Cuando don Quijote se vio en la campaña rasa, libre y desembarazado de los requiebros de Altisidora, le pareció que estaba en su centro, y que los espíritus se le renovaban para proseguir de nuevo el asumpto de sus caballerías, y, volviéndose a Sancho, le dijo: -La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en metad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve, me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos; que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquél a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo! -Con todo eso -dijo Sancho- que vuesa merced me ha dicho, no es bien que se quede sin agradecimiento de nuestra parte docientos escudos de oro que en una bolsilla me dio el mayordomo del duque, que como píctima y confortativo la llevo puesta sobre el corazón, para lo que se ofreciere; que no siempre hemos de hallar castillos donde nos regalen, que tal vez toparemos con algunas ventas donde nos apaleen. En estos y otros razonamientos iban los andantes, caballero y escudero, cuando vieron, habiendo andado poco más de una legua, que encima de la yerba de un pradillo verde, encima de sus capas, estaban comiendo hasta una docena de hombres, vestidos de labradores. Junto a sí tenían unas como sábanas blancas, con que cubrían alguna cosa que debajo 0 estaba; estaban empinadas y tendidas, y de trecho a trecho puestas. Llegó don Quijote a los que comían, y, saludándolos primero cortésmente, les preguntó que qué era lo que aquellos lienzos cubrían. Uno dellos le respondió: -Señor, debajo destos lienzos están unas imágines de relieve y entabladura que han de servir en un retablo que hacemos en nuestra aldea; llevámoslas cubiertas, porque no se desfloren, y en hombros, porque no se quiebren. -Si sois servidos -respondió don Quijote-, holgaría de verlas, pues imágines que con tanto recato se llevan, sin duda deben de ser buenas. -Y ¡cómo si lo son! -dijo otro-. Si no, dígalo lo que cuesta: que en verdad que no hay ninguna que no esté en más de cincuenta ducados; y, porque vea vuestra merced esta verdad, espere vuestra merced, y verla ha por vista de ojos. Y, levantándose, dejó de comer y fue a quitar la cubierta de la primera imagen, que mostró ser la de San Jorge puesto a caballo, con una serpiente enroscada a los pies y la lanza atravesada por la boca, con la fiereza que suele pintarse. Toda la imagen parecía una ascua de oro, como suele decirse. Viéndola don Quijote, dijo: -Este caballero fue uno de los mejores andantes que tuvo la milicia divina: llamóse don San Jorge, y fue además defendedor de doncellas. Veamos esta otra. Descubrióla el hombre, y pareció ser la de San Martín puesto a caballo, que partía la capa con el pobre; y, apenas la hubo visto don Quijote, cuando dijo: -Este caballero también fue de los aventureros cristianos, y creo que fue más liberal que valiente, como lo puedes echar de ver, Sancho, en que está partiendo la capa con el pobre y le da la mitad; y sin duda debía de ser entonces invierno, que, si no, él se la diera toda, según era de caritativo. -No debió de ser eso -dijo Sancho-, sino que se debió de atener al refrán que dicen: que para dar y tener, seso es menester. Rióse don Quijote y pidió que quitasen otro lienzo, debajo del cual se descubrió la imagen del Patrón de las Españas a caballo, la espada ensangrentada, atropellando moros y pisando cabezas; y, en viéndola, dijo don Quijote: -Éste sí que es caballero, y de las escuadras de Cristo; éste se llama don San Diego Matamoros, uno de los más valientes santos y caballeros que tuvo el mundo y tiene agora el cielo. Luego descubrieron otro lienzo, y pareció que encubría la caída de San Pablo del caballo abajo, con todas las circunstancias que en el retablo de su conversión suelen pintarse. Cuando le vido tan al vivo, que dijeran que Cristo le hablaba y Pablo respondía. -Éste -dijo don Quijote- fue el mayor enemigo que tuvo la Iglesia de Dios Nuestro Señor en su tiempo, y el mayor defensor suyo que tendrá jamás: caballero andante por la vida, y santo a pie quedo por la muerte, trabajador incansable en la viña del Señor, doctor de las gentes, a quien sirvieron de escuelas los cielos y de catedrático y maestro que le enseñase el mismo Jesucristo. No había más imágines, y así, mandó don Quijote que las volviesen a cubrir, y dijo a los que las llevaban: -Por buen agüero he tenido, hermanos, haber visto lo que he visto, porque estos santos y caballeros profesaron lo que yo profeso, que es el ejercicio de las armas; sino que la diferencia que hay entre mí y ellos es que ellos fueron santos y pelearon a lo divino, y yo soy pecador y peleo a lo humano. Ellos conquistaron el cielo a fuerza de brazos, porque el cielo padece fuerza, y yo hasta agora no sé lo que conquisto a fuerza de mis trabajos; pero si mi Dulcinea del Toboso saliese de los que padece, mejorándose mi ventura y adobándoseme el juicio, podría ser que encaminase mis pasos por mejor camino del que llevo. -Dios lo oiga y el pecado sea sordo -dijo Sancho a esta ocasión. Admiráronse los hombres, así de la figura como de las razones de don Quijote, sin entender la mitad de lo que en ellas decir quería. Acabaron de comer, cargaron con sus imágines, y, despidiéndose de don Quijote, siguieron su viaje. |
miércoles, 5 de marzo de 2014
El Quijote: CAPÍTULO LVIII (Segunda parte, 1615) Que trata de cómo menudearon sobre don Quijote aventuras tantas, que no se daban vagar unas a otras.
martes, 4 de marzo de 2014
El sueño de Escipion .Fragmentos tomados del libro ; La Republica y las Leyes de Marco Tulio Cicerón .- Wikipedia la Enciclopedia Libre de Internet.
Don Quijote Cabalga de Nuevo.
En la magnifica obra La Republica y las Leyes de Ciceron , se trata el asunto de las recompensas que despues de la muerte les aguardan , a todos aquellos hombres que hallan sido justos, magnanimos, clementes al ejercer el gobierno o poder en la república .
¿ A donde van las almas buenas, generosas, dignas ?. Siempre me ha inquietado el no haber podido tener el temple para buscar la gloria del politico , del parlamentario o bien del estadista. Mejor y me he conformado con tratar de indagar la verdad de las cosas, logrando ser tan solo un modesto Filosofo , que no le ha quedado mas remedio que seguir las enseñanzas del vilipendiado sabio Epicuro. CARPE DIEM.
Marco Tulio era originario de la villa de Arpinum, un lugar ubicado en la región del Lacio, a poco mas de cien kilometros al Sur de la Roma eterna, en Italia, siendo el caso que el abogado jusnaturalista , politico republicano y filosofo estoico, Cicerón , a imitación del enorme filosofo griego que lo fue Platón ,escribió también un tratado sobre la Republica y Las Leyes o de lo Justo.
No obstante que el sabio griego Platon concluye su tratado de Lo Justo, en el capitulo diez , narrando el regreso a la vida , y ello por un mero designio de los dioses , de un soldado , Er El Armenio , originario de Panfília, localidad ubicada en el Asia Menor, hoy Turquía, quien habría sido muerto en un combate , y ello, su resureccion , habria sido con la finalidad de narrar a los simples mortales , todo lo que vio en la otra vida , como lo es el juicio de las almas , la mision de las parcas, asi como las revoluciones del cosmos, y la duracion del año sideral, y, los castigos a los que se enfrentan los inicuos y malvados , pero tambien de las gratificaciones que se otorgan a los justos, o , las vividas descripciones de las almas en su recurrente periplo de dos mil años solares ya sea por ; el parnaso , el purgatorio o el hades , empero Marco Tulio Cicerón corona su libro, con algo mas verosímil o mundano, no como habria sido, según PLaton la vuelta a la vida, de un soldado como lo fue Er el Armenio , pues Marco Tulio Ciceron mejor y lo hizo relatando el celebre , sugerente y cuasi realista Sueño de Escipión .
Bueno Vosotros me acotaran, que , segun los Evangelios sinopticos, ya nuestro Señor Jesucristo, resucito a Lazaro, y, el mismo despues de tres dias de haber sido crucificado en el golgota , subio a los Cielos, y esta sentado a la derecha del Padre, por quien todo fue hecho, y su Reino no tendra fin, asi que no es extraño ni portentoso lo narrado por Platon y Ciceron , habida cuenta de los milagros del hijo de Dios, o misterios , que tambien desafian las leyes de la naturaleza, y son comunmente aceptados por todos los cristianos en el mundo .
No obstante que el sabio griego Platon concluye su tratado de Lo Justo, en el capitulo diez , narrando el regreso a la vida , y ello por un mero designio de los dioses , de un soldado , Er El Armenio , originario de Panfília, localidad ubicada en el Asia Menor, hoy Turquía, quien habría sido muerto en un combate , y ello, su resureccion , habria sido con la finalidad de narrar a los simples mortales , todo lo que vio en la otra vida , como lo es el juicio de las almas , la mision de las parcas, asi como las revoluciones del cosmos, y la duracion del año sideral, y, los castigos a los que se enfrentan los inicuos y malvados , pero tambien de las gratificaciones que se otorgan a los justos, o , las vividas descripciones de las almas en su recurrente periplo de dos mil años solares ya sea por ; el parnaso , el purgatorio o el hades , empero Marco Tulio Cicerón corona su libro, con algo mas verosímil o mundano, no como habria sido, según PLaton la vuelta a la vida, de un soldado como lo fue Er el Armenio , pues Marco Tulio Ciceron mejor y lo hizo relatando el celebre , sugerente y cuasi realista Sueño de Escipión .
Bueno Vosotros me acotaran, que , segun los Evangelios sinopticos, ya nuestro Señor Jesucristo, resucito a Lazaro, y, el mismo despues de tres dias de haber sido crucificado en el golgota , subio a los Cielos, y esta sentado a la derecha del Padre, por quien todo fue hecho, y su Reino no tendra fin, asi que no es extraño ni portentoso lo narrado por Platon y Ciceron , habida cuenta de los milagros del hijo de Dios, o misterios , que tambien desafian las leyes de la naturaleza, y son comunmente aceptados por todos los cristianos en el mundo .
Que curioso, me refiero al Regreso de Er el Armenio de Panflia, o a la tematica del Sueño de Escipion, pues todo ello ocurrió antes de Cristo, y ahi se nos detalla el universo sin haber viajado en una moderna nave espacial, ni se habian inventado los Radio Telescopios, ¿se trata de una extraña coincidencia y descripción , misma que solo desde fines del siglo XX observaríamos los simples mortales? . Sabrá Dios. Por otro lado, convengamos, en el antiguo testamento de la Biblia, tambien aparece un Carro de Fuego el de Ezquiel, que se asemeja a una nave espacial del tipo extraterrestre.
En las religiones y filosofias orientales como son el Brahamanismo de la India , Sintoismo en Japon y el Budismo en China , se aceptan como algo comun los Viajes Astrales, que rompen con las nociones tradicionales de tiempo y espacio, los viajeros se dirigen por los rumbos del cosmos, a los planetas, las estrellas y las constelaciones, en la actualidad se los denomina a este tipo de viajeros como Onironautas, con decirles que hay varios Clubs en Internet.
En lo personal solo he viajado en mis sueños astrales en el ambito actual de este lindo y no menos contaminado mundo , visitando los sitios y ciudades en que he sido dichoso y bien recibido , -Dios no me ha dado los dones del Epiritu santo como son ; la Bilocacion, Telepatia, Clarividencia , Profesia , Hablar en lenguas extrañas, de Concejo o de Levitar, como el caso de San Francisco Javier , que incluso hablaba con los animales- no he logrado viajar en el tiempo, sea ya para observar el pasado y poder saludar a mis admirados filosofos ; Socrates, Platon y Aristoteles , o al futuro para comprobar si verdaderamente la ciencia lograra nuestra inmortalidad segun dicen los pseudo investigadores y sus publicistas , que para esto ello tecnologicamente ocurrira hacia el año 2075. Lo que si , dia con dia me preparo para rendir cuentas a Dios, no quiero estar desprevenido para cuando me llame a su castillo o morada como sstiene santa Teresa de Jesus.
Bien pero despues de esta digresion, referire que el protagonista del esclarecedor sueño, es el general romano Publio Cornelio Escipión Emiliano (muerto en 129 a. C.) , un modelo de hombre de estado y gobierno para el arpinate Marco Tulio Cicerón.
Cuenta el autor que Escipión el Joven descansaba en la región de Cartago, en Norte de Africa, hoy Libia y Tunez , y que despues de una explendida cena con el rey Masinisa gran amigo de la familia de los Escipiones . Y , al terminar el convivio Escipion el Joven se retiro a su aposento dormir, y, resulta que durante la noche tubo un o el esclarecedor e interesante sueño, donde se le aparecen dos diosas: la Fortuna y la Constancia, lo anterior a fin de que elija a una de ellas como la guía y protectora de sus actos, en su vida publica y privada .
Escipión entonces les pide tiempo para decidir , pues no tiene en ese momento –serenos- el corazón ni la mente dispuestos , para poder elegir el mejor de los caminos .
Ambas diosas le contestan a todas sus preguntas. Escipión quiere saber dónde está, y le indican que en el Templo del Cielo, y que las magníficas luces que ve son las estrellas, y que la música que oye es la armonía de las esferas , esto esta en concordancia con la teoría de la reminiscencia , metempsicosis , en efecto se trata de la trasmigración o reencarnación de las almas, traida a Grecia del gran Ejipto y la Mesopotamia , por el filosofo de Crotona , Sicilia, Pitágoras.
Escipión les pregunta quién crea esta armonía. La diosa Constancia le responde que hay un poder detrás de ellas, que mueve las esferas como las cuerdas de una cítara. Se trata de Dios o el gran demiurgo del Universo.
Escipión les pregunta por qué los mortales no oyen ese sonido en la Tierra, y la diosa Constancia le explica que se debe a la insuficiencia de sus sentidos, que están muy ocupados en cosas sensibles, rupestres y triviales y no de las del espíritu.
Escipión quiere saber, entonces, quién vive en ese mundo eterno y dichosos . La diosa Fortuna le señala un cortejo que se aproxima: lo integran los dioses del Olimpo , los héroes, sus antecesores, y los más grandes hijos de la republica de Roma .
En el mismo sueño aparecen los antepasados de Escipión: Escipión el Africano, abuelo de adopción, y Emilio Pablo, su padre natural. Publio Escipión le asegura que la luz de la inmortalidad resucita el cuerpo.
El que ha pensado y dedicado su vida a los otros, como son los hombres de estado y gobierno, vivirá para siempre; el que vive sólo para sí mismo -egoísta- no merece la inmortalidad.
Escipión busca a su padre, y se alegra al verlo. Luego Emilio Pablo le dice que la dicha en el cielo es completa, al no estar acompañada de sufrimiento, ambisiones, envidias, odios ni rencores .
Luego le muestra la Tierra, que desde el cielo luce tan pequeña y, frágil, pues se la ve cubierta de nubes , polvo y humo , está poblada de gente indiferente al dolor ajeno. Horrorizado, Escipión le pide a su Padre que le deje quedarse en esa dulce morada eterna.
Sin embargo, Publio le dice que él tiene que llevar a cabo una gran misión en la Tierra: destruir al enemigo (Cartago, el adversario de Roma en las Guerras Punicas) , pero ello será solo después de que elija entre la diosa Fortuna y la diosa Constancia , como su guía y custodia.
Escipión le pregunta a la diosa Fortuna qué ayuda le ofrece para llevar a cabo su misión . Ella le dice que su poder de destruir y crear, el poder corromper la inocencia y , autorizar el mal. La diosa Constancia, en cambio, dice que sólo ella puede conceder el poder de la lealtad.
Según la diosa Constancia, la JUSTICIA es la costumbre constante y perpetua de hacer el Bien y EVITAR el MAL .
La Virtud sólo algunas veces es derrotada por la violencia, mientras que los malos actos son transitorios, a diferencia de los buenos. La diosa Fortuna no puede privar a los héroes y hombres ilustres de la esperanza en una vida mejor y la fe en un Dios eterno .
Escipión muestra su sabiduría y prudencia escogiendo a la diosa Constancia, desafiando sin temor a la diosa Fortuna, porque es el reino eterno lo que prefiere su corazón.
La diosa Fortuna se enfurece y desencadena su ira en forma de una gran tormenta. Sin embargo Escipión mantiene su designio y entonces se despierta de nuevo, justo en el reino de Masinisa, en el norte de África, en Túnez, sintiendo que a su lado está la diosa de la Constancia para asistirle y protegerle de todo mal o asechanza de sus enemigos .
Al reflexionar Escipion en la vigilia sobre lo soñado , se confirma en sus propósitos de fidelidad a su diosa elegida, La Constancia, reconociendo en el sueño un indeleble y grato mensaje de los dioses inmortales del Olimpo.
¡Don Rodrigo Bours Castelo!. ¿ Y porque no aspirar a ser Gobernador del Estado de Sonora en 2015 . ¿ Consejos que dio Don Quijote de la Mancha a Sancho Panza antes de partir a gobernar la Ínsula Barataria.
Don Quijote Cabalga de Nuevo.
Capitulo XLII Paginas 511-517
del Quijote .- Don Miguel de Cervantes Saavedra , fue
un escritor, novelista, poeta y dramaturgo español, 1547-1616 .
Aun y cuando estos paradigmáticos
personajes son producto de la elaboración literaria , don Quijote y Sancho , real
o ficta, de forma clara se trasluce la sabiduría del escritor español expresando lo que todo hombre de
Estado debe tener en cuenta al gobernar, el texto evidentemente
posee una gran impronta de la Moral Judeo por el Antiguo Testamento , Cristiana por los Evangelios y , Romanista
por el sincretismo religioso de la Filosofía
Greco-Latina, que incorporó Saulo de
Tarso y los Doctores de la Iglesia ,
como San Clemente, San Ignacio de Antioquia, San Policarpo, San Ambrosio, San Gregorio Niaciaceno, San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino.
Un
gobernante, es como una especie de Apóstol, Guía, o
Profeta , que debe llevar a la practica el Evangelio ,
su menaje Universal de Amaos los unos a los otros, por lo que necesita recordar siempre las palabras que dijo Jesús de Nazaret , Mateo 20:25-28:
“Como
ustedes saben, entre los paganos los jefes gobiernan con tiranía a sus
súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. Pero entre
ustedes no debe ser así. Al contrario, el que entre ustedes quiera ser grande,
deberá servir a los demás; y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá
ser su esclavo. Porque, del mismo modo, el Hijo del hombre no vino para
que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por una multitud”.
Por su parte el gran Jurista , Político , Filosofo y Cónsul Romano, Marco Tulio Cicerón , 106 a.C., 63, a.C. , nos
lego el siguiente símil o analogía en su obra , La Republica y las Leyes :
La Ley es un Magistrado MUDO, y un Magistrado, es una
Ley que HABLA. De ahí la necesaria pureza de las costumbres en los hombres que
gobiernan.
No obstante también dijo
el Arpinate Marco Tulio Cicerón que :
Hace mas daño a la Republica, un Magistrado incompetente, que un Magistrado
corrupto, porque mientras al corrupto se lo reconoce por su modo ostentoso
y sinvergüenza de vivir, y todo mundo se lo observa, reclama y señala , es fácil
enjuiciarlo ; no obstante al inepto , al
no saber de sus limitaciones y su falta de experiencia , toma pésimas decisiones que son producto de la ignorancia y el prejuicio , por lo que puede hacer aún mas
daño a la Republica.
-Alonso Quijano el caballero andante don Quijote de la mancha a
Sacho Panza .-
“Dispuesto, pues, el corazón a creer lo que te he dicho, está.
¡oh, hijo!, atento a este tu Catón ( se
refiere al ilustre Político , Senador y
Cónsul Latino y Censor , de la Republica Romana Marco Porcio Catón el viejo , 232 a.C. 147 a.C. ) , que quiere
aconsejarte, y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto de este
mar proceloso donde vas a engolfarte; que los oficios y grandes cargos (
públicos ) no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.
Primeramente,
¡oh, hijo!, has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría, y
siendo sabio no podrás errar en nada.
Lo
segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo,
que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse ( Reminiscencia al postulado del Oráculo de Delfos)
. Del conocerte saldrá el no hincharte, como la rana que quiso igualarse con el
buey; que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la
consideración de haber guardado puercos en tu tierra.
Haz
gala, Sancho, de la humildad de tu LINAJE, y no te desprecies de decir que
vienes de labradores ( o de personas ilustres
) ; porque viendo que no te corres,
ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde , virtuoso, que
pecador soberbio. Innumerables son aquellos que de baja estirpe nacidos han
subido a la suma dignidad pontificia o imperatoria; y de esta verdad te pudiera
traer tantos ejemplos, que te cansaran.
Mira,
Sancho, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos,
no hay para qué tener envidia a los que los tienen príncipes y señores; porque
la sangre se hereda, y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo
que la sangre no vale.
