domingo, 3 de enero de 2016

Enfoques y aproximaciones sobre Democracia y Gobernabilidad.


 

 
Según un artículo publicado en la Wikipedia la Enciclopedia Libre, sobre LA GOBERNABILIDAD  -el cual aquí  me permito hacer una glosa y  parafraseo-   se divide en dos visiones: la convencional y la no convencional.
 
Don Quijote Cabalga de Nuevo.

La visión convencional, es del tipo elitista o verticalista.

Plantea la gobernabilidad como el ejercicio del poder desde la cúspide del Estado, así las resolución de los problemas se resuelven desde la cima del propio Estado  , éste toma sus decisiones considerando a  la gente como el  objeto de sus políticas públicas .

Su legitimidad deriva de las elecciones periódicas , pero aquí la gente no es artífice de su propia gobernabilidad, sino de manera indirecta .  

* Para atenuar este rigor  , se plantean  la ciudadanización o independencia  de los órganos rectores de la economía y la política  ( Banco de México;INEGI; INE;IFAI; IFCC) , los cabildos abiertos, las presupuestos  participativos, la revocación de mandato, los  gabinetes sombra, la iniciativa popular, referéndum, plebiscito, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas ,   y hasta  las candidaturas independientes.

Para la visión convencional, el problema de la gobernabilidad es el resultado de una sobrecarga del Estado.

La gobernabilidad es un fenómeno sistémico  que depende de numerosas causas interrelacionadas entre sí.

La gobernabilidad está basada en:

  • El desempeño  de los organismos del gobierno encargados de manejar la economía y el sector público.
  • El comportamiento del conjunto de organizaciones del Estado, incluyendo además la interacción entre los organismos económicos y políticos del poder ejecutivo.
  • La forma que adopta la  interacción entre los actores que pertenecen a la sociedad civil, a la economía y al mercado, y a los sectores sociales menos favorecidos.

Algunos  autores definen la gobernabilidad como  el grado en que las relaciones entre los actores estratégicos obedecen a unas fórmulas estables y mutuamente aceptadas.

Los actores estratégicos son aquellos grupos que controlen uno o más recursos políticos como:

  • Los cargos públicos, asociados al gobierno.
  • La información, asociados con los tecnócratas y los medios de información.
  • Los factores de producción, asociados con las empresas.
  • La fuerza violenta, asociada al ejército y a la policía.
  • Los grupos activistas, relacionados con los partidos políticos.
  • La autoridad moral, relacionada con la iglesia.

Además, depende de la capacidad del Estado para:


Para cumplir con las funciones anteriormente  señaladas , se requieren mayores  recursos, lo que sugiere que  a mayor cantidad de recursos que disponga  el Estado, mayor será su capacidad de gobernabilidad.

Las causas de la ingobernabilidad provienen de la diferencia entre el volumen de demandas y la capacidad de atención y dirección.

  • La sobrecarga de expectativas a la que es sometido el poder estatal,   se debe a la competencia entre partidos, el pluralismo de asociaciones y medios de comunicación de masas relativamente libres.
  • Este hecho genera un incremento constante de expectativas, obligaciones y responsabilidades planteadas al gobierno que no puede soslayar.
  • Éstas se expresan en un "aumento desproporcionado" de las pretensiones de cogestión del Estado social y de participación democrática y a una politización exagerada de temas y conflictos, donde se manifiesta en el incremento de la  codicia  de los ciudadanos.
  • La insuficiencia del poder de intervención así como en la capacidad de dirección del aparato estatal,  conlleva a que el Estado no sea capaz de responder eficazmente a las expectativas y exigencias de la gente . Lo que se traduce  en la ausencia de garantías para  las libertades económicas y políticas.

Los desengaños se van acumulando. Esto puede ser canalizado de dos formas:

  • Se origina una polarización dentro del sistema, se sobre  ideologiza y se fundamenta la práctica de la oposición de turno.
  • Los partidos políticos son menos capaces de canalizar y articular la voluntad de los electores.

Las teorías convencionales presentan una terapia con dos variantes, a fin de prevenir la situación antes descrita.

  • La primera es la reducción de exigencias:

Se debe aliviar al medio político, o sea todo lo que rebase los límites del Estado social, de la sobrecarga de exigencias.

Se debe desviar todas éstas exigencias al terreno de los intercambios monetarios.

Se debe, entonces, aplicar las fórmulas de "privatización"

De un modo más amplio, la noción de gobernabilidad se refiere al conjunto de las instituciones de un estado, incluyendo a la sociedad civil y el sector privado. Tomando en consideración además el tipo y grado de relaciones que hay entre ellos.

Las relaciones entre los distintos elementos que componen un estado, serán en definitiva los que definan el grado de gobernabilidad que este presentará, por lo tanto se puede deducir que la gobernabilidad es un concepto político que busca plantear los modos de regulación del orden social, y de modo esencial asegurar el bienestar de los ciudadanos de manera más eficaz, y a su vez, cómo los ciudadanos pueden contribuir a construir y mantener que las instituciones sean transparentes, eficientes y equitativas.

Tipos de gobernabilidad.

Gobernabilidad democrática.

Un número cada vez mayor de países emergentes se esfuerzan por establecer la gobernabilidad en un contexto democrático.

Se enfrentan al desafío de elaborar instituciones y procesos que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos ordinarios, incluidos los más pobres.

El PNUD (Programa de la Organización de las  Naciones Unidas para el Desarrollo) agrupa a la gente en las naciones y en todo el mundo, creando asociaciones y compartiendo los modos de fomentar la participación, la responsabilidad y la eficacia en todos los niveles.

Se ayuda a los países a fortalecer sus sistemas electorales y legislativos, mejorar el acceso a la justicia y la administración pública, y a desarrollar una mayor capacidad para hacer llegar los servicios básicos a quienes más los necesitan.

La democracia, desde esta concepción de participación ciudadana, se refiere a la concatenación de un espíritu ideal como de un cuerpo pragmático, en donde ambas esferas se contactan y complementan constantemente en relaciones dialécticas, puesto que no existe un sistema democrático perfecto y menos alguno capaz de expresar su concepción del deber ser en corpus jurídico - político de satisfacción social y política plena.

La democracia responde más bien a un proceso de consolidación histórico en el cual cada sociedad le imprime su propio sello, pero que faculta el intercambio y el enriquecimiento mutuo de experiencias democráticas.

 Su comprensión está matizada por una serie de valores individuales y colectivos que dependen en gran medida del imaginario colectivo gestado por un grupo de individuos en un espacio y territorio determinado, pero que a su vez tiene trascendencia y proyección inter generacional.

 

viernes, 1 de enero de 2016

Feliz Año 2016 para Claudia Pavlovich y su Equipo de Gobierno.


 


Mis mejores deseos  para Vos y los suyos,  mi siempre admirada y respetada gobernadora. Y  que este  2016, sea un grande y fructífero año para su incipiente pero muy prometedora gestión de gobierno  en el Estado de Sonora 2015-2021 .

Vos verá ,  percibo  con una grata satisfacción que ha realizado un consistente  trabajo en todos los ámbitos  en los casi 4 meses  que lleva ya de comenzado su mandato.  Estos días han sido bien plenos y muy  intensos. Fíjese nada más que el   solo hecho de seguir sus múltiples actividades  filantrópicas y políticas  desde el confort de mi despacho , vía Face Book y Twitter,  me esta  ocupando algún tiempo , pero a cambio se me prodiga una gran satisfacción por el hecho de ver  a la gente feliz .

Ahora entiendo el porqué  de su alusión al  exigente y castrense Juramento Yaqui.   Es algo bien paradigmático para las grandes personalidades institucionales  y de éxito . Por cierto recuerdo que lo  veía  en un cuadro expuesto en la antesala  del despacho de MFBR cuando fue gobernador  de Sonora 1991-1997 .  Espero en Dios que no se les canse el caballo a algunos de sus colaboradora(e)s cercanos...

Para ti no habrá sol

Para tí no habrá muerte

Para tí no habrá dolor

Para tí no habrá calor

Ni sed, ni hambre, ni lluvia, ni

aire, ni enfermedad, ni familia...

Nada te causará temor

todo ha terminado para ti,

excepto una cosa:

El cumplimiento de tu deber

En el puesto que has sido asignado,

Ahí te quedarás

para la defensa de tu nación,

de tu gente, de tu raza,

de tus costumbres, de tu religión..

¿Juras cumplir con el mandato divino?

Con estas palabras, los capitanes

Yaquis dan autoridad a los nuevos

Oficiales, quienes agachan sus

cabezas y responden:

Enui  . Si.

Pero lo cierto es que estoy asombrado por su gran  ESFUERZO. Como sea pero, ahora reconozco que no sabía  que  fuese  tan lastimosa la situación en que dejaron la Administración Pública los anteriores funcionarios .  Me equivoque  rotundamente ,  es que  pensaba que eran meras exageraciones surgidas al fragor  de la campaña política del 2015.  A estos tipos, sujetos, o batos , les falto experiencia de gobierno , equipo  y,  lo más importante el valor de la decencia.   Su comportamiento fue el de una clica, partida , o runfla de jenízaros. Por ello se laceró enormemente la necesaria sinceridad de toda  la gente de bien .

Así que su MISIÓN y VISIÓN  mi admirada gobernadora , es ingente,  y hoy en día consiste en RECONSTRUIR el Tejido Social , para el efecto de poder vertebrar de nueva cuenta la relación Sociedad Civil-Estado , y ello,  con objeto de recuperar  la confianza perdida en todo el Gobierno , lo anterior a virtud de que los vasos comunicantes que deben existir entre el pueblo y los funcionarios , fueron prácticamente destruidos, rotos, o tirados al cesto de la  basura.  Subieron el coste de los servicios y por todo pedían su tajada.

Pareciera que una enorme   ola de escepticismo  y pesimismo inunda la vida cotidiana de los sonorenses   . Se requerirá  cierto tiempo   para que se modifique la percepción del quehacer gubernamental   en todos los ámbitos  . Pero a Vos  pienso que ya la ven , por su actuar diferente ,  con optimismo, ya que es más humana en su trato , estimo que se le siente como una política que en verdad busca el BIEN y la MEJORA de los ciudadanos y ello sin distingos  de colores partidistas  o intereses de grupo .

De ahí la necesidad de  INSISTIR en dar un nuevo enfoque a la Administración Pública Estatal, y,  para lograrlo creo que debería sustentar su ESFUERZO , si, en  implementar Políticas Públicas que enfaticen la PERSPECTIVA de  GENERO, o TRANSVERSALIDAD, según la  cual, las mujeres y los hombres son enteramente  iguales aquí en la tierra, y no solo ante Dios que esta en el Cielo .  

Sin embargo, y   deplorablemente  ciertos MEDIOS y algunos PERIODISTAS sesgados  aún no lo entienden y, muchos  políticos , también, todos Ellos estiman que Vos es Una  política  más, y tarde que temprano  ,  CLAUDICARA ante la apabullante realidad del  Paternalismo,  el Machismo, y quizás hasta me atrevo a especular , de la MISOGINIA, no entienden Ellos que primero está “ EL CUMPLIMIENTO del  DEBER”, y no el hacer  de la Gestión  de Gobierno una feria  de excesos y vanidades personalistas .

Los MEDIOS son grandes  negocios, y como tales hay que verlos, no tienen ideologías  ni principios,  no son buenos ni malos,  Prensa, Radio y Tv, pero deben cumplir una Función Social, que es el informar de manera veraz , objetiva y oportuna,  lo que se debe hacer es ser más equitativos  y trasparentar la asignación de la Publicidad Oficial a todos , sin excepción de tamaños o tendencias , honre Vos la pluralidad , la libertad de critica y la tolerancia con el punto de vista diferente .  

Por otro lado y como Vos está  enterada, ya que  le he compartido  in extenso mis análisis desde el  inicio del sexenio  ,  -a mis 65 años sigo siendo un académico e investigador  irredento-  con los pormenores de   mis tres líneas de trabajo,  una de ella se refiere y que  ya he presentado a la Opinión Pública,   y a políticos del más alto nivel como son   :  

El Presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Manlio Fabio Beltrones , José Antonio Meade,  incluso al   BRONCO ,   AMLO , Manuel Clouthier , Pedro Kumamoto, Agustín Basabe , y a Ricardo Anaya  ; así como a  periodistas y analistas como;    Carlos Ramírez, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín ,  Leo Zuckerman,  Jorge Zepeda Patterson,  Oscar Mario Beteta,  Raymundo Riva Palacio, Enrique Krause , Fco. Javier Ruiz Quirrin , Jesús Moreno, Francisco Rodríguez, Oscar Castro, Luis Alberto Viveros, Víctor Mendoza, Martín Holguín , Arturo Soto,   Isela Hong, Lina Bueno, Irisdea Aguayo, Michelle Rivera, Leticia Cuesta, Cynthia García, Erika Tamaura, Francis Enríquez, Noelia Lara, ya sea por medio de correos personales , Messenger, Face Book, y  Twitter, o bien   por medio de mi Blog, WWW : Don Quijote Cabalga de Nuevo , MI PROYECTO para reformar  los estatutos del PRI,  a fin de ponerlo al día en su estructura básica al incluir los Comités de Acción Política, artículo 53 Bis de los estatutos .

Pues resulta que se lo envié a nuestro  paisano y amigo el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera , y se interesó en mi proyecto , así que me procuró para que vaya a México,  D.F. ,  a mediados del mes de enero , para exponerlo a detalle, lo anterior  lo comento a virtud de que como es del Dominio Público,  NADIE HASTA LA FECHA , con miras a la reforma anunciada de los estatutos del PRI para marzo de 2016,  ha hecho alguna propuesta en ese sentido,  en cambio  muchos a los que se los he compartido, generosamente me han dispensado  sus comentarios ,  sugerencias y criticas , lo cual agradezco , pues en  general me permite considerar  que es viable mi propuesta.

Espero me brinde la oportunidad de  platicar con Usted, si su agenda e interés en mis modestos análisis y proyectos así lo ameritan  , repitiéndome a sus muy apreciables ordenes para cualesquier aclaración. 

Con los atentos saludos.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

        

jueves, 24 de diciembre de 2015

C. Manlio Fabio Beltrones Rivera: Propuesta para establecer los CAPs, articulo 53 Bis de los estatutos del PRI.


 

Para el efecto solucionar el dilema que implican las CANDIDATURAS INDENDIENTES  se plantea  adicionar el artículo 53, o bien incluir el artículo 53 Bis,  en  los estatutos del PRI para establecer la Sección X, misma que reglamentará ; “ De LA PARTICIPACIÓN de la  SOCIEDAD CIVIL en las Pre Candidaturas , al través de los  Comités  de Acción Política.

 
 

El autor Francisco Javier Aragón Salcido, es abogado litigante   , en las materias; Civil, Mercantil, Fiscal y Amparo, con estudios de Maestría en DIPr.  y Comparado, Académico,  Catedrático en la , UABC, IBERO, y UNI-SON, y Analista Político en Medios por más de 30 años;  fue miembro de la Corriente Democrática del PRI en 1997, ex promotor del PRD en Sonora 1989, renunció a este partido  en 1991;  ex coordinador de Red Ciudadana de la UNE  hoy CNOP, en  1993, y , Secretario de Prensa y Propaganda del CDE del PRI en Sonora en 1994, ex asesor externo  del ex gobernador  MFBR 1991-1997.  Pensionado del IMSS,  reside en HMO, Sonora, México.

 

 

Sección 9. Del Movimiento Territorial

 

Artículo 53. El Movimiento Territorial es una estructura nacional, autónoma y con estatutos propios, que orienta sus actividades a los asentamientos humanos en áreas urbanas y tiene por objeto impulsar y conducir la participación de las comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida…

 

 

 

El objetivo especifico es crear y reglamentar los Comités de Acción Política. Adicionar un párrafo al artículo 53 de los Estatutos del PRI , o bien crear el artículo  53 Bis.

 

 

 

Los  CAPs ,  tendrán un  titular , agente, jefe, líder,  capitán, coach  , promotor, gestor, capitán, o gerente que,  necesariamente deberá ser un CUADRO del partido.

 

Sus miembros podrán ser solo simpatizantes,  ello con base al artículo 24 de los estatutos del PRI, o adherentes .

 

El CAP    deberá  registrase ante el partido, con su nombre o LEMA  y datos de identificación completos y precisos de sus miembros ,  y el CUADRO DISTINGUIDO QUE LO LIDERA , para  que puedan usar  el logotipo del PRI.

 

 

 

Su función es  la de  ser los promotores o titulares de un esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES , los más idóneos JÓVENES ,  y de los LIDERES EMPRENDEDORES  , que actúan en la Sociedad Civil  , y que desean o podrían incursionar en la política como aspirantes a candidatos del PRI. 

