lunes, 29 de abril de 2024

Confabulario . El Coyote , el Gallinero, las Gallinas, el Granjero, el Can y, el Zorro .

Maestro Francisco  Javier Aragón Salcido.

Un poco de humor académico e intelectual .- Para sensibilidades políticas ligeramente altas.- En la literatura de occidente la Fábula da inicio con el  poeta  griego Esopo , nació en Delfos , Grecia. 600-564 a.C.  .

Que es la Fábula  “ Se trata de un subgénero de la literatura narrativa, cuyo cometido es fundamentalmente pedagógico: ilustrar mediante situaciones imaginarias las costumbresvicios o virtudes de una región humana específica o, incluso, de toda la humanidad ( utilizando como protagonistas a los  animales,  sus actitudes y , costumbres ) .

En Hermosillo y, Sonora , lo que  sucede en la política  actual es digno de fabular o fantasear, las campañas políticas , están en la recta final en este mes de mayo, por lo tanto a virtud de los dimes y diretes entre los conspicuos contendientes ,  se me ocurrió inventar  esta fábula, espero que sea de su agrado  .  

El Coyote o podría ser un  Lobo  ( Manlio  ) en cierta ocasión se abalanzó sobre el gallinero (Sonora)  en el que apaciblemente  moraban unas  gallinas , el gallo y sus pollitos   , en consecuencia y  ante el  temor de perder la  vida, las gallinas y su parvada presto revoloteando salieron  despavoridas  ( Morena y aliados PT y Verde    ) ;  por su parte el  reposado    granjero ( Alfonso  ) interrumpió su  apacible siesta y, salió  escopeta  en mano , haciendo sonoros disparos al aire , para eso  él  era escoltado por  su fiel  escudero , un Can  de origen criollo,   ( Adolfo ) así que raudos y veloces   iniciaron la persecución del temerario,  si se lo prefiere , Lobo o Coyote ( Beltrones  )   , perdiéndose dicho animal de presa , en lontananza,  mientras tanto,  el sutil y  calculador Zorro ( Toño ) ,  se introdujo en el desguarnecido y desahitado gallinero  ( HMO  ) , y , entonces Vosotros que creen que sucedió    , pues nada más y nada menos que el Zorro ( Astiazaran)  , parsimoniosamente se engulló todos  los huevos ( Diputaciones Locales y Regidurías )  y, ello , sin sentir  la menor preocupación de su opípara y placentera aventura  gastronómica  .

Usted amable lector , que es más ILUSTRE y PERSPICAZ que su atento amigo y seguro servidor  , si no esta de acuerdo conmigo , póngale otros nombres y apellidos a los actores ,  lugares y situaciones  de este modesto  intento de  fábula. Lo anterior  en consideración  a mis amigos intervinientes, lo anterior para el sincero efecto de no herir susceptibilidades.   Ya que puedo estar muy equivocado. De ser así os pido PERDÓN . Les aseguro que no volveré a delirar.

El objetivo de fabular.- Esto se lleva a cabo con intenciones formativas en la ética, la tradición o la moral, por lo que el destinatario usual de una fábula son los niños. Dicha enseñanza se encuentra por lo general resumida, al final del relato, en una moraleja o enseñanza.

No debe confundirse la fábula con el sermón, la parábola o los apólogos (que son géneros didácticos también) ni con el cuento o el poema (que en tanto formas de arte carecen siempre de moraleja).

La fábula es un género sumamente antiguo: se han encontrado tablillas de arcilla provenientes de la era mesopotámica con historias de animales astutos, desagradecidos o prepotentes.

Además, fueron cultivadas profusamente durante la era clásica por el griego Esopo, autor de muchas de las fábulas que aún leemos, y r Fedro , así como el francés Lafontaine y,  el español Samaniego “. La cita ha sido tomada de la Enciclopedia abierta, colectiva , gratuita y libre de Internet, Wikipedia. 



No hay comentarios: