viernes, 19 de noviembre de 2021

Delincuencia. Fe perdida o descredito de las IGLESIAS . Las 12 Verdades del Mundo.

Delincuentes . Fe perdida o descredito de las IGLESIAS . Las 12 Verdades del Mundo.   

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Los miembros del crimen organizado -aclaro que - no   soy un experto en CRIMINOLOGÍA  , no obstante les diré que ,   según mi modesta opinión ,  como  un abogado , católico , ECUMENICO que lo soy   ; los pillos,   son unas ovejas descarriadas que , propiamente no han perdido la Fe en Dios nuestros Señor, pero que, si,  han dejado de confiar en las INSTITUCIONES, como la del Sacerdocio y, su la Jerarquía , es que han sido tantas las denuncias por PEDERASTIA contra el Clero , que la gente mejor y acabo por desconfiar ,  en la , para algunos ELITISTA  , REACCIONARIA y COSERVADORA ,- pero que para  mí-  simplemente es la santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana ; pobre pueblo mexicano, tan cerca de Dios, pero tan distante de sus LIDERES  espirituales , empresariales  y,  políticos . 

Ahora bien y en este orden de ideas, lo peor del caso  es  , que    no solo se duda de la Iglesia Católica   , sino que también de las demás Iglesias Cristianas, pues estas son  numerosas y,  sus ministros y pastores, como que tampoco llevan una vida muy edificante que digamos , pero pues su ministerio y testimonio consistente en leer la Biblia, memorizarla  y recitarla, de algo nos ha de servir, ya que peor  es el no profesar religión alguna pues  , al final del día  , por supuesto  que es más edificante orar que, pasársela en juergas , casinos , palenques o ,  en  hipódromos .

Por ello estoy de acuerdo con el Presidente  Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que ,   es  mejor dar abrazos que echar balazos sin ton ni son.

En consecuencia y,   aunado a la ignorancia, incultura, y sobre todo a  los prejuicios , mucha gente modesta , para triunfar , opta por el más  rudimentario de los escepticismos y,  por ende,  actúan sin los principios morales de tiempos pasados   y , además  , de los éticos , pues observan estupefactos y ello  , de manera cotidiana , las criticas y el consiguiente desprestigio de los políticos y empresarios , que son acusados y perseguidos por inaudita corrupción .

En esa virtud ,  algunos iletrados  mejor   deciden  para obtener su riqueza , en el aventurarse en la vida comercial por  el rumbo  equivocado, con decir que hasta tienen  un santo patrono llamado MALVERDE ;  no obstante lo anterior,  los malhechores saben bien que andarán  a salto de mata , que vivirán  huyendo,  que podrán terminar  muertos y, si bien les va,  caerán a la cárcel ;   por lo tanto sus tragos son de amargo licor y,  sus comidas , del más indigesto de los alimentos, mismos que quizás , ni las hienas podrían digerir,  por  aquello de los incomodos  malestares estomacales que ocasionan .  Curiosamente hoy en día , en los hogares mexicanos , escasean  los infaltables altares a la Virgen de Guadalupe u otros santos y santas , mimos que, se  observaban en mi ya distante y devota infancia de,  hace más de  60 años.

Según el POSITIVISMO JURIDICO, la delincuencia tiene una causa multifactorial;  el mismo progreso  tecnológico y el desarrollo económico trae consigo la opulencia , el despilfarro ,  la ociosidad , el vicio, luego está la demografía , relacionada con la  emigración del campo a la ciudad  , y los cambios en el estilo de vida , a ello agreguemos el atraso educativo  ,  los problemas  psíquicos, éticos, familiares, morales  y,  el ambiente cultural atávico ,  por lo tanto este flagelo -crimen organizado- se debe de enfrentar, con ;  empleo,  educación , cultura, deporte, terapias  psicológicas y,  por supuesto en ultima instancia ,  con la inteligencia y toda la fuerza del Estado. 

Por ello mismo las políticas públicas de  la IV , aun y cuando son  parsimoniosas, son  la mejor solución para enfrentar la violencia generalizada que se vive ,  ya esta  sea la familiar y ,  la ignominiosa y trágica calamidad de los feminicidios .

La anécdota de las Doce Verdades del Mundo.- Es el caso  que en el  año de Dios de 1959, le pregunte a mi Nana Chuy,  ya septuagenaria , estando ella convaleciente   pues  tenía varios  días de  haber sufrido un ataque al corazón, ¿ Cuando te vas a morir  Nana le dije ?, a lo cual muy segura me respondió,  cuando me digan las Doce Verdades del Mundo y  , pues me quedé todo confundido , asustado con la respuesta.

Por cierto mi  Nana Chuy era una mujer de la etnia Tepehuan , no sabía leer ni escribir, pero era una diestra partera empírica, lirica o empírica ,  obstetra pues , como lo fue Fenareta la Madre del filosofo griego  Sócrates;   Doña Chuy  con orgullo decía que,  nunca  se le murió una mujer en el parto  , de las más de cien  que  había sacado, además sobaba y levantaba molleras a los niños  de pecho . 

Por lo visto -mas-  antes , todo mundo se  sabía, las 12 verdades,  y pues les  servía como norma moral de vida, estas jaculatorias  , aunadas al Ave María, el Padre Nuestro, el Señor Mio Jesucristo, el Credo de Nicea , y el Santiguarse , eran la instrucción religiosa elemental. ¿ Ya se perdió?. No lo sabemos. Y luego tenemos que en las escuelas publicas y privadas , borraron la materia de  Civismo  de los planes de estudios, un enorme  desatino de los gobiernos neoliberales  . 

Por lo tanto presto me fui con mi Mamá , doña  María Dolores, que era una devota y formada católica , a quien acudí  a preguntarle  cuales eran esas enigmáticas doce verdades del mundo a,  las que se había referido mi abuela  doña Chuy , y , sin mayores preámbulos mi mamá me dijo que ; las Doce Verdades del Mundo  eran rezadas durante los sepelios , en los bautizos, después de concluir el rosario,  para antes de dormir y hasta para iniciar un viaje por lugares apartados y peligrosos  , por cada rezo de una verdad, se hacía un nudo en una cuerda, una a una  de memoria me las enuncio  . Años después me entere que según cierta leyenda urbana también servían para espantar al demonio y a sus adoradoras,   las míticas brujas.

 

Ahora bien,  permítaseme un necesario acotamiento dogmático e histórico  .-  La cita ha sido  tomada de  Solares y Resolanas . Las Doce Verdades del Mundo . Antonio Guerrero Aguilar. 05 Noviembre 2013. Sabinas Hidalgo.Net.

 

“Los  misioneros franciscanos usaron las Doce Verdades del Mundo, para enseñar un catecismo sencillo, en el cual un número representaba una verdad o dogma de fe.

Aun y con su  clara influencia medieval atávica , con un sentido mágico y tal vez ingenuo, se les enseñaba a los indios de la nueva España para entender la base de la nueva religión.

Luego los neo católicos le dieron otro significado: además de ser una especie de  catecismo, se consideró que  la oración era idónea para alejar los malos espíritus y las tentaciones. Para algunos tienen una función catequética y , para otros no dejan de ser una serie de supersticiones que rayan en el fanatismo , animismo y , la idolatría .

Hay muchas jaculatorias religiosas y fórmulas mágicas para defenderse de la presencia de un demonio, de una entidad espiritual maligna o bien de una bruja, para  las primeras se hacen exorcismos.

En la época colonial y para  detener la acción de las hechiceras, obviamente la más recomendable era  la oración conocida como “Las Doce Verdades del Mundo”.

El rezo hace referencia a doce conceptos religiosos fundamentales para aceptar o conocer bien a bien la religión cristiana:

La primera jaculatoria es la santa casa de Jerusalén donde supuestamente vivió la sagrada familia y que ahora está en Loreto, Italia. Por eso termina el rezo: “donde Jesucristo vive y reina por siempre jamás; me ayuden y me protejan. Amén”.

No obstante lo anterior , gracias a los evangelios se sabe que la sagrada familia solo vivió en Belén, Egipto y Galilea, pero no en Jerusalén. Tal vez pueda ser la casa donde habitó la virgen María con el discípulo amado. Cuando Cristo inició su vida pública, su padre adoptivo san José ya había muerto.

Las dos Tablas de Moisés,  que contienen los 10 mandamientos, son las que Yahvé le dio a éste en el monte Sinaí como una forma de sellar una alianza entre Dios y el pueblo elegido.

El número tres hace alusión a las tres divinas personas: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo

El  número cuatro a  los santos evangelios sinópticos reconocidos por el canon bíblico: el de Mateo, Lucas, Marcos y Juan.

La jaculatoria cinco tiene que ver con las cinco llagas o heridas que Cristo recibió en la crucifixión, en sus pies , manos y el costado .

La número seis a los seis brazos del candelabro que iluminaba el templo que mandó construir el rey Salomón. En el libro del Éxodo hay una referencia cuando se pide un candelabro con seis brazos y un central llamado la Menoráh cuyas luces representaban el número de los cinco planetas que se pueden ver a simple vista junto con el Sol y la Luna. En el siglo XIII, el ceremonial de los obispos para las misas pontificales prescribía el uso de seis candelabros.

Luego siguen las siete palabras; en realidad es la última frase que Jesús dijo antes de su crucifixión y que forman una parte esencial de la liturgia de la Semana Santa. “Señor en tus manos encomiendo mi espíritu”.

El número ocho trata de los gozos como de los dolores; una tradición muy antigua acerca de la vida de san José que se festeja durante ocho domingos previos a su fiesta del 19 de marzo.

Luego están  los nueve meses de gestación en el vientre materno; las 36 semanas en las cuales se forma un bebé.

Después los diez mandamientos contenidos en las dos tablas de Moisés. Son los mandamientos de la vida cristiana, el decálogo que Yahvé dio a Moisés para que los enseñara al pueblo elegido   como algo necesario para formar una santa alianza.

La penúltima nos habla de las once mil vírgenes. En realidad se trata de la leyenda urbana o vida de santa Úrsula en el siglo V, quien para casarse con un príncipe pagano, puso como condición visitar Roma para recorrer los lugares sagrados, acompañada por once doncellas. Supuestamente de regreso en Colonia, Alemania, fueron martirizadas por los hunos. Como en Colonia hay muchas reliquias de santos y mártires, ahí surgió el  mito de las famosas once mil vírgenes.

Y la última trata de los apóstoles, los primeros doce elegidos para divulgar  el mensaje cristiano de salvación y arrepentimiento, después de la resurrección y ascensión de Jesús, Él , envió a sus discípulos para convertirse en sus testigos. Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago,  hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote “.

 


martes, 16 de noviembre de 2021

Merced a José Vasconcelos conocí a Platón, nomás de vista, corría 1960 , pero lo conocí.


 Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Mi primer encuentro  cercano, -del primer tipo-  con Platón  ocurrió de una forma meramente casual , quizás hasta inesperada, fue en la casa de mi tío Gabriel Gómez ,si  mal no recuerdo, es que ya han pasado 61 años del evento, sería una tarde de sábado de un tórrido  julio del año de  1960,  en la  Colonia  Unión, de Huatabampo , Sonora, México ,ellos,  los Gómez,  se habían mudado de la vieja casona de adobe  con techo de lámina galvanizada a una nueva de material, moderna, edificada a base de ladrillo, arena, grava, varilla, alambrón ,cal y cemento.

Resulta que  estaban desempacando una caja  grande de cartón,  que  tenía un letrero con el anuncio del Jabón Fab, estaba repleta de  útiles escolares, tales como cuadernos, lápices, plumas, juegos de geometría, y libros, y de pronto apareció un ejemplar en edición rustica, sus estaban  amarillas y cafés, enroscadas  sus orillas, denotaban que había sido  muy usado, leído, y si, eran los Diálogos de Platón.

Jesús,   uno  de mis primos que estudiaba la Secundaria me explicó, este es un libro de un filósofo griego que vivido hace muchos años,  y se lo regalo mi abuelo a mi padre, se los regaló el gobierno después de la revolución de 1910-1917,  por eso lo conservamos, es una libro que habla de cosas muy bonitas y,  que a veces leemos para ilustrarnos.

Platón nació en Atenas​ en 427-347 a. C.​ fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. ​ En 387 a. C. fundó la Academia de Atenas, institución que continuaría funcionando a lo largo de más de novecientos años y,  a la que Aristóteles acudiría desde Estagira, Macedonia  a estudiar filosofía alrededor del año 367 a. C., compartiendo unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro Platón . La presente nota biográfica, fue  tomada de la Wikipedia, la enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet.

Luego Jesús acotó, estos libros los obsequió  José Vasconcelos, a los campesinos y  trabajadores pobres, para que los leyeran sus hijos, ello cuando fue Secretario de Educación, en el gobierno del general  Álvaro Obregón Salido, 1920-1924.

Don José Vasconcelos 1892-1959, fue un personaje carismático y de gran aptitud para entusiasmar a sus colaboradores, hizo de los maestros de las escuelas rurales un ejército de paz y, de cada profesor, según su propia metáfora de raíz católica, -inspirada en el sacrificio de los misioneros franciscanos del período colonial- un «apóstol de la educación».

Al trabajo de los maestros rurales sumó el apoyo, nunca antes visto en México, de la edición masiva de algunas de las más grandes obras del pensamiento europeo y occidental, en especial los CLASICOS GRECO-LATINOS   , mismas obras que fueron distribuidas por todos los rincones del país en lo que José Vasconcelos no dudó en calificar como Misiones Culturales.

Ahora entiendo por qué en ejidos, comunidades y pueblos del valle y de la sierra de Sonora, había ética, moral, buenas costumbres y, que nuestros mayores, hablaran  un español muy castizo, fresco y nítido, y ello pese a que no habían realizado estudios universitarios, sabían conceptualizar, definir, y sobre todo narrar y, qué decir de sostener charlas amenas e ilustradas, era todo un deleite escuchar sus  detalladas y vividas conversaciones.

La presente nota biográfica, fue  tomada de la Wikipedia, la enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet. 

José Vasconcelos Calderón. "Apóstol de la educación "Durante la presidencia de Álvaro Obregón, Vasconcelos fue nombrado como Secretario de Instrucción Pública.

En su puesto realizó la primera reforma educativa, la cual elaboró desde la Universidad Nacional repercutiendo en toda la República Mexicana, y desde esa posición inició un ambicioso proyecto de difusión cultural en el país, con programas de instrucción popular, escuelas rurales, edición de libros y,  promoción del arte y la cultura.

Participó activamente en la enseñanza de la Academia. ​ Escribió sus obras, El Ulises Criollo , La Raza Cósmica, mayoritariamente en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como: filosofía políticaéticapsicologíaantropología filosóficaepistemologíagnoseologíametafísicacosmogoníafilosofía del lenguaje y filosofía de la educación. A diferencia de sus contemporáneos, se cree que todo su trabajo ha sobrevivido intacto.

Pero volvamos con el griego. En realidad a  Platón, lo conocí personalmente hasta 1968, me lo presentó el Maestro Ernesto López Riesgo, fue cuando comencé a leer sus  diálogos; -Fedro, Cratilo, El Banquete, El Sofista, El Filósofo, El Político, La Republica- en la Escuela Preparatoria de la UNISON,  por lo tanto  ha sido una estrecha relación de amistad que ha perdurado por más de 53 años, para mí,  admito que ,  tuve  una  vocación de filósofo,  tardía,  pues antes era solo un poeta lirico y diletante, de ahí que estudiar a Platón , haya  sido toda una revelación intelectual .

Lo  cierto es que , cual provinciano inculto ,tarde muchos años en llenar mis vacíos de información,  enormes lagunas de ignorancia y , superar los más arraigados prejuicios ;  es el caso que según escribe el Nobel de Literatura , Octavio Paz en su obra cumbre “Las Trampas de la Fe”,   sor Juana Inés de la Cruz   leyó a los clásicos , a tan solo  diez años de edad, y ello en  los idiomas originales, como el griego y el latín, por esto puedo afirmar que,  en verdad no somos nada comparados con el ruiseñor de Panoayan .

Platón desarrolló sus doctrinas filosóficas mediante mitos y alegorías. En su "teoría de las formas" o "ideas", sostuvo que el mundo sensible es solo una "sombra" de otro más real, perfecto e inmutable del cual provienen los conceptos de academia y los universales que estructuran la realidad a partir de la "Idea del Bien"; y el alma humana, la cual es inmortal , -divina- pero esta se encuentra "encarcelada" en el cuerpo.

Según su "teoría de la reminiscencia", las ideas son innatas en el alma y "recordadas" por la razón (anamnesis).  Cuando estudiamos, no aprendemos, simplemente recordamos  lo que ya vivió nuestra alma en vidas pasadas pues es inmortal ya que  observa ciclos de 1, 000 años   . Es el actual Deja Vu  .  Platón también es considerado como uno de los fundadores de la filosofía política al considerar que la ciudad justa estaría gobernada por "filósofos reyes". 

A Platón tengo que agradecerle que me presentó a sus muy buenos y grandes amigos y , seguidores , primero a su Maestro Sócrates , luego a su discípulo Aristóteles, y estos curiosamente , a su vez, años después , me llevaron de la mano a conocer las obras de ;  Homero, Hesíodo,  Herodoto,  Pitágoras, Tales de Mileto, Plotino, , Cicerón , Ovidio, Horacio, Zenón de Sitio , Diógenes de Sinope y a Diógenes Laercio, a Epicuro, Sófocles, Esopo,   Juvenal, Terencio, San Agustín, Dante Alighieri,  Santo Tomas, Descartes , John Milton, Berkeley, Newton, Miguel de Cervantes , William Shakespeare, Honore de Balzac , Gustav Flaubert, Diderot, Tolstoi, Dovstoyesky, Hegel, Kant, Marx, Víctor Hugo,  Bentham, Joyce, Proust, y tantos genios y  escritores clásicos , que me resulta imposible mencionar, pues suman más de mil insignes autores. 

Platón intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a SiracusaSicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores. De Platón también recibimos los conceptos de “amor platónico” y "sólidos platónicos".

Platón murió a los 80 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la Academia de su ciudad natal. Tras su muerte, dicha institución estuvo al cargo de su sobrino Espeusipo. Durante varios siglos, la "Antigua Academia" fue abandonando el platonismo, dando un giro filosófico hacia el escepticismo en la "Nueva era Cristiana”.  Los católicos cerraron  su escuela pero sus discípulos siguieron operando en la clandestinidad en las  sociedades secretas como las logias masónicas, mismas que en siglo XVIII finalmente  las expulsaron de la ciudad del Vaticano.

Por lo tanto la filosofía greco latina, nos llegó por la influencia que ejerció el idealista Platón,  en los Santos Padres fundadores de la Iglesia Católica Romana como San Ambrosio, San Clemente y San Agustín, que en una especie de sincretismo, incluyeron sus nociones en  la selección de libros del Nuevo Testamento, en el Padre Nuestro, el Ave María, el Credo y, en los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, el Derecho Canónigo, y el Catecismo. Recordemos que el cristianismo surgió propiamente como Iglesia Cristiana hacia el año 70, d.C. pero como estructura universal basada en el Imperio Romano sería  hasta el siglo IV  d.C.  .

Pero volvamos con José Vasconcelos, su objetivo era integrar a México de manera más amplia en las grandes transformaciones que siguieron al fin de la Primera Guerra Mundial.

Además, inició un ambicioso programa de intercambio educativo y cultural con otros países americanos, las llamadas «embajadas culturales», que llevaron a algunos de los más brillantes estudiantes mexicanos de la época a entrar en contacto a edad temprana con sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y otros países de América Latina.

Apoyó, además, a multitud de artistas e intelectuales. A algunos de ellos los convenció para que se establecieran en México y, con ellos, ideó nuevas fórmulas de expresión artística, masiva, que a pesar de sus tintes políticos y propagandísticos tienen un valor estético exento de duda. Tal fue el caso de muralistas como David Alfaro SiqueirosJosé Clemente Orozco y Diego Rivera.

El apoyo de la Secretaría de Instrucción Pública de Vasconcelos no se limitó, sin embargo, a los artistas mexicanos, como lo demuestra su relación con la chilena Gabriela Mistral y con el poeta y escritor venezolano Humberto Tejera, ​ ni tampoco al campo de lo artístico; un ejemplo entre otros muchos es su relación con el político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre.

 

 



martes, 9 de noviembre de 2021

La República de Platón, Capitulo VIII, el temperamento democrático.

 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Según un artículo publicado en Wikipedia, la Enciclopedia, abierta, libre y colectiva de Internet, que gloso y parafraseo, el autor  en su dialogo sobre  la República, expone el origen y características de los diferentes sistemas políticos usando relatos amenos  y llenos de significado.

No obstante en el capítulo VIII, el enemigo a vencer  es la Democracia Directa , descrita por Platón como el sistema político más bello , pero tan solo  a los ojos de los  lerdos. 

Muchas de las críticas que lanza contra la democracia se escuchan habitualmente hoy día, como es este discurso sobre la educación:

—Por ejemplo, que el padre se acostumbra a que el niño sea su semejante, y a temer a los hijos, y el hijo a ser semejante al padre y a no respetar ni temer a sus progenitores, a fin de ser efectivamente libre; el meteco es igualado al ciudadano, el ciudadano al meteco y del mismo modo el extranjero.

—Así sucede, en efecto.

—Sucede eso y otras menudencias como las siguientes: en semejante Estado el maestro teme y adula a los alumnos y los alumnos hacen caso omiso de los maestros, así como de su preceptores; y en general los jóvenes hacen lo mismo que los adultos y rivalizan con ellos en palabras y acciones; y los mayores, para complacerlos, rebosan de jocosidad y afán de hacer bromas, imitando a los jóvenes, para no parecer antipáticos y mandones.

Comienza el libro VIII cuando Glaucón repasa las conclusiones sobre el Estado ideal a las que había llegado Sócrates en capítulos anteriores. 

Quedó establecido que el Estado mejor era la aristocracia de reyes filósofos con las siguientes características:

  • comunidad de mujeres e hijos,
  • educación íntegra común,
  • reyes que se hayan acreditado como los mejores en la filosofía y en la guerra,
  • guardianes que no tengan nada privado sino todo en común y
  • reciban del pueblo sólo su alimento a modo de salario.

A un Estado excelente como este le corresponde además un modelo de hombre también excelente. Todas las demás formas de gobierno son deficientes. 

Glaucón pregunta a Sócrates cuáles son esas constituciones imperfectas y qué modelos de hombre les corresponden.

Esos regímenes imperfectos son la timocracia,  la oligarquía, la Democracia Directa y la tiranía.

Ahora bien, ¿cómo degenera el sistema político perfecto, la aristocracia de reyes-filósofos, en timocracia y demás sistemas políticos corruptos? . 

Sócrates utiliza el mito de las Musas.

Existe un número perfecto que señala la fecha en que los movimientos circulares de los astros son más propicios para la reproducción de la especie humana.

Al principio los gobernantes respetarán este número pero lo irán olvidando con el tiempo y “casarán a las doncellas con mancebos en momentos no propicios, y nacerán niños no favorecidos por la naturaleza ni por la fortuna.”  

Estos gobernantes menos capacitados empezarán por descuidar a las Musas en la educación y luego a la gimnasia. 

La educación deficiente impedirá a los guardianes reconocer las diferencias entre las razas y comenzará la mezcla que es el origen del caos social.

El primer régimen derivado de la ciudad perfecta es la timocracia. Carece de gobernantes sabios que son sustituidos por otros más “fogosos” y más “simples”. 

Estos no pueden más que llevar al país a una guerra permanente además de inclinarse hacia las riquezas y los placeres en lugar de la filosofía y la música. 

Su deseo más arraigado será el de “imponerse y ser venerado”.

El tipo de hombre que corresponde a este sistema político será “feroz con los esclavos, por no sentirse superior a ellos”, gentil con los libres y sumiso con los gobernantes, amará el poder y el honor ganado en la guerra, gustará de la gimnasia y la caza, se volverá codicioso con la edad y carecerá de razón pues es ajeno a la “música”.

El hombre timocrático se forma del siguiente modo: en un estado mal organizado y caótico, su padre, un hombre sabio, prefiere huir de cargos y honores lo que conduce a su madre a criticar la apatía del marido, un tonto incapaz de ganarse el reconocimiento de los demás. 

En su alma se entablará una lucha entre la voz de su padre, racional, y la de su madre, apetitiva y fogosa. 

Llegará a un compromiso y ofrecerá el gobierno de sí mismo al principio intermedio, la fogosidad.

Tras la timocracia llega la oligarquía, un régimen en el que “mandan los ricos”. La corrupción de la timocracia se debe al amor al dinero de sus gobernantes. 

Con el tiempo descubrirán nuevas formas de gastarlo y corromperán las leyes para poder hacerlo.

Un Estado en el que se venere al dinero despreciará la excelencia y los hombres buenos

Es evidente el fallo de este sistema: imaginemos una nave en la que se impidiera timonear al mejor piloto porque fuese pobre. 

Además, es un Estado doble: pobres y ricos conspirando siempre unos contra otros. 

Los gobernantes serán incapaces de servirse de la multitud armada para la guerra pues desconfían más de ella que de los enemigos.

Abundarán en ese Estado hombres que no poseen nada por haberlo derrochado todo. Estos zánganos podrán o bien tener aguijón o bien no tenerlo. 

Los que no lo tienen se convierten en mendigos y los que lo tienen en ladrones, salteadores y profanadores. 

La génesis del hombre oligárquico tendría lugar del siguiente modo: ocurrirá cuando el hombre timocrático, amante del honor y el valor, se vea enfrentado a los tribunales y resulte  injustamente condenado perdiendo toda su fortuna. 

Entonces su hijo se dará cuenta de que para mantener la posición social el honor es menos efectivo que el dinero.

Este hombre entronizará su parte apetitiva a la que se someterán la parte racional y fogosa del alma. 

Es un hombre ahorrador y laborioso cuyas pasiones más bajas no saldrán a la luz por miedo a perder su fortuna. 

Descuidará la educación y los servicios públicos como la tutela de huérfanos.

A la oligarquía le sucede la democracia Directa , un régimen censurado por Platón. 

La oligarquía nos ha dejado una sociedad donde habitan unos pocos ricos entregados a la acumulación de bienes y una gran masa de pobres sin educación alguna y sin recursos. 

Llegará un momento en que los pobres detecten la falta de valía de los ricos y tomen su lugar en el gobierno otorgando las magistraturas por sorteo.

Esta costumbre ateniense es una de las pesadillas de Platón: ¿cómo es posible adjudicar el gobierno de la sociedad como si fuese la lotería? ¿no es evidente que habrá que seleccionar para ello a los mejores? 

Cada cual es, en principio, libre de decir y hacer lo que le dé la gana y de organizar su modo de vida tal como guste. 

Es en este sistema, más que en cualquier otro, en el que se manifiesta la diversidad de los individuos.