 

 

 

Los CAPs podrán , hasta un año antes de la NOMINACION , promover  aspirantes  y pre candidaturas , a dirigentes del partido , regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república.

 

 

 

Los CAPs  no intervendrán en la vida interna del partido,  los sectores y organizaciones,  debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido, sea cual sea el método de nominación; candidato de unidad, elección en asamblea o elección directa, ya sea abierta o cerrada a la militancia . 

 

Así mismo los CAPs además de prospectar  aspirantes a pre candidatos,  entre los simpatizantes  y miembros del partido, podrán recabar fondos para costear su actividades  proselitistas  , realizar rifas y sorteos, y reportar sus ingresos y gastos al partido  trimestralmente.

 

No podrán promover FORMULAS,  locales o federales, solo aspirantes individuales  ,   titulares y  suplentes .

 

 

 

Se requerirá que los  aspirantes acrediten contar con el apoyo  firmado, del uno por ciento de los electores registrados en el INE, en el distrito, municipio, o estado , o circunscripción de que se trate. 

 

 

 

Los CAPs , podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido, y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte .  

 

 

 

No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital, para dirimir sus controversias   .

 

 

 

Podrán tener sus propios medios de información  escritos y electrónicos  y hacer propaganda en las redes  sociales , radio, bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, sus correligionarios   y competidores ,   ante la sociedad . 

 

 

 

Se elaborará un reglamento para operar los CAPs.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

En México hay muchos MANLIOS , pero ninguno como Manlio Fabio Beltrones Rivera, camino directo a LOS PINOS.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

El actual presidente  del CEN del PRI,  Manlio Fabio Beltrones Rivera tiene en su haber el 50 % del camino  recorrido a los PINOS, es que ya ha sido secretario particular del titular de la SEGOB,  don Fernando Gutiérrez Barrios,  tres veces diputado federal,  dos veces  senador,  líder del PRI y gobernador  de Sonora   ,  miembro del CEN del PRI,  sub secretario  en la SEGOB, cuenta pues con más de 35 años de una fructífera carrera  en el primer nivel  de la política en nuestro país .

Por lo menos MFBR  debe contar con  5000 ex colegas, colaboradores, amigos , parientes y simpatizantes , que son CUADROS DISTINGUIDOS  del partido en todos los 32 Estados de la República  y el D.F.,  y/o sus descendientes, que bien pueden ser los promotores o titulares de un  NUEVO esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES , los más idóneos JÓVENES ,  y de los LIDERES EMPRENDEDORES  en la Sociedad Civil   que desean seguir o podrían incursionar  en la política apoyando las aspiraciones  a presidente de MFBR  para el 2018. 


Manlio Fabio Beltrones Rivera  , quien ha previsto  un  Gobierno de Coalición  , es uno de los exponentes de las  vertientes   teóricas y prácticas más trascendentes   sobre el sistema político mexicano ,    este  político mexicano,  es de los pocos  priistas con la talla de ideólogo y  estadista, tal y como lo fuera don Jesús Reyes Heroles.

Pero  el caso es que MFBR  plantea una Ley de Partidos Políticos ,  para efecto de que estos estén abiertos  para que  los  simpatizantes de la Sociedad Civil accedan a sus candidaturas .

En realidad no sabemos  cual será el escenario  para 2018, y hasta que punto el  tozudo AMLO , o el folclórico BRONCO,  puedan conectar con las mujeres y jóvenes, con rangos de edades de los 20 a 50 años, que son el 75 % de los electores, y representan a la Sociedad  Civil.

Un acotamiento sobre la  oferta política de   MFBR. Es que fue toda una  joya la entrevista del periodista  Jorge Ramos de Univisión  realizada a principios del 2011 , este comunicador México-Americano  le hizo una serie de preguntas fuertes y directas. 

MFBR quien era senador se definió como   una combinación entre  lo antiguo del partido hegemónico y lo moderno del PRI ,  pues ya participamos en la alternancia  del 2000 ahora visualizo que se debe concretar la plena transición a la democracia.

El senador MFBR,  durante el  sexenio  de FCH ( 2006-2012) , fue  el líder virtual , formal  y  material de ese Honorable colectivo parlamentario , por  ello ante la opinión publica nacional y mundial  se considera que fungió  como  un virtual Vice Presidente , con una actuación  ponderada y lealtad  institucional  para la República a toda prueba .

