viernes, 16 de noviembre de 2018

C. Presidente electo. Lic. Andrés Manuel López Obrador. Necesaria la EQUIDAD y TRANSPARENCIA, en la contratación de la PUBLICIDAD OFICIAL . Para evitar CONFLICTO de INTERES y COMPETENCIA DESLEAL, debe LICITARSE .


 

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

 

El  suscrito es abogado litigante  , defensor independiente  , y gratuito de Audiencias y Derechos Humanos de Periodistas.  Ex profesor UNISON ,  cuenta con estudios de Maestría en Derecho Internacional Privado , Comparado, & Angloamericano . Con domicilio en Hermosillo, Sonora, México. WWW:donquijotecabalgadenuevo.blogspot.com. @ElParaclito se unió a Twitter en enero de 2010.  E Mail:  lic_fjaragon@hotmail.com.  WhatsApp. 6623-62-83- 52.

Es el caso que he solicitado vía Internet,  Información Pública al ISTAI ( Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información)  , de los gastos de publicidad Oficial en los MEDIOS masivos de Comunicación Social , Prensa, Radio, y Televisoras, Agencias de Publicidad, Compañías Encuestadoras y, Community Managers en Redes Sociales en el Estado de Sonora .
La realidad en los medios mexicanos   .   En la especie se observan CONFLICTOS de  INTERÉS, TRAFICO de INFLUENCIA y algo similar al NEPOTISMO,  ya que ciertos locutores y periodistas , así como  políticos , establecen empresas fantasmas, o al través de prestanombres o familiares, que la mayoría de la veces, son compañías  de trienio o sexenio, o son creadas por los mismos  jefes de comunicación social en turno ,  a los que  se les  otorgan   millonarios contratos de PUBLICIDAD y  SERVICIOS ANEXOS , CONEXOS o  SIMILARES , lo que  es a todas luces una COMPETENCIA DESLEAL  para con los demás medios que no tienen relaciones o palancas .
Este es el fondo de la cuestión , y no  la corrupción de la prensa propiamente dicha, ya que existen medios que no obstante su ideología ya sea de  izquierda , derecha o centro que son veraces y oportunos, creíbles, con cobertura e influencia  , y también es cierto que existen periodistas  honestos, preparados, excelentes, que algunos actúen como rockstars   es otra cosa  ,  empero hay otros no menos capacitados y buenos comunicadores o narradores , que son hechos de lado en la asignación y contratación de la publicidad oficial.  Eso en modo alguno  es algo que podamos considerar como justo.  
Ahora bien y como  Presidente Electo Andrés Manuel  López Obrador, Usted ha manifestado que se reducirá al 50 % el gasto de publicidad.
Por lo tanto es de equidad y justicia , que en   “La nueva Ley de Publicidad Gubernamental”, se estipule   que   la CONTRATACIÓN de la  referida PUBLICIDAD OFICIAL  en todos los niveles de gobierno, sea Federal, Estatal y Municipal, y en todos los Poderes de la Unión  , deberá LICITARSE . 

En EU y Europa , no hay publicidad oficial, si alguien desea hacerse publicidad en los medios tiene que pagar con su propio dinero, y si algún medio desea aprovechar la fama de alguna personalidad, le paga por intervenir o participar en un panel ,  entrevista , o bien le compra la exclusiva del evento. 
No omito informar  a Usted , lo que es del  dominio público si , que los principales contratistas de publicidad son las grandes cadenas de Radio, TV,  Revistas y Periódicos, y que la mayoría de sus Columnistas y Locutores,  aprovechando su privilegiada posición,  también venden sus servicios personales mediante empresas colaterales , anexas , similares o conexas a sus espacios,  medios    y programas.  

Es por ello que en mi solicitud al ISTAI ,  ruego  que se me proporcione la relación de los gastos de publicidad en los MEDIOS masivos de Comunicación como son ;  la Prensa,  Radio, y  Televisión , Agencias de Publicidad, Empresas Encuestadoras, Community Managers en Redes Sociales como ;  Facebook, Twitter , WhatsApp, YouTube, Instagram, Pinterest, Skype, Linkedin,  sobre :

1.- Los contratos que se han otorgado ,  a que medios  y periodistas 2.- El concepto, y 3.-  Los montos  ; 1,1.-  En el Municipio  de Hermosillo , 1.2.- El Congreso del Estado y , 1.3.- El Poder Ejecutivo, y 1. 4.- El Poder Judicial, por el periodo o ejercicio presupuestal de 2017-2018, de entrada hice el tramite por Internet , y el procedimiento es   algo complicado, mi solicitud de información se  publico en el portal de noticias WWW:DossierPolitico.Com, por lo que el ISTAI me respondió  lo siguiente :

C. Lic. Francisco Javier Aragón Salcido . Por medio del presente y conforme al artículo 124 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, se le notifica Reenvió de solicitud,  dirigida al Instituto Sonorense de Transparencia el día 15 de noviembre del 2018,  la cual se turnó a las unidades de Transparencia de H. AYUNTAMIENTO de  HERMOSILLO, con folio 01910418, SECRETARÍA TÉCNICA y de  ATENCIÓN CIUDADANA FOLIO 01910518, CONGRESO del  ESTADO FOLIO 01910718, PODER JUDICIAL FOLIO 01910818 y al  INSTITUTO SONORENSE de  TRANSPARENCIA FOLIO 01910918, esto acorde al artículo 125 de la ley de transparencia, para responder su solicitud por el tipo de información requerida.

Las Unidades de Transparencia, le darán respuesta a su correo electrónico: lic_fjaragon@hotmail.com. Se adjunta archivo. Quedamos al pendiente para cualquier aclaración o duda al respecto. Gracias. ATENTAMENTE . Lic. Ana Lilia Soto Williams .  Auxiliar de la  Unidad  de Transparencia . 2-13-15-46 EXT. 120.

En este orden de ideas, veamos una esclarecedora  nota  , misma que no tiene defecto alguno . Por lo visto el dinero es lo que le sobra al gobierno en todos sus niveles  en materia de comunicación social  , pero creo nada más que el recurso está mal distribuido, por ello muchos medios y periodistas sobreviven  con dadivas , chayote ,  embute o soborno  .- WWW:DossierPolítico.Com .- Tomado de: Daniela Barragán / Sin Embargo. Día de publicación: 2018-11-12.

Ciudad de México, 25 de agosto (Sin Embargo).– “Las cifras definitivas de las erogaciones en comunicación social del Gobierno federal muestran que en 2017 se volvió a romper un nuevo récord en el gasto en publicidad y propaganda.
Las cifras preliminares de enero a diciembre reportaron 6 mil 979 millones 276 mil 871 pesos; pero ese monto, al final, ascendió a 10 mil 725 millones 062 mil 278 pesos.
De acuerdo con la base de datos ubicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), este gasto es el más alto de la administración de Enrique Peña Nieto”. ( Se calcula que en este sexenio se gastaron más de 120 mil millones de pesos, y lo peor  del caso es que no sirvieron de nada, pues perdió el que pagó, y gano al que denostaron, Ergo este esquema ya no tiene ninguna  razón de ser ).
Señor presidente electo Andrés Manuel López Obrador : Lo que me preocupa y ocupa, es que quizás nada cambie en materia de contratación de la publicidad del gobierno ,  si consideramos lo que se lee en la siguiente nota, ya que quizás el disminuido presupuesto de 50% , será asignado sin licitación alguna y de forma reservada , a los mismos grandes medios tradicionales, que son propiedad de sus nuevos asesores. De ser así, esto me parece que tipifica, Conflicto de Interés, Competencia Desleal, y algo parecido al Nepotismo.  
Nota del día 14 de noviembre de 2018.- Diario La Jornada.- CDMXEl presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que los empresarios Ricardo Salinas Pliego ( TV Azteca) , Bernardo Gómez ( TELEVISA) , Olegario Vázquez Aldir ( Canal 3 IMAGEN TV) , Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo conformaron un consejo asesor para apoyarlo en su gobierno. En redes sociales explicó que estarán coordinados por Alfonso Romo Garza , futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia, y que se reunirá con ellos cada dos o tres meses”.
Volviendo a la   información que le solicite  al ISTAI,  la ocupo  para , analizarla y  glosarla  , y hacer una propuesta en cuanto a la asignación  de publicidad a los Medios locales , pero para que esta se contrate de manera trasparente y equitativa, además deben darse las pautas o requisitos de los MEDIOS para contratar, como son tiraje, cobertura, lectores, visitas a portales de Internet  , costos de los anuncios y la publicidad . 

