martes, 16 de noviembre de 2021

Merced a José Vasconcelos conocí a Platón, nomás de vista, corría 1960 , pero lo conocí.


 Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Mi primer encuentro  cercano, -del primer tipo-  con Platón  ocurrió de una forma meramente casual , quizás hasta inesperada, fue en la casa de mi tío Gabriel Gómez ,si  mal no recuerdo, es que ya han pasado 61 años del evento, sería una tarde de sábado de un tórrido  julio del año de  1960,  en la  Colonia  Unión, de Huatabampo , Sonora, México ,ellos,  los Gómez,  se habían mudado de la vieja casona de adobe  con techo de lámina galvanizada a una nueva de material, moderna, edificada a base de ladrillo, arena, grava, varilla, alambrón ,cal y cemento.

Resulta que  estaban desempacando una caja  grande de cartón,  que  tenía un letrero con el anuncio del Jabón Fab, estaba repleta de  útiles escolares, tales como cuadernos, lápices, plumas, juegos de geometría, y libros, y de pronto apareció un ejemplar en edición rustica, sus estaban  amarillas y cafés, enroscadas  sus orillas, denotaban que había sido  muy usado, leído, y si, eran los Diálogos de Platón.

Jesús,   uno  de mis primos que estudiaba la Secundaria me explicó, este es un libro de un filósofo griego que vivido hace muchos años,  y se lo regalo mi abuelo a mi padre, se los regaló el gobierno después de la revolución de 1910-1917,  por eso lo conservamos, es una libro que habla de cosas muy bonitas y,  que a veces leemos para ilustrarnos.

Platón nació en Atenas​ en 427-347 a. C.​ fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. ​ En 387 a. C. fundó la Academia de Atenas, institución que continuaría funcionando a lo largo de más de novecientos años y,  a la que Aristóteles acudiría desde Estagira, Macedonia  a estudiar filosofía alrededor del año 367 a. C., compartiendo unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro Platón . La presente nota biográfica, fue  tomada de la Wikipedia, la enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet.

Luego Jesús acotó, estos libros los obsequió  José Vasconcelos, a los campesinos y  trabajadores pobres, para que los leyeran sus hijos, ello cuando fue Secretario de Educación, en el gobierno del general  Álvaro Obregón Salido, 1920-1924.

Don José Vasconcelos 1892-1959, fue un personaje carismático y de gran aptitud para entusiasmar a sus colaboradores, hizo de los maestros de las escuelas rurales un ejército de paz y, de cada profesor, según su propia metáfora de raíz católica, -inspirada en el sacrificio de los misioneros franciscanos del período colonial- un «apóstol de la educación».

Al trabajo de los maestros rurales sumó el apoyo, nunca antes visto en México, de la edición masiva de algunas de las más grandes obras del pensamiento europeo y occidental, en especial los CLASICOS GRECO-LATINOS   , mismas obras que fueron distribuidas por todos los rincones del país en lo que José Vasconcelos no dudó en calificar como Misiones Culturales.

Ahora entiendo por qué en ejidos, comunidades y pueblos del valle y de la sierra de Sonora, había ética, moral, buenas costumbres y, que nuestros mayores, hablaran  un español muy castizo, fresco y nítido, y ello pese a que no habían realizado estudios universitarios, sabían conceptualizar, definir, y sobre todo narrar y, qué decir de sostener charlas amenas e ilustradas, era todo un deleite escuchar sus  detalladas y vividas conversaciones.

La presente nota biográfica, fue  tomada de la Wikipedia, la enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet. 

José Vasconcelos Calderón. "Apóstol de la educación "Durante la presidencia de Álvaro Obregón, Vasconcelos fue nombrado como Secretario de Instrucción Pública.

En su puesto realizó la primera reforma educativa, la cual elaboró desde la Universidad Nacional repercutiendo en toda la República Mexicana, y desde esa posición inició un ambicioso proyecto de difusión cultural en el país, con programas de instrucción popular, escuelas rurales, edición de libros y,  promoción del arte y la cultura.

Participó activamente en la enseñanza de la Academia. ​ Escribió sus obras, El Ulises Criollo , La Raza Cósmica, mayoritariamente en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como: filosofía políticaéticapsicologíaantropología filosóficaepistemologíagnoseologíametafísicacosmogoníafilosofía del lenguaje y filosofía de la educación. A diferencia de sus contemporáneos, se cree que todo su trabajo ha sobrevivido intacto.

Pero volvamos con el griego. En realidad a  Platón, lo conocí personalmente hasta 1968, me lo presentó el Maestro Ernesto López Riesgo, fue cuando comencé a leer sus  diálogos; -Fedro, Cratilo, El Banquete, El Sofista, El Filósofo, El Político, La Republica- en la Escuela Preparatoria de la UNISON,  por lo tanto  ha sido una estrecha relación de amistad que ha perdurado por más de 53 años, para mí,  admito que ,  tuve  una  vocación de filósofo,  tardía,  pues antes era solo un poeta lirico y diletante, de ahí que estudiar a Platón , haya  sido toda una revelación intelectual .