En consecuencia hay que  dilucidar   bien a bien tales  circunstancias,  y ello con la finalidad de  saber si es o no importante en la conducción de un país,  la experiencia y los equipos de gobierno ,  es que como Vosotros  bien lo saben somos la  economía  número17 a escala global, de ahí que el país no puede quedar en manos de diletantes , ya ven lo que nos  sucedió con  el intemperante   Vicente Fox Quesada, por sólo traer a colación  su   alternante , pero no menos ambiguo  desempeño sexenal.

Comentó  MFBR a Jorge Ramos : Me han calumniado y difamado, dentro y fuera del México,  y recuerda  la nota del New York Times, de 1996, vinculándolo con el narcotráfico, no obstante en el momento  procesal oportuno interpuso una querella  ante la PGR, contra los presuntos responsables  y como resultado de la indagatoria resultaron falsas y sin fundamento  las  imputaciones,   así que me ultrajaron sin más, ello me ha lastimado, pero en fin son  los claroscuros de la política. Luego el New York Times , le concedió su Derecho de Replica o Rectificación .

MFBR.- Es necesario  dar  una nueva imagen del PRI, lo pasado,  quedó en el pasado, pues nadie es perfecto. Jorge Ramos subraya : Le gustaría que le dijeran Presidente Beltrones. No me desagrada ello, más bien se me hace –Excelente- que me digan  Presidente Beltrones le aseguró al periodista México-Americano    .
 
Un acotamiento histórico.- El mexicano Manlio Fabio Beltrones Rivera,   y El gran Duque de Alba español.   ¿Vidas Paralelas ? ...MFBR, es producto del tiempo, y las generaciones .  

A imitación del historiador latino  Plutarco de  Queronea , en sus  “Vidas  Paralelas” ,  referido a  12 hombres ilustres,   seis de Grecia,  y seis  de Roma    , en un diverso articulo publicado en Dossier Politico , traje a colación las biografías  del gran noble, militar y diplomático Duque de Alba  español , y la del   político,  parlamentario y estadista  mexicano,  Manlio Fabio Beltrones Rivera .

Me basé en interesante texto publicado en la Enciclopedia Libre Wikipedia que aquí parafraseo y gloso,  así tenemos que   :

“Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel ( nació en Piedrahita, el 29 de octubre de 1507  y murió en Lisboa, 11 de diciembre de 1582), también llamado el  Gran Duque de Alba, fue un noble, militar y diplomático español, III duque de Alba y de Huéscar, marqués de Coria, conde de Salvatierra y de Piedrahita y señor de Valdecorneja, entre otros títulos nobiliarios , honoríficos y menciones  como ,  Grande de España y Caballero del Toisón de Oro.
 
El Gran Duque de Alba , coronó su carrera ya anciano  ,  conquistando Portugal para Felipe II. Recibió una Rosa de Oro del papa Pablo III en premio a sus esfuerzos en favor del catolicismo. Fue camarada de armas, amigo dilecto y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la Casa de Alba y a su destacado  Duque.

No obstante hay que  recordar  que su actuación y figura también constituye una de las principales fuentes de los hechos  históricos  que  determinaron en gran medida  el surgimiento la  Leyenda Negra de España.

Misma que  parte del hecho cierto de haber sido España la principal nación defensora de la fe Católica,  del papado,  y que la Santa Inquisición fue el dique a la Apostasía , el Ateísmo  y  la Influencia Mahometana ,  sin embargo  la expulsión  de los Judíos  y la muy discutible de los Jesuitas del Imperio Español , y algunos publicistas interesados  de Alemania, darían lugar al surgimiento  de  la  muy extensa y detallada Leyenda Negra española .  

Manlio Fabio Beltrones Rivera .- Nació  el día 30 de agosto de 1952, en el municipio de Villa Juárez, tratarse de la antigua Colonia Irrigación , en el mero sur del estado de Sonora. Sus estudios de   primaria, secundaria y preparatoria los cursó en escuelas públicas de  Ciudad Obregón, Sonora, nuestro entrañable y antiguo  Cajeme, el gran corazón del  agraciado y fecundo Valle del Yaqui.