Se trata de que los recursos se distribuya equitativamente entre todos los medios, grandes , medianos y chicos , que no haya favoritismo, o exclusiones de ningún tipo, como serían ; ideológicos, políticos, culturales,  económicos, sociales, tipo de periodismos que se hace; amarillo, rosa, negro, serio , critico, panfletos, gacetillas, pasquines, partidista o hasta del corazón . 

Estimo que se hace necesario que se cuente con la información de quienes son  los Medios, Periodistas  y Empresas, que tiene contratos de publicidad, con el Ayuntamiento de Hermosillo , Congreso del Estado, Poder Ejecutivo, y también agrego el Poder Judicial , ahora bien para el caso de las Empresas de Publicidad, Promotoras de Imagen, Encuestadoras, y Community Managers, soy de la opinión de que estos trabajos, deben de licitarse, como se hace con las obras publicas y adquisiciones  de bienes y servicios , cuidando en todo momento de que no participen al través de prestanombres de funcionarios ,  empresas  creadas  , como se ha dicho, ex profeso.  

En este orden de ideas, mediante  las LICITACIONES, sabremos por lo menos quién gano el concurso,  concepto  , monto, y motivo por el que se le asigno el contrato. Y así, poder reclamar en caso de que no dio resultado el producto o servicio prestado.   

domingo, 11 de noviembre de 2018

Solicitud de Información Pública al ISTAI , de los gastos de publicidad en los MEDIOS masivos de Comunicación , Prensa, Radio, y Televisoras, Agencias de Publicidad, Compañías Encuestadoras y, Community Managers en Redes Sociales.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

 

El  suscrito es Abogado Litigante  Independiente y , Gratuito de Audiencias y Derechos Humanos de Periodistas.  Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Internacional Privado , Comparado, & Angloamericano .Hermosillo, Sonora, México. WWW:donquijotecabalgadenuevo.blogspot.com. @ElParaclito se unió a Twitter en enero de 2010.


A mis Amigos , parientes , lectores y seguidores : @Claudiapavlovic @CelidaLopezc @ErnestinaVal @JorgeTaddeiB @JacoboMendozaR @LillTellez @AnaGGuevara @AlfonsoDurazo @KioscoMayor  @DossierPolitico @FedercoArreola @SDPNoticias @PuroPotrillo @MFBeltrones @EGandaraC @TonoAstiazaran @r_rb ....

Es el caso que vía INTERNET, le solicite un Informe al ISTAI ,
INSTITUTO SONORENSE de  TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y  PROTECCIÓN de  DATOS PERSONALES. Hermosillo, Sonora; Teléfono : 01(662) 213 15 43; Solicitudes de Información: unidaddeenlace@transparenciasonora.org.

Twitter: @transparenteSon , hice mi solicitud para que me proporcione la relación de los gastos de publicidad en los MEDIOS masivos de Comunicación como son , la Prensa, la Radio, y la Televisión , Agencias de Publicidad, Empresas Encuestadoras, Community Managers en Redes Sociales como ;  Facebook, Twitter , WhatsApp, YouTube, Instagram, Pinterest, Skipe, Linkedin,  sobre :

Los contratos que se han otorgado , el concepto, y los montos  , en el Municipio  de Hermosillo , el Congreso del Estado y , el Poder Ejecutivo, por el periodo o ejercicio presupuestal de 2017-2018, de entrada hice el tramite por Internet , y es  bastante alambicado, sinuoso, muy lento  y, luego tenemos que no nos dan el numero de folio , ni se me envía el  acuse de recibo , menos indican la fecha de la solicitud.

( SinEmbargo).- El gasto de Enrique Peña Nieto en publicidad rompe récord: 10,725 millones en 2017, 200% más de lo autorizado.

Pero veamos esta reveladora nota  , no tiene desperdicio . Por lo visto el dinero es lo que le sobra al gobierno, pero nada más que esta muy mal distribuido.- Nota de Dossier Político.- Tomado de: Daniela Barragán / Sin Embargo. Día de publicación: 2018-11-12.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Las cifras definitivas de las erogaciones en comunicación social del Gobierno federal muestran que en 2017 se volvió a romper un nuevo récord en el gasto en publicidad y propaganda.
Las cifras preliminares de enero a diciembre reportaron 6 mil 979 millones 276 mil 871 pesos; pero ese monto, al final, ascendió a 10 mil 725 millones 062 mil 278 pesos.
De acuerdo con la base de datos ubicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), este gasto es el más alto de la administración de Enrique Peña Nieto.
En 2016 se pagó en este rubro 10 mil 699 millones; en 2015 el monto fue de 9 mil 947 millones; en 2014 sumó 7 mil 462 millones y en 2013 fue de 8 mil 154 millones de pesos.
Como en años anteriores, en 2017 se registró un sobre ejercicio en la partida 3600. De acuerdo con México Evalúa, para 2017 esa partida, que establece el presupuesto para publicidad y propaganda, se fijó en 2 mil 83 millones de pesos.
Si se toma en cuenta la suma de la partida 3600 y de la 33605 –que son todos los gastos de comunicación social de la administración federal–, el dinero en publicidad al que tenía acceso era de 3 mil 564 millones 440 mil pesos.
Pero en 2017, Gobierno federal gastó 200 por ciento más de lo que tenía permitido, o 7 mil 160 millones 622 mil 278 pesos extras.
Los sobre ejercicios en el presupuesto del gasto público fueron la constante. En 2013, la variación entre el presupuesto ejercido respecto del aprobado es superior en casi 50 por ciento, en 2014 fue de 35 por ciento, en 2015 de 80 por ciento y para 2016 de 133.58 por ciento más.
De acuerdo con los cálculos de Fundar, presentados en 2017, de continuar la tendencia en el gasto observada los primeros cuatro años, el Presidente Peña Nieto terminaría ejerciendo un monto cercano a los 60 mil millones de pesos final de su administración.
Hasta el momento el gasto se ubica en 46 mil 986 millones 392 mil 278 pesos, de los 24 mil 663 millones 640 mil que podía gastar.
En cinco años se gastaron 22 mil 322 millones 752 mil 278 pesos en publicidad que no se debían gastar ahí. Hasta el momento no se ha emitido ninguna declaración que justifique este sobre ejercicio que es de 90.5 por ciento.
Volviendo a la   información que le solicite  al ISTAI,  la ocupo para , analizarla y  glosarla  , y hacer una propuesta en cuanto a la asignación  de publicidad a los Medios locales , pero para que esta se contrate de manera trasparente y equitativa, además deben darse las pautas o requisitos para contratar, como son tiraje, cobertura, lectores, visitas a portales de Internet  , costos de los anuncios y la publicidad . 

Que los recursos se distribuya equitativamente entre todos los medios, grandes , medianos y chicos , que no haya favoritismo, o exclusiones de ningún tipo, como serían ; ideológicos, políticos, culturales,  económicos, sociales, tipo de periodismos que se hace; amarillo, rosa, negro, serio , critico, panfletos, gacetillas, pasquines, partidista  . El Sol sale para todos. 

En la especie y como  es de todos conocido, los gastos de publicidad según el Presidente electo , Andrés Manuel López Obrador , se van a reducir en un 50 %, por lo tanto el gasto del gobierno en anuncios   debe de transparentarse

Estimo que se hace necesario que se cuente con la información de quienes son  los Medios, Periodistas  y Empresas, que tiene contratos de publicidad, con el Ayuntamiento de Hermosillo , Congreso del Estado, Poder Ejecutivo, y también agrego el Poder Judicial , ahora bien para el caso de las Empresas de Publicidad, Promotoras de Imagen, Encuestadoras, y Community Managers, soy de la opinión de que estos trabajos, deben de licitarse, como se hace con las obras publicas y adquisiciones , cuidando en todo momento de que no aparezcan con prestanombres de funcionarios ,  empresas  creadas al vapor o , quizás hasta fantasmas . 

De nuevo vuelvo  a mi solicitud. En el ISTAI, señalan  20 días hábiles para responder, más diez adicionales en caso de tener dificultad para recabar la información,  y tiene un costo la emisión de cada una de las paginas, extrañamente no informan si será o no admitida como procedente la solicitud, ya sea que se trate de información reservada, o disponible al público  . Un esquema de ,  ¿Opacidad?.  Todo indica que así lo es. 





jueves, 8 de noviembre de 2018

Invitación a una Conferencia magistral que impartirá : El Dr. en Ingeniería Industrial ; Jorge Luis Taddei Bringas, Coordinador Estatal de Programas Institucionales de Desarrollo del Gobierno Federal , 2018-2024 : “La Nueva Dimensión del Derecho Administrativo en la Cuarta Transformación de la República ” .




A la  comunidad Universitaria de la Universidad de Sonora,  Colegio de Sonora , CIAD,  Universidad Estatal de Sonora, Instituto Tecnológico de Hermosillo, Universidad Pedagógica  Nacional, a todas las  Escuelas y Facultades de Derecho de las Universidades Públicas y Privadas  de Hermosillo, y del Estado de Sonora .

A los maestros y  ,  trabajadores  de la Universidad de Sonora,  miembros del STAUS y STEUS ;   a los empleados y funcionarios federales, locales y municipales.

A las Barras, Colegios , Asociaciones ,  Cámaras, Sindicatos, Clubs  de Servicio, ONG´s   : Abogados, Contadores Públicos , Ingenieros, Economistas, Administradores Públicos, Médicos, Comunicadores, Ecologistas, Jóvenes, Mujeres, Discapacitados, Estudiantes  de Bachillerato y Preparatoria, Post Grados, CANACO, CANACINTRA,  COPARMEX  .

A la ciudadanía y público en General. 

La Academia de Derecho Internacional  Público y Privado y,  Comparado , del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora,  tiene el honor de invitarlo a una Conferencia  magistral que impartirá :

El Dr. en Ingeniería Industrial ;  Jorge Luis Taddei Bringas, Coordinador Estatal de Programas Institucionales de Desarrollo del Gobierno Federal  ,  2018-2024 :

“La Nueva Dimensión del Derecho Administrativo en la Cuarta Transformación de la República ” .

Moderador : Dr. en Derecho. Eusebio Francisco Flores Barraza.

Lugar  : Sala de Juicos Orales , Edificio 10-I. Planta baja . Ala Norte.  del Departamento de Derecho, División de Ciencias Sociales , Universidad de Sonora .

Día y Hora. Viernes 09 de Noviembre de 2018. A las 9:30 Horas.

A los Medios Masivos de Comunicación Social  y , Community Managers de la Redes Sociales : Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, WhatsApp  :   Revista ,  Radio y Tv Universidad  de Sonora ; Canal 12 Televisa Sonora  . TV 7 Azteca Sonora . Telemax Canal 6. Diario El Imparcial, Diario Expreso, Diario El Sol de Hermosillo. Larsa Comunicaciones , Zoom 95. UniRadio Noticias . Proyecto Puente. Dossier Político ,  Kiosco  Mayor. Primera Plana . Corresponsales : Aristegui Noticias; Revista Proceso , Diario La  Jornada, El Universal, Diario Milenio, El Universal, Periódico Excélsior, SDP Noticias-Deforma . 

martes, 6 de noviembre de 2018

Prospectiva. Bulmaro Pacheco, Diego Valadés, Luis Alberto Medina.No se han dado cuenta. Andrés Manuel López Obrador , va por el Centralismo Democrático.





Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Bulmaro Pacheco  es un político  instruido, experimentado, perspicaz , es  de los pocos priistas de  Sonora que incursiona con éxito en los medios masivos de comunicación , siempre tiene algo nuevo que decir , y lo cuenta y escribe  bien, en tal virtud  nos  plantea sus ideas y opiniones  en un ámbito de plena libertad, es un excelente analista que ,  como intelectual orgánico del PRI, tiene un enorme bagaje histórico .

Bulmaro es  todo un ideólogo que   por su calidad y pertinencia, muy poco nos importa que sus tesis estén basadas en el  micro cosmos del caduco y obsoleto PRI-Gobierno, entiendo  porque él no se excede, es que debe cuidar las formas para evitar el fuego amigo y enemigo , como quiera que lo sea,  pero leyendo a Bulmaro , se me vino a la memoria  una disonancia cognitiva, la cual está relacionada con  mi distante época de estudiante universitario 1969-1974 en la UNI-SON, en aquellos felices años de mi eterna  juventud , era todo un aficionado  a la lectura de  las teorías del  Marxismo-Leninismo, pocos lograban superarme en esa materia.    

En este tenor me parece que AMLO simple y sencillamente bien podría establecer un  Centralismo Democrático , que regentee un CAPITALISMO de  ESTADO , este sistema político que según un artículo de la enciclopedia  abierta, colectiva y libre de Internet Wikipedia,  que aquí gloso y parafraseo lo define como :  

“Un sistema antiguo de organización política , aunque debe su popularización a la adopción por las organizaciones marxista-leninistas; se opone a otros métodos como la burocracia,  asamblearismo y que decir de la monarquía y sus lacayos , este tipo de régimen trata de superar las tendencias autocráticas y oligárquicas que se presentan en todos  los partidos, que observó Robert Michels, los cual los extingue o hunde  .

Las características del centralismo democrático son:1.- Esquema revocable de todos los órganos de dirección .2.-Rendición  periódica de cuentas por los órganos de dirección ante quienes los eligieron y ante los órganos superiores.3.- Libertad de crítica y auto-crítica dentro del partido.4.- Estricta disciplina de partido, subordinación de la minoría a la decisión votada por la mayoría.5.- Las decisiones de los órganos  superiores son vinculantes para los inferiores. 6.- Trabajo y dirección colectivos, responsabilidad individual de cada participante en el proceso de direccionamiento del partido”. El problema es que no pondera la ALTERNANCIA del Poder , por lo que  creo que esa podrá ser su némesis”.

Históricamente se puede ligar el centralismo democrático a las formas organizativas de la Comuna de París expuestas por Karl Marx en “La guerra civil en Francia” (1871), aunque se atribuye su formulación moderna a Ivan Ilich Ulianov o  Lenin, en su obra “¿Qué hacer?” (1902)”.

Convengamos ,  uno se ilustra  leyendo los artículos de Bulmaro Pacheco  , son verdaderos ensayos y,  lo que me encanta es que no agrede, ofende o impreca  a Morena o a  López Obrador  , Bulmaro nos describe  las cosas como son, y trata de buscar respuestas a las diversas cuestiones que se nos presentan.  Es una voz autorizada y caracterizada de la clase política local y pues,  que bien que lo escriba .

En esa virtud debo subrayar que hay cierta dosis de prospectiva en sus columnas, eso es lo interesante ,  trascendente  esclarecedor del trabajo intelectual de Bulmaro Pacheco.  Por eso me permitiré glosar y parafrasear un interesante artículo de él publicado en WWW: KioscoMayor.com, mismo que como he manifestado con antelación dio pábulo  para escribir esta columna, en verdad no tiene desperdicio el texto de Bulmaro que ha titulado;  “A que sabe la actual  transición”.  

-Bulmaro Pacheco.- ¿Nuevos estilos y nuevas reglas? “Parece que sí, pero mientras no se reforme el actual régimen político ni se cambie la Constitución que nos rige, resulta temerario ignorar lo elemental y negar radicalmente lo que se ha logrado con muchos sacrificios de mexicanos, que no necesariamente militaban en un partido político y que lo dieron todo por México”.

Pero no solo es Bulmaro quien tiene dudas o esté confuso sobre el rumbo que tomará el país con AMLO . En efecto y en este orden de ideas, veamos  lo que manifiesta en torno al futuro de México en la  Columna Proyecto Puente del  Imparcial,  el periodista critico  y de moda en HMO, Luis Alberto Medina. “AMLO contra la clase política. Todo cambio trae incertidumbre. Más si se trata de un nuevo gobernante que México no ha experimentado.( ¿Izquierda?).

“Hay actitudes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que a los sectores tradicionales en el empresariado, medios de comunicación y sectores sociales nos preocupa, pero no sabemos qué viene y cómo va a gobernar”. ( Eso no es extraño pues no son científicos de la política).

“Pero la propuesta de AMLO es cambiar el régimen político en el País. Esto conlleva tocar intereses y estructuras políticas, económicas, sociales que han sido protegidas en la clase política mexicana que identifica Gaetano Mosca en su teoría sobre las élites: “La clase política que componen empresarios, medios de comunicación y una red de intereses que se pasa el poder gobierne quien gobierne”.

-FJAS.- La Cuarta Transformación  de la República, todo indica que, y nadie lo ha referido con antelación al suscrito ,  sean periodistas, académicos, intelectuales, o incluso neófitos vocingleros , andan muy lejos de la verdad  pues, pienso  que AMLO establecerá un régimen de CENTRALISMO DEMOCRATICO  , con economía de mercado, operara todo un Capitalismo de Estado y,  con plenas  libertades individuales .

Lo cierto es que AMLO va a desmantelar la nomenclatura del PRIAN, que se apropio de la alta  burocracia , para ello  creo organismos presuntamente ciudadanizados que han expoliado el erario público:  son carísimos ; el INE, TEPJF, IFAI, CJF, 200 diputados plurinominales , 64 senadores , Publicidad del Gobierno en Prensa , Radio y TV, y todo un largo etcétera en los tres niveles de gobierno , a mi me parece correcto que  dichos recursos mejor se distribuyan entre los que más  los necesitan como son los ;  desempleados, ancianos, niños, madres solteras , discapacitados, estudiantes , pequeños empresarios, maestros , vías de comunicación, escuelas  y hospitales. 

En la especie  , tomemos por caso está el hecho de   reducir el gasto en publicidad del gobierno en un 50 %,  -se erogaron 60 mil millones con EPN- con la nueva ley  de comunicación social, desde luego que se devaluará a la prensa tradicional   ,  de ahí la  mortificación de muchos columnistas , misma  reforma que establecerá un padrón  único y publico de todos los medios,  así como  de los contratos que se les asignen y sus montos, desde el poder federal,  pasando a Estados  y , bajando a los municipios.

Este mecanismo vendría a ser  todo un órgano de control que limitaría la corrupción de la prensa  ,  empero si no es  equitativo ,  plural y transparente  para con los periodistas críticos  ya sean demócratas, liberales , de izquierda o de  derecha ,  puede desembocar en una verdadera ley mordaza, con censores como fue Marco Porcio Catón  en la República de Roma ,  234-149 a. C., quien  fue un político, escritor y militar conocido por  los apodos de Censor o el Viejo, para distinguirlo de su bisnieto Catón el Joven.;   o quizás surja en Morena, un nuevo  Tomás de Torquemada,  (Ávila 1420-1498) quien fue un presbítero dominico castellano, confesor de la reina Isabel la Católica y,  primer inquisidor general de los reinos de Castilla y Aragón en el siglo XV; Torquemada aplicó  en España el INDICE de los libros prohibidos por la Santa Sede  , siendo el mayor periodo de persecución a judeoconversos, mahometanos ,  apostatas y herejes  entre 1480 a 1530.

Para fundar la razón de mi dicho,  veamos lo que publica la Revista Proceso sobre el futurismo y  las maniobras de muy alto nivel que realiza el presidente  electo AMLO y su petit comité.- CIUDAD de  MÉXICO (apro).- “Una segunda reunión entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y empresarios contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se realizó este lunes. El encuentro fue de carácter privado y se llevó a cabo en un restaurante de Polanco. Asistieron Antonio Gómez, director de Cicsa, filial de Carso de Carlos Slim; Hipólito Gerard Rivero, cabeza de Grupo GIA+A; Guadalupe Philipps, directora de Grupo ICA; Carlos Hank Rohn, de Grupo Hermes, cuya constructora en el NAIM es La Peninsular; Juan Diego Gutiérrez Cortina, de Epcor; Olegario Vázquez Aldir, de Prodemex, y otras cabezas de constructoras nacionales y trasnacionales con intereses en el proyecto”. Se alinearon pues  los empresarios.

Sigo con el tema futurista, pero ahora  traeré a colación una entrevista publicada en la Revista Proceso.- “Andrés Manuel López Obrador, sin proyecto político, afirma el constitucionalista Diego Valadés. Por Álvaro Delgado , 3 Noviembre, 2018”.
Declara don Diego Valadés. CIUDAD de MÉXICO (Proceso).- “La “plausible” decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de separar el poder económico del poder político, semejante a la hazaña de Benito Juárez de dividir el poder civil del poder eclesiástico, es de tal magnitud que exige una reforma institucional y un acompañamiento del Congreso y de su propio gabinete, porque si la emprende solo, así sea el jefe de Estado, fracasará, advierte el constitucionalista Diego Valadés”.

San Lázaro y los chelines, denarios ,  billetes, feria, centavos o la lana    .- Nota de Diario Milenio. “El gobierno de Andrés Manuel López Obrador contará para 2019 con un gasto neto total de 5 billones 677 mil millones de pesos, de los cuales dispondrá de un “margen de maniobra” inicial de 982 mil millones para fondear sus programas prioritarios y alcanzar sus principales objetivos de su oferta de campaña . Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, y remarcó que, además de cumplir todos sus compromisos y obligaciones de gobierno, Andrés Manuel López Obrador tendrá suficiencia presupuestal para financiar sus nuevos programas sociales” . 

Algo que no se puede omitir , pues es una joya la réplica o rectificación de AMLO a la celebérrima por  critica Revista Proceso.-CIUDAD de MÉXICO (apro).- “El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy la más reciente edición de la revista Proceso de “amarillista y sensacionalista”, se dolió de dos imágenes incorporadas por la publicación que a su juicio lo hacen ver “decrépito y chocheando” y luego reivindicó su respeto a la libertad de expresión”.

-FJAS.- ¿ Que les espera a los periodistas chocarreros o fifís como  Carlos Loret de Mola, Eduardo Ruiz Healy, Pablo Hiriart, Joaquín López Doriga, Pepe Cardenas, Leo Zuckermann, León  Krauze , Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda , Pancho Garfias , Denisse Maerker, Denisse Dresser, Adela Micha , Jesús Silva-Herzog Márquez , Ricardo Alemán, Ciro Gómez Leyva , Oscar Mario Beteta ?.

Me queda muy claro que , por lo visto ni  AMLO, menos  Morena  ocupan a la eufemista  y acomodaticia  prensa tradicional, puesto que los morenistas   nadan como peces en el agua  en las múltiples e inmensas  redes sociales de Internet , es que les resultan más baratas , son directas y muy efectivas para estar en contacto con las masas , pero sobre todo  son geniales sus memes , parodias  y caricaturas , ya que son elaboradas  por escritores, dramaturgos y artistas plásticos o visuales , que son gente vinculada a las ideas de  izquierda . 

Tomemos de muestra   el  reciente mensaje difundido a través de sus redes sociales, donde Andrés Manuel López Obrador   aludió, sin invocar el nombre del semanario ( Proceso) , a la “polémica” desatada el fin de semana por la portada de la edición 2192 del semanario, donde aparece su rostro con el antetítulo “AMLO se aísla” y el título “El fantasma del fracaso”.

 “Una revista sacó una foto, no sólo la de la portada, sino también al interior, donde aparezco así, decrépito, chocheando, y el título de la portada, dice que estoy solo y que se avizora el fracaso. Muy sensacionalista, amarillista la revista, pero es normal… Así es la libertad, así es la democracia, es pluralidad, es libertad de expresión, no es pensamiento único y yo no aspiro a ser un dictador. Yo aspiro a representar una república democrática”, dijo.

Casi al finalizar su mensaje, el presidente electo dijo que no habrá primera dama y que, Beatriz Gutiérrez Muller, su esposa, se dedicará a sus actividades de investigación académica como hasta ahora.

Como parte de la polémica por la portada del semanario, Beatriz Gutiérrez Muller, descalificó la publicación lo que devino en un intercambio vía Twitter con el director, Rafael Rodríguez Castañeda.

Sin entrar en detalles, López Obrador expuso: “Es una mujer con criterio, hay discrepancias, pero bueno, somos libres y la libertad implica mensajes de ida y vuelta, porque se habla mucho de la libertad de expresión y se niega la posibilidad de la réplica ( o rectificación)”.

“Quisieran estarnos cuestionando y que nos quedáramos callados. No. No va a ser así, tenemos que debatir, de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo, circular, y libertades plenas y para todos: para el que critica en los medios y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica y voy a ejercer siempre ese derecho, y que nadie se sienta ofendido, lo voy a hacer siempre de forma respetuosa”, advirtió.

Pero volvamos con la que considero toda una  autocritica de Bulmaro Pacheco ( Insinúa que les quitaron las banderas sociales los de Morena) .- “La actual transición tiene otro sabor, por varios factores que nunca se habían presentado en México:
1.- La cesión de la agenda pública del presidente en funciones al electo; 2.- La revelación de los nombres de los integrantes del gabinete presidencial ; 3.- La toma de decisiones públicas —de autoridad— sin tener la investidura constitucional ; 4.- La crisis de los partidos políticos tradicionales; 5.- Una deficiente calidad de los trabajos del Poder Legislativo; 6.- U activismo radical del partido triunfante en la elección para construir su estructura territorial, creando expectativas con los programas de gobierno más cercanos al interés de la gente (jóvenes, adultos mayores, becas, gratuidad de la educación, mujeres)”.


-FJAS.-  Son las clientelas electorales - 30 millones de votantes de 2018 de AMLO - que se convertirán en el voto duro de Morena para 2021, y pues que el señor agarre confesados a los candidatos priistas y panistas, si no se pone las pilas y,  se adaptan a la nueva realidad cultural pues entonces ,  se los va a llevar de nueva cuenta el tren de AMLO  .