Lo  cierto es que , cual provinciano inculto ,tarde muchos años en llenar mis vacíos de información,  enormes lagunas de ignorancia y , superar los más arraigados prejuicios ;  es el caso que según escribe el Nobel de Literatura , Octavio Paz en su obra cumbre “Las Trampas de la Fe”,   sor Juana Inés de la Cruz   leyó a los clásicos , a tan solo  diez años de edad, y ello en  los idiomas originales, como el griego y el latín, por esto puedo afirmar que,  en verdad no somos nada comparados con el ruiseñor de Panoayan .

Platón desarrolló sus doctrinas filosóficas mediante mitos y alegorías. En su "teoría de las formas" o "ideas", sostuvo que el mundo sensible es solo una "sombra" de otro más real, perfecto e inmutable del cual provienen los conceptos de academia y los universales que estructuran la realidad a partir de la "Idea del Bien"; y el alma humana, la cual es inmortal , -divina- pero esta se encuentra "encarcelada" en el cuerpo.

Según su "teoría de la reminiscencia", las ideas son innatas en el alma y "recordadas" por la razón (anamnesis).  Cuando estudiamos, no aprendemos, simplemente recordamos  lo que ya vivió nuestra alma en vidas pasadas pues es inmortal ya que  observa ciclos de 1, 000 años   . Es el actual Deja Vu  .  Platón también es considerado como uno de los fundadores de la filosofía política al considerar que la ciudad justa estaría gobernada por "filósofos reyes". 

A Platón tengo que agradecerle que me presentó a sus muy buenos y grandes amigos y , seguidores , primero a su Maestro Sócrates , luego a su discípulo Aristóteles, y estos curiosamente , a su vez, años después , me llevaron de la mano a conocer las obras de ;  Homero, Hesíodo,  Herodoto,  Pitágoras, Tales de Mileto, Plotino, , Cicerón , Ovidio, Horacio, Zenón de Sitio , Diógenes de Sinope y a Diógenes Laercio, a Epicuro, Sófocles, Esopo,   Juvenal, Terencio, San Agustín, Dante Alighieri,  Santo Tomas, Descartes , John Milton, Berkeley, Newton, Miguel de Cervantes , William Shakespeare, Honore de Balzac , Gustav Flaubert, Diderot, Tolstoi, Dovstoyesky, Hegel, Kant, Marx, Víctor Hugo,  Bentham, Joyce, Proust, y tantos genios y  escritores clásicos , que me resulta imposible mencionar, pues suman más de mil insignes autores. 

Platón intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a SiracusaSicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores. De Platón también recibimos los conceptos de “amor platónico” y "sólidos platónicos".

Platón murió a los 80 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la Academia de su ciudad natal. Tras su muerte, dicha institución estuvo al cargo de su sobrino Espeusipo. Durante varios siglos, la "Antigua Academia" fue abandonando el platonismo, dando un giro filosófico hacia el escepticismo en la "Nueva era Cristiana”.  Los católicos cerraron  su escuela pero sus discípulos siguieron operando en la clandestinidad en las  sociedades secretas como las logias masónicas, mismas que en siglo XVIII finalmente  las expulsaron de la ciudad del Vaticano.

Por lo tanto la filosofía greco latina, nos llegó por la influencia que ejerció el idealista Platón,  en los Santos Padres fundadores de la Iglesia Católica Romana como San Ambrosio, San Clemente y San Agustín, que en una especie de sincretismo, incluyeron sus nociones en  la selección de libros del Nuevo Testamento, en el Padre Nuestro, el Ave María, el Credo y, en los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, el Derecho Canónigo, y el Catecismo. Recordemos que el cristianismo surgió propiamente como Iglesia Cristiana hacia el año 70, d.C. pero como estructura universal basada en el Imperio Romano sería  hasta el siglo IV  d.C.  .

Pero volvamos con José Vasconcelos, su objetivo era integrar a México de manera más amplia en las grandes transformaciones que siguieron al fin de la Primera Guerra Mundial.

Además, inició un ambicioso programa de intercambio educativo y cultural con otros países americanos, las llamadas «embajadas culturales», que llevaron a algunos de los más brillantes estudiantes mexicanos de la época a entrar en contacto a edad temprana con sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y otros países de América Latina.

Apoyó, además, a multitud de artistas e intelectuales. A algunos de ellos los convenció para que se establecieran en México y, con ellos, ideó nuevas fórmulas de expresión artística, masiva, que a pesar de sus tintes políticos y propagandísticos tienen un valor estético exento de duda. Tal fue el caso de muralistas como David Alfaro SiqueirosJosé Clemente Orozco y Diego Rivera.

El apoyo de la Secretaría de Instrucción Pública de Vasconcelos no se limitó, sin embargo, a los artistas mexicanos, como lo demuestra su relación con la chilena Gabriela Mistral y con el poeta y escritor venezolano Humberto Tejera, ​ ni tampoco al campo de lo artístico; un ejemplo entre otros muchos es su relación con el político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre.

 

 



No hay comentarios: