos para ser aspirante a puestos de elección popular, incorporando la figura de los PACs en sus estatutos.

Si no lo hace,  seguramente los aspirantes y simpatizantes del PRI,  miembros selectos de la Sociedad Civil, con recursos materiales,  humanos e intelectuales  , optaran mejor por ser  candidatos INDEPENDIENTES . Es simple la ecuación.