Desde muy pequeño Manlio Fabio Beltrones Rivera aprendió a valorar el esfuerzo de quienes, como la gran mayoría de los coterráneos mexicanos, trabajan incansablemente por construir un mejor estado y  país. Por eso  es que decidió estudiar la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual se me graduó  a los 22 años de edad.

En el año de 1977 fue  invitado a colaborar como Secretario Particular del Subsecretario de Gobernación en la Secretaría de Gobernación, el legendario capitán don  Fernando Gutiérrez Barrios, siendo titular otro gran veracruzano el ilustre ideólogo priista  Don Jesús Reyes Heroles. 

Un poco tiempo después le tocó servir a su entidad como Diputado Federal por el IV Distrito; que comprende, la  región del Mayo,  con los pueblos y ciudades de Álamos, Navojoa, Etchojoa, Bacobampo y Huatabamo, en la LII Legislatura (1982 - 1985).

En ese mismo año de 1985,  ocupó el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en el estado de Sonora. Posteriormente fue nombrado Secretario  General de Gobierno del Estado  de Sonora,  durante los años de 1985 a 1987.

Pero el  año siguiente tuvo el honor  de formar parte de la LIV Legislatura (1988) como Senador de la República. A fines de ese  mismo año, fue designado  Subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (1988 - 1991).

Una  de sus  más grandes satisfacciones  y logros es haber sido  electo Gobernador Constitucional del Estado de Sonora (1991 - 1997), cargo desde donde tuvo la oportunidad de contribuir al progreso de  los sonorenses y de conocer de manera directa sus necesidades y problemáticas para plantear, de forma decidida, soluciones que se tradujeran en desarrollo social y bienestar para todos.

Luego de un receso involuntario de cinco  años,  en el  2002  fue  designado, por el voto de cientos de militantes del Partido Revolucionario Institucional, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los tres sectores que sostienen la importantísima estructura del PRI a nivel nacional.

Un año después formó en 2003, parte de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión como Diputado Federal, en donde tuvo la responsabilidad   de fungir como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y ser  Coordinador de los Diputados Federales pertenecientes al Sector Popular del PRI.

Para el  periodo  2006-2012 fue   Senador de la República, en donde fue  Presidente de la Mesa Directiva, de septiembre de 2006 a septiembre de 2007  y ,    Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, y de nuevo  Presidente de la mesa Directiva del senado para  el periodo 2010-2011. En 2012, fue electo de nuevo Diputado Federal , y nombrado líder de la fracción parlamentaria del PRI, al concluir su periodo  en 2015, fue electo Presidente del CEN del PRI, para el periodo 2015-2019.

En el  tiempo mexicano que trascurre , y si   consideramos lo atinente a la Razón de Estado y a la Forma de Gobierno,  no se puede soslayar la circunstancia  por todos constatada  ,  que el asertivo ex legislador federal  de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera,  actual  Presidente del CEN del PRI, haya  participado y ello en la primera línea  de acción  en las   elecciones de  los Presidentes de la República:

La de José López Portillo en 1976,  de Miguel de la Madrid Hurtado en 1982, Carlos Salinas de Gortari en 1988, Luis Donaldo  Colosio Murrieta  ( en la nominación  ) y Ernesto Zedillo Ponce de León  en 1994,  todos ellos por el PRI. En la nominación de Francisco Labastida Ochoa en 2000, fue relegado por el ex presidente Ernesto Zedillo, pero participó en la nominación de Roberto Madrazo Pintado en 2006,  y en la elección de Enrique Peña Nieto en 2012,  con quien incluso  compitió por la nominación.

Ya lo prospectamos : En este  escenario  2012 ,   que era  el más que previsible, MFBR primero sería  diputado federal plurinominal , y luego líder de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja,  y  de ahí pasaría   , dada la División de Poderes, y el cuasi- parlamentario o bien presidencialismo acotado que  opera ya  en México,   a ser un  virtual Primer Ministro.

Si  lo recordamos MFBR  ya había  fungido  durante el sexenio 2006-2012 ,  en su carácter de senador,   como  un virtual Vicepresidente  al lado del  Presidente  de la República  Felipe de Jesús Calderón Hinojosa  del PAN .

Por todo ello me atrevo a pensar que   bien podría ser el  candidato del PRI, y luego el Presidente de México  2018-2024.