sábado, 9 de diciembre de 2023

Sonora , competición por el DOMINIO y la HEGEMONIA . Antonio Astiazaran, Manlio Fabio Beltrones, Alfonso Durazo.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

La eterna ciudad del Sol de plácemes, la gente está contenta con la gestión y las obras que realiza el alcalde, es que ya arreglo las calles principales que estaban muy deterioradas, cruceros, puentes, el cárcamo, le sigue el parque madero, hay paz social, por extraño que parezca, nadie de los medios ni la gente común y corriente cuestiona al alcalde Antonio Astiazaran. Él es un político y empresario de éxito al que las clases medias y altas de la sociedad de Sonora ven con muy buenos ojos y, las proles que andan en camión, ni se diga.

Por su parte el señor gobernador está trabajando muy bien, a nivel local, regional e incluso nacional, pero como que, a virtud de su edad, 69 años, no tiene un grupo personal o un equipo de gobierno leal, definido, tal parece que está completamente solo, por las mañanas despacha en el palacio y, por las tardes, en su oficina particular

Algo que le está afectando al gobernador es la inefable crisis de la inseguridad en ; Cajeme, Guaymas, Caborca, San Luis, Sonoita , Santana, Benjamín Hill ,    pues es algo simplemente negativo para su imagen y control político,  con esto que les comento no invento nada, pues esto ya es público y notorio ,  por cierto ,   desde hace dos años , publique  análisis serios al respecto, a la mejor nadie se acuerda o me leyó,  esto fue en los medios con los que gratuitamente colaboro semanalmente a saber ;  Dossier Político de Oscar Castro Valdés, Kiosco Mayor de Francisco Rodriguez y,  Sonora Hoy del Kali Rodriguez.

Antes se decía que la tumba de un político era ser alcalde de Hermosillo, y me parece que Antonio Astiazaran está demostrando que esa regla ya no opera a virtud de su   excelente gestión. Es algo bueno para Hermosillo y Sonora.

En  caso de  Alfonso Durazo, por su origen  es de  clase media, proviene de la cultura del esfuerzo, él no es de izquierda;  si recordamos en el Estado  prevaleció en la Universidad de Sonora un marxismo tardío, que nos llegó a partir de 1968; no obstante en donde había grupos con cierta formación marxista , pro socialistas,  era en Cananea , por los mineros , en Empalme, los ferrocarrileros de Vallejo y Campa  , en  Guaymas, algunos cooperativistas , en Quetchehueca y Cajeme  , campesinos y, los egresados de la Normal del Quinto ,  que operaban en Navojoa y Huatabampo . 

Ante la ausencia de una tradición de izquierda, el ciudadano gobernador ha tenido que apoyarse en demasía en los cuadros y “políticos populacheros” que fueron desplazados y, que provienen del PAN. Son escasos los que provienen del PRI. Y, de la izquierda pues simplemente no los hay, los pocos que figuran fueron activistas o maestros en la Universidad de Sonora y, algunos líderes de movimientos sociales    marginales, invasiones, ecologistas y defensores del libre tránsito de la carretera federal 15 o 4 carriles.

Tal parece, como se dice coloquialmente que, el gobernador, quien ciertamente es un hombre honrado, serio, formal, sensible, atento y discreto, o sea que es una buena onda el buen amigo   Alfonso Durazo (bonachón pues) trae el santo volteado. Se le agotó el bono democrático y, eso no es bueno para su gestión.

Muchos esperaban más de él. Capacidad, talento y experiencia es evidente que los tiene y de sobra el ciudadano gobernador. Pero como que le afecta tanto cambio en su primer círculo    y, tanto pero el necesario trajín que despliega, por todo Sonora, la CDMX y, hasta por el extranjero, pues como dice el refrán popular; sale el gato y los ratones se pasean por la casa y, hasta hacen su buena fiesta. Por lo tanto, los opositores, en tales circunstancias, indudablemente, que le están comiendo el mandado.

Los medios independientes y, los líderes sociales traen muy presionado al señor gobernador. Es que las magnas obras del Estado, y los diversos Planes de Justicia que ha implementado el señor Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador  ;  etnias Yaquis, Guarijios, Seris, Papagos ;  Cananea,  Becas, Salud Universal, Apoyo a la Tercera Edad, Discapacitados, Modernización  del Puerto de Guaymas, la Carretera a Chihuahua, la de Babispe Agua Prieta, el Parque de Energía Fotovoltaica de Puerto Peñasco, la Planta de Licuefacción de Gas Natural en Puerto Libertad, la posible reubicación de las vías del ferrocarril que pasan por el  centro de Nogales,  el nuevo trazo de las  vías del ferrocarril en Imuris y , otras más que se realizan , están afuera de la capital y , todas son con inversiones y recursos federales, por lo tanto,  no se ven en Hermosillo, pero afectan el presupuesto del estado, pues este ha sido disminuido .

El proceso sucesorio y las próximas elecciones están afectado al partido  Morena, es que no han sabido procesar adecuadamente las nominaciones  locales , hay una indefinición total,  el evento los sacó de la escena , están como aletargados ,   no se ve efervescencia en favor de Claudia Sheinbaum, están perdiendo su valioso tiempo; en cambio la alianza fuerza y corazón por México, PRI-PAN-PRD que apoya a Xóchitl Gálvez , se  está  consolidando, a partir de nominar  a  los perfiles más competitivos , que van desde el legendario ex gobernador  Beltrones, Ricardo  Bours, la Lilly Téllez ,  el  Borrego Gándara;  Nada más falta que resurjan los amigos de Armando Lopez Nogales , Guillermo Padres Elías y los de Claudia Pavlovich Arellano .

Un error táctico de Morena es el querer reelegir en Cajeme, Caborca, Nogales y Guaymas, a sus alcaldes.

El alcalde de Hermosillo, le anda pisando los talones al gobernador, me explico, Alfonso Durazo inauguro un evento del STIRT de la CTM y, Antonio Astiazaran, lo clausuro.  El problema de Alfonso Durazo es que no tiene equipo o le está fallando su gabinete, cuyas damas y caballeros son personas de bajo perfil   y, sin arraigo en la sociedad hermosillense o la de Sonora. No hay una nueva clase policía que pueda sustituir a los priistas y panistas de abolengo.  

El tiempo se le vino encima, a los morenistas, es una verdadera pena. Ya todos, hasta el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones y sus amigos, le están brincando en la cabeza a la gente de la 4 T. Alfonso Durazo se confió demasiado en su propia excelencia y, el indudable apoyo que recibe del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien ha visitado Sonora en más de 25 ocasiones durante su mandato 2018-2021.  Pero pues todo esto este respaldo político, económico e ideológico presidencial, se verá acotado a virtud de la veda electoral.

 

lunes, 4 de diciembre de 2023

Similitudes del Pacto por México; PAN, PRI, PRD, con las Políticas Publicas de Morena y, la 4 T.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

El Pacto por México fue un acuerdo político, económico y social que se firmó entre el PRI-PAN-PRD en 2012, para impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares y disminuir la pobreza y la desigualdad social. Terminar con el predominio del corporativismo obrero, campesino, popular y empresarial.

En realidad, para 2024, no hay mucho que inventar en materia de oferta política, tanto del Partido Morena; PT, VERDE, PES, como de la Alianza de Corazón por México; PAN, PRI y PRD. No hay nada nuevo bajo el Sol, dijo el bíblico Cohelet o Eclesiastés.

La suscripción del Macro Acuerdo PARLAMENTARIO INTERPARTIDISTA, denominado “Pacto por México”, sería la causa eficiente de la ruptura de AMLO y, los Duros y Puros de Izquierda, con el PRD, lo cual determinó la fundación de Morena en 2013.

No obstante, si leemos entre líneas el referido acuerdo, podremos comprobar que las políticas públicas implementadas por Andrés Manuel López Obrador, mutatus-mutandi, en el sexenio 2018-2024, guardan una estrecha relación.

El Pacto por México tenía  tres ejes: 1.- Fortalecimiento del Estado mexicano, 2.- democratización de la economía y la política, y 3.- participación ciudadana en el proceso de diseño de  las políticas públicas.

El Pacto contiene cinco acuerdos: 1.- Sociedad de Derechos y Libertades; 2.- Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; 3.- Seguridad y Justicia; 4.- Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y 5.- Gobernabilidad Democrática.

Transitar a un Republica Semi Parlamentaria, con énfasis en el pluripartidismo y la alternancia en el poder.

Sociedad de derechos y libertades.

La democracia mexicana necesita una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad.

Se creará Sistema de Seguridad Social Universal que garantice el derecho a la salud y beneficie a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o estatus laboral. Sería el antecedente del Sistema IMSS-BIENESTAR y, la implementación de los Programas Sociales de la Secretaria del Bienestar.   El Sistema de Seguridad Social Universal comprende: acceso universal a la salud, pensión para mayores de 65 años, seguro de desempleo y seguro de vida para jefas de familia. Se creará un Sistema de Programas de Combate a la Pobreza para eliminar el sesgo asistencial de los programas sociales y lograr garantizar el derecho universal a la alimentación.

Las reformas educativas tienen tres objetivos: aumentar la calidad de la educación básica, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en nivel medio superior y superior, y recuperar la rectoría del Estado del sistema educativo nacional. En materia educativa se prevé: Sistema de Información y Gestión Educativa, consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, autonomía de las escuelas, escuelas de tiempo completo, computadoras portátiles con conectividad, Servicio Profesional Docente y Programa Nacional de Becas.

Se impulsará una política consistente con la composición pluricultural de la nación, como elemento de cohesión social que para recuperar espacios públicos y fortalecer el tejido social. Se consolidará una política de Estado de respeto a los Derechos Humanos apegada a la Constitución y los tratados que México ha suscrito.

Se ejecutará una política migratoria que defienda la decisión de migrar como un derecho humano. Se defenderán a los migrantes mexicanos en el exterior en contra de su criminalización al igual que a los migrantes extranjeros en nuestro país.

El Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y se establecerá una política que elimine la exclusión y les garantice los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos. En Sonora Planes de Justica, Yaqui, Seri, Guajiritos, Cananea, Mayos.

Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.

El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe generar las condiciones de crecimiento económico que resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados.

Construcción del AIFA, Tren Maya, Refinería Olmeca, Planta Coquizadora, Corredor Transitsmico 
, Tren México-Toluca, Presas, Carreteras , Caminos Artesanales  , Sembrando Vida, arboles maderables y frutales, Aumentos Salarial por encima d la inflación  , Reducción de IVA en las Fronteras, Becas Universales, Universidades Benito Juárez , Crédito a la Palabra, Militarización de Fronteras y Puertos, Guardia Nacional, Banco del Bienestar , venta del Avión Presidencial, clausura de los Pinos .

México debe crecer por encima del 5%, para lo cual se requiere aumentar la inversión pública y privada hasta a más del 25% del PIB e incrementar la productividad de la misma.

Se intensificará la competencia económica en todos los sectores de la economía, con énfasis en telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía.
En materia de telecomunicaciones, se fortalecerá la COFETEL , se crearán Tribunales especializados en competencia económica y telecomunicaciones, y se desarrollará una red troncal pública.

Un objetivo es promover el desarrollo a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Se sentarán las bases para que México se convierta en una economía del conocimiento. El cambio climático se debe enfrentar con responsabilidad y realismo. Es necesaria una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique la forma en que se produce, consume e incluso se desecha.

Se impulsará una reforma energética que convierta al sector en un motor de crecimiento a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y cadenas de valor. Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, se multiplicará la exploración y se convertirá a Pemex en una empresa de carácter productivo. Está previsto transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable a través de una Ley de Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales.

Se fortalecerá la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito y cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato. Respecto al campo, se reactivará para garantizar la seguridad alimentaria como una política de Estado y se establecerán medidas para contener el precio de los alimentos.

Los estados del Sur-Sureste se han rezagado frente al resto del país, por ello, serán prioritarias acciones como la ampliación y modernización de la red carretera y ferroviaria, la integración digital, mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud.

