martes, 28 de junio de 2022

Hegemonía: - Tomado de Wikipedia.

 


En la filosofía marxista hegemonía cultural es un concepto paralelo a lo que el sociólogo Pierre Bourdieu llamaba violencia simbólica, que designa la dominación de la sociedad, culturalmente diversa, por la clase dominante, cuya cosmovisión —creenciasmoralexplicacionespercepcionesinstitucionesvalores o costumbres— se convierte en la norma cultural aceptada y en la ideología dominante, válida y universal.

La hegemonía cultural justifica el statu quo social, político y económico como natural e inevitable, perpetuo y beneficioso para todo el mundo, en lugar de presentarlo como un constructo social que beneficia únicamente a la clase dominante.

En filosofía y sociología, el término hegemonía cultural tiene connotaciones derivadas de la palabra griega ([ ἡγεμονία]), que indica (textual traducción) dominación o control político, económico o militar.

En política, hegemonía es el método geopolítico de dominación imperialista indirecta, en el que el estado hegemónico gobierna a otros estados subordinados, bajo la amenaza de intervención como un medio implícito de poder, más que por la fuerza militar directa (invasión, ocupación o anexión).

La hegemonía cultural es un término desarrollado por Antonio Gramsci para analizar las clases sociales y la superestructura. Proponía que las normas culturales vigentes de una sociedad son impuestas por la clase dominante (hegemonía cultural burguesa), de manera que no deberían percibirse como naturales o inevitables, sino reconocidas como una construcción social artificial y como instrumentos de dominación de clase. Esta práctica sería indispensable para una liberación política e intelectual del proletariado, reivindicando y creando su propia cultura de clase.

Como legado gramsciano.

Se puede pensar que una teoría de la hegemonía gramsciana, emparentada con la superestructura de Marx y la teoría de la "maldad estructural" del teólogo de la liberación Walter Wink, puede contradecir a la teoría de clases de Karl Marx porque habría idealmente bases de contacto entre el ejercicio de la dirección política y el de la dirección intelectual (en una base social) y la importancia será avanzar, sumando cualquier tipo de alianza (interclasista si es necesario) con el fin de conquistar un modelo cultural y contraponerlo contra el hegemónico con lo que se lograría superar el desnivelamiento entre opresión y moral histórica, fractura que también se podría entender anteriormente como contradicción de clase.

El evolucionismo de Herbert Spencer fue fundamental a la hora de dotar de un esquema pro capitalista aún a los proyectos que iban contra el liberalismo, como el comunismo. Bajo ese influjo, en el cual cayeron hasta los marxistas, la teoría de la hegemonía cultural se cumplía: en el Estado social, o fuera de éste, la lógica del "progreso" se mantiene.

Algunos autores actuales han desarrollado el concepto gramsciano de hegemoníaÍñigo Errejón ha considerado que dicho concepto es central en el análisis político actual definiendo la hegemonía como:4

Ese tipo de poder político que construye una relación en la que un actor político es capaz de generar en torno a sí un consenso, en el que incluye también a otros grupos y actores subordinados.

Es decir, un grupo o actor concreto con unos intereses particulares es hegemónico cuando es capaz de generar o encarnar una idea universal que interpela y reúne no sólo a la inmensa mayoría de su comunidad política sino que además fija las condiciones sobre las cuales quienes quieren desafiarle deben hacerlo.

No se trata sólo de ejercer un poder político sino además hacerlo con una capacidad de hacerlo incluyendo algunas de las demandas y reivindicaciones de los sentimientos y sentidos políticos de grupos subordinados despojándolos de su capacidad de cuestionar el orden hegemónico liderado por el actor hegemónico que lo dirige.

Este autor señala que no se debe asociar la hegemonía con cualquier tipo de ventaja, primacía o liderazgo ya que esto implicaría desposeerlo de su carga explicativa.

Hegemonía cultural y pensamiento único.

Cuando Jürgen Habermas cuestiona la idea de opinión pública, la idea que está detrás es la misma: la cultura es un poderoso inmovilizador de la capacidad reinventiva de los pueblos y sus valores son la manera en que todo orden burgués se perpetúa más allá de los lamentos de elementos más ortodoxos de distintas tendencias económicas capitalistas. Sin embargo, él mismo declara no trabajar en ese sentido y declina abandonar la cultura burguesa en pos de un proyecto invisible, pese a ser un pensador de la Escuela crítica.

En la globalización, el problema se radicaliza. El Mercado adopta un sitial -incluso discursivamente irrenunciable- y su dominio profundiza la manera en que el capitalismo se transforma en la única manera de entender el desarrollo de la especie humana.

Para autores contemporáneos que trabajan el tema de hegemonía y cultura (Noam ChomskyIgnacio RamonetSamir Amin), la globalización extiende el control de la minoría privilegiada contra la mayoría subordinada en un marco en el cual se anexa progresivamente el pensamiento desregulado de Mercado con un proyecto cultural hegemónico en el planeta.

 

miércoles, 22 de junio de 2022

Apoyo la reforma electoral del Presidente AMLO . Para 2024, me simpatiza Claudia Sheinbaun Pardo.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Los amables lectores que me siguen  en el gran medio abierto, critico, demócrata , objetivo,  plural , como lo es el  respetado por su ecuanimidad, Dossier Político , saben y , muy  bien de mis puntos de vista sobre los partidos, las elecciones , los candidatos ,  las campañas electorales y , los gobiernos, sean de la derecha, el centro y la izquierda.

Todos los partidos en México, hoy en día están operando con base los Pac´s, en ingles, o sea los Comités de Acción Política, o Cap’s en español, tal y como se usa en Estados Unidos. Hace años que lo he venido proponiendo, señalando, y pocos o casi nadie me ha hecho el menor de los casos.

Como quiera que lo sea, el caso es que en  2018, se terminaron los sectores y organizaciones corporativizadas  , que van de la  obrerista CTM a la empresarial COPARMEX, mismas que , desde su creación,   estuvieron enchufadas al gobierno en turno , empero pero también se extinguieron  las capillas,  células, clicas, sectas ,y grupos , que regenteaban todos los partidos.  Un innegable y notorio avance  político y democrático ,  que llegó para quedarse con la 4 T  de AMLO.

Por Morena están corriendo , compitiendo , LUCHANDO denodadamente por la NOMINACIÓN ; Marcelo Ebrad , Claudia Sheinbaun , Adán Augusto López , Tatiana Clouthier , Gerardo Fernández  Noroña , Ricardo Monreal , y nadie los ha limitado o censurado. Andan libres como el viento por todo lo largo y ancho de la republica mexicana , así como en las Redes Sociales, y Medios Tradicionales , EXCELENTE que todo México se entere  .

La REFORMA ELECTORAL QUE VIENE.- El Presidente propone que  las elecciones  ,las paguen  los interfectos, que pasen la charola a sus amigos y valedores, el gobierno no tiene por qué pagar las campañas electorales , y menos mantener a los  plurinominales , tampoco  un oneroso Instituto Nacional Electoral, y a 32 Institutos Electorales locales. Lo demás vendrá por añadidura.

De ahí que considerar  las encuestas o sondeos de opinión, para definir las candidaturas , método que le propuso a MORENA  el presidente Andres Manual López Obrador, si, para que el pueblo  sea quien decida.

Ahora bien , es  prácticamente imposible evitar  los apasionamientos y emociones que genera la  olla  exprés electoral, los dimes y diretes , las patadas bajo la mesa, y los piquetes de ojo que generan las elecciones , empero ,  mucho cuidado , no hay que confundir, el pueblo en si no tiene un gran apetito electoral, se dedica a resolver sus problemas y a trabajar, y pues estadísticamente sabemos que no vota más del  cincuenta por ciento del padrón  electoral , con todo y los acarreados, y hasta los fraudes patrióticos de la era priista , la política no deja de ser  para iniciados , expertos, elitista. Lo demás es propaganda. Y pues en la guerra y en el amor , todo se vale. Y pues quien le tema a los fantasmas, pues que no salga de noche.

¿Y el piso parejo para la contienda interna en Morena ?.  Se le nota  a Marcelo Ebrad Casaubon que tiene enormes dudas con relación a la nominación del candidato de su partido Morena.  

No obstante el CANCILLER ha estado en el escaparate publico en la ruedas  de prensa matutinas del Presidente Andres Manuel López Obrador en Palacio Nacional, prácticamente durante los tres años de la PANDEMIA del Covid 19, bueno con decir que tuvo los reflectores de casi un Jefe de Estado en la Cumbre de las Américas de los Ángeles California, EU, a principios de junio .    No se de que se duele el admirado, ameritado y respetable   CANCILLER.

Lo anterior habida cuenta las declaraciones que hace al Diario la Jornada, nota que por cierto  ha sido reproducida por Dossier Político y que ahora gloso   .  El caso es que Marcelo Ebrad insinúa que la favorita del Presidente Andres Manuel López Obrador , es la gobernadora de CDMX, Claudia Sheinbaun Pardo.

Por lo tanto el Canciller , o sea nuestro  dinámico Secretario de Relaciones Exteriores, PIDE piso parejo  , que por cierto esta es una frase acuñada por los panistas.

Declara a la Jornada Marcelo Ebrad.- " –Piso parejo para que la competencia sea justa. De por sí, podemos decir que las posiciones de arranque ya tienen una cierta… como pesos relativos distintos, digamos. La administración pública del Gobierno de la Ciudad de México es muy grande; la Secretaría de Relaciones Exteriores es la más pequeña, eso significa un peso estructural, y en eso ya hay cierto desbalance, que también está dado por los cargos que cada quien desempeña  ".

Lo bueno es que el juego es abierto tipo Estados Unidos.   Allá  en EL IMPERIO, también se pegan hasta con la cubeta . No nada más los SALVAJES mexicanos, como suelen suponer los prejuiciados e ignorantes derechistas, conservadores en nuestro país  .  

En realidad , sin ser miembro de Morena, como ciudadano común y corriente simpatizo con la Dra.  en Ciencias  Claudia Sheinbaun Pardo , uno , por ser mujer, dos porque no es una deshonesta   y ,  tres,  por ser una autentica gente de izquierda

viernes, 17 de junio de 2022

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas . Dale Carnegie.


Es  uno de los primeros "best-sellers" de autoayuda publicados. Escrito por Dale Carnegie y publicado por primera vez en 1936, se han vendido 15 millones de ejemplares en todo el mundo.

Es un libro clásico sobre las relaciones humanas. Dale Carnegie aplicó en este libro su profundo conocimiento sobre psicología y conducta humana, así como su amplia experiencia profesional en psicología, marketing y liderazgo.

Leon Shimkin, de la firma publicitaria Simon & Schuster tomó uno de los cursos de 14 semanas impartidos por Carnegie en 1934. Shimkin convenció a Carnegie para dejar que un taquígrafo tomara notas de su curso para preparar una publicación.

En 1981, una nueva edición revisada con un lenguaje actualizado y anécdotas fue lanzada al mercado.​ Esta edición revisada reducía el número de capítulos de 6 a 4 y eliminaba secciones tales como Escribir cartas de ventas eficaces y Mejorando tu vida familiar.

Doce cosas que este libro hará por usted.

El libro tiene seis capítulos. Las partes principales de cada capítulo se citan a continuación.

1.  Sacarle de un estereotipo mental, darle nuevas ideas, nuevas visiones, nuevas ambiciones.

2.  Permitirle hacer amigos fácil y rápido.

3.  Incrementar su popularidad.

4.  Ayudarle a convencer a más personas a su modo de ver la vida.

5.  Aumentar su influencia, su prestigio, su habilidad para lograr objetivos.

6.  Permitirle ganar nuevos clientes.

7.  Aumentar su capacidad para generar ingresos.

8.  Hacerle un mejor vendedor, y un mejor hombre de negocios.

9.  Ayudarle a manejar quejas, evitar discusiones, hacer su interacción humana más sencilla y placentera.

10.              Convertirlo en un mejor orador y conversador agradable.

11.              Hacerle fácil, en sus relaciones diarias, la aplicación de principios psicológico.

Técnicas fundamentales para tratar con la gente.

1.  No critique, no condene, ni se queje.

2.  Dé aprecio honesto y sincero.

3.  Despierte en las personas un deseo ardiente.

10 formas de convertirse en una persona agradable.

1.  Muestre un interés genuino en otras personas.

2.  Sonría.

3.  Recuerde que el nombre de una persona es, para esa persona, el más dulce y más importante sonido en cualquier idioma.

4.  Sea un buen oyente. Anime a otros a hablar de ellos mismos.

5.  Converse en términos de los intereses de la otra persona.

6.  Haga que la otra persona se sienta importante – y hágalo sinceramente.

7.  Haga que la otra persona hable de sí misma.

8.  Demuestre atención sobre los temas hablados con esa persona.

9.  Sea optimista y motivador.

Doce formas de ganar personas a su modo de pensar.

1.  La única forma de sacar lo mejor de una discusión es evitándola.

2.  Muestre respeto por las opiniones de la otra persona. Nunca diga "estás equivocado".

3.  Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente.

4.  Inicie sus conversaciones de forma amigable.

5.  Comience con preguntas a las cuales la otra persona contestará "sí".

6.  Deje a la otra persona sentirse a gusto con la conversación.

7.  Deje que la otra persona sienta que la idea es suya.

8.  Intente honestamente ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.

9.  Sea empático con las ideas y deseos de la otra persona.

10.              Apele a los motivos más nobles.

11.              Ponga entusiasmo en sus ideas.

12.              Lance un desafío.

Sea un líder: cómo cambiar a las personas sin ofender o despertar resentimiento.

1.  Inicie con aprobación y apreciación honestas.

2.  Marque los errores de su interlocutor de forma indirecta.

3.  Hable de sus propios errores antes de citar los de la otra persona.

4.  Haga preguntas en lugar de dar órdenes directas.

5.  Deje a la otra persona defenderse.

6.  Elogie cada mejora.

7.  Genere y fomente una buena reputación acerca de los demás.

8.  Use la inspiración y la motivación para lograr que los fallos se vean fáciles de corregir.

9.  Haga que la otra persona se sienta feliz de hacer lo que usted sugirió.

Cartas que producen resultados milagrosos.

Este capítulo fue incluido en la edición original de 1936 pero omitido en la edición de 1981. En este capítulo, el más corto del libro, Carnegie analiza dos cartas y describe cómo apelar a la vanidad de alguien con la frase "hazme un favor" en oposición a preguntar directamente por algo que no ofrece el mismo sentimiento de importancia para la persona en cuestión.

Siete reglas para hacer su vida en el hogar más feliz.

Esta sección fue incluida en la edición original de 1936 pero omitida de la edición revisada de 1981.

1.   No reniegue.

2.   No intente mejorar a su pareja.

3.   No critique.

4.   Dé muestras de apreciación sincera.

5.   Dé pequeñas atenciones o detalles.

6.   Sea atento.

7.   Lea un buen libro

8.   Se feliz al lado de la persona correcta.


miércoles, 8 de junio de 2022

 

Intervención del Maestro Edgar Hiram Sallard López. Coordinador del Sistema de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sonora. En ocasión de la Conmemoración-Festejo  del día de la Libertad de Expresión en México. Salón Gobernadores. HMO. SON. 07/06/2022.

 

¨Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir¨.

                   Roger Wolfe. Poeta, narrador y ensayista de origen Ingles.

 

La libertad de expresión –un derecho estrechamente ligado a la libertad de pensamiento y de prensa– es fundamental para poder ejercer otros derechos y participar activamente en una sociedad y en la construcción de un mundo más libre y democrático.

 

Aunque la libertad para expresar un pensamiento no es un derecho absoluto, su condición como base de la democracia obliga, según el derecho internacional, a que cualquier posible limitación en la libertad de comunicación sea mínima, proporcionada y justificada.

Su importancia deriva de la propia Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 que, en su artículo 19, reconoce que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión". Un derecho que "incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

 

Así mismo, nuestra Constitución política garantiza también este derecho, en su artículo sexto, y establece cono principio fundamental el acceso a la información pública.

 

En este contexto de los derechos y principios fundamentales sobre la libertad de expresión, no podemos soslayar una lucha histórica de los movimientos progresistas en México y en el mundo por obtener estas libertades.

Lo que hoy vivimos en estos tiempos, de absoluta libertad para expresarnos, deben saber las nuevas generaciones que no siempre fue así, que a lo largo de los años, muchos hombres y mujeres con visión libertaria, ejercieron sus principios y sus convicciones para defender su derecho a tener una opinión, sobre todo una opinión critica al gobierno en turno.

 

No podemos olvidar a precursores del periodismo independiente en nuestro país, a hombres como Julio Sherer García, quien fue removido del periódico Excélsior por incomodar al régimen, iniciando así una escuela de periodismo crítico y libre con la fundación de la revista Proceso. Recuerdo una frase de don Julio, que aún en la actualidad cobra vigencia plena en el ejercicio profesional y objetivo del periodismo, que decía: ¨al periodista lo avalan los hechos, sin ellos, está perdido”.

 

Tampoco podemos olvidar a periodistas como Manuel Buendía, quien fuera asesinado por ejercer su profesión con libertad y autonomía; como Buendía, muchos periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su noble oficio.

 

La historia debe contarse y, en prospectiva, también mirar siempre hacia el futuro, pero sabiendo siempre de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.

 

En este ejercicio de libertades, hoy en día es un auténtico reto entender los nuevos tiempos de la comunicación, y la responsabilidad que tiene el Estado de informar con transparencia y oportunidad. Es también obligado que las y los comunicadores pongan en práctica, con mucho profesionalismo, la ética periodística, pues en la vorágine de los acontecimientos que fluyen con gran rapidez en las redes, se pierde la rigurosidad en la investigación de los sucesos y se dan por ciertas noticias que, a la postre, resultan en lo que comúnmente llamamos Fake News o noticias falsas, muy de moda en estos tiempos, particularmente durante las campañas políticas.

 

En este orden de ideas, desde el comienzo del Gobierno de la Transformación de Sonora, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo, se ha tenido la apertura para impulsar un nuevo modelo de comunicación gubernamental, que se ha visto materializado, gracias a su visión de Estado, en el Sistema Estatal de Comunicación Social.

 

Este modelo de comunicación de gobierno está al servicio de la gente, no al servicio de agendas políticas personales o de grupo, que es como solía hacerse en el pasado. Su visión, gobernador, refleja la demanda de los ciudadanos de que los recursos del estado, en nuestro caso, los recursos destinados a la publicidad gubernamental, hoy se apliquen en promover los programas y los proyectos de gobierno, en materia de turismo, seguridad pública, movilidad y transporte, desarrollo social, deporte, protección a las mujeres, cultura, por mencionar solo algunos aspectos de relevancia.

 

Otro ejemplo de este nuevo modelo lo vemos reflejado en las conferencias de prensa de todos los martes, donde el titular del Ejecutivo, en un ejercicio abierto, de comunicación circular, en el que todos y todas los comunicadores que acuden a dichas conferencias tienen el derecho a preguntar en igualdad de oportunidades, sobre los temas del propio interés del medio. Aspiramos a que esta modalidad de puertas abiertas a la información se consolide como un ejercicio permanente, que trascienda el sexenio, y que el derecho de los ciudadanos a ser informados, se convierta en parte fundamental de una cultura de transparencia y rendición de cuentas que fortalecerá y consolidará nuestra democracia.

 

La creación del sistema Estatal de Comunicación Social, significa, en esencia, la comunicación al servicio de sociedad. En tal virtud es que se modificó el marco jurídico que rige al Poder Ejecutivo, y se establece, con una visión de Estado, un sistema de comunicación que integra la ex coordinación Ejecutiva de Comunicación, Telemax y Radio Sonora.


Así, los medios públicos trabajan coordinados para para producir una narrativa institucional, abierta, circular, que le permite a las y los sonorenses informarse de manera verídica, con oportunidad y pluralidad, acorde a los nuevos paradigmas de la fluidez en la comunicación, la cual, gracias a las redes sociales, es inmediata y sin filtros, de tal manera que la noticia está al alcance de un teléfono inteligente, que transmita un live o simplemente suba un contenido de cualquier evento en desarrollo o de cualquier información que se desee compartir. Esa es la nueva realidad en materia de comunicación, e implica un reto al periodismo tradicional.

 

Ante este escenario gobernador, y ante las y los representantes de los medios de comunicación, directivos, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, comunty managers de las redes, editores y generadores de lives, y tantas modalidades de hacedores de la comunicación, es que afrontamos el reto que significa conducir con profesionalismo al Sistema Estatal de Comunicación Social.

 

Día a día, con un gran equipo de profesionales aquí presentes, buscamos generar información de utilidad para la construcción de una mejor sociedad, mejor informada y con mayor oportunidad por conocer la agenda del Gobierno, así como las actividades que día a día se construyen desde el ejercicio de la función pública.

 

Al gobierno le toca comunicar, a ustedes, los medios, les corresponde publicar la verdad.

 

Por su atención, muchas gracias.