Siendo
esto así, como lo es, que si acaso viniere a verte cuando estés en tu INSULA
BARATARIA alguno de tus parientes, no lo
deseches ni le afrentes, antes lo has de acoger, agasajar y regalar, que con
esto satisfarás al cielo, que gusta que nadie le desprecie de lo que él hizo, y
corresponderás a lo que debes a la naturaleza bien concertada.
Nunca
te guíes por la ley del ENCAJE , que suele tener mucha cabida, con los
ignorantes que presumen de agudos.
Hallen
en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las
informaciones del rico.
Procura
descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre
los sollozos e importunidades del pobre.
Cuando
pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al
delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.
Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de
la dádiva, sino con el de la misericordia.
Cuando
te sucediere juzgar algún pleito de algún enemigo tuyo, aparta las mientes de
su injuria, y ponlas en la verdad del caso.
(No hagas lo que dicen
que dijo don Benito Juárez : A los
amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas).
No
te ciegue la pasión propia en la causa ajena; que los yerros que en ella
hicieres, las más de las veces serán sin remedio, y si le tuvieren, será a
costa de tu crédito y aún de tu hacienda.
Si
alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas
y tus oídos de sus gemidos, y considera despacio la sustancia de lo que pide,
si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.
( Se justo como el Rey judío Salomón, que en la disputa entre dos mujeres por la custodia
de un hijo, les ofreció a entrambas la mitad
del niño, y así pudo descubrir a la verdadera
madre, pues eta se opuso a que este
fuera dividido, pero la otra NO dijo
nada, y le descubrió su perjurio ).
Al
que has de castigar con obras, no trates mal con palabras, pues le basta al
desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones,
Al
culpado que cayere debajo de tu jurisdicción, considérale hombre miserable,
sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y, en todo cuanto
fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstrate piadoso y
clemente; porque aunque los tributos de Dios todos son iguales, más resplandece
y campea, a nuestro ver, el de la misericordia que el de la justicia. ( Dice el
Evangelio; se debe
condenar el pecado, y conmiserarse del pecador).
Si
estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama
será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible; casarás tus hijos
como quisieres; títulos tendrán ellos y tus nietos; vivirás en paz y
beneplácito de las gentes, y, en los últimos pasos de la vida, te alcanzará el
de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y
delicadas manos de tus terceros netezuelos.
Esto que hasta aquí te he dicho son documentos que han de
adornar tu alma”.
lunes, 3 de marzo de 2014
Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco. ¿ Vidas paralelas con Eduardo, Ricardo y Rodrigo Bours Castelo ?.
Don Quijote Cabalga de Nuevo.
El periodo de los Gracos o reformas de los Gracos es la etapa de la historia de Roma que se extiende desde el año
133 a. C. hasta el 121 a. C, protagonizado por los
hermanos Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco. Articulo tomado de la Enciclopedia Libre Wikipedia de Internet.
Eran hijos del general y
estadista Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, de la familia de los Escipiones, el Africano y Emiliano .
Los hermanos Graco obtuvieron
durante este periodo el cargo de tribuno de la plebe, desde cuya magistratura
pudieron elaborar y proponer una serie de leyes que iban a favorecer a:
·
La plebe
urbana.
·
Los
itálicos que no tenían la ciudadanía romana.
·
Los
caballeros (llamada orden ecuestre, rancheros o ganaderos ).
Las leyes iban en detrimento de
la clase aristocrática, los llamados optimates palabra que
significa "bueno entre los buenos", que constituían la mayoría del
Senado.
En este contexto se organizaron
dos partidos con intereses económicos y políticos distintos:
· Partido de los populares, encabezado por los hermanos
Graco; ellos se aproximaron a los
verdaderos problemas que soportaba la República, planteándolos a través de los
tribunos de la plebe y con el apoyo de los jefes militares cuyos ejércitos se
encontraban en la condición de ciudadanos pobres.
Recurrieron a la violencia en
múltiples ocasiones, lo mismo que sus opositores. Sus peticiones fueron:
Distribución de tierras a la plebe urbana.
Distribución de tierras a los soldados
licenciados.
·
Asentamiento
de los soldados licenciados, en las colonias.
·
Concesión
de la ciudadanía romana a latinos e itálicos.
· Derecho
de los caballeros a formar parte de los tribunales que juzgaban los delitos o
abusos de los magistrados romanos contra los habitantes de las provincias.
El Partido de los optimates, constituido por la clase
aristocrática o ciudadanos de los primeros órdenes.
Tenían grandes intereses
que defender, tanto políticos como económicos; los optimates reaccionaron
violentamente ante las nuevas leyes presentadas por los populares a
través de los hermanos Graco.
En el año 121 y después de
múltiples revueltas y enfrentamientos entre los dos partidos, el Senado
autorizó al cónsul Lucio Opimio para que tomase medidas cualesquiera, dentro o
fuera de la ley, para terminar con la política seguida por Cayo Sempronio
Graco. Como consecuencia, muchos de los seguidores de Cayo fueron asesinados y
el mismo Cayo Graco se suicidó.
Tales
hechos se consideran muy graves en la historia de Roma pues según la tradición
y la ley, se cometía sacrilegio cuando se tocaba a un tribuno de la plebe y se
prohibía dar muerte a cualquier ciudadano romano antes de que éste pudiera
recurrir al pueblo.
·
|
El estado de la agricultura antes
de los Gracos.
La Italia rústica de los
agricultores directos (aquellos medianos y pequeños propietarios que en su día
proporcionaron los mejores soldados para derrotar a Aníbal), estaba llegando a la ruina porque venía al
mercado trigo de las posesiones en el extranjero, trigo de Sicilia, Cerdeña,
Hispania y África.
Este trigo se ofrecía a precios muy bajos con los que era
muy difícil competir, lo que hacía la mayoría de ellos era vender sus fincas.
Existía todavía en tiempos de los
Graco una ley dictaminada en el año 220 a. C. que prohibía a los
senadores el uso del comercio como negocio, por lo tanto todo el dinero que
éstos pudieran acumular lo venían invirtiendo en la agricultura, en aquellas
fincas detalladas en el párrafo anterior, cuyos propietarios no podían competir
con los precios del grano que llegaba de fuera.
Los senadores ricos compraban
más de una finca y sumadas todas ellas se iban convirtiendo en propiedades de
latifundios.
Por otro lado, existían otras
tierras de labranza que en su origen habían pertenecido a agricultores enemigos
de Roma. La República las había confiscado y después se las había concedido a
especuladores con los que estaba en deuda porque en alguna ocasión habían
prestado dinero al Estado.
Con esta concesión el Estado les podía pagar. Eran
las parcelas llamadas ager publicus, adquiridas por derecho de conquista o por
expropiación como represalia o castigo.
Así pues los senadores y los
especuladores se iban adueñando de las tierras agrícolas de Italia. Pero ni los
unos ni los otros eran campesinos, no les gustaba vivir en el campo sino en la
ciudad, por lo tanto esos latifundios adquiridos los daban en arriendo a un
administrador que, ayudado por esclavos, trataba de sacar el máximo rendimiento
al suelo, para sí mismo y para el dueño del terreno.
Crisis social antes de los Gracos
La sociedad romana estaba
acostumbrada a los pequeños y libres cultivadores que vendían los productos y
generaban riqueza, pero al ir desapareciendo éstos, la sociedad empezó a
confiar y a apoyarse cada vez más en los saqueos del exterior (los saqueos en
las batallas, que proporcionaban fortuna), y en los esclavos del interior, que
iban llegando a Roma en gran número (los traían las legiones) y que se ocupaban
de toda clase de trabajo y de manera gratuita, tanto en la ciudad como en el
campo.
El proletariado se iba corrompiendo poco a poco con la mediación del
ocio y la retribución de subsidios.
Este era el estado de cosas tanto
en el sector agrario como en el sector social de Roma, en el año 133 a. C.,
cuando Tiberio Graco fue elegido Tribuno de la plebe.
Ley Sempronia Conocida también como Rogatio
Sempronia, fue propuesta en el año 133 por Tiberio Sempronio Graco.
Fue una
ley especialmente pensada para imponer una reforma agraria. La ley de reparto
de tierras o ley Sempronia estuvo bastante tiempo en vigor y permitió que la
pequeña propiedad campesina se recuperara en Italia y que aumentara la
población capaz de servir en el Ejército.
Uno de los puntos de esta ley estaba
referido al ager publicus:
· Para
llevar a cabo todos los puntos de la nueva ley se constituyó un colegio de
triunviros, elegido por el pueblo y que se encargaría de repartir los lotes de
tierras y de recuperar las propiedades privadas adquiridas ilegalmente.
· Las
parcelas que habían llegado a ser latifundios serían devueltas al Estado y se
convertirían después en propiedades privadas y sus nuevos dueños tendrían la
obligación de emplear en ellas a hombres libres. El Estado pagaría el mismo
precio en que las arrendó, más un aumento en caso de que hubiese mejoras.
· Una vez
devueltas las parcelas al Estado, se distribuirían entre los campesinos más
pobres y necesitados, en parcelas de 5 o 6 hectáreas cada una, con la condición
de no poderlas vender y de pagar un pequeño impuesto por ellas.
· Ningún
ciudadano tendría como posesión más de 124 hectáreas de agro público. Pero si
el ciudadano tenía dos o más hijos, se podía llegar hasta las 250 hectáreas.
· La
reforma incluía además el otorgar el derecho de ciudadanía a los ítalos.
Incluía además una serie de cambios para que el sector de los caballeros tuviera
acceso a los tribunales.
Reformas de Cayo Sempronio Graco
Cayo Sempronio Graco era hermano
menor de Tiberio Sempronio Graco. En el año 123 fue elegido, al igual que su hermano,
tribuno de la plebe. Cayo llevó adelante y con buena mano la aplicación de las
leyes que su hermano había propuesto.
Volvió a lanzar la reforma agraria e hizo
en ella algunas variaciones. Éstas son las reformas que llegó a hacer y que
fueron aprobadas:
·
Las
restituciones del ager publicus se dejaron de lado y en su
lugar se verificó un nuevo reparto de tierras con la fundación al mismo tiempo
de colonias en Italia y en Cartago. Esto fue una novedad difícil de entender y
de aceptar para la clase senatorial puesto que nunca antes Roma había fundado
colonias fuera del territorio itálico.
La colonia de Cartago, en Africa se creó con
la ley Rubria que fue abolida en el 121 a. C., creando
así una situación difícil y confusa para los colonos. Años después Julio César reemprendería
la colonización.
·
Prometió
a los soldados que estarían equipados a expensas del Estado (antes se tenían
que pagar ellos mismos sus pertrechos e incluso aportar las armas). Aprobó
leyes para mejorar el servicio militar y para construir nuevas carreteras que
favorecieran la marcha de los soldados en campaña.
·
Puso en
marcha una nueva ley, la Ley Annona (Annona era la diosa de la
recolección). Fue una novedad en Roma aunque era muy conocido este sistema
entre los griegos.
Esta ley fijaba un precio para el trigo, estableciendo una
cantidad de trigo por mes (43,5 litros) y con un importe reducido para los
ciudadanos romanos más pobres. La ley fue una medida muy acertada. Años más
tarde el general Cayo Mario la llevaría a cabo con gran
éxito lo mismo que el propio Julio César.
·
Abolió
la ley Calpurnia del 149 a. C. con lo que rompió el
monopolio del Senado en los asuntos de los tribunales e introdujo al mismo
tiempo la paridad de éstos con los caballeros.
Cayo Sempronio Graco cometió el
gran error de pretender el tercer mandato consecutivo como tribuno de la plebe.
Esta pretensión fue lo que colmó la paciencia del Senado que se puso en su
contra.
El Senado actuó con la estrategia de aconsejar al otro tribuno de la
plebe Livio Druso que se opusiera, otorgando además su apoyo mediante un senadoconsulto
último (es decir "en caso de gran peligro, el Senado daba plenos
poderes a los cónsules").
Se desencadenaron las revueltas y hubo una gran
matanza. Murieron más de 3.000 partidarios de Cayo Graco y él mismo se suicidó
(o mandó a uno de sus esclavos que le diera muerte) en el bosque Furrina, en
las laderas del monte Janículo de Roma.
El programa de nuevas leyes de
los hermanos Graco era en sí mismo bueno para Roma y para su evolución en la
historia. Fracasó a causa de la reacción aristocrática que actuó con brutalidad
al ver sus privilegios amenazados.
La plebe urbana tenía sus intereses que eran
muy distintos de los de la plebe rural y se contraponían en varios puntos.
Ambas eran a su vez enemigas de los caballeros a quienes consideraban más cerca
de la oligarquía senatorial que de ellas.
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