Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Mi primer encuentro cercano, -del primer tipo- con Platón ocurrió de una forma meramente casual , quizás
hasta inesperada, fue en la casa de mi tío Gabriel Gómez ,si mal no recuerdo, es que ya han pasado 61 años
del evento, sería una tarde de sábado de un tórrido julio del año de
1960, en
la Colonia Unión, de Huatabampo , Sonora, México ,ellos, los
Gómez, se habían mudado de la vieja
casona de adobe con techo de lámina
galvanizada a una nueva de material, moderna, edificada a base de ladrillo,
arena, grava, varilla, alambrón ,cal y cemento.
Resulta que estaban
desempacando una caja grande de
cartón, que tenía un letrero con el anuncio del Jabón Fab, estaba
repleta de útiles escolares, tales como cuadernos,
lápices, plumas, juegos de geometría, y libros, y de pronto apareció un ejemplar
en edición rustica, sus estaban amarillas y cafés, enroscadas sus
orillas, denotaban que había sido muy usado, leído, y si, eran los
Diálogos de Platón.
Jesús, uno de
mis primos que estudiaba la Secundaria me explicó, este es un libro de un
filósofo griego que vivido hace muchos años, y se lo regalo mi
abuelo a mi padre, se los regaló el gobierno después de la revolución de
1910-1917, por eso lo conservamos, es una libro que habla de cosas
muy bonitas y, que a veces leemos para ilustrarnos.
Platón nació en Atenas en 427-347 a. C. fue un filósofo griego seguidor
de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 a. C. fundó la Academia de Atenas, institución que
continuaría funcionando a lo largo de más de novecientos años y, a la que Aristóteles acudiría desde Estagira, Macedonia a
estudiar filosofía alrededor del año 367 a. C.,
compartiendo unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro Platón . La
presente nota biográfica, fue tomada de la Wikipedia, la
enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet.
Luego Jesús acotó, estos libros los
obsequió José Vasconcelos, a los campesinos y trabajadores pobres, para que los
leyeran sus hijos, ello cuando fue Secretario de Educación, en el gobierno del
general Álvaro Obregón Salido, 1920-1924.
Don José Vasconcelos 1892-1959, fue
un personaje carismático y de gran aptitud para entusiasmar a sus
colaboradores, hizo de los maestros de las escuelas rurales un ejército de paz y,
de cada profesor, según su propia metáfora de raíz católica, -inspirada en el
sacrificio de los misioneros franciscanos del período colonial- un «apóstol de
la educación».
Al trabajo de los maestros rurales
sumó el apoyo, nunca antes visto en México, de la edición masiva de algunas de
las más grandes obras del pensamiento europeo y occidental, en especial los
CLASICOS GRECO-LATINOS , mismas obras que
fueron distribuidas por todos los rincones del país en lo que José Vasconcelos
no dudó en calificar como Misiones Culturales.
Ahora entiendo por qué en ejidos,
comunidades y pueblos del valle y de la sierra de Sonora, había ética, moral, buenas
costumbres y, que nuestros mayores, hablaran un español muy castizo,
fresco y nítido, y ello pese a que no habían realizado estudios universitarios,
sabían conceptualizar, definir, y sobre todo narrar y, qué decir de sostener
charlas amenas e ilustradas, era todo un deleite escuchar sus detalladas
y vividas conversaciones.
La presente nota biográfica,
fue tomada de la Wikipedia, la enciclopedia abierta, colectiva y
libre de Internet.
José Vasconcelos Calderón. "Apóstol
de la educación "Durante la presidencia de Álvaro Obregón, Vasconcelos fue
nombrado como Secretario de Instrucción Pública.
En su puesto realizó la primera
reforma educativa, la cual elaboró desde la Universidad Nacional repercutiendo
en toda la República Mexicana, y desde esa posición inició un ambicioso
proyecto de difusión cultural en el país, con programas de instrucción
popular, escuelas rurales, edición de libros y, promoción del arte y la cultura.
Participó activamente en la enseñanza
de la Academia. Escribió sus
obras, El Ulises Criollo , La Raza Cósmica, mayoritariamente en forma de diálogo, sobre los más
diversos temas, tales como: filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, filosofía del lenguaje y filosofía
de la educación. A diferencia de sus contemporáneos, se cree que todo su trabajo ha
sobrevivido intacto.
Pero volvamos con el griego. En
realidad a Platón, lo conocí personalmente hasta 1968, me lo
presentó el Maestro Ernesto López Riesgo, fue cuando comencé a leer sus diálogos; -Fedro, Cratilo, El Banquete, El
Sofista, El Filósofo, El Político, La Republica- en la Escuela Preparatoria de
la UNISON, por lo tanto ha sido una estrecha relación de
amistad que ha perdurado por más de 53 años, para mí, admito que , tuve una vocación de filósofo, tardía, pues antes era solo un
poeta lirico y diletante, de ahí que estudiar a Platón , haya sido toda una revelación intelectual .
Lo
cierto es que , cual provinciano inculto ,tarde muchos años en llenar
mis vacíos de información, enormes lagunas de ignorancia y , superar
los más arraigados prejuicios ; es el caso que según escribe el
Nobel de Literatura , Octavio Paz en su obra cumbre “Las Trampas de la Fe”, sor
Juana Inés de la Cruz leyó a los clásicos , a tan solo diez años de edad, y ello en los
idiomas originales, como el griego y el latín, por esto puedo afirmar que, en verdad no somos nada comparados con el
ruiseñor de Panoayan .
Platón desarrolló sus doctrinas
filosóficas mediante mitos y alegorías. En su "teoría de las formas" o
"ideas", sostuvo que el mundo sensible es solo una "sombra" de otro más
real, perfecto e inmutable del cual provienen los conceptos de academia y los universales
que estructuran la realidad a partir de la "Idea del Bien"; y el alma humana, la cual es inmortal , -divina- pero esta se encuentra
"encarcelada" en el cuerpo.
Según su "teoría de
la reminiscencia", las ideas son innatas en el alma y
"recordadas" por la razón (anamnesis). Cuando estudiamos, no aprendemos, simplemente
recordamos lo que ya vivió nuestra alma
en vidas pasadas pues es inmortal ya que observa ciclos de 1, 000 años . Es el actual Deja Vu . Platón
también es considerado como uno de los fundadores de la filosofía política al considerar
que la ciudad justa estaría gobernada por "filósofos reyes".
A Platón tengo que agradecerle que me
presentó a sus muy buenos y grandes amigos y , seguidores , primero a su
Maestro Sócrates , luego a su discípulo Aristóteles, y estos curiosamente , a
su vez, años después , me llevaron de la mano a conocer las obras de ; Homero,
Hesíodo, Herodoto, Pitágoras, Tales de Mileto, Plotino, ,
Cicerón , Ovidio, Horacio, Zenón de Sitio , Diógenes de Sinope y a Diógenes
Laercio, a Epicuro, Sófocles, Esopo, Juvenal, Terencio, San
Agustín, Dante Alighieri, Santo Tomas, Descartes , John Milton, Berkeley,
Newton, Miguel de Cervantes , William Shakespeare, Honore de Balzac , Gustav
Flaubert, Diderot, Tolstoi, Dovstoyesky, Hegel, Kant, Marx, Víctor Hugo, Bentham, Joyce, Proust, y tantos genios y escritores clásicos , que me resulta
imposible mencionar, pues suman más de mil insignes autores.
Platón intentó también plasmar en
un Estado real su original teoría política, razón por la cual
viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en
práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar
penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió
por parte de sus opositores. De Platón también recibimos los conceptos de “amor platónico” y "sólidos platónicos".
Platón murió a los 80 años de edad,
dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la Academia de
su ciudad natal. Tras su muerte, dicha institución estuvo al cargo de su
sobrino Espeusipo. Durante varios
siglos, la "Antigua Academia" fue abandonando el platonismo, dando un giro filosófico hacia
el escepticismo en la
"Nueva era Cristiana”. Los católicos cerraron su escuela pero sus discípulos siguieron
operando en la clandestinidad en las sociedades
secretas como las logias masónicas, mismas que en siglo XVIII finalmente las expulsaron de la ciudad del Vaticano.
Por lo tanto la filosofía greco
latina, nos llegó por la influencia que ejerció el idealista
Platón, en los Santos Padres fundadores de la Iglesia Católica Romana
como San Ambrosio, San Clemente y San Agustín, que en una especie de sincretismo,
incluyeron sus nociones en la selección de libros del Nuevo
Testamento, en el Padre Nuestro, el Ave María, el Credo y, en los Mandamientos
de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, el Derecho Canónigo, y
el Catecismo. Recordemos que el cristianismo surgió propiamente como Iglesia
Cristiana hacia el año 70, d.C. pero como estructura universal basada en el
Imperio Romano sería hasta el siglo
IV d.C.
.
Pero volvamos con José Vasconcelos, su
objetivo era integrar a México de manera más amplia en las grandes
transformaciones que siguieron al fin de la Primera Guerra Mundial.
Además, inició un ambicioso programa
de intercambio educativo y cultural con otros países americanos, las llamadas
«embajadas culturales», que llevaron a algunos de los más brillantes
estudiantes mexicanos de la época a entrar en contacto a edad temprana con sus
pares de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y otros países de América Latina.
Apoyó, además, a multitud de artistas
e intelectuales. A algunos de ellos los convenció para que se establecieran en
México y, con ellos, ideó nuevas fórmulas de expresión artística, masiva, que a
pesar de sus tintes políticos y propagandísticos tienen un valor estético
exento de duda. Tal fue el caso de muralistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.
El apoyo de la Secretaría de
Instrucción Pública de Vasconcelos no se limitó, sin embargo, a los artistas
mexicanos, como lo demuestra su relación con la chilena Gabriela Mistral y con el poeta y escritor
venezolano Humberto Tejera, ni tampoco al
campo de lo artístico; un ejemplo entre otros muchos es su relación con el
político peruano Víctor
Raúl Haya de la Torre.
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