Respecto al control de la Deuda de los Estados, se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para regular el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación.
La reforma hacendaria será una palanca de desarrollo basada en la eficiencia recaudatoria y de gasto público, el fortalecimiento al federalismo, la transparencia y la revisión de subsidios y regímenes especiales.

Acuerdos para la Seguridad y la Justicia.

El principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, con énfasis tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones. En materia de seguridad, se implementará un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, se reformarán los cuerpos de policías y se creará la Gendarmería Nacional (Actual Guardia Nacional). Para que la justicia se imparta con rapidez, eficacia y transparencia en todo el país, se implementará un nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral, y códigos Penal y de Procedimientos únicos.

La Reforma a la Ley de Amparo la hará compatible con las recientes reformas constitucionales. En cuanto a la reforma sistema penitenciario, se construirán centros de readaptación para acabar con el hacinamiento de presos federales y no federales, y se impulsará un sistema de servicios comunitarios por delitos menores.

Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno. Se Instrumentará la Reforma para la Rendición de Cuentas Contables en los tres órdenes de gobierno para garantizar a los ciudadanos el acceso a toda la información sobre el gasto público.
Se impulsará una reforma constitucional para hacer del IFAI un órgano constitucional autónomo, con facultades ante todos los poderes públicos federales y de revisión de las resoluciones de los órganos locales. Se creará un sistema nacional contra la corrupción con facultades de prevención, investigación y sanción administrativa. Se pondrá especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.

Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática. Semi Parlamentarismo.

La pluralidad política del país es una realidad innegable derivada de un proceso largo e inacabado de transición democrática. Es indispensable alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la negociación institucional entre las fuerzas políticas.

En el tema de gobiernos de coalición, se impulsará una reforma constitucional para otorgar al Presidente la facultad de optar por gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno. Un gobierno de coalición permitiría acordar con una o varias fuerzas opositoras un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o los puntos coincidentes así como una agenda legislativa.

Se adelantará la toma de protesta del Presidente al 15 de septiembre para facilitar el proceso de transición y reducir el periodo de convivencia de un gobierno saliente y uno entrante.

Para generar mayor certidumbre y transparencia entre los partidos políticos y volver más baratos los procesos electorales, se impulsará una Ley General de Partidos y una Reforma Electoral.

Se impulsará una Reforma del Distrito Federal para definir su nombre oficial, dotarlo de una Constitución propia y revisar las facultades del Jefe de Gobierno y de la ALDF. Se hará una revisión global de los fueros para que nadie tenga privilegios. La nueva reforma política comprende la aprobación leyes sobre candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente, consulta popular y reelección de legisladores.

En cuanto a los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado.

 

                              

martes, 28 de noviembre de 2023

Sintesis de los Principales Rubros del Pacto por México 2012-2018 .

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. 

El Pacto por México es un acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares y disminuir la pobreza y la desigualdad social.


El Pacto por México tiene tres ejes: Fortalecimiento del Estado mexicano, democratización de la economía y la política, y participación ciudadana en el proceso de las políticas públicas.

El Pacto contiene cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertades; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Gobernabilidad Democrática.

Sociedad de derechos y libertades

La democracia mexicana necesita una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad.

Se creará Sistema de Seguridad Social Universal que garantice el derecho a la salud y beneficie a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o estatus laboral.

El Sistema de Seguridad Social Universal comprende: acceso universal a la salud, pensión para mayores de 65 años, seguro de desempleo y seguro de vida para jefas de familia.

Se creará un Sistema de Programas de Combate a la Pobreza para eliminar el sesgo asistencial de los programas sociales y lograr garantizar el derecho universal a la alimentación.

Las reformas educativas tienen tres objetivos: aumentar la calidad de la educación básica, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en nivel medio superior y superior, y recuperar la rectoría del Estado del sistema educativo nacional.

En materia educativa se prevé: Sistema de Información y Gestión Educativa, consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, autonomía de las escuelas, escuelas de tiempo completo, computadoras portátiles con conectividad, Servicio Profesional Docente y Programa Nacional de Becas.

Se impulsará una política consistente con la composición pluricultural de la nación, como elemento de cohesión social que para recuperar espacios públicos y fortalecer el tejido social.

Se consolidará una política de Estado de respeto a los Derechos Humanos apegada a la Constitución y los tratados que México ha suscrito.

Se ejecutará una política migratoria que defienda la decisión de migrar como un derecho humano. Se defenderán a los migrantes mexicanos en el exterior en contra de su criminalización al igual que a los migrantes extranjeros en nuestro país.

El Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y se establecerá una política que elimine la exclusión y les garantice los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos.

Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad

El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe generar las condiciones de crecimiento económico que resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados.

México debe crecer por encima del 5%, para lo cual se requiere aumentar la inversión pública y privada hasta a más del 25% del PIB e incrementar la productividad de la misma.

Se intensificará la competencia económica en todos los sectores de la economía, con énfasis en telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía.

En materia de telecomunicaciones, se fortalecerá la COFETEL , se crearán Tribunales especializados en competencia económica y telecomunicaciones, y se desarrollará una red troncal pública.

Un objetivo es promover el desarrollo a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Se sentarán las bases para que México se convierta en una economía del conocimiento.

El cambio climático se debe enfrentar con responsabilidad y realismo. Es necesaria una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique la forma en que se produce, consume e incluso se desecha.

Se impulsará una reforma energética que convierta al sector en un motor de crecimiento a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y cadenas de valor.

Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, se multiplicará la exploración y se convertirá a Pemex en una empresa de carácter productivo.

Está previsto transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable a través de una Ley de Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales.

Se fortalecerá la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito y cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato.

Respecto al campo, se reactivará para garantizar la seguridad alimentaria como una política de Estado y se establecerán medidas para contener el precio de los alimentos.

Los estados del Sur-Sureste se han rezagado frente al resto del país, por ello, serán prioritarias acciones como la ampliación y modernización de la red carretera y ferroviaria, la integración digital, mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud.

Respecto al control de la Deuda de los Estados, se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para regular el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación.

La reforma hacendaria será una palanca de desarrollo basada en la eficiencia recaudatoria y de gasto público, el fortalecimiento al federalismo, la transparencia y la revisión de subsidios y regímenes especiales.

Acuerdos para la Seguridad y la Justicia

El principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, con énfasis tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones.

En materia de seguridad, se implementará un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, se reformarán los cuerpos de policías y se creará la Gendarmería Nacional.

Para que la justicia se imparta con rapidez, eficacia y transparencia en todo el país, se implementará un nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral, y códigos Penal y de Procedimientos únicos.

La Reforma a la Ley de Amparo la hará compatible con las recientes reformas constitucionales.

En cuanto a la reforma sistema penitenciario, se construirán centros de readaptación para acabar con el hacinamiento de presos federales y no federales, y se impulsará un sistema de servicios comunitarios por delitos menores.

Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno.

Se Instrumentará la Reforma para la Rendición de Cuentas Contables en los tres órdenes de gobierno para garantizar a los ciudadanos el acceso a toda la información sobre el gasto público.

Se impulsará una reforma constitucional para hacer del IFAI un órgano constitucional autónomo, con facultades ante todos los poderes públicos federales y de revisión de las resoluciones de los órganos locales.

Se creará un sistema nacional contra la corrupción con facultades de prevención, investigación y sanción administrativa. Se pondrá especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.

Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática

La pluralidad política del país es una realidad innegable derivada de un proceso largo e inacabado de transición democrática. Es indispensable alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la negociación institucional entre las fuerzas políticas.

En el tema de gobiernos de coalición, se impulsará una reforma constitucional para otorgar al Presidente la facultad de optar por gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno.

Un gobierno de coalición permitiría acordar con una o varias fuerzas opositoras un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o los puntos coincidentes así como una agenda legislativa.

Se adelantará la toma de protesta del Presidente al 15 de septiembre para facilitar el proceso de transición y reducir el periodo de convivencia de un gobierno saliente y uno entrante.

Para generar mayor certidumbre y transparencia entre los partidos políticos y volver más baratos los procesos electorales, se impulsará una Ley General de Partidos y una Reforma Electoral.

Se impulsará una Reforma del Distrito Federal para definir su nombre oficial, dotarlo de una Constitución propia y revisar las facultades del Jefe de Gobierno y de la ALDF.

Se hará una revisión global de los fueros para que nadie tenga privilegios.

La nueva reforma política comprende la aprobación leyes sobre candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente, consulta popular y reelección de legisladores.

En cuanto a los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado.

 

domingo, 26 de noviembre de 2023

La Reforma Electoral de la 4 T, extinguira la vieja clase politica.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Abrigo el temor fundado de   que Morena en 2024, será víctima de su propia excelencia.  No se puede asegurar si le beneficie electoralmente hablando a Claudia Sheinbaum Pardo asumir la propuesta de reforma electoral que presentó en mayo de 2021 el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ahora bien y, según mi modesta opinión la referida reforma electoral, en modo alguno les beneficia a los partidos aliados de Morena, mucho menos a los de la oposición PRI, PAN y PRD, que prácticamente viven de las prerrogativas y de los cargos plurinominales. La van a boicotear, rechazar , sabotear.

 

Es más, y, quizás a algunos morenistas tampoco les convenga apoyar dicha reforma electoral. Lo que sí se puede vaticinar es que este nuevo modelo, extinguiría a la actual CLASE POLITICA, tal y como la conocemos en su inveterado estilo y forma de operar la gestión pública en el país.

 

Notas sobre la reelección de los Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores. Tomado de: Staff / Forbes.  Día de publicación: 2023-11-25.

 

Para RIPLEY. En la especie, unos 88 senadores y 467 diputados expresaron su intención de buscar la relección en los comicios de 2024, según informó este jueves 23 de noviembre de 2023 el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

PERO RESULTA que, por parte de Morena, ASI COMO USTED LO LEE, 220 legisladores (176 diputados y 44 senadores) notificaron su intención de reelegirse; del PAN, 132 en total (119 diputados y 13 senadores); del PRI, 79 (70 diputados y 9 senadores); del PRD, 19 (16 diputados y 3 senadores); de Movimiento Ciudadano, 22 (16 diputados y 6 senadores); del PT, 38 (33 diputados y 5 senadores), y por el PVEM, 42 (37 diputados y 5 senadores). Más claro ni el agua, por donde inclinaran sus preferencias y votos.

 

Este fenómeno de entrada, es evidente que evita la recirculación de las elites en los partidos, ya que los que detentan los cargos de senadores, diputados federales y locales, alcaldes y, regidores, gozan de prerrogativas que los ciudadanos y militantes no tienen, así como experiencia y recursos, por lo que las nominaciones no serán equitativas.

 

PARA FUNDAR LA RAZÓN DE MIS REFEXIONES. Vallamos a lo que afirmó en la iniciativa, el señor Presidente, ahí expresó que la referida reforma abrirá las puertas a la creación de un nuevo régimen político. Texto tomado de la WWW: UnidaddelasIzquierdas.Com. 

 

La iniciativa de la IZQUIERDA para una reforma electoral integral puede ser resumida del siguiente modo:

·         Contar con un órgano electoral que no sea una carga para el erario (el actual aparato electoral cuesta hasta 20 mil millones de pesos al año). 

·         El nuevo órgano electoral será plenamente ciudadano, haciendo que los consejeros sean electos por voto popular y su número sea reducido de 11 a 7. 

·         Dicho órgano tomará el nombre oficial de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, de modo que su tarea sea la plena promoción de la democracia.

·         Desaparecer los organismos públicos y tribunales locales, en tanto representan una abultada y costosa burocracia. 

·         Eliminar el financiamiento ordinario de los partidos, de modo que sólo reciban dinero público en tiempos electorales.

·         Reducir el número de legisladores, tanto los federales (quedando con 96 senadores y 300 diputados), como los locales (con un máximo de 15 por estado), además de los regidores municipales. 

·         Descartar la figura de los distritos electorales actuales, de tal manera que la visión territorial para la actuación política, cambie sustancialmente; en ese sentido, los partidos, simplemente integrarán listas nacionales para impulsar sus candidaturas. 

·         Reforzar la figura de la revocación de mandato, reduciendo el requisito para hacerla valer, de un 40 a un 33% del padrón. 

·         Promover el voto electrónico, por su practicidad y economía, así como integrar el voto de mexicanos en el extranjero.  

El tema es de enorme actualidad y relevancia, pues la pre candidata de la Alianza: “Fuerza y Corazón por México”, PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, en lo general, han asumido las tesis del ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera, para efecto de implementar, en caso de ganar la presidencia en 2024, un GOBIERNO DE COALICIÓN.

En este contexto y a virtud de su calidad y pertinencia, me parece que la implementación de un gobierno de coalición, será la gran OFERTA POLITICA electoral de la alianza “FUERZA Y CORAZÓN POR MEXICO” y, su candidata Xóchitl Gálvez Ruiz. Esto le puede atraer votos de las Clases Medias que rechazan un Presidencialismo, DOMINANTE, HEGEMONICO, AUTORITARIO.   

 

En la especie de ganar el Fuerza y Corazón por México, el sistema presidencial mexicano, evolucionaria hacia uno, pero cuasi parlamentario, con predominio del sub sistema de partidos. 

 

En este orden de ideas, la oferta política electoral de Morena y sus aliados PT, Verde y PES y, su candidata Claudia Sheinbaum Pardo y, de la 4 T, se supone que pasa por la concreción del Plan “C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para el efecto de obtener la mayoría absoluta, de las Cámaras de Diputados y Senadores.

 

En tal virtud se fortalecería el sistema presidencial, ya que se acotaría el Parlamentarismo y, el sub sistema de partidos y, el de los organismos autónomos y, borraría del mapa político electoral a la actual CLASE POLITICA.  Los ganadores en este NUEVO REGIMEN sería; el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LOS GOBERNADORES Y, LOS ALCALDES. ¿Vuelta al PORFIRIATO? Esa es la cuestión, amable lector.  

 

 

jueves, 16 de noviembre de 2023

Oferta Política Electoral 2024: Xóchitl Gálvez , Régimen Semi Parlamentario Vs. Claudia Sheinbaum, Régimen Presidencial Fortalecido.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. –

 

Lo publicamos en el gran portal abierto, critico, objetivo, plural, libre, demócrata de Sonora, Dossier Político, lo cual se ignoró o, simplemente se perdió en la negra noche del olvido. Era cuestión de tiempo para que la pre candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, fuese asesorada por el ex gobernador de Sonora, me refiero al experimentado político y, destacado parlamentario, Manlio Fabio Beltrones Rivera.  

 

El escenario previsible para 2024, a virtud de la enorme competencia electoral, abierta, critica, libre, plural y democrática, exhibirá un serio y profundo debate sobre el sistema político presidencialista, en sí y para sí que opera en México desde 1929.  La elección será una especie de PLEBISCITO. Si o No, a la 4 T.  

 

La coyuntura y correlación de fuerzas, se observa con ciertas modificaciones y, ello, a virtud de las alteraciones cualitativas de las condiciones objetivas y subjetivas para la CONTINUIDAD de las Políticas Publicas de la Cuarta Transformación, o bien su REVOCACIÓN, mismas alternativas que hoy en día, aun y cuando no se lo reconoce, están en el centro del debate. 

 

Hurgando en el arcón de mis recuerdos, encontré este texto de 2014, mismo que tiempo después se publicó en Dossier Político, el 06 de Julio de 2017; el tema ha cobrado enorme actualidad y relevancia, pues la pre candidata del Frente Amplio por México, PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, en lo general, han asumido las tesis de Manlio Fabio Beltrones Rivera, visionario el hombre, para efecto de implementar, en caso de ganar la presidencia en 2024, un gobierno de coalición.

 

En este contexto y a virtud de su calidad y pertinencia, el presente texto me parece que será la gran OFERTA POLITICA electoral del FAM y, su futura candidata.  En la especie de ganar el FAM, el sistema presidencial mexicano, evolucionaria hacia uno cuasi parlamentario, con predominio de los partidos.

 

Como contra partida, la  oferta política  electoral de Morena y sus aliados PT, Verde y PES y,  su pre candidata Claudia Sheinbaum y,  la 4 T,  se supone que pasa por la concreción del Plan “C” de Andrés Manuel López Obrador , para el efecto de  obtener la mayoría  absoluta , que son  las dos terceras partes de las Cámaras de Diputados y Senadores y,  que implica  la reducción de ambas Cámaras , de 500 a 400 diputados y, de 128 senadores a 96 , así mismo reducir salarios y prestaciones , similar a lo que se hizo en la SCJN, con la extinción de  los Fideicomisos y, también disminuir las prerrogativas a los partidos .  En este contexto se fortalecería el sistema presidencial, ya que se acotaría el Parlamentarismo y, el sub sistema de partidos y, los organismos autónomos. 

 

EXTRACTO del  A N T E P R O Y E C T O  de  L E Y   B E L T R O N E S.

 

Artículo 1.- La presente Ley reglamenta lo dispuesto en las fracciones II y XVII del artículo 89 y la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; tiene por objeto establecer los procedimientos y plazos para la 12 formación de un Gobierno de Coalición, cuando el Presidente de la República opte por esa decisión.

 

La regulación específica del Gobierno de Coalición se establecerá en el convenio y programa a que se refiere el segundo párrafo de la fracción XVII del artículo 89 constitucional, mismos que serán presentados a la Cámara de Senadores para su aprobación por la mayoría de los senadores presentes en la respectiva sesión, conforme a los plazos establecidos en la presente Ley.

Artículo 2.- El Gobierno de Coalición es un instrumento para la gobernabilidad democrática, cuya formación es facultad exclusiva del Presidente de la República quien la podrá ejercer en cualquier momento, cumpliendo lo establecido en la Constitución y en la presente Ley.

Artículo 4.- El convenio del Gobierno de Coalición deberá señalar:

I.             Denominación de los partidos políticos y sus respectivos grupos parlamentarios que lo suscriben;

 

II. Nombres de los diputados y senadores de los respectivos grupos parlamentarios, en cada una de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, quienes respaldan la aprobación y ejecución del Programa de Gobierno de Coalición;

 

III. Indicación precisa de las carteras de los secretarios del Despacho que corresponden a cada uno de los partidos políticos que participan en el Gobierno de Coalición, especificando el nombre de los titulares designados para cada una de ellas, así como el expediente que contenga los elementos de juicio a los fines de la ratificación por la Cámara de Senadores.

 

IV. Periodo de vigencia del convenio de Gobierno de Coalición;

 

V.          Causas para la conclusión anticipada del convenio y por tanto para la disolución del Gobierno de Coalición. 

Artículo 5.- El programa del Gobierno de Coalición deberá establecer:

I.- .- Propósitos específicos, señalando metas cuantificables, indicadores de evaluación y plazos para su consecución, que pretende llevar a la práctica el Gobierno de Coalición;

II.-  Acciones legislativas que serán impulsadas para hacer factibles o apoyar los propósitos y alcanzar las metas en los plazos fijados; y

III.- Compromiso de incluir tales propósitos, indicadores, metas y plazos en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales que de él deriven.

Artículo 10.- La ratificación de los secretarios del Despacho integrantes del Gobierno de Coalición a que se refiere la primera parte de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se realizará en conjunto y en un solo acto.

Artículo 14.- La formación del Gobierno de Coalición no tendrá afectación de ningún tipo en el ejercicio de las facultades y atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanan, otorgan al Titular del Poder Ejecutivo de la Unión, quien en todo caso podrá 17 disolver el Gobierno de Coalición, sin mayor requisito que hacerlo del inmediato conocimiento de la Cámara de Senadores.

T R A N S I T O R I O S. -

Artículo Primero. - De conformidad con el Artículo Décimo Segundo Transitorio del Decreto de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, el presente Decreto entrará en vigor el día 1º de diciembre de 2018.