Platón sugiere que puede ser el más bello de todos los regímenes y lo compara con un manto multicolor de flores bordadas

Así  el juicio político dependiese de mentes débiles, como las de las mujeres y los niños, probablemente creerían que la democracia es efectivamente el más bello. 

También es el más apto para que los individuos vivan felizmente pues nadie está obligado a tomar cargos públicos o ir a la guerra sino que cada cual hace lo que le parece. 

Hasta los delincuentes y los traidores están a gusto pues es habitual que no cumplan sus condenas.

¿Cómo se genera el hombre democrático a partir del oligárquico? 

Antes de comenzar la narración Platón hace una distinción entre deseos necesarios e innecesarios. 

Los necesarios son aquellos que “no podemos reprimir y que, al ser satisfechos, nos benefician”. 

Por ejemplo, el comer y el condimento son necesarios en tanto en cuanto supongan beneficio para el cuerpo. 

Los innecesarios son típicos del alma carente de educación y perjudiciales para el cuerpo. 

Por ejemplo, el deseo de comidas que resultan nocivas. Lo mismo ocurre con los apetitos sexuales. 

El hombre oligárquico está dominado por los apetitos necesarios pues ve en los innecesarios un peligro para su economía.

Sin embargo, en sus hijos se librará una batalla entre los necesarios e innecesarios en la que, en ocasiones saldrán triunfantes los más perjudiciales. 

Se dejarán arrastrar por los discursos que igualan el pudor a la idiotez o el control de sí mismo a la falta de virilidad o la grandeza de espíritu a la prodigalidad. 

El hombre democrático pone todos los placeres en pie de igualdad y vive satisfaciendo cada día el apetito que le sobreviene, “algunas veces embriagándose y abandonándose al encanto de la flauta, otras bebiendo agua y adelgazando, a veces inclinándose hacia los guerreros y otras hacia los negociantes”.

A la democracia le sigue el peor de los sistemas políticos, la tiranía

La transformación de la democracia en tiranía es posible porque, tanto en el caso del individuo como del Estado, la más salvaje esclavitud surge a partir de la más extrema libertad. 

Existen tres clases sociales dentro del Estado democrático: los zánganos, los ricos, “pasto de los zánganos”, y el pueblo, que vive dolorosamente de su trabajo.

El pueblo, cuando se congrega, es la clase más poderosa en una Democracia Directa pero rara vez lo hace a no ser que le proporcione algo de riqueza

Si sus líderes se enfrentan a los ricos, para distribuir la riqueza entre la multitud, suele participar. 

Es habitual que los ricos se defiendan e intenten restaurar una oligarquía. El pueblo reacciona y elige de entre sus filas al más sanguinario como líder.

Este líder, “alguien que gusta de entrañas humanas descuartizadas entre otras de otras víctimas, necesariamente se ha de convertir en lobo“, será el tirano.  

Para contentar al pueblo mata y destierra, sugiere abolición de deudas y partición de tierras. 

Los ricos se defienden: intentarán ejecutarlo, desterrarlo o asesinarlo a escondidas. 

Entonces el tirano solicitará al pueblo una custodia personal.

Los ricos, al verse en minoría y “enemigos del pueblo”, huirán cobardemente y dejarán al pueblo a merced del tirano. 

Éste, en principio, sonríe y promete, libera de deudas y reparte tierras, adopta modales amables… pero al poco tiempo comenzará una guerra, subirá los impuestos y obligará al pueblo a trabajar día y noche para que no conspiren contra él.

Quienes no confíen en su mando serán eliminados y aquellos de sus amigos que le censuren también. 

“Purificará el Estado” eliminando a los más sabios, los más valientes y los más ricos. 

Vivirá siempre rodeado de mediocres que le hagan sentir seguro. Normalmente los traerá del extranjero. 

Cuando el pueblo quiera retirar su apoyo al tirano será demasiado tarde. 

Este es parricida por naturaleza y no respetará al pueblo, que es su padre, y de hombres libres pasarán a ser